miércoles, 5 de julio de 2023

1975: El álbum In Praise of Learning de Henry Cow con Slapp Happy

Contenido de esta entrada:

Introducción

El tercer álbum In Praise of Learning


Anterior artículo de Henry Cow:  1974: El álbum Unrest de Henry Cow

Portada del tercer álbum de Henry Cow



El Rock in Opposition ("Rock en oposición" en castellano, usualmente abreviado como RIO) fue, originalmente, un movimiento musical que agrupaba a un colectivo de bandas de rock progresivo y rock experimental de Europa surgido a fines de los años 70. Su premisa básica consistía en una oposición a la manera en que las compañías discográficas manejaban la industria musical.​ El movimiento guarda ciertas analogías con la escena zeuhl (creada por Magma), subgénero del rock progresivo con marcadas influencias experimentales. El movimiento, surgido en Europa, influyó a músicos de otros países.

Henry Cow es el nombre de un grupo inglés de rock progresivo y rock experimental, fundado en 1968 en la Universidad de Cambridge por los multiinstrumentistas Fred Frith y Tim Hodgkinson.

La formación de Henry Cow sufrió variaciones durante su periodo de actividad pero el baterista Chris Cutler, el bajista John Greaves y la fagotista / oboísta Lindsay Cooper fueron miembros importantes a largo plazo junto a Frith y Hodgkinson.




Disuelto a los diez años de su fundación, aún hoy se les recuerda como una de las bandas de corte más erudito dentro del contexto del rock experimental y de vanguardia. 

Una actitud anticomercial inherente los mantuvo a distancia del negocio de la música convencional, lo que les permitió experimentar a voluntad. El crítico Myles Boisen escribe: "[su sonido] era tan mercurial y atrevido que tenían pocos imitadores, a pesar de que inspiraron a muchos a ambos lados del Atlántico con una mezcla de espontaneidad, estructuras intrincadas, filosofía y humor que ha perdurado y trascendido la etiqueta 'progresista'".

Si bien generalmente se pensaba que Henry Cow tomó su nombre del compositor estadounidense del siglo XX Henry Cowell, esto ha sido negado repetidamente por los miembros de la banda. Según Hodgkinson, el nombre "Henry Cow" estaba "en el aire" en 1968, y parecía un buen nombre para la banda. No tenía conexión con nada. En una entrevista de 1974Cutler dijo que el nombre fue elegido porque "es una tontería. ¿Qué podría ser más tonto que Henry Cow?" 

Su música, compuesta frecuentemente por elementos ajenos al rock como el jazz, el dadaísmo o la música expresionista, dio lugar a un nuevo movimiento, que fue llamado "Rock in Opposition" (RIO), formado por varias bandas y músicos europeos que exploraban hasta el infinito las posibilidades estilísticas que ofrecían el rock progresivo, el blues, la música académica, el free jazz y el rock experimental.
En un anterior artículo comentamos sus inicios hasta la publicación de su primer álbum The Henry Cow Legend.: 1973: Rock in Opposition (RIO): Samla Mammas Manna - Henry Cow

Portada del álbum Legend de Henry Cow

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Unrest1974: El álbum Unrest de Henry Cow.

Portada del segundo álbum de Henry Cow


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum In Praise of Learning.





Historia

En mayo de 1974 Henry Cow estaban de gira de nuevo por Inglaterra y Europa con Captain Beefheart. Fue durante esta gira que se dieron cuenta de que se estaban convirtiendo en una banda de rock convencional, tocando el mismo material noche tras noche. Su música ya no era un desafío y se estaban volviendo complacientes. Después de algunas deliberaciones serias, le pidieron a Cooper que se fuera y cumplieron con sus últimas obligaciones de concierto pendientes (una gira por los Países Bajos) como cuarteto. Sin Cooper, se vieron obligados a abandonar gran parte de su material aprendido y trabajaron en una pieza de 35-40 minutos que Hodgkinson había escrito y que más tarde se convirtió en la políticamente cargada "Living in the Heart of the Beast" en su tercer álbum, In Praise of Learning.


Slapp Happy

En noviembre de 1974, el grupo de avant-pop Slapp Happy (Anthony Moore, Peter Blegvad, Dagmar Krause) invitó a Henry Cow a grabar con ellos en su segundo álbum para Virgin. El resultado fue Desperate Straights, un álbum compuesto casi en su totalidad por Slapp Happy que sorprendió a los críticos, considerando lo diferentes que eran los dos grupos. El álbum fue lanzado en febrero de 1975. El éxito de esta empresa provocó una fusión de las dos bandas.

