jueves, 1 de junio de 2023

1975: Tomita y cuadros en una exposición

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lista de canciones






Portada del álbum Pictures at an Exhibition



Enlaces interesantes sobre Tomita:




Isao Tomita (en japonés: 冨田 勲, Tomita Isao), (Tokio, 22 de abril de 1932-Ibídem, 5 de mayo de 2016), también conocido como Tomita, fue un renombrado músico y compositor japonés que se caracterizaba por fusionar piezas de música clásica con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos como los secuenciadores analógicos y el Melotrón. Es también considerado uno de los pioneros de la música electrónica y sentó las bases para la música synth-pop.

A finales de los 1960s, volvió su atención hacia la música electrónica tras escuchar álbumes de Wendy Carlos en los que Wendy interpretaba música clásica con un sintetizador MoogIsao compró un sintetizador Moog III y comenzó a montar su estudio doméstico.

Eventualmente se dio cuenta de que los sintetizadores podían usarse para crear sonidos completamente nuevos además de imitar otros instrumentos. 

Tomita


Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum “Electric Samurai: Switched on Rock” con el sintetizador moog1972: Comienzos y primer álbum de Tomita

Portada del álbum Electric Samurai: Switched on Rock


Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum publicado en 1974 basado en música de Claude DebussySnowflakes Are Dancing, por el que recibió cuatro premios Grammy1974: Los copos de nieve están danzando con Tomita.


Este artículo lo dedicamos al álbum Pictures At An Exhibition publicado en 1975.


Historia

Tras el éxito conseguido con el álbum “Snowflakes Are Dancing” en 1974, Isao Tomita, se dedicó a lanzar una serie de álbumes de temática clásica. Su siguiente trabajo sería Pictures At An Exhibition, el cual es un arreglo musical de la obra de Modest Mussorgsky del mismo título. ¿Se inspiraría para hacerlo en el álbum de Emerson, Lake & Palmer del mismo título sobre la obra de Mussorgky en la que Keith Emerson usa también un sintetizador Moog? Sobre ese álbum publiqué el artículo: 1971: Cuadros de una exposición de Emerson, Lake & Palmer.

Portada del álbum Pictures at an Exhibition de ELP

Como comenté en el primer artículo sobre Tomita, tras graduarse en 1955 se convirtió en compositor de bandas sonoras para televisión, cine y teatro. En 1965 colaboró con el dibujante Osamu Tezuka conocido en Japón como el "dios del manga" para componer la primera serie de animación para televisión Jungle Taitei («Kimba, el león blanco»). En 1966 volverían a colaborar en el cortometraje de animación Pictures at an exhibition en la que Tomita hizo un arreglo orquestal de la obra de Mussorgky para adaptarla a las imágenes de la película. Por lo que el álbum de 1975 sería su segunda adaptación de dicha obra.




Catastrophe 1999

Mientras trabajaba en sus álbumes de sintetizadores clásicos, Tomita también compuso numerosas partituras para la televisión y películas japonesas. Todavía en 1974 publicó un álbum con la banda sonora de la película Catastrophe 1999, The Prophesies of Nostradamus (En Estados Unidos se tituló: Last Days of Planet Earth - Los últimos días del planeta Tierra)


Lista de temas

A Catastrophe 1999 Suite 1 22:57
B Catastrophe 1999 Suite 2 21:31


Lanzamiento del álbum Pictures at an Exhibition

Tomita grabó el álbum Pictures at an Exhibition en 1974 en su estudio casero. 
 
Contraportada del álbum mostrando a Tomita en su estudio casero

El diseño de la portada fue de Gene Szafran. Fue el primer álbum en mostrar el logo con su nombre.

Portada del álbum Pictures at an Exhibition

En la funda se incluyen unas notas del propio Tomita comentando el desarrollo de la música electrónica.




Fue publicado en mayo de 1975 en Estados Unidos. Alcanzó el puesto 49 en el Billboard 200.

Pantallazo de la lista Billboard



En el Reino Unido fue publicado a finales de Julio. Entró en la lista británica a mediados de agosto. Alcanzó la posición 42.

Pantallazo de la lista británica

En Japón se publicó con una portada diferente, diseño de Osamu Nagakawa. Se publicó también en cuadrafónico.


