Contenido de esta entrada
Entrada anterior de Brian Eno: 1974: El concierto del 1 de junio con Ayers, Cale, Eno y Nico
Introducción
Eno tocó en un concierto de Island Records el 1 de junio de 1974 con sus compañeros músicos Nico, Kevin Ayers y John Cale. Robert Wyatt también participó. Lo comentamos en un anterior artículo: 1974: El concierto del 1 de junio con Ayers, Cale, Eno y Nico
Historia
Eno como productor
Entre 1973 y 1974, Eno produjo los álbumes The Portsmouth Sinfonia Plays the Popular Classics (1973) y Hallelujah! The Portsmouth Sinfonia Live at the Royal Albert Hall (1974) de la Portsmouth Sinfonia, dirigida por John Farley con Eno tocando el clarinete.
La Portsmouth Sinfonia fue una orquesta inglesa, fundada por un grupo de estudiantes de la Portsmouth School of Art en 1970. La Sinfonia estaba abierta a todo el mundo y acabó atrayendo a músicos sin formación musical o, si eran músicos, que elegían tocar un instrumento totalmente nuevo para ellos. Entre los miembros fundadores se encontraba uno de sus profesores, el compositor inglés Gavin Bryars. La orquesta comenzó como un conjunto artístico de carácter puntual, pero se convirtió en un fenómeno cultural durante los 10 años siguientes, con conciertos, discos, una película y un single de éxito. La última vez que actuaron en público fue en 1979. Fue calificada como "la peor orquesta del mundo".
El repertorio inicial de la Sinfonia procedía del repertorio clásico estándar (como el vals El Danubio Azul y Así habló Zaratustra), de modo que la mayoría de los miembros de la orquesta tenían una idea aproximada de cómo debía sonar la pieza, aunque no supieran tocar con precisión el instrumento que habían elegido. En años posteriores, el repertorio del grupo se ampliaría a la música popular, incluido el rock and roll. A muchos compositores y músicos modernos les pareció interesante e incluso profundo. Los aspectos cómicos de la música no eran más que un extra, aunque se utilizaron mucho con fines de marketing. Brian Eno se interesó lo suficiente como para unirse a la orquesta, tocando el clarinete y, posteriormente, produciendo sus dos primeros álbumes.
Portada del álbum Plays the Popular Classic. En la parte superior derecha se observa un sello indicando producido por Eno. |
Lista de temas del álbum Plays the Popular Classic
El 28 de mayo de 1974, a medida que aumentaba su fama, dieron un concierto en el Royal Albert Hall con el director John Farley que vendió miles de entradas. La grabación del concierto se convirtió en su segundo álbum.
Lista de temas de Hallelujah!
Lado 1
A1 Mr. Michael Bond's Address 1:05
A2 From The Nutcracker Suite, Op. 71a - March 1:57
A3 From The Karelia Suite, Op.11 - Intermezzo 3:54
A4 Marche Militaire In D Major 5:33
A5 Piano Concerto No. 1 In B♭ Minor, Op. 23 10:38
Lado 2
B1 Overture 1812 10:28
B2 William Tell Overture 2:21
B3 From The Messiah, Pt. 2 - Hallelujah Chorus 6:02
Adjunto un breve clip de un programa de televisión británico que muestra el concierto de la Portsmouth Sinfonia en el Royal Albert Hall de Londres. Brian Eno aparece con su boina roja.
La relación de Eno con la Portsmouth Sinfonia permitió que esta colaborara en el segundo álbum en solitario de Eno, Taking Tiger Mountain (By Strategy).
Producción del álbum
El segundo álbum en solitario de Eno fue grabado el mes de septiembre de 1974 en los estudios Island de Londres.
A diferencia de su álbum debut Here Come the Warm Jets, que había contado con 16 músicos, este álbum utilizó un núcleo de cinco instrumentistas: el propio Eno en teclados y guitarra, el guitarrista Phil Manzanera, el bajista Brian Turrington y el baterista Freddie Smith, ambos de The Winkies, junto con el percusionista Robert Wyatt, y también contó con muchos menos invitados.
Brian Eno con Robert Wyatt |
Manzanera, que había tocado con Eno en Roxy Music, también participó en la escritura y producción.