Portada del álbum Desperate Straights

Lista de temas

Lado uno

1. "Some Questions About Hats" (Anthony Moore, Peter Blegvad) 1:49

2. "The Owl" (Moore) 2:14

3. "A Worm Is at Work" (Moore, Blegvad) 1:52

4. "Bad Alchemy" (John Greaves, Blegvad) 3:06

5. "Europa" (Moore, Blegvad) 2:48

6. "Desperate Straights" (Moore) 4:14

7. "Riding Tigers" (Blegvad) 1:43

Lado dos

8. "Apes in Capes" (Moore) 2:14

9. "Strayed"     (Blegvad) 1:53

10. "Giants" (Moore, Blegvad) 1:57

11. "Excerpt from The Messiah" (George Frideric Handel, arr. Blegvad) 1:48

12. "In the Sickbay" (Dagmar Krause, Blegvad) 2:08

13. "Caucasian Lullaby" Chris Cutler, Moore 8:20


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Slapp Happy(with Henry Cow) - Desperate Straights

Créditos

Slapp Happy
  • Dagmar Krause (acreditada como "Dagmar") – voz, Wurlitzer ("In the Sickbay")
  • Peter Blegvad – guitarra, voz
  • Anthony Moore – piano
Henry Cow
  • Tim Hodgkinson – clarinete, piano ("Caucasian Lullaby")
  • Fred Frith – guitarra, violín
  • John Greaves – bajo, piano ("Bad Alchemy")
  • Chris Cutler – batería, etc.
Músicos adicionales
  • Geoff Leigh – flauta
  • Pierre Moerlen – percusión ("Europa")
  • Mont Campbell – Corno francés
  • Mongezi Feza – trompeta
  • Nick Evans – trombón
  • Lindsay Cooper – fagot, oboe
Producción
  • Slapp Happy – productor
  • Henry Cow – productor
  • Simon Heyworth – productor
  • Peter Blegvad – arte de portada


Grabación

Su tercer álbum de estudio, In Praise of Learning fue grabado entre febrero y marzo de 1975 en los estudios Manor de Virgin. En este álbum, Henry Cow se había expandido para incluir a los miembros de Slapp Happy.

Los estudios Manor de Virgin


Contenido del álbum

In Praise of Learning fue el álbum más abiertamente político de Henry Cow. Impresa en la parte posterior de la portada del álbum está la cita del cineasta John Grierson "Art is not a mirror – it is a hammer" (El arte no es un espejo, es un martillo)

John Grierson (derecha) con el cineasta boliviano Jorge Ruiz en 1955

La composición de 16 minutos de Tim Hodgkinson, "Living in the Heart of the Beast" hizo explícitas las inclinaciones políticas izquierdistas de la banda, con la poderosa voz de Dagmar Krause agregando una nueva dimensión a su música. La canción de Moore/Blegvad, "War" fue grabada por primera vez como "War (Is Energy Enslaved)" por Slapp Happy con músicos de sesión en mayo de 1974, pero no fue lanzada. La versión original la podemos escuchar en una sesión para el programa de John Peel el 25 de junio de 1974.


Luego fue regrabado para el primer álbum colaborativo de Slapp Happy / Henry Cow, Desperate Straights, pero finalmente no fue incluido en ese álbum, para hacerlo en In Praise of Learning. Moore más tarde reorganizó la canción para su álbum en solitario de 1979, Flying Doesn't Help.


 "War" también fue versionada por The Fall en su álbum de 1994, Middle Class Revolt.



"Living in the Heart of the Beast" comenzó como un instrumental inacabado que Hodgkinson presentó al grupo, que fue acortado e interpretado en vivo en 1974 con secciones de improvisación añadidas. Una de esas actuaciones fue grabada en Halsteren en septiembre de 1974, y aparece en el Volumen 2: 1974-5 de The 40th Anniversary Henry Cow Box Set (2009). 


Después de la fusión con Slapp Happy, Hodgkinson encargó a Blegvad que escribiera la letra de la pieza para que Krause la cantara. Pero después de varios intentos, Blegvad admitió que estaba "fuera de [su] capacidad", y Hodgkinson escribió la letra él mismo.

