sábado, 6 de mayo de 2023

1971: Opus One de Mike Oldfield

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Publicación de las demos


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1971: Kevin Ayers y Mike Oldfield, Whatevershebringswesing

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Portada del álbum Opus One




Sitio oficial: Home - Mike Oldfield Official

Mike Oldfield - YouTube




En un artículo anterior revisamos los comienzos de Michael Gordon Oldfield, como a los 15 años dejó los estudios para dedicarse a la música a tiempo completo y como formó un dúo con su hermana Sally llamado Sallyangie con la que lanzó un álbum titulado Children of the Sun

Portada del álbum de la edición de 1978

Tras la publicación del álbum sólo tocaron unos pocos conciertos como dúo. En su mayoría en el Cousins Folk Club, Greek Street, Londres y en algunas universidades. Entrevistado por David Porter, Sally recordó que los días de  no duraron mucho tiempo, sólo unas pocas semanas. Sobre su separación y su sencillo Two Ships dedicamos otro artículo.

Después de la separación, Mike Oldfield sufrió una crisis nerviosa. Audicionó como bajista para el grupo Family en 1969 tras la salida de Ric Grech, pero el resto de componentes del grupo no compartió el entusiasmo de Roger Chapman por la actuación de OldfieldOldfield pasó gran parte del año viviendo de su padre y actuando en una banda de rock eléctrico llamada Barefoot que incluía a su hermano Terry en la flauta, hasta que el grupo se disolvió a principios de 1970

En febrero de 1970Oldfield audicionó como bajista en The Whole World, una nueva banda de acompañamiento que el ex vocalista de Soft Machine Kevin Ayers estaba formando. Consiguió el puesto a pesar de que el bajo era un instrumento nuevo para él, pero también tocaba ocasionalmente la guitarra principal y posteriormente reconoció este periodo como un valioso entrenamiento en el bajo.

The Whole World. Mike Oldfield el segundo por la derecha.

David Bedford, que tocaba los teclados en The Whole World, era un compositor de formación clásica y entabló una buena amistad con Mike Oldfield, ayudándole en la composición de una primera versión del que sería su primer álbum en solitario.

El álbum Shooting at the Moon, acreditado a Kevin Ayers And The Whole World ‎fue grabado entre abril-septiembre de 1970. El álbum fue publicado en octubre de 1970. A el dedicamos un anterior artículo.

Contraportada del álbum Shooting at the Moon

Una vez disuelto The Whole World, en 1971Kevin Ayers se unió por un tiempo al grupo Gong de su amigo Daevid Allen (estuvieron juntos en la primera época de Soft Machine), durante su gira por el Reino Unido. Entre marzo y agosto de 1971 Ayers grabó su siguiente álbum en solitario en los estudios Abbey Road de Londres acompañado tanto de músicos de Gong (Didier Malherbe a la flauta y saxofón soprano) como de su anterior banda The Whole World (Mike Oldfield a la guitarra y el bajo, David Bedford a los teclados, y Robert Wyatt armonías vocales). 

Por aquel entonces, Mike Oldfield había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación. Durante la grabación Oldfield se familiarizó con una variedad de instrumentos, como percusión orquestal, piano, Mellotron y clavecín, y comenzó a escribir y tocar sus propias ideas musicales. "Champagne Cowboy Blues" compuesta por él sería incluida en el álbum de Ayers. A ese álbum titulado Whatevershebringswesing dedicamos un anterior artículo.

Seis años después de 'Return to Ommadawn', el último álbum de estudio de Mike Oldfield publicado hasta la fecha, y coincidiendo con las celebraciones por el 50º aniversario de 'Tubular Bells', Universal Music lanzó el 22 de abril de 2023 con motivo del Record Store Day 2023, un nuevo LP titulado 'Opus One' con las primeras maquetas grabadas por Oldfield en 1971. No son piezas inéditas sino que ya han sido publicadas en varias ocasiones. Repasamos en este artículo la gestación de estas demos y el historial de sus publicaciones. 