Phil Manzanera |
El álbum se inspiró en una serie de postales que representan una ópera revolucionaria china titulada Taking Tiger Mountain by Strategy. Eno describió su comprensión del título como refiriéndose a "la dicotomía entre lo arcaico y lo progresivo. La mitad tomando la Montaña del Tigre, esa sensación física de la Edad Media de asaltar una posición militar, y la mitad (por estrategia), ese concepto mental muy, muy del siglo 20 de una interacción táctica de sistemas". Os adjunto un video con dicha ópera:
Para ayudar a guiar a los músicos, Eno y Peter Schmidt desarrollaron tarjetas de instrucciones llamadas Oblique Strategies para facilitar la creatividad durante el proceso de grabación.
Ejemplo de tarjeta empleada en Oblique Strategies |
Durante las sesiones de grabación, permitiría que las tarjetas dictaran la siguiente acción no considerada en el proceso de grabación. Describiendo las palabras en el álbum como una expresión de "alegría idiota", Eno y Schmidt finalmente expandieron el conjunto de Estrategias Oblicuas a más de 100 "dilemas que valen la pena", que se utilizarían en casi todas sus futuras grabaciones y producciones.
Manzanera habló positivamente sobre la experiencia de grabación. Lo describió como: ... simplemente haciendo cualquier cosa que tuviéramos ganas de hacer en ese momento. El ingeniero que utilizamos, Rhett Davies, también hizo Diamond Heady, 801 Live y Quiet Sun, así que fue como una familia. Hubo mucha experimentación y muchas horas pasadas con Brian Eno, Rhett y yo en la sala de control haciendo todas las cosas que eventualmente se convirtieron en esas cartas, las Estrategias Oblicuas, y fue muy divertido.
Otros músicos que aparecen en el álbum incluyen a Andy Mackay de Roxy Music, junto con la Portsmouth Sinfonia, como ya hemos comentado. Phil Collins toca la batería en "Mother Whale Eyeless" en lugar de Freddie Smith. Después de que Eno había ayudado con la producción del álbum de Genesis The Lamb Lies Down en Broadway, el líder de Genesis, Peter Gabriel, preguntó cómo la banda podía corresponder, por lo que Eno le pidió a Collins que tocara la batería para él. Como ya comentamos cuando hablamos del álbum de Genesis, durante las sesiones de mezcla en Island Studios Eno coincidió con Peter Gabriel y éste le pidió que agregara efectos sintetizados en su voz en varias pistas, incluyendo "The Grand Parade of Lifeless Packaging", que en los créditos del álbum se denomina "Enossification".
Portada
Schmidt también diseñó la portada del álbum, que consta de cuatro impresiones de una edición de mil quinientas de sus litografías únicas, así como Polaroids de Eno, acreditadas en la carpeta del álbum a Lorenz Zatecky.
Contraportada del álbum |
Música y letras
El sonido de Taking Tiger Mountain (By Strategy) ha sido descrito como más optimista que el álbum en solitario anterior de Eno, mientras que las letras tienen temas más oscuros. Las letras del álbum han sido descritas como "notablemente literarias y a menudo humorísticas" con "rimas rápidas, coplas extrañas, demandas abruptas y declaraciones despiadadas". Para crear las letras, Eno cantó sílabas sin sentido a las pistas de acompañamiento del disco y luego las convirtió en palabras. Este método de escritura lírica se utilizó para todas sus grabaciones más vocales de la década de 1970.
Las referencias a China aparecen en las canciones del álbum, incluyendo "Burning Airlines Give You So Much More", "China My China" y "Taking Tiger Mountain". Steve Huey de AllMusic describió el álbum como temas como "a menudo inescrutables, pero aún juguetones, sobre espionaje, la revolución comunista china y asociaciones de sueños". Sobre el tema político dentro de las letras y el título del álbum, Eno explicó que él "no es maoísta ni nada de eso; en todo caso, soy antimaoísta". El álbum aborda varios temas esotéricos diferentes. "Burning Airlines Give You So Much More" está inspirada en un accidente de 1974 cerca de París de un DC-10 de Turkish Airlines, uno de los peores accidentes aéreos de la historia. "The Fat Lady of Limbourg", descrita por Eno como una "canción tipo Burroughs" sobre un asilo en Limbourg, Bélgica, donde los residentes superan en número a la población de la ciudad. "The Great Pretender" describe la violación de un ama de casa suburbana por una máquina enloquecida.