La letra de Chris Cutler en "Beautiful as the Moon – Terrible as an Army with Banners" fueron los primeros textos de canciones que escribió y la canción fue la primera colaboración de escritura entre Cutler y Fred Frith que más tarde continuaría tras la disolución de Henry Cow en la banda que formarían, Art Bears. La canción también se convirtió en el "bloque de construcción" más duradero que la banda utilizó en actuaciones en vivo posteriores.


Título del álbum y de las canciones

El título del álbum fue tomado de "In Praise of Learning" (Elogio al aprendizaje), un poema de Bertolt Brecht, que es uno de varios poemas "In Praise of ..."(Elogio al...) que escribió. 

Bertolt Brecht

El título de la canción "Beautiful as the Moon – Terrible as an Army with Banners" (Hermosa como la Luna – Terrible como un ejército con estandartes) proviene de una línea en el Cantar de los Cantares de Salomón de la Biblia: "¿Quién es ella que mira hacia adelante como la mañana, hermosa como la luna, clara como el sol y terrible como un ejército con estandartes?" Escribiendo en Beyond and Before: Progressive Rock Since the 1960s, Paul Hegarty y Martin Halliwell postulan que los títulos de las canciones "Beginning: The Long March" y "Morning Star" se refieren a la Larga Marcha de Mao Zedong y al periódico del partido comunista británico, Morning Star, respectivamente.


Portada del álbum

El diseño de la portada del álbum fue del artista Ray Smith y fue el tercero de tres de sus "calcetines de pintura" que aparecieron en los álbumes de Henry Cow, el primero fue en Legend (1973).

Ray Smith

Smith no fue acreditado en el lanzamiento original del LP del álbum. No estaba contento con el texto de la portada y pidió que se omitiera, como se hizo en la portada de Legend. Pero su solicitud fue denegada. Cuando pidió ser acreditado bajo un seudónimo, eso también fue negado y su nombre quedó fuera de los créditos. Más tarde fue acreditado en los lanzamientos en CD del álbum.

Hegarty y Halliwel sugieren que el calcetín rojo de Smith es "un antídoto" para el "extravagante" trabajo de portada de álbum de bandas comerciales de rock progresivo.

Chris Cutler dijo en una entrevista de 2011 que el cambio de calcetín era "para adaptarse al temperamento de la música".


Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 9 de mayo de 1975 en el Reino Unido con Virgin.

Enlace a la lista de reproducción del álbum: In Praise of Learning

Lista de canciones

Lado 1

1. "War" (Anthony Moore, Peter Blegvad) 2:25

2. "Living in the Heart of the Beast" (Tim Hodgkinson) 15:30

 

Lado 2 

 3. "Beginning: The Long March" (Henry Cow, Slapp Happy) 6:26 

4. "Beautiful as the Moon – Terrible as an Army with Banners" (Fred Frith, Chris Cutler) 7:02 

5. "Morning Star" (Henry Cow, Slapp Happy) 6:05


Opinión personal; Vieron que se estaban volviendo demasiado comerciales y este vuelven a su ser de rock de vanguardia, con mucha improvisación. Recomendable solo para los amantes del género. A destacar la suite Living in the Heart of the Beast.

Videos





Reediciones 

El álbum fue remezclado en 1985 para una reedición en vinilo en el propio sello Broadcast de la banda. Esta remezcla fue utilizada para la primera edición en CD en 1991 con East Side Digital Records, con una pista extra "Lovers of Gold" (una versión alternativa de "Beginning: The Long March" de Chris Cutler).

Contraportada de la edición en CD de 1991


En 2000 Recommended Records y East Side Digital publicaron una versión remasterizada de In Praise of Learning en CD con la mezcla original de 1975 y sin el bonus track. El bonus track "Lovers of Gold" reaparecería más tarde en el disco Cow Cabinet of Curiosities de la caja recopilatoria The 40th Anniversary Henry Cow Box Set (2009).


