Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su carrera desde el álbum Save The Country publicado en 1970 hasta el álbum The Inner Source grabado en 1971 pero publicado en 1973. De paso repasamos su paso por la banda de Frank Zappa, The Mothers.
George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.
Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.
A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.
En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.
Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.
Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.
Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde los comienzos hasta el álbum Save The Country publicado en 1970: 1970: Salvar al país con George Duke
Con Frank Zappa y The Mothers
En 1970, Zappa formó una nueva versión de The Mothers (a partir de entonces, dejo de utilizar casi siempre el "of Invention"). Se incluyó al batería británico Aynsley Dunbar, al teclista de jazz George Duke, a Ian Underwood, a Jeff Simmons (bajo, guitarra rítmica), y a tres miembros de The Turtles: el bajista Jim Pons, y los cantantes Mark Volman y Howard Kaylan, quienes, debido a los persistente problemas legales y contractuales, adoptaron el nombre artístico de "The Phlorescent Leech and Eddie", o "Flo & Eddie". Esta versión de The Mothers debutó en el tercer álbum en solitario de Zappa, Chunga's Revenge. A ese álbum dedicamos el artículo: 1970: Frank Zappa y la venganza de Chunga. El álbum Chunga's Revenge.
El siguiente trabajo de Zappa con The Mothers fue la película 200 Motels (1971) y la banda sonora correspondiente publicada en un álbum doble, con The Mothers incluyendo a George Duke, la Royal Philharmonic Orchestra, Ringo Starr, Theodore Bikel y Keith Moon. De la película y de ese álbum nos ocupamos en un anterior artículo: 1971: Frank Zappa y las madres en 200 moteles. 200 Motels, el álbum y la película
Después de 200 Motels, Frank Zappa con The Mothers salió de gira, lo que resultó en dos álbumes en vivo, Fillmore East - June 1971 y Just Another Band From L.A. En esa no participó George Duke porque se había unido a The Cannonball Adderley Quintet (reemplazando a Joe Zawinul).
Durante 1971-1972 Zappa lanzó dos LP en solitario fuertemente orientados al jazz, Waka / Jawaka y The Grand Wazoo, que fueron grabados durante su convalecencia tras caer del escenario en el Rainbow Theatre en diciembre de 1971, utilizando alineaciones flotantes de músicos de sesión y ex alumnos de Mothers. En ambas grabaciones participó George Duke. A Waka / Jawaka dedicamos el artículo: 1972: Zappa y los álbumes Just Another Band from L.A. y Waka/Jawaka.
A The Grand Wazoo dedicamos el anterior artículo: 1972: Frank Zappa y el gran Wazoo
En 1973 Zappa formó y realizó giras con grupos más pequeños que incluían a Ian Underwood (cañas, teclados), Ruth Underwood (vibraciones, marimba), Sal Márquez (trompeta, voz), Napoleon Murphy Brock (saxo, flauta y voz), Bruce Fowler (trombón), Tom Fowler (bajo), Chester Thompson (batería), Ralph Humphrey (batería), George Duke (teclados, voz) y Jean-Luc Ponty (violín). De esas giras salió el álbum doble grabado en directo Roxy & Elsewhere publicado en 1974. A ese álbum dedicamos el artículo: 1974: Concierto en el Roxy y algún otro lugar con Zappa y las Madres.
Duke participó también en Over-Nite Sensation, noveno álbum de estudio de Frank Zappa y The Mothers, lanzado en Estados Unidos el 7 de septiembre de 1973 con DiscReet, el nuevo sello de Zappa. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Sensación toda la noche con Frank Zappa, Tina Turner y las madres.
Apostrophe, el quinto álbum de estudio en solitario y decimoctavo en total de Frank Zappa, fue lanzado en marzo de 1974 con la participación de Duke. A él dedicamos los artículos:
El álbum One Size Fits All, décimo y último álbum de estudio de The Mothers of Invention, y el vigésimo álbum general de Frank Zappa, lanzado en junio de 1975, sería la última colaboración de Duke con Zappa. Un conflicto entre Zappa y su mánager Herb Cohen resultó en la imposibilidad de continuar las grabaciones con The Mothers. Al álbum One Size Fits All dedicamos un anterior artículo: https://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2023/06/1975-la-talla-unica-de-frank-zappa.html
En 1970, George Duke colaboró con el quinteto vocal de adolescentes filipino-estadounidenses de Stockton, California formado por las hermanas Georgie, Jammie, Jodie, Reggie y Stevie.