Tubular Bells edición 50 aniversario



Antecedentes

Entre 1971 y 1973, Mike comenzó a ordenar las ideas musicales que bullían en su cabeza. Usando una grabadora Bang & Olufsen Beocord de 1⁄4" de cuatro pistas que le prestó Ayers, dos pistas en un sentido y las otras dos en el otro, descubrió que si cubría el cabezal de borrado con un trocito de cartón podía grabar en cuatro pistas. De esta forma podría empezar a grabar las ideas necesarias para realizar su gran proyecto: crear una sinfonía, similar a las composiciones de gran escala para orquesta con diferentes movimientos que se podían encontrar en muchas obras de música clásica, pero utilizando para ello instrumentos de toda índole, sobre todo pertenecientes al mundo del pop-rock. Fue influenciado por la música clásica, es especial por la Quinta Sinfonía de Jean Sibelius.


Oldfield declaró que se había inspirado para escribir una larga pieza instrumental después de escuchar Septober Energy (1971), el único álbum de Centipede

Centipede fue una banda inglesa de jazz/rock progresivo/big band con más de 50 miembros, organizada y dirigida por el pianista británico de free jazz Keith Tippett. Formado en 1970, reunió a gran parte de una generación de jóvenes músicos británicos de jazz y rock de varias bandas, incluyendo Soft MachineKing CrimsonNucleus y Blossom Toes.

Centipede Septober Energy 1971 UK, Progressive Jazz Rock

Interior de la carpeta del álbum de Centipede


Y también se había inspirado en el álbum A Rainbow in Curved Air (1969) del compositor experimental Terry Riley, en el  tocó todos los instrumentos él mismo y usó bucles de cinta y overdubs para construir una pieza musical larga y repetitiva.


Con la grabadora prestada por Ayers se metía en el dormitorio del apartamento en Tottenham, en el norte de Londres, que compartía con los otros miembros del grupo The Whole World, y las ideas para su nuevo trabajo empezaron lentamente a tomar forma. Ya metido en faena, Mike se decidió a tocar todos los instrumentos él mismo, y pensó que no le sería difícil con su don natural para la música el poder dominar casi cualquier instrumento; desde un xilófono de juguete al piano de cola, la guitarra clásica y un órgano Farfisa prestado del tecladista de Whole World, David Bedford. Mientras aún trabajaba con Kevin Ayers, ayudaba también en las grabaciones que se hacían en los famosos estudios Abbey Road de Londres, donde tuvo la oportunidad de compartir algunas conversaciones con The Beatles. Pronto descubrió que el estudio tenía un almacén repleto de todo tipo de instrumentos, algunos de los cuales pertenecían al cuarteto de Liverpool, así que se las arreglaba para llegar más temprano y, mientras los demás usuarios del estudio llegaban, él experimentaba con esos instrumentos e incorporaba nuevos sonidos y texturas a su proyecto. Ensimismado en un trabajo que sabía iba a ser revolucionario, se propuso plasmar en él todas las profundas emociones que estaba experimentando como explorador de un campo musical virgen. La obra que estaba componiendo sería, además, un trabajo que se convirtió en el vehículo para descargar sus emociones más profundas, y con las que más le estaba costando vivir.

Grabó demos de cuatro canciones que había estado componiendo en su cabeza durante algunos años. Los demos comprendían tres melodías más cortas tituladas "Peace", "Bagpipe Guitars" y "Caveman"  y una pieza más larga que había titulado provisionalmente "Opus One".

A finales de 1971 Oldfield se unió a la banda de Arthur Louis que estaban grabando demos en The Manor Studio. El estudio se estaba construyendo en la antigua cancha de squash de una antigua casa solariega en Shipton-on-Cherwell, Oxfordshire, que recientemente había sido comprada por el joven empresario Richard Branson y que se estaba convirtiendo en una instalación de grabación residencial dirigida por su equipo de producción musical de Tom Newman y Simon Heyworth. Branson ya tenía varias empresas comerciales y estaba a punto de lanzar Virgin Records con su socio comercial Simon Draper, poseedor de una cadena de tiendas de discos.

Branson en 2001

Oldfield era tímido y poco social, pero entabló una amistad con los dos productores después de que escucharon tocar su guitarra. Oldfield le pidió a Newman que escuchara sus demos, pero estaban en su apartamento de Tottenham, por lo que uno de los roadies de Louis llevó a Oldfield a Londres para recuperarlas.  Newman y Heyworth hicieron una copia de las demos, y prometieron a Oldfield que hablarían con Branson y Draper sobre ellas. Después del lanzamiento del álbum, Newman dijo que prefería las versiones demo: "Eran melodías completas en sí mismas, con intros y finales. Me gustaron mucho y me quedé un poco desconcertado cuando Mike los encadenó a todos"Draper tenía un amplio conocimiento musical, así que cuando escuchó las ideas de Mike, este las apoyó inmediatamente.

The Manor Studio

Oldfield pasó gran parte de 1972 trabajando con sus antiguos compañeros de banda de Whole World en sus proyectos en solitario, mientras simultáneamente intentaba encontrar un sello discográfico interesado en sus demos. Oldfield se acercó a EMI, CBS y varios otros sellos, pero todas las compañías lo rechazaron, creyendo que la pieza no era comercializable sin letras. Cada vez más frustrado con los rechazos de la compañía discográfica y escaso de dinero, Oldfield escuchó que la Unión Soviética pagaba a músicos para dar actuaciones públicas, y estaba a punto de buscar en el directorio telefónico el número de teléfono de la embajada soviética cuando Draper lo llamó con una invitación a cenar con Branson en la casa flotante de Branson amarrada en Londres. Durante la cena, Branson le dijo a Oldfield que le gustaban las demos y quería que Oldfield pasara una semana en The Manor para la grabación de "Opus One". El equipo reunido en The Manor era de buenos amigos, y también estaban allí las novias de algunos de ellos, así como un cocinero, limpiadoras y jardineros. Como Mike comentó más tarde, «todos los problemas que surgían los tratábamos como si fuésemos una gran familia».



Virgin Records fue fundada como un sello discográfico independiente británico en 1972 por los empresarios Richard Branson, Simon Draper, Nik Powell y el músico Tom Newman.

Branson y Powell habían dirigido inicialmente una pequeña tienda de discos llamada Virgin Records and Tapes en Notting Hill Gate, Londres, especializada en importaciones de krautrock y ofreciendo bolsas de frijoles y comida vegetariana gratuita para el beneficio de los clientes que escuchan la música que se ofrece. La primera tienda real estaba encima de una zapatería en el extremo de Tottenham Court Road de Oxford Street.

Después de convertir la tienda en un éxito, convirtieron su negocio en un sello discográfico de pleno derecho. El nombre Virgin, según Branson (en su autobiografía), surgió de Tessa Watts, una colega suya, cuando estaban haciendo una lluvia de ideas de negocios. Ella sugirió a Virgin, ya que todos eran nuevos en los negocios, como "vírgenes". El logotipo original de Virgin (conocido por los fans como el logotipo "Gemini" o "Twins") fue diseñado por el artista e ilustrador inglés Roger Dean (el que hacía las portadas de Yes): una joven desnuda en imagen de espejo con un gran lagarto de cola larga y la palabra "Virgin" en la rotulación familiar de Dean.

Logotipo original del sello Virgin


El álbum de Mike Oldfield se convertiría en el primero del nuevo sello.

Oldfield grabó "Opus One" que ocuparía la cara 1 del disco durante su única semana asignada en Manor Studios en noviembre de 1972. Fue grabado en una grabadora Ampex de 2 pulgadas y 16 pistas con el sistema de reducción de ruido Dolby, que era el principal equipo de grabación de la Mansión en ese momento. 


Publicación de las demos 

Tubular Bells 2003

El 27 de mayo de 2003 se lanzó el álbum Tubular Bells 2003 por Warner Music Spain que es una versión digital del álbum Tubular Bells de Mike Oldfield, lanzado 30 años antes. Hasta la fecha es la última secuela de este. El lanzamiento de Tubular Bells 2003 coincidió con el 50º cumpleaños de Oldfield y el 30º aniversario del lanzamiento de la versión original.

El álbum se lanzó en tres versiones, en un CD-ROM en Europa y Norteamérica respectivamente y un audio en DVD. Las protecciones contra copia provocaron quejas en cuanto a dificultades en la reproducción e incluso daños en los lectores de CD-ROM y DVD. La edición de DVD-Audio incluye las demos que Oldfield grabó en su apartamento en 1971.