En Estados Unidos se publicó un sencillo promocional con los temas Baba Yaga (Hut On Fowls' Legs) / Great Gate Of Kiev.



Recepción

Jim Brenholts en su reseña para Allmusic comentó: Isao Tomita tiene un verdadero talento para transcribir música clásica en el sintetizador. Agrega gran parte de su propia personalidad a los nuevos arreglos para que no sean imitaciones técnicas directas. Mussorgsky: Pictures at an Exhibition adquiere nuevos significados bajo la representación sensible y sensible de Tomita... Las atmósferas ambientales y las texturas de ciencia ficción le dan a esta versión una personalidad del espacio exterior. Se ha convertido en un paseo por una galería de arte en lo profundo de la Vía Láctea. Este no es el mejor trabajo de Tomita, pero está cerca.


Generalidades sobre la obra original de Mussorgsky

“Pictures At An Exhibition” es un conjunto de diez piezas (más un Promenade recurrente y variado) compuesta para piano por el compositor ruso Modest Mussorgsky en 1874. La suite es la composición para piano más famosa de Mussorgsky y se ha convertido en una obra maestra para pianistas virtuosos. Se ha hecho más conocido a través de varias orquestaciones y arreglos producidos por otros músicos y compositores, siendo la versión de 1922 de Maurice Ravel para orquesta sinfónica completa la más grabada e interpretada.
Modest Mussorgsky


La composición se basa en imágenes del artista, arquitecto y diseñador Viktor Hartmann. Probablemente fue en 1868 cuando Mussorgsky conoció a Hartmann, poco después del regreso de este último a Rusia desde el extranjero. Ambos hombres se dedicaron a la causa de un arte intrínsecamente ruso y rápidamente se hicieron amigos. Probablemente se conocieron en la casa del influyente crítico Vladimir Stasov, quien siguió sus carreras con interés. Según el testimonio de Stasov, en 1868 Hartmann le dio a Mussorgsky dos de las imágenes que más tarde formaron la base de Cuadros en una exposición. En 1870, Mussorgsky dedicó la segunda canción ("In the Corner") del ciclo The Nursery a Hartmann. Stasov comentó que Hartmann amaba las composiciones de Mussorgsky y que le gustaba particularmente la "Escena junto a la fuente" de su ópera Boris Godunov. Mussorgsky abandonó la escena en su versión original de 1869, pero a petición de Stasov y Hartmann, la modificó para el Acto 3 en su revisión de 1872.

Viktor Hartmann (1834-1873)

Los años 1873-1874 están asociados con la puesta en escena de Boris Godunov, el cenit de la carrera de Mussorgsky como compositor, al menos desde el punto de vista de la aclamación pública. El pariente lejano, amigo y compañero de cuarto de Mussorgsky durante este período, Arseniy Golenishchev-Kutuzov, al describir el estreno de la ópera en enero de 1874, comentó: "Durante el invierno, hubo, creo, nueve representaciones, y todas las veces el teatro se llenó, y todas las veces el público llamaba tumultuosamente a Mussorgsky". El triunfo del compositor se vio ensombrecido, sin embargo, por la paliza crítica que recibió en la prensa. Otras circunstancias conspiraron para enfriar el ánimo de Mussorgsky. La desintegración de The Mighty Handful (asociación de compositores rusos) y su incapacidad para comprender sus objetivos artísticos contribuyó al aislamiento que experimentó como forastero en el establecimiento musical de San Petersburgo.. Golenishchev-Kutuzov escribió: "La pancarta [The Mighty Handful] estaba en manos solamente de Mussorgsky; todos los demás miembros la habían abandonado y habían seguido su propio camino ..."

Vladimir Stasov (1824–1906)

La repentina muerte de Hartmann el 4 de agosto de 1873 a causa de un aneurisma sacudió a Mussorgsky junto con otros en el mundo del arte de Rusia. La pérdida del artista, de tan solo 39 años, sumió al compositor en una profunda desesperación. Stasov ayudó a organizar una exposición conmemorativa de más de 400 obras de Hartmann en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo entre febrero y marzo de 1874. Mussorgsky prestó a la exposición las dos imágenes que Hartmann le había dado y vio la muestra en persona. Más tarde, en junio, cuando llevaba dos tercios de la composición de su ciclo de canciones, Sunless, Mussorgsky se inspiró para componer Cuadros en una exposición, completando rápidamente la partitura en tres semanas (2 al 22 de junio de 1874).
La música describe su recorrido por la exposición, y cada uno de los diez números de la suite sirve como ilustración musical de una obra individual de Hartmann.