Colaboró en los arreglos y dirección del álbum Here And Now del quinteto grabado entre noviembre de 1969 y enero de 1970 in Villingen, Munich (Alemania) y que sería publicado en 1970.
Lado uno
Lado dos
Enlace a la lista de reproducción: ★ The Third Wave - Here And Now (1969)
También publicaron un sencillo con los temas Questions 67+68 / Love Train.
Grabación
George Duke grabó en el año 1971 en el estudio Wally Heider Recording de San Francisco (California) material suficiente para un par de álbumes con los ingenieros Ken Hopkins y Jim Gaies. La producción fue de Baldhard G. Falk para MPS Records. Duke se encargó de la producción musical.
Nota de la carpeta |
Como hemos comentado, en 1971, Duke se había unido a The Cannonball Adderley Quintet. La grabación del que hubiera sido el álbum Solus se realizó tres meses después de su gira con ellos. Duke ya había empezado a experimentar con los pianos eléctricos Fender Rhodes y Wurlitzer con Jean-Luc Ponty y Don Ellis, así que los siguió utilizando en esta grabación. Le acompañaron en este LP John Heard al bajo y Dick Berk a la batería. El ingeniero fue Ken Hopkins y las pistas correspondientes que aparecieron en el doble álbum fueron: A1 a A3, B4, C4 a D2)
Según palabras de Duke hubo mucha evolución en su forma de tocar el piano desde "Solus", hasta el segundo LP, "The Inner Source": Un músico más seguro de sí mismo con ideas musicales definitivamente más fuertes.
La grabación del segundo LP, The Inner Source, se hizo en diciembre de 1971. Llevaba diez meses con la Cannonball con los que aprendió mucho.
Julian Edwin "Cannonball" Adderley |
Además de los habituales John y Dick, en la grabación se les unió Armando Perazza en la percusión. Él estaba viviendo en San Francisco y tocando con Santana. También colaboraron Jerome Richardson en saxos y flauta; Luis Gasca en trompeta y fliscorno y James Leary en el bajo en uno de los temas. Duke tocó también el trombón.
Armando Perazza |
El ingeniero en este caso fue Jim Gaies y las pistas que se grabaron aparecieron en el álbum fueron: A4 a B3, C1 a C3, D3, D4).
El álbum fue lanzado en 1973 con MPS Records (29 20912-1) tan solo en Alemania.
Las fotografías fue de B. G. Falk con diseño de la funda de Ulrich Eichberger.
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Lado 3
Lado 4
Créditos
Reediciones
La reedición del álbum de 1976 presentó una portada diferente.
Fue publicado en ficheros FLAC para descarga en 2015.
Se reeditó en doble LP con vinilos de 180g y remasterizado en 2018 en Alemania con motivo del Record Store Day.
Opinión personal
Es un álbum en el que Duke ya brilla en los teclados. Es muy ecléctico, quizás porque está todavía definiendo el estilo que más le gusta. Así tenemos pistas como "Au right" de soul jazz, "Love reborn" y "My Soul" con aires latinos, atmosféricos como "Peace", "Feels so Good", "Sweet Bite", "The Inner Source" y "Some Time Ago", experimentales como "Manya", "Nigerian Numberuma" y "Twenty-Five", jazz clásico como "The Followers", "Life", "So There You Go", jazz fusión en "Solus". Ideal para tenerlo como música de fondo mientras haces otra cosa como leer. Interesante para comprobar la evolución de Duke.
Interesante como siempre. Un placer pasar por tu blog. Abrazos
ResponderEliminarFue Frank Zappa quien introdujo a George Duke en el uso de los sintetizadores. Zappa le regaló su primer sintetizador, un ARP 2600. Así que en este artículo he querido hacer un homenaje a los dos. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar