Granada es el nombre de una banda madrileña de rock sinfónico, que estuvo activa entre 1974 y 1979 durante el cual editaron tres álbumes. Siempre aseguraron que lo del nombre iba por la fruta, no por la ciudad y cuidaron mucho que las portadas de algunos de sus discos así lo atestiguaran. De todas maneras por el estilo que desarrollaron se les puede encuadrar en el rock andaluz, del que ya hemos comentado dos pioneros Smash y Triana.
Su impulsor fue el excelente músico, flautista y teclista, Carlos Cárcamo, que provenía de Skorpis, uno de los grupos clásicos del underground madrileño de comienzos de los años 70, y que había colaborado con gente del mundo flamenco, como Lole y Manuel.
Carlos Cárcamo
Apoyándole en esta aventura, encontramos inicialmente a Michael Vortreflich (guitarra eléctrica), Juan Bona (batería) y Antonio García Oteyza (bajo). Enseguida van a llamar la atención del cazatalentos y productor Gonzalo García Pelayo, que los va a fichar para su sello Gong y los va a meter en los estudios Kyrios, a las órdenes del ingeniero Javier Loeches, que ve en el sonido del grupo, una oportunidad para su lucimiento técnico.
Formación original de Granada
A lo largo de su historia han tenido una formación inestable así como su música fue evolucionando desde el rock andaluz, pasando por un sinfonismo conceptual, por el folklore norteño para volver al rock andaluz.
El productor Gonzalo García Pelayo
A sus dos primeros álbumes dedicamos este artículo.
Como hemos comentado, su primer álbum fue grabado en 1975 en los estudios Kyrios, a las órdenes del ingeniero Javier Loeches. y producido por Gonzalo García Pelayo. En aquella época ensayaban en la calle Castello, en casa de Juan, que contaba con habitaciones insonorizadas.
Javier Loeches
Javier Huidobro, que también había sido miembro de Skorpis se incorpora a la banda para la grabación del álbum pero no continuará tras ello. Participa en el tema Rompiendo en la oscuridad con voces y guitarra.
Además de los músicos mencionados, el álbum cuenta con la participación en el tema Nada es Real de Antonio Rentería a la guitarra y José Luis Barceló a la mandolina (por aquel entonces ambos en el trío folk Tilburi) y en el tema Hablo de una tierra de Manolo Sanlúcar, ya un maestro consagrado, a la guitarra española y Manolo Tena, en una de sus primeras colaboraciones antes de convertirse en un referente de la movida madrileña, cantando.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en España con Moviplay (Serie Gong S-32.643) en 1975. La portada muestra a Carlos Cárcamo con una mesilla llena de granadas, para enfatizar que el nombre de la banda proviene del fruto y no de la ciudad, como ya hemos comentado.
Portada del primer álbum
Hubo una edición inicial con una carpeta desplegable. También fue publicado en cassette.
Interior de la carpeta
El sencillo
Se extrajo del álbum un sencillo con el tema principal publicado con Movieplay (SN-90.027). La canción es una versión recortada de las original del álbum. En la cara B se incluyó el tema Rompiendo La Oscuridad por lo que dada la importancia también de ese tema se podría considerar un doble cara A. La portada del sencillo muestra una granada y se indica que la guitarra la toca Manolo Sanlucar. En la etiqueta también se menciona que la letra de la estrofa está cantada por Manolo Tena.
Portada del sencillo
Hubo una edición del sencillo sin funda de imagen (SN-20985) probablemente para su distribución promocional.
- Carlos Cárcamo - pianos acústicos y eléctricos, melotrón, clavecín, guitarra acústica de 12 cuerdas, flauta, violín, voz, percusión, compositor
- Antonio Garcia Oteyza - bajo
- Juan Bona - batería, percusión, voz
Con:
- Javier Huidobro - voz y guitarra española (2)
- Carlos Tena - voz (3)
- Manolo Sanlúcar - guitarra española (3)
- Antonio Rentería - guitarra acústica (4)
- José Luis Barceló - mandolina (4)
Recepción
Aquel primer LP les granjea una cierta fama en la capital y actúan en el festival de Burgos, el famoso festival de la Cochambre, junto a Iceberg, Tílburi, Eduardo Bort y Triana.
