Contenido de esta entrada:
Portada del álbum |
En este artículo traemos la historia de la banda canadiense de rock progresivo y jazz fusión, Maelstrom.
En 1976, en el apogeo del rock progresivo en Quebec, una banda llamada Maelstrom, graba un álbum completo, pero al no firmar un contrato con una discográfica, las cintas maestras quedaron en el olvido. La banda que grabó el álbum estaba formada por el guitarrista Denis Poliquin, el tecladista Jacques Montmimy, el baterista Gérard Masse, el bajista Jean Hudon y el percusionista Robert Lépine.
Maelstrom en 1976 |
Nada hacía presagiar que un día la música de Maelstrom llegara al gran público. Pero una cadena de circunstancias cambiará las cosas cuarenta años después. Denis Poliquin, gracias a su empeño, obtiene una copia de las cintas originales. André Masse, un roadie que se encargaba del sonido en los conciertos que dieron, consigue reunir a los cinco miembros de la banda el 17 de enero de 2016 en un estudio de Quebec para escuchar el álbum.
Las cintas revelan un quinteto en el apogeo de sus poderes, y afinidades musicales con Gentle Giant, Yes, y a veces incluso Frank Zappa. Agregue a la mezcla toques de King Crimson, Canterbury prog y space rock, con pares comparables de Quebec como Et Cetera, Opus 5, Le Match, Maneige y Harmonium. Las seis piezas francófonas se extienden a través de largos segmentos instrumentales, lo que permite una demostración del talento de los miembros de la banda. Con todo, este álbum definitivamente brilla dentro del canon de rock progresivo de Quebec de la década de 1970.Tomado del sitio de ProgQuebec
Historia
La banda comenzó en 1971 bajo el nombre de Way-Out, con Denis Poliquin (guitarra y voz principal), Jacques Montminy (teclados y voz), Gérard Masse (batería y voz) y Michel Dulac (bajo y voz). Al principio tocaban la música de otros artistas, tales como Santana, Percy Mayfield, Paul Butterfield, Crow, Larry Williams y algunas composiciones propias. Así, poco a poco, fueron conocidos en toda la región de Quebec.
En 1972 estos jóvenes músicos que ronda la veintena tienen por primera vez un repertorio formado exclusivamente de composiciones originales. Michel Dulac es reemplazado por Roland Robitaille, el cual cederá su puesto un poco después a Jean Hudon. En esa época, su música tiene un carácter experimental y una complejidad rítmica que refleja su rechazo a la música comercial. En el otoño de 1973, el grupo emprende una gira provincial que incluirá 23 ciudades.
En 1974, tras la incorporación de Robert Lépine en la percusión, el grupo adopta un nuevo nombre, Maelstrom y montan un nuevo repertorio de canciones con letras completamente en francés. Será esta música, mejorada y enriquecida que será inmortalizada en la grabación de 1976. El grupo será telonero de grandes grupos internacionales como Premiata Forneria Marconi, Van der Graff Generator y los Strawbs. Dieron un espectáculo memorable en la Ronda de Montreal con el grupo Aut'Chose.
Durante este período fértil, la música de Maelstrom se afina y muchos melómanos llegan a considerarlo como el mejor grupo de rock progresivo de la capital y ciertamente como uno de los mejores de Quebec. Un nuevo equipo de producción Pro-Actuel, acoge a Maelstrom en 1975 y les ayuda a obtener nuevas metas.
Grabación
El álbum homónimo fue grabado entre la primavera y verano de 1976 en Le Studio, Morin-Heights, Quebec con el ingeniero de sonido Ed Stasium Jr. La mezcla corrió a cargo de Ed Stasium Jr. y Jacques Montminy.
Entonces se lanzaron en busca de una compañía discográfica para cumplir el sueño de todo artista de alcanzar el reconocimiento publico con la publicación de un álbum. Los primeros en mostrar interés fue la compañía A&M. Pero exigieron que había que dar un sonido más comercial al álbum lo que desnaturalizaría la esencia progresiva de la música. A lo cual los miembros de la banda declinaron la oferta y continuaron la búsqueda que finalmente fue infructuosa.
El desánimo empieza a cundir y el baterista y el percusionista deciden dejar el grupo. Fueron reemplazados por Denis Kelly a la batería y por Jacques Gignac en la percusión. Un poco tiempo después, el bajista abandona y es reemplazado por Denis Pacaud. El grupo se recompone, continua dando conciertos y siguen apreciados por el público. Siguieron otros dos años hasta que finalmente llega a término su epopeya musical.
Lanzamiento
En diciembre de 2015, Yves St-Laurent digitalizó las pistas y en junio de 2016 se masterizó en el estudio Tram de Quebec por Jacques Montminy. La producción fue de Maelstrom y Musique ProgresSon Music Inc.
El CD se publicó ese mismo año con ProgQuébec. El diseño y montaje del libreto fue de Louise Laferriére y Stephen Takacsy. El diseño de la portada y de los textos del libreto fueron de Jean Hudon. La ilustración de la portada es de Michel Bussière (hecha en 1973). En en libreto hay la siguiente nota:
¿Como describir con palabras la atmósfera que emerge de su potencia musical, del calor de su interpretación y de sus voces, de sus habilidades técnicas, de su energía en escena? Mejor debéis venir a escucharlos y dejaros llevar por este torbellino sonoro: ¡Maelstrom sabrá bien conquistaros!Jacques Landry, Pop Rock 30 abril 1977
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Créditos
Reediciones
En 2018 se publicó una edición limitada en vinilo con el sello Return to Analog.
Reseñas
En una columna publicada el profilprog.com el 21 de noviembre de 2016, Gérald Hawey escribió:
Desde que comienzas a escuchar el disco con "Le manège enchanté" descubrirás música que podría haber sido grabada hoy en día sin lugar a dudas. Es como escuchar a una banda de hoy con el espíritu de los años 70, pero con una calidad de producción de 2016. A lo largo del álbum, viajamos a través de varias bandas, ya sea "Chanson d'un troubadour" o "Légende pour le futur", y luego pensamos en Harmonium con los pasajes de guitarra acústica o Genesis para los momentos de bajo. "Lucky Charm" tiene una sensación de Gentle Giant, especialmente en las voces. Hay un montón de guiños que vas a experimentar a través de la música de Maelstrom.
Opinión personal
Me recuerda bastante a Genesis con un toque folk. En los frecuentes cambios de ritmo se asemejan a Gentle Giant. Los teclados son geniales y los arreglos vocales son estupendos. La música es de agradable escucha. Es una verdadera joya desconocida que merece un reconocimiento internacional.
Con cada post me descubres cosas nuevas...
ResponderEliminarEres un crak!
Muchas gracias. No lo soy tanto. Con la interacción con los lectores te das cuenta de lo poco que sabes y ellos mismo te dan información muy valiosa. Este artículo lo he publicado por sugerencia y gracias a un lector de Quebec que me hizo descubrir este hermoso disco que he podido disfrutar escuchando y que he querido compartir con vosotros. Por cierto que otro lector de Quebec al leer este artículo me ha sugerido otro grupo. Así que tengo material para un próximo artículo. Un abrazo.
Eliminar