"Tubular Bells Long" – 22:57

"Caveman Lead-In" – 2:46

"Caveman" – 5:05

"Peace Demo A" – 7:00

"Peace Demo B" – 4:18

Portada del álbum Tubular Bells 2003


Reedición de Tubular Bells de 2009

En 2008, el contrato original de 35 años de Oldfield con Virgin Records terminó y recuperó los derechos del álbum. Tras firmar con Mercury Records en 2005, los álbumes de Oldfield originalmente lanzados en Virgin fueron transferidos a Mercury y relanzados, a partir del año siguiente. Tubular Bells fue reeditado en junio de 2009 en varios formatos, incluyendo vinilo, 2-CD y DVD, e incluye una nueva mezcla estéreo de Oldfield hecha en marzo de 2009 desde su estudio casero en Nassau, Bahamas. La Edición Deluxe contiene una mezcla de sonido envolvente 5.1 y la Edición Ultimate viene acompañada de un libro y recuerdos.

Portada de la edición ultimate de 2009


Incluyen un CD con las demos originales, las cuales a partir de este momento también estaban disponibles en plataformas digitales.
CD3-1 Tubular Bells (Long)    22:54

CD3-2 Caveman Lead-In    2:44

CD3-3 Caveman    5:05

CD3-4 Peace Demo A    7:01

CD3-5 Peace Demo B    4:22

y una versión preliminar de la parte 1:


Bosa con recuerdos de la edición ultimate

Opus One

La idea original de Record Store Day fue concebida por Chris Brown, y fundada en 2007 por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner como una celebración de la cultura protagonizada por las tiendas de discos independientes de EEUU. Todas las tiendas se unen con los artistas para celebrar el arte de la música.

Las ediciones especiales en vinilo, lanzamientos de CD y diversos productos promocionales están hechos exclusivamente para el día del RSD y cientos de artistas en los Estados Unidos y en varios países de todo el mundo hacen apariciones especiales y actuaciones en las tiendas. Las festividades incluyen presentaciones, actuaciones en directo, sesiones de dj’s, etc. Metallica comenzó oficialmente el Record Store Day en la tienda de discos Rasputín de San Francisco el 19 de abril de 2008 y desde entonces el Record Store Day se celebra el tercer sábado de cada mes de abril a nivel mundial.


En  2023, se ha celebrado el 22 de abril presentando por primera vez las demos de Mike Oldfield de 1971 en vinilo.

Etiqueta sobre el vinilo

El número de catálogo de EMI / Universal Music Recordings ha sido V 2001 RSDLP. "V2001" fue el número de catálogo original de 'Tubular Bells': V de Virgin y 2001 por la película de Stanley Kubrick, una de las inspiraciones del disco (la campana tubular emulaba el monolito de la película, y la playa y los huesos de la contraportada eran una referencia a la secuencia inicial de '2001, una odisea del espacio'). RSDLP es en alusión al Record Store Day.

Contraportada del álbum en la que se ve en la esquina superior derecha el nº de catálogo

La portada está diseñada por Phil Smee, responsable del apartado gráfico de todos los lanzamientos de Mike Oldfield para Universal desde 2009, y refleja un paisaje costero, emulando el de la portada de 'Tubular Bells', pero sustituye la emblemática campana tubular doblada por un avión de combate Iskra de color metalizado. Una vez más, una de las pasiones de Oldfield como es volar aparece reflejada en una de sus portadas: 'Five Miles Out' contenía un un jet bimotor y en la reedición de 'Hergest Ridge' también aparecía otro planeador. La edición ha sido supervisada por Mike Oldfield.

Portada del álbum

El álbum fue anunciado a los fans por Mike Oldfield  en su facebook el 16 de febrero:


El 14 de abril se anunció que por cada álbum se donaría una libra a la asociación benéfica War Child.

Lista de temas

Cara A

A Tubular Bells - Long 22:52

Cara B

B1 Caveman - Lead In 2:20
B2 Caveman 5:02
B3 Peace A 6:57
B4 Peace B 4:16

Créditos

A&R – Daryl Easlea

Concepto de diseño [Diseño de portada a partir de una idea de] – Mike Oldfield

Guitarra eléctrica, bajo, órgano [órgano Farfisa], campanas [Toy Bell Tree] – Mike Oldfield

Vinilo cortado por – Miles Showell

Grabado por [Sonido] – Mike Oldfield

Portada [Sleeve Designer], Diseño [Sleeve Designer] – Phil Smee

Compuesto por – Mike Oldfield

2 comentarios:

  1. Como siempre genial. Aplausos. Me encanta Mike Oldfield y me ha encantado leer este artículo tan completo. Gracias!!

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