Recepción

Una reseña en AllMusic llamó In Praise of Learning, el resultado de la breve fusión de Henry Cow y Slapp Happy, "impresionante" y "fuerte", y dijo: "Nadie ha sonado nunca, antes o después, como esta encarnación de Henry Cow". El crítico describió la composición de Moore/Blegvad "War" como "enorme [en] proporción y poder" que no habría tenido éxito en manos del "trío relativamente tranquilo".  El periodista musical Robert Christgau describió las letras del álbum como "literarias, si no pomposas impresas", pero dijo que el canto "abrasivamente artístico, derivado de Weill" de Krause "logra encontrar un contexto para [las] palabras". Christgau elogió el piano atonal de Frith, pero sintió que la música concreta en el lado dos del LP es "menos que ganar"

En otra reseña del álbum en Let It Rock, Dave Laing dijo que la voz de Krause tiene el mismo "estilo frágil" que la cantante y compositora estadounidense Judy Collins usó en "Pirate Jenny" y en la obra teatral Marat/Sade. Quedó impresionado con "Living in the Heart of the Beast" de Hodgkinson, su "larga letra controlada" y su "decidido movimiento de fermentación hasta su clímax". Laing señaló, sin embargo, que los temas políticos del álbum son amortiguados un poco por "War" de Blegvad y Moore, que él sintió que es "musicalmente flojo y políticamente liberal", y por la presencia de los dos instrumentales "experimentales". Pero Laing concluyó que sigue siendo «un álbum inesperadamente bueno, señalando un camino a seguir tanto para la música de vanguardia como para la música 'comprometida' en Gran Bretaña».

Al revisar el álbum en Melody Maker, Steve Lake llamó a In Praise of Learning "el álbum del año". Dijo que es "revolucionario" en el sentido de que es a la vez "innovador" y promueve "una revolución en el gobierno". Con citas de Mao Zedong, "no se dan puñetazos... todas las cartas están sobre la mesa", aunque Lake sintió que Henry Cow tiende a ser "demasiado erudito" a veces. Describió la música del álbum como «nada menos que asombrosa», y llamó a «Living in the Heart of the Beast» el "tour-de-force" del LP. Lake dijo que la canción de 15 minutos es "amenazante y propulsiva", y culmina en un "tema casi majestuoso". Finalmente, Lake describió el instrumental, "Beginning: The Long March" como "el mejor uso hecho por cualquier banda de rock de electrónica y forma libre"

El crítico musical Ian MacDonald escribió en New Musical Express, que In Praise of Learning "logra ser simultáneamente el álbum más extremo y accesible del grupo hasta ahora". Lo llamó "un registro demostrativo, teatral y didáctico" que combina la ideología con el arte. MacDonald describió "War" como "mitificante pesimista y explosión de música concreta" que "se agita y golpea como un pulpo atrapado en el propulsor de un barco [sic]". "Beautiful as the Moon – Terrible as an Army with Banners" comienza bien, pero es decepcionado más tarde por letras pretenciosas. "Living in the Heart of the Beast" también comienza bien, pero a pesar de "un notable interludio instrumental", "se hunde torpemente en la tierra bajo las posibles exhortaciones climáticas del final". MacDonald dijo: "In Praise of Learning es, como todos los esfuerzos de los perfeccionistas compulsivos, imperfecto, pero apuntado alto". Elogió al grupo por su "toma de riesgos" y agregó que "deberíamos estar agradecidos por el ... compromiso que lleva a un grupo como Henry Cow a perseguir tan decididamente los límites de lo factible en nuestra música".



Créditos del álbum


Slapp Happy
  • Dagmar Krause (acreditada como "Dagmar") – voz
  • Peter Blegvad – guitarra (pista 2, 3), voz (pista 1), clarinete (pista 1)
  • Anthony Moore – piano (pistas 1, 2), electrónica y cintas
Henry Cow
  • Tim Hodgkinson – órgano Farfisa, clarinete, piano
  • Fred Frith – guitarra, violín, xilófono, piano
  • John Greaves – bajo, piano
  • Chris Cutler – batería, radio
  • Lindsay Cooper – fagot, oboe
Músicos adicionales
  • Geoff Leigh – saxofón soprano (pista 1)
  • Mongezi Feza – trompeta (pista 1)
  • Phil Becque – oscilador (pista 4)
Producción
  • Slapp Happy – productor
  • Henry Cow – productor
  • Simon Heyworth –  ingeniero (pista 1)
  • Phil Becque – productor
  • Ray Smith – arte de portada

Letras

War

Tell of the birth
Tell how war appeared on earth

Thunder and herbs
Conjugated sacred verbs
Musicians with gongs
Fertilised an egg with song
Asleep in the sphere
Her foetus was a knot of fear
She butted with her horn
Split an egg and war was born
A miracle of hate
She banged her spoon against her plate

Upon her spoon this motto
Wonderfully designed:
"Violence completes the partial mind."