Lanzamiento y recepción
Lanzamiento
Taking Tiger Mountain (By Strategy) fue lanzado en noviembre de 1974 con una carpeta desplegable. No se lanzaron sencillos del álbum, y no logró entrar en las listas ni en el Reino Unido ni en los Estados Unidos.
Reediciones
En 2004, Virgin Records comenzó a reeditar los álbumes de Eno en lotes de cuatro a cinco. El lanzamiento remasterizado de digipak de Taking Tiger Mountain (By Strategy) fue lanzado el 31 de mayo de ese año.
Créditos en la edición de 2004 |
Recepción inicial
Al igual que Here Come the Warm Jets, Taking Tiger Mountain recibió una recepción mayormente positiva de los críticos. Escribiendo para The Village Voice, Robert Christgau le dio al álbum una calificación de A-. "Cada corte en este álbum claro, consistente y elusivo ofrece un placer presente distinto", dijo. "Es cierto que cuando terminan, se acaban, no los ves como lo haces en 'Cindy Tells Me' y 'Baby's on Fire'. Pero esa es solo su forma de ser modesto". Wayne Robbins de Creem elogió a Eno por la forma en que "injerta elementos aparentemente dispares de cualquier manera que pueda ser útil para su flujo". Robbins explicó: "Parece que podría ser pretencioso; no lo es, porque Eno se siente cómodo con esas pretensiones". Concluyó que "un hombre que puede escribir canciones como 'Burning Airlines Give You So Much More' ha visto el futuro, y el futuro es un Disney sonoro llamado Eno, que hace música con la que puedes vivir". La revista Circus describió el álbum como "Sick! ¡Enfermo! ¡Enfermo! Pero, oh-h-h, ¡se siente tan bien! [...] garantizado para ser puesto en la lista de los "más buscados" por psicópatas de todo el mundo [...] [Eno] te lleva a un tour de force dadaísta, satirizando e integrando todo tipo de música concebible". El crítico Ed Naha, escribiendo en Craw daddy!, le dio al álbum una crítica negativa, escribiendo "Gran parte de la magia del país de las maravillas encontrada en el primer LP de Eno se pierde en este terreno rocoso, siendo reemplazada por un aura aburrida y repetitiva que es molesta como el infierno". En 1975, Taking Tiger Mountain (By Strategy) fue votado como uno de los mejores álbumes del año en la encuesta de críticos Pazz & Jop de Village Voice para 1975.
Criticas posteriores
Las evaluaciones recientes del álbum han sido en su mayoría positivas, con AllMusic y Blender dando al álbum 5 estrellas, sus calificaciones más altas. Steve Huey de AllMusic lo comparó con el primer álbum de Eno, escribiendo «no tan entusiasta como Here Come the Warm Jets, Taking Tiger Mountain se hace accesible a través del dominio de Eno de la estructura de la canción pop». Douglas Wolk de Blender lo calificó más alto que Here Come the Warm Jets, llamándolo "más inmediatamente agradable". Select le dio al álbum una calificación de cuatro de cinco, calificándolo de "excelente". Describió las canciones "Mother Whale Eyeless", "Put a Straw under Baby" y "Third Uncle" como aspectos destacados. Chris Jones de BBC Music llamó a Taking Tiger Mountain (By Strategy) "una obra de genio porque no sabía el significado de la repetición" y "simplemente tomó Warm Jets y lo refinó en un trozo más suave de rareza".
Lista de temas
Créditos
Eno– voz, electrónica, guitarra serpiente, teclados, tratamientos
Phil Manzanera– guitarra
Brian Turrington – bajo, piano (pista 10)
Freddie Smith – batería
Robert Wyatt – percusión, coros
Músicos invitados
The Simplistics – coro en las pistas 2 y 10
Andy Mackay– metales en pista 3
Phil Collins – batería extra en pista 4
Polly Eltes – voz en pista 4
Portsmouth Sinfonia – cuerdas en pista 7
Randi and the Pyramids – coros en pista 8
Personal técnico
Brian Eno – producción
Phil Manzanera – asistencia de producción
Rhett Davies–ingeniería
Robert Ash – asistencia de ingeniería
¿Denny Bridges (AIR)? – Ingeniería de audio
Jon Walls (AIR)? – Asistencia de ingeniería
Nicholas Pearson – ayudante especial
Bill Kelsey – equipo especial
Simon Heyworth – masterización
David Hill – Reproducción de cintas Ampex ATR2Ch con electrónica ARIA
John Bonis – tipografía, letras
Peter Schmidt – portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.