Adjunto un video con una actuación grabada en los estudios de RTVE en 1975 con la canción Granada es y que contiene una entrevista al final. En ella se comentan que todavía no se da importancia al estilo de música que realizan, que la supervivencia depende si los discos venden o no. Las discográficas grabaron su disco para probar si podría ser negocio. El público les acoge muy bien, pero no se gasta el dinero en comprar discos o ir a conciertos. Por lo que económicamente les va mal, ya que los equipos son muy caros y no se amortizan con los discos y los conciertos. Sobreviven gracias a maquetas que realizan para otros cantantes.
El álbum fue publicado por primera vez en CD en 1990 con Fonomusic (CD-1068) tanto en España como en Japón, lo que supone su primer lanzamiento internacional.
En 1991 se volvió a publicar en vinilo en España manteniendo la carpeta original desplegable.
En 2005 se publicó remasterizado en CD con Fonomusic (5046771622) tanto en España como en Japón.
Contraportada de la edición en CD de 2005
Letras
Tomadas de la edición en CD de 2005:
Opinión personal
Creo que es su trabajo más personal. La búsqueda para encajar en el público, les hace probar diversos estilos en el álbum por lo que éste resulta de lo mas variado. Para mí toda la cara uno es una joya del progresivo. El álbum comienza con el hermoso y cálido instrumental "Granada es" con unos teclados agradables y un meritorio solo de guitarra eléctrica. Le sigue el tema "Rompiendo la oscuridad" de aires folk con una flauta que nos recuerda a Jethro Tull. La cara uno cierra con el tema principal "Hablo de una tierra" en el destaca la guitarra flamenca de Manolo Sanlúcar sobre un fondo de mellotrón, es el más cercano al rock andaluz. La cara B abre con "Nada es real" que con la mandurria y la guitarra acústica suenan a folclore mediterráneo. Las otras dos canciones que restan son para mí lo más flojo en su intento de cantar en inglés y ser más roqueros.
A finales de 1975 hay una auténtica revolución en el grupo y Carlos, auténtico hilo conductor de esta banda, cambia a todos sus compañeros de camino. Los motivos los podemos intuir de sus declaraciones sobre el mercado discográfico y en esa época tan difícil. Mientras en otros países el rock progresivo empieza a estar en decadencia, en España apenas ha comenzado a despuntar.
El primer cambio es el guitarrista Michael Vortreflich por Javier Monforte.
Grabación
Con este cambio graban en el mes de marzo de 1976 en los estudios Sonoland, de Madrid, con el ingeniero Alan Florence su segundo LP: “España, Año 75”. El álbum vuelve a ser producido por Gonzalo García Pelayo. Otro cambio es que el álbum es totalmente instrumental.
Como músicos adicionales, esta vez solo se cuenta con Jorge Pardo en el saxo soprano que colabora en el tema El calor que pasamos este verano.
Jorge Pardo
Nada más terminar la grabación el batería Juan Bona es sustituido por Miguel Bullido. Con esta alineación actúan en RTVE en el video antes citado. Adjunto ahora el video completo en el que adelantan dos temas que se publicarán en el álbum.
En la entrevista comentan que sus influencias son el rock, el folclore y la música clásica española pero que no quieren parecerse a nadie. Se ven como algo único en la escena musical madrileña. Al no ser música comercial ven la promoción como el punto débil. Como se observa, no hablan ni de rock sinfónico, ni progresivo porque piensan que eso suena a chino.
Por supuesto, también hay cambio de local de ensayo y van a pasar al sótano de una pescadería en la calle Escalinata. Ahora Granada se nos muestra como un potente grupo de rock sinfónico en la onda de Yes o Emerson, Lake & Palmer. Su sonido se basa en los teclados por entonces de última generación: mellotrón, moog, teclados de cuerdas Elka o Solina, piano eléctrico Rhodes, etc. Bajo estos teclados novedosos, una contundente pareja rítmica y picoteando la melodía aquí y allá, la guitarra de Javier. En el álbum se alejan del rock andaluz para centrarse en un sinfonismo conceptual.
El último compañero que le queda a Carlos de la formación original, el bajista Antonio Garcia Oteyza es sustituido por Chicho Hipólito.