Tell of the birth
Tell how war appeared on earth

Musicians with gongs
Fertilised an egg with song
She butted with her horn
Split an egg and war was born

Stacking the bones
On the empty aerodrome
Tinted turtle green
Haunts the slender submarine
She shakes her gory locks
Over the deserted docks

Come follow me
Out of dark obscurity
Follow my torch
Pilgrims at the double march
Through meadows and seas
Abattoirs and libraries
The pilgrims increase
Boasting they are led by peace
They gut huts with gusto
Pillage villages with verve
War does what she has to
People get what they deserve

Upon her spoon this motto
Wonderfully designed:
"Violence completes the partial mind."


Living In The Heart Of The Beast

Situation that rules your world (despite all you've said)
I would strike against it but the rule displaces…

There I burn in my own lights fuelled with flags torn out
Of books, and histories of marching together…
United with heroes, we were the rage, the fire
But I was given a different destiny - knotted in closer despair

Calling to heroes do you have to speak that way all the time ?
Tales told by idiots in paperbacks; a play of forms
To spite my fabulous need to fight and live

We exchange words, coins, movements - paralysed in loops
Of care that we hoped could knot a world still
Sere words, toothless, ruined now, bulldozed into brimming pits
- who has used them how? Grammar book that lies wasted :
Conflux of voices rising to meet, and fall
Empty, divided, other…

Clutching at sleeves the wordless man exposes his failure :
Smiling, he hurls a wine glass, describing his sadness twisted
Into mere form: shattered in a glass, he's changed…
Now dare he seize the life before him and discompound it in
Sulphurous confusion and give it to the air?
He's rushing to find where there's a word of liquid syntax
- signs let slip in a flash : "clothes of chaos are my rage !"
He shrieks in tatters, hunting the eye of his own storm

We were born to serve you all our bloody lives
Labouring tongues we give rise to soft lies :
Disguised metaphors that keep us in a vast inverted stillness
Twice edged with fear

Twilight signs decompose us

High in offices we stared into the turning wheel of cities
Dense and ravelled close yet separate: planned to kill all encounter
Intricate we saw your state at work its shapes
Abstracted from all human intent. With our history's fire
We shall harrow your signs

Now is the time to begin to go forward - advance from despair
The darkness of solitary men - who are chained in a market they
Cannot control - in the name of a freedom that hangs like a pall
On our cities. And their towers of silence we shall destroy

Now is the time to begin to determine directions, refuse to admit
The existence of destiny's rule. We shall seize from all heroes and
Merchants our labour, our lives, and our practice of history : this
Our choice, defines the truth of all that we do

Seize on the words that oppose us with alien force; they're enslaved
By the power of capital's kings who reduce them to coinage and
Hollow exchange in the struggle to hold us, they're bitterly
Outlasting… Time to sweep them down from power
- deeds renew words

Dare to take sides in the fight for freedom that is common cause
Let us all be as strong and as resolute. We're in the midst of
A universe turning in turmoil; of classes and armies of thought
Making war - their contradictions clash and echo through time


Beginning: The Long March

Instrumental



Beautiful as the Moon/Terrible as an Army with Banners

Careworn and all alone - First days
Charon the unborn - Days erased
Death: Venus unfurled -
The world we lost we found - spoiled
No sun, no birds, no stars, no form

Evened we are fallen all before time
Lief lorn we unlearn all crime
Lives - levelled as lies
A star mourns souls ungraved - ignored
Slow wheels: Mira. Algol. Maia

Rose Dawn Daemon Rise Up
And seize the morning - your due
Love solves worlds - with words
Arise Amidnight and heaven
Stumbles - as time ends

Last days hollow souls view
Glass maze a science sees us through
History moulds men
Selves men made
Its tyrannies end when
Its ghosts are laid

Dark Class marches past to war
Class cause carries all before
Capital steals Fire
Fools no more
His factories free dreams
His Kings expire

Rose Dawn Day Moon
Take Care! Banners of Crimson
Are raised
Time solves words - by deeds
Arise work men and seize
The future. Let Ends Begin


Morning Star

Instrumental


2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, Federico. El trabajo de cada artículo es enorme. Felicidades!!
    Me deleito y aprendo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: El primero de la rubia

  Contenido de esta entrada: Introducción Comienzos y primer álbum Resto de álbumes Separación y regresos Portada del primer álbum homónimo ...