Paramount Pictures había distribuido la película anterior de
Roeg,
Don't Look Now (
1973), y acordó pagar 1,5 millones de dólares por los derechos en Estados Unidos.
Michael Deeley utilizó esta garantía para recaudar fondos para hacer la película.
|
Nicolas Roeg |
- David Bowie como Thomas Jerome Newton
- Rip Torn como el Dr. Nathan Bryce
- Candy Clark como Mary-Lou
- Buck Henry como Oliver V. Farnsworth
- Bernie Casey como el Sr. Peters
- Jackson D. Kane como el profesor Canutti.
- Rick Riccardo como Trevor
- Tony Mascia como Arturo
- Adrienne La Russa como Helen
- Albert Nelson como camarero
- Claudia Jennings como la esposa del Sr. Peters (sin acreditar)
- Jim Lovell como él mismo
|
Claudia Jennings |
Roeg originalmente consideró elegir al escritor Michael Crichton y al actor Peter O'Toole para el papel de Newton antes de decidirse por Bowie.
|
Peter O'Toole |
Roeg se decidió por
Bowie porque lo vio en un documental de
Alan Yentob,
Cracked Actor, sobre el
Diamond Dogs Tour de
Bowie en
septiembre de 1974.
A principios de 1975, Roeg se puso en contacto con Bowie, el cual aceptó el papel. Bowie se mudó de Nueva York a Los Ángeles, California, donde se llevaría a cabo el rodaje.
A su llegada a Los Ángeles, Bowie se alojó con Glenn Hughes, el bajista de la banda de rock inglesa Deep Purple. También visitó a su viejo amigo, Iggy Pop, en rehabilitación.
La filmación comenzó el 6 de julio de 1975, llevándose a cabo principalmente en Nuevo México, en localidades como Albuquerque, White Sands, Artesia y Fenton Lake. La producción estaba prevista para once semanas, durante las cuales el equipo enfrentó varios desafíos: Bowie enfermó por unos días tras consumir leche en mal estado; se presentaron problemas con cámaras atascadas; y durante una escena en el desierto, tuvieron que manejar la presencia cercana de un grupo de Ángeles del Infierno.
|
Imagen del rodaje tomada del libreto de la edición en CD de la banda sonora |
Bowie, quien consumió cocaína durante la producción de la película, estaba en un estado mental delicado durante el rodaje. Llegó a declarar en 1983 que "estoy muy contento de haber hecho esa película, pero realmente no sabía lo que se estaba haciendo en absoluto" y que "mi único recuerdo instantáneo de esa película es no tener que actuar. El simple hecho de ser yo era perfectamente adecuado para el papel. Yo no era de esta tierra en ese momento en particular". Dijo de su actuación:
Simplemente me lancé a esa película tal como era en ese momento. Era lo primero que había hecho en mi vida. Era prácticamente ignorante del procedimiento establecido [de hacer películas], así que me dejaba llevar mucho por el instinto, y mi instinto estaba bastante disipado. Simplemente aprendí las líneas de ese día y las hice de la manera en que me sentía. No estaba tan lejos. De hecho, me sentía tan alienado como ese personaje. Fue una actuación bastante natural. ... Una buena exhibición de alguien que literalmente se desmorona frente a ti. Estaba totalmente inseguro con unos 10 gramos [de cocaína] al día en mí. Estuve drogado de principio a fin. "
David Bowie
Candy Clark, la coprotagonista de Bowie, recuerda las cosas de manera diferente: "David le prometió a Nic: 'No consumir drogas'", y era un hombre de palabra, "claro como una campana, centrado, amable y profesional y liderando al equipo. Se puede ver claramente gracias a la brillante cinematografía de Tony Richmond. Mira a David: su piel es luminiscente. Es hermoso, angelical, celestial. Era absolutamente perfecto como el hombre de otro planeta". Agregó que Roeg había contratado "un equipo completamente británico con él a Nuevo México y recuerdo que David estaba muy feliz por eso". Roeg también eligió al guardaespaldas de Bowie, Tony Mascia, en el papel de chófer de su personaje.
|
David Bowie en el film |
Bowie y Roeg tenían una buena relación en el set de rodaje. Bowie recordaba en 1992 que "nos llevábamos bastante bien. Creo que estaba cumpliendo con lo que él necesitaba de mí para ese papel. No estaba interrumpiendo... No me interrumpieron. De hecho, tenía muchas ganas de complacer. Y sorprendentemente, pude llevar a cabo todo lo que se me pidió que hiciera. Estaba dispuesto a quedarme despierto tanto tiempo como cualquiera".
Bowie trajo consigo una biblioteca personal; "Me llevé 400 libros a ese rodaje. Tenía mucho miedo de dejarlos en Nueva York porque estaba hablando con gente bastante dudosa y no quería que ninguno de ellos me robara los libros. Demasiados traficantes, entrando y saliendo de mi casa".