Carta de Mussorgsky a Stasov, escrita mientras componía Cuadros

Cinco días después de terminar la composición, escribió en la portada del manuscrito un homenaje a Vladimir Stasov, a quien está dedicada la obra. Un mes después, agregó una indicación de que tenía la intención de publicarlo.

Como ocurre con la mayoría de las obras de Mussorgsky, Pictures at an Exhibition tiene un historial de publicaciones complicado. Aunque se compuso muy rápidamente, durante junio de 1874, la obra no apareció impresa hasta 1886, cinco años después de la muerte del compositor, cuando se publicó una edición del amigo y colega del compositor Nikolai Rimsky-Korsakov. Esta edición, sin embargo, no fue una representación completamente precisa de la partitura de Mussorgsky, porque presentó un texto que contenía una serie de errores y malas interpretaciones.

Sólo en 1931, marcando el 50 aniversario de la muerte del compositor, se publicó Pictures at an Exhibition en una edición académica de acuerdo con su manuscrito, para ser incluido en el Volumen 8 de MP Mussorgsky: Complete Collected Works (1939) de Pavel Lamm.

Portada de la la primera edición


En 1940, el compositor italiano Luigi Dallapiccola publicó una importante edición crítica de la obra de Mussorgsky con extensos comentarios.

El manuscrito escrito a mano de Mussorgsky se publicó en facsímil en 1975.

Mussorgsky basó su material musical en dibujos y acuarelas de Hartmann producidos principalmente durante los viajes del artista al extranjero. Las localizaciones incluyen Italia, Francia, Polonia, Rusia y Ucrania. Hoy en día, la mayoría de las imágenes de la exposición de Hartmann se han perdido, lo que hace imposible estar seguro en muchos casos de qué obras de Hartmann tenía en mente Mussorgsky.


Lista de canciones 

Cara 1

A1 Promenade 1:30
A2 The Gnome 3:12
A3 Promenade 1:02
A4 The Old Castle 5:18
A5 Promenade 0:34
A6 Tuileries 0:55
A7 Bydlo 3:17
A8 Promenade 1:00
A9 Ballet Of The Chicks In Their Shells 1:05

Cara 2

B1 The Two Jews 3:04
B2 Limoges / Catacombs 3:56
B3 Cum Mortuis In Lingua Mortua 2:06
B4 Baba Yaga (Hut On Fowls' Legs) 3:50
B5 Great Gate Of Kiev 6:14




A1 Promenade 1:30

Comentario de Vladimir Stasov: En esta pieza Mussorgsky se representa a sí mismo "deambulando por la exposición, ahora pausadamente, ahora enérgicamente para acercarse a una imagen que había atraído su atención, ya veces tristemente, pensando en su amigo fallecido".

La pieza tiene ritmos simples y fuertes en métrica asimétrica.  Su ritmo regular y metro irregular representa el acto de caminar.

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A2 The Gnome 3:12

Comentario de Stasov: "Un boceto que representa a un pequeño gnomo, corriendo torpemente con las piernas torcidas".

Se cree que el boceto de Hartmann, ahora perdido, representa un diseño de un cascanueces que muestra dientes grandes. La música tambaleante, en contraste con tempos con paradas y comienzos frecuentes, sugiere los movimientos del gnomo.


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A3 Promenade 1:02

Una plácida declaración de la melodía del paseo muestra al espectador caminando de una pantalla a la siguiente.


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A4 The Old Castle 5:18

Comentario de Stasov: "Un castillo medieval ante el cual un trovador canta una canción".

Se cree que este movimiento se basa en una pintura de acuarela de un castillo italiano y está representado en la orquestación de Ravel por un solo de saxofón alto. Hartmann solía colocar figuras humanas apropiadas en sus representaciones arquitectónicas para sugerir escala.

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A5 Promenade 0:34

Otra breve declaración de la melodía del paseo (8 compases) le da más extroversión y peso que antes.


Enlaces: No hay enlaces. Se tiene que escuchar en los enlaces del álbum completo.



