Peter Brian Gabriel (Chobham, Surrey, Inglaterra, 13 de febrero de 1950), más conocido como Peter Gabriel, es un cantautor y productor británico de rock. Fue el vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis. Fundó este grupo con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford cuando estudiaba en la escuela secundaria Charterhouse. Tras abandonar Genesis, comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante, dirigió sus esfuerzos en la producción y promoción de la «World of Music» (WOMAD) así como en desarrollar la distribución de música por métodos digitales. Se ha involucrado en numerosos esfuerzos humanitarios.
Pionero y emblema de la música rock y pop incursionó en el uso del stage diving; en la aparición en público con trajes y disfraces como parte del espectáculo, hoy en día usados por artistas como Lady Gaga. Promotor del uso innovador de los videoclips con recursos como stop-motion y en vídeos como Sledgehammer; ha sido uno de los primeros en experimentar con la caja de ritmos, combinando elementos étnicos y del rock, entre otros aspectos, lo que hace de Peter Gabriel uno de los artistas más influyentes en la música actual.
Firma de Peter Gabriel
En reconocimiento a sus muchos años de activismo por los derechos humanos, recibió el premio Hombre de Paz de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2006, y la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2008. AllMusic describió a Gabriel como «uno de los músicos más ambiciosos e innovadores del rock, así como uno de los más políticos».
En 2007 fue galardonado como un premio BMI en la 57.ª edición de los BMI London Awards por su «influencia generacional en la música». Ganó también un Premio de Música Polar en y fue introducido en el Salón de la Fama del Rock en 2010 —por haber pertenecido a Genesis—; en 2014 fue nominado e incluido por su obra como solista. En marzo de 2015, fue galardonado con un doctorado honorario de la Universidad de Australia del Sur en reconocimiento a sus logros en la música.
Peter Gabriel
Los anteriores artículos lo dedicamos a su historia hasta la publicación de su primer álbum en solitario:
Grabada en los estudios The Soundstage en Toronto, fue la última canción grabada para el álbum. En el momento en que se grabaron las guitarras, Robert Fripp había regresado a Londres y no estaba disponible para participar. Como tal, todas las guitarras de la canción fueron tocadas por Steve Hunter.
A menudo se le atribuye a Robert Fripp haber tocado la guitarra en la pista. Sin embargo, él mismo ha comentado: "No tenía nada que añadir a la pista después de la magnífica y adecuada contribución de Steve [Hunter], aunque me encantaría haber estado en ella".
Si bien las versiones anteriores de la canción presentaban una guitarra eléctrica más prominente, Bob Ezrin recordó que instruyó a Hunter para que realizara el riff principal con una guitarra de doce cuerdas, un instrumento "que no había tocado en mucho tiempo". Sin embargo, Hunter declaró que en su lugar tomó prestada una guitarra acústica Martin y Travis eligió las voces con una cejilla en el segundo traste. Como Ezrin quería que la guitarra acústica se triplicara, Hunter tuvo que proporcionar tres tomas satisfactorias, todas las cuales tenían que estar alineadas entre sí.
En lugar de emplear una batería completa, Ezrin retiró los platillos de Allan Schwartzberg y colocó una coctelera en una mano y una baqueta en la otra, que usó para golpear una guía telefónica. Para texturas rítmicas adicionales, Larry Fast construyó una batería falsa en su teclado, a la que apodó el "synthibam", aunque las notas acreditan al percusionista Jimmy Maelen con el instrumento. Después de que los músicos de sesión se fueron, Fast sobregrabó algunos componentes electrónicos adicionales, incluida la orquestación de vientos de sintetizador. Fast gravitó hacia un sonido parecido a un corno francés, que consideró un acompañamiento adecuado para las guitarras acústicas. A partir de la estrofa dos, un tenue riff de flauta de cuatro notas, interpretado por el propio Gabriel, suena al comienzo de cada sección de la letra.
Larry Fast
La canción originalmente tenía siete partes diferentes, pero Ezrin ayudó a Gabriel a reducirla a una duración más corta. En una entrevista de 1977 con Barbara Charone, Gabriel reveló que "Solsbury Hill" estuvo a punto de quedar fuera de su primer álbum. Ezrin atribuyó esto a la línea final del estribillo, que originalmente era "haz que tu vida sea un taxi, no una tumba", que se negó a permitir en el álbum. Comentó que la canción "no iba a salir en el disco hasta que encontráramos la última línea adecuada".
Bob Ezrin
Se intentaron varias letras alternativas, entre ellas "¿Alguien aquí conoce al oficial Muldoon?"; Los dos también consideraron enmascarar la letra "Fool, you've got the record on backwards". Durante el último día de mezcla, Gabriel cambió la línea a "agarra tus cosas, he venido a llevarte a casa", lo que Ezrin aceptó. Gabriel finalmente expresó su aprobación de la canción, poniendo especial atención en su compás de 7/4, un compás inusual que ha sido descrito como "dando a la canción una sensación constante de lucha".
...ese ritmo de 7/4 funciona bien porque se siente como un ritmo normal pero no es del todo correcto... Si es un éxito, será interesante ver cómo la gente lo baila".
Peter Gabriel
La letra
La historia de "Solsbury Hill" se inspiró en un despertar espiritual en la vida de Gabriel. Después de separarse de Genesis, Gabriel tuvo que forjar un nuevo camino para sí mismo. El despertar ocurrió en la verdadera colina de Solsbury en Somerset, Inglaterra.
Subiendo a la colina
de Solsbury pude ver la luz
de la ciudad. El viento soplaba, el tiempo se detuvo
El águila voló fuera de la noche.
Los primeros versos son profundamente visuales. Gabriel describe el momento con agudo detalle. Recuerda haber subido la colina y contemplar la ciudad. De repente, Gabriel se encuentra con un guía espiritual que lo ayuda a entrar en una nueva era en su vida. Tuve que escuchar, no tuve otra opción, canta Gabriel.
Solsbury Hill
En el coro, Gabriel se deleita con la emoción del viaje que tiene por delante. Esto puede interpretarse fácilmente como un comentario sobre la carrera en solitario de Gabriel. Solo tenía que confiar en la imaginación, canta, avanzando sin respuestas definitivas.
No creí en la información
Solo tuve que confiar en la imaginación
Mi corazón iba boom boom boom "
Hijo", dijo
"Agarra tus cosas, he venido a llevarte a casa"
Ay, de vuelta a casa
En el segundo verso, reduce aún más su alcance. Hace alusiones bastante férreas a su salida de la banda:
Las puertas abiertas pronto se cerrarían
Así que pasé de un día a otro
Aunque mi vida estaba en una rutina
Hasta que pensé en lo que diría
Qué conexión debería cortar, canta.
Genesis
La mayor parte de la canción trata sobre la incertidumbre de Gabriel. En el verso final, se resigna a haber tomado la decisión correcta.
Hoy no necesito un reemplazo
, les diré lo que significaba
la sonrisa en