Lanzamiento
Ya en 1976, el álbum "España, año 75" con Movieplay (17.0824/4 y 32.824/4, los dos códigos se refieren a diferentes tiradas en las que la portada difiere un poco: la primera tiene un marco en negro).
Portada del segundo álbum con marco en negro
También se publica en casete. Se publica originalmente con una carpeta desplegable con una portada muy a lo rock progresivo con el dibujo de un volcán realizada por Máximo Moreno.
Interior de la carpeta del álbum
El sencillo
Se extrae del álbum el sencillo con el tema Noviembre florido dividido en dos partes, una a cada lado del sencillo. Se publica con Movieplay (SN-90.095) en 1976.
Portada del sencillo que no difiere de la del álbum
Portada y contraportada juntas (tomadas de la edición en CD)
Créditos
- Javier Monforte - guitarras españolas
y eléctricas
- Carlos Cárcamo - pianos acústicos y eléctricos, melotrón, sintetizador, clavecín, flauta, violín, mandolina, compositor
- Antonio García Oteyza - bajo
- Juan Bona - batería
Con:
- Jorge Pardo - saxo soprano (1)
Recepción
Este LP es considerado por muchos lo mejor de Granada y una de las cumbres de la música progresiva nacional. Granada va cimentando una fama de grupo de culto con canciones tan logradas como: “La auténtica canción del verano” o “Noviembre florido”.
Gracias a la reputación conseguida actúan en el festival Canet 76, alternando con lo mejorcito del progresivo nacional. Participó la Companyia Elèctrica Dharma, Sisa, Josep Maria París, La Rondalla de la Costa, Barcelona Traction, Toti Soler, Jordi Sabatés, Santi Arisa, Secta Sònica, Orquestra Mirasol, Orquestra Plateria, Blay Tritono, Pau Riba, Oriol Tramvia, Atila, Miki Espuma, Els Pavesos, Triana, Esqueixada Sniff, Granada y Els Pescadors.
Cartel de la película que se hizo del primer festival Canet Rock en 1975
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD remasterizado en 2003 con Fonomusic en España y en 2005 Japón. Fue su primera publicación internacional.
Nota del productor en el libreto de la edición en CD
Opinión personal
Este segundo álbum se acerca más a los cánones del rock progresivo con largas composiciones instrumentales con frecuentes cambios. Aunque todos comentan que éste es mejor que el primero, me sigo quedando con la cara uno del anterior por su frescura. La cara uno es una suite de cuatro partes con muchos toques jazzistas, por lo que para mí, el álbum está cercano a la fusión rock-jazz. La cara dos abre con "Septiembre" que comienza más o menos como la suite de la uno, pero a mitad de camino se vuelve barroco - andaluz con el clavicordio. "Noviembre florido" sigue en la línea de su primer álbum con buenas guitarras. Para mí lo mejor del álbum. Y el álbum cierra con "Ahora vamos a ver qué pasa" con aires folk que vaticina lo que vendrá en su tercer álbum.
Hola Federico, fijate que recordé la banda, pero no las canciones. Cuando he visto el vídeo de RTVE de la canción Granada que contiene la entrevista. He recordado algo su estilo musical. Qué verdad que en aquella época se dependía de la venta de discos. Cómo siempre un grato placer pasar a leerte Un abrazo
Hola Federico. Como siempre, ha sido un placer leer un artículo de este interesante blog. No conocía este grupo y ha sido un grato descubrimiento. Me ha gustado mucho. Aplausos
Hola Federico, fijate que recordé la banda, pero no las canciones. Cuando he visto el vídeo de RTVE de la canción Granada que contiene la entrevista. He recordado algo su estilo musical. Qué verdad que en aquella época se dependía de la venta de discos. Cómo siempre un grato placer pasar a leerte
ResponderEliminarUn abrazo
Ahora es más fácil sobrevivir con solo los conciertos y hay muchas más maneras de promocionarse. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
EliminarHola Federico.
ResponderEliminarComo siempre, ha sido un placer leer un artículo de este interesante blog.
No conocía este grupo y ha sido un grato descubrimiento. Me ha gustado mucho. Aplausos
Muchas gracias por comentar. Yo tampoco los conocía hasta hace poco. Fue todo un descubrimiento. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo Amaia.
Eliminar