A6 Tuileries 0:55

Comentario de Stasov: "Una avenida en el jardín de las Tullerías, con un enjambre de niños y niñeras".

La imagen de Hartmann del Jardin des Tuileries cerca del Louvre en París (Francia) ahora está perdida. Es probable que el artista haya agregado figuras de niños peleando y jugando en el jardín para la escala.

Jardín de las Tullerías

El movimiento se lanza en forma ternaria de composición completa (ABA).

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A7 Bydlo 3:17

Comentario de Stasov: "Un carro polaco sobre ruedas enormes, tirado por bueyes".

El movimiento se lanza en forma ternaria de composición completa (ABA) con coda. La versión original para piano de Mussorgsky de este movimiento comienza fortissimo ( ff ), lo que sugiere que el viaje de la pesada carreta comienza en el primer plano del oyente. Después de alcanzar un clímax (con tutta forza), la marca dinámica es bruscamente piano (compás 47), seguida de un diminuendo hasta un pianississimo final (ppp), lo que sugiere que la carreta se aleja en la distancia. La edición de Rimsky-Korsakov y los arreglos basados en ella, como la de Ravel, comienzan en silencio, se construyen gradualmente (crescendo) hasta fortissimo y luego sufrir un diminuendo , sugiriendo que la carreta se acerca, pasa al oyente y luego se aleja.


Enlaces



A8 Promenade 1:00

Una presentación reflexiva de 10 compases del tema del paseo.


Enlaces: No hay enlaces. Se tiene que escuchar en los enlaces del álbum completo.


A9 Ballet Of The Chicks In Their Shells 1:05

Comentario de Stasov: "El diseño de Hartmann para la decoración de una escena pintoresca en el ballet Trilby ".

Gerald Abraham ofrece los siguientes detalles: " Trilby o el demonio del Heath, es un ballet con coreografía de Petipa, música de Julius Gerber y la decoración por Hartmann, basado en la obra de Charles Nodier, el sombrero flexible, o el elfo de Argyle; fue producido en el Teatro Bolshoi, de San Petersburgo, en 1871. Los novatos eran pollitos".

El movimiento se lanza en forma ternaria (ABA) con una repetición literal y una extensión concisa (coda).

Es una de las partes más conocidas de Tomita, en las que se siente a los pollitos correr perseguidos por una gallina y un gato.

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B1 The Two Jews 3:04

Comentario de Stasov: "Dos judíos: ricos y pobres".

El título explicativo de Stasov aclara los nombres personales utilizados en el manuscrito original de Mussorgsky. Las versiones publicadas muestran varias combinaciones, como "Dos judíos polacos, ricos y pobres (Samuel Goldenberg y Schmuyle)". Se cree que el movimiento se basa en dos retratos existentes separados.

El uso de segundos intervalos aumentados se aproxima a los modos judíos como la escala dominante frigia. El movimiento es en forma ternaria A - B - A + B :
  • Andante, grave energico (Tema 1 "Samuel Goldenberg")
  • Andantino (Tema 2 "Schmuÿle")
  • Andante, grave energico (Temas 1 y 2 en contrapunto)
  • Coda
Enlaces:



B2 Limoges / Catacombs 3:56

Limoges:  Comentario de Stasov: "Mujeres francesas que se pelean violentamente en el mercado".
Limoges es una ciudad en el centro de Francia. Mussorgsky originalmente proporcionó dos párrafos en francés que describían una discusión en el mercado (las 'grandes noticias'), pero posteriormente los tachó en el manuscrito. El movimiento es un scherzo en forma ternaria de composición completa (ABA). Una coda corriendo conduce sin interrupción al siguiente movimiento.

Catacombs (Primera sección): Comentario de Stasov: "Hartmann se representó a sí mismo examinando las catacumbas de París a la luz de una linterna". El movimiento se divide en dos partes distintas. Sus dos secciones consisten en un Largo casi estático que consiste en una secuencia de acordes en bloque con líneas elegíacas que agregan un toque de melancolía y un Andante más fluido y sombrío que introduce el tema Promenade en la escena. Los acordes alternos fuertes y suaves de la primera sección evocan la grandeza, la quietud y el eco de las catacumbas.