Con las sesiones de grabación del álbum Station to Station completadas en diciembre de 1975, Bowie comenzó a trabajar en la banda sonora para la película con Paul Buckmaster, con quien Bowie trabajó para Space Oddity (1969), como su colaborador. Bowie esperaba ser totalmente responsable de la música de la película, pero descubrió que «cuando terminé cinco o seis piezas, me dijeron que si me importaba enviar mi música junto con la de otras personas... y yo solo dije 'Mierda, no vas a conseguir nada de eso'. Estaba tan furioso que había puesto mucho trabajo en ello". No obstante, Maslin argumentó que Bowie estaba "quemado" y no podía completar el trabajo en ningún caso. El cantante finalmente se desplomó, admitiendo más tarde: "Había pedazos de mí tirados por todo el suelo". Cuando Bowie presentó su material para la película a Roeg, el director decidió que no era adecuado. Prefería un sonido más folclórico, aunque John Phillips (el compositor elegido para la banda sonora) describió las contribuciones de Bowie como "inquietantes y hermosas". En el evento, solo un instrumental compuesto para la banda sonora vio la luz del día, evolucionando a «Subterraneans» en su siguiente álbum de estudio, Low.
Se comentó que las disputas contractuales durante la producción hicieron que se descartara dejar la banda sonora a Bowie. No obstante, Bowie utilizaría fotogramas de la película para las portadas de dos de sus álbumes, Station to Station (1976) y Low (1977).
Finalmente la música utilizada en la película fue coordinada por John Phillips, ex líder del grupo pop The Mamas & the Papas, con contribuciones personales de Phillips y el percusionista y compositor japonés Stomu Yamash'ta, así como algo de música de archivo. Phillips llamó al ex guitarrista de los Rolling Stones, Mick Taylor, para que le ayudara a desarrollar ideas para la banda sonora. La música fue grabada en los estudios de grabación CTS Lansdowne en Londres, Inglaterra.
|
John Phillips |
En las escenas donde los pensamientos de
Newton vuelven a su hogar extraterrestre,
Phillips y
Roeg contrataron a
Desmond Briscoe para generar atmósferas electrónicas sencillas que se mezclaron con cantos de ballenas, logrando un efecto inquietante.
A causa de un conflicto creativo y contractual entre Roeg y el estudio, no se publicó una banda sonora oficial para la película. Sin embargo, la edición de bolsillo de la novela de Pan Books de 1976, que se lanzó en relación con la película, señala en su contraportada que la banda sonora está disponible en RCA Records.
|
Edición de la novela de 1976 con Pan Books |
La banda sonora, derivada de maestros recientemente redescubiertos, finalmente se lanzó en CD y LP en 2016 para coincidir con el 40 aniversario del estreno de la película. La música de Yamash'ta ya había aparecido en sus propios álbumes, como se indica a continuación.
|
Portada de la banda sonora de 2016 |
Lista de temas
Disco uno
1-1 Stomu Yamash'ta– Poker Dice 6:38 (de Floating Music)
1-2 Louis Armstrong– Blueberry Hill. 2:53
1-3 John Phillips– Jazz II 2:48
1-4 Bournemouth Symphony Orchestra– Venus The Bringer Of Peace 7:43
1-5 John Phillips– Boys From The South 1:45
1-6 Stomu Yamash'ta– 33 1/3 7:16 (de Raindog)
1-7 John Phillips– Rhumba Boogie 2:01
1-8 Kingston Trio– Try To Remember 3:05
1-9 Stomu Yamash'ta– Mandala 8:38 (de la banda sonora de Man from the East)
1-10 John Phillips– America 1:00
1-11 Stomu Yamash'ta– Wind Words 6:44 (de Freedom is Scarening)
1-12 John Phillips– Jazz 0:59
Disco dos
2-1 Stomu Yamash'ta– One Way 4:20 (de Floating Music)
2-2 John Phillips– Space Capsule 1:49
2-3 John Phillips– Bluegrass Breakdown 1:37
2-4 John Phillips– Desert Shack 2:02
2-5 Stomu Yamash'ta– Memory Of Hiroshima 6:18 (de la banda sonora de Man from the East))
2-6 John Phillips– Window 1:44
2-7 John Phillips– Alberto 1:38
2-8 Bournemouth Symphony Orchestra– Mars: The Bringer Of War (Excerpt) 3:11
2-9 John Phillips– Liar, Liar 3:04
2-10 John Phillips– Hello Mary Lou 3:18
2-11 Robert Farnon– Silent Night 1:39
2-12 Genevieve Waite– Love Is Coming Back 2:29
2-13 John Phillips– The Man Who Fell To Earth (Demo) 2:41
|
Contraportada del álbum |
Créditos según aparecen al final de la película:
Directores musicales: John Phillips, Derek Wadsworth
Piano/Teclados: Pete Kelly, John Taylor
Guitarras: Mick Taylor, Ricky Hitchcock, Richard Morcombe, Jim Sullivan
Pedal Steel Guitar: B. J. Cole
Bajo: Steve Cook
Batería: Henry Spinetti
Percusión: Frank Ricotti
Pues la película no la he visto, tomo nota! Gran artículo y grande David Bowie! Feliz fin de semana!
ResponderEliminarLa estuve buscando a ver si estaba disponible en alguna plataforma y solo lo está pagando. Muchas gracias por comentar. Grande Bowie! Feliz finde!
EliminarDavid Bowie y Peter O'toole dos de mis favoritos. Excelente post. Un abrazo
ResponderEliminarTambién de los míos. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
ResponderEliminarSi no es por tu artículo por cierto super completo, no habría sabido que había hecho una película.
ResponderEliminarSupongo que estará doblada al español. Estoy deseando de verla. Gracias por compartir este artículo tan sorprendente para mi
Muchas gracias. Se puede usar de ejemplo de como el alcohol o el uso desmedido de la televisión afecta a las personas. Saludos.
Eliminar