Catacumbas de París


Enlaces:




B3 Cum Mortuis In Lingua Mortua

Corresponde a la segunda sección del movimiento Catacombs. La segunda sección sugiere una fusión de observador y escena a medida que el observador desciende a las catacumbas. El manuscrito de Mussorgsky de "Catacumbas" (a la derecha) muestra dos notas a lápiz, en ruso: "NB - Texto en latín: Con los muertos en una lengua muerta" y, en el margen derecho, "¡Bien sea en latín! El espíritu creativo del difunto Hartmann me lleva hacia las calaveras, las invoca; las calaveras comienzan a brillar suavemente ".

Manuscrito de Mussorgsky de la parte Catacombs


Enlaces:



B4 Baba Yaga (Hut On Fowls' Legs) 3:50

Comentario de Stasov: "El dibujo de Hartmann representaba un reloj con la forma de la cabaña de Baba Yaga sobre patas de ave. Mussorgsky agregó el vuelo de la bruja en un mortero ".

Un scherzo marcaba a Feroce con una sección central más lenta. Los motivos de este movimiento evocan las campanas de un gran reloj y el torbellino de una persecución. Estructuralmente, el movimiento refleja las cualidades grotescas de "The Gnome" a gran escala. El movimiento se lanza en forma ternaria (ABA):
  1. Allegro con brio, feroce
  2. Andante mosso
  3. Allegro molto (una repetición casi literal)
  4. Coda
La coda conduce sin interrupción al movimiento final de la suite.

Enlaces:



B5 Great Gate Of Kiev 6:14

Comentario de Stasov: "El boceto de Hartmann fue su diseño para las puertas de la ciudad en Kiev en el antiguo estilo ruso masivo con una cúpula con forma de casco eslavo".

Los bogatyrs son héroes que aparecen en las epopeyas rusas llamadas bylinas. Hartmann diseñó una puerta monumental para el zar Alejandro II a fin de conmemorar la salvación del monarca de un intento de asesinato el 4 de abril de 1866. Hartmann consideró su diseño como el mejor trabajo que había hecho. Su diseño ganó el concurso nacional, pero los planes para construir la estructura se cancelaron más tarde.

El gran tema principal del movimiento exalta el Promenade de apertura tanto como "Baba Yaga" amplificó "The Gnome"; también como ese movimiento, iguala el metro de la contraparte anterior. El tema secundario solemne se basa en un himno bautismal del repertorio del canto ortodoxo ruso.
El movimiento se presenta como un amplio rondo en dos secciones principales: ABAB – CADA. La primera mitad del movimiento establece la expectativa de un patrón ABABA. La interrupción de este patrón con nueva música justo antes de su conclusión esperada da al resto del movimiento la sensación de una gran extensión. Esta despedida prolongada actúa como una coda para la suite en su conjunto.

A : Tema principal ( forte , luego fortissimo ); maestoso
B : Tema del himno ( piano ) (A ♭ menor); senza espressione (sin expresión)
A : Tema principal ( fuerte ); las cifras de escala descendente y ascendente sugieren carillones.
B : Tema del himno ( fortissimo ) (Mi ♭ menor); senza espressione.
C : Interludio / Transición ( mezzo forte con crescendo a forte ); Se recuerda el tema del paseo. Sugerencias de relojería, campanas, ascenso.
A : Tema principal ( fortissimo ); Meno mosso, semper maestoso. Figuración de triplete.
D : Interludio / Transición ( mezzo forte con crescendo ). Trillizos.
A : Tema principal ( fortissimo ); Grave, semper allargando . El tempo se ralentiza hasta detenerse en la cadencia final.

Enlaces:




Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1984.  En 1991 fue publicado en CD en Dolby Surround.

Portada de la edición de 1991

En 2014 se publicó en formato SACD en cuadrafónico.

Edición de 2014



Mi opinión sobre el álbum:

Tras el éxito de su anterior álbum Tomita se encuentra en lo más alto de su carrera. Tomita, gracias a la electrónica, escenifica la música, materializando físicamente lo que el autor quería transmitir con su música, y que era más difícil de imaginar utilizando solamente los instrumentos de la orquesta. Los temas que más me gustan son Promenade, Baba Yaga y Great Gate Of Kiev, aunque a nivel global prefiero su anterior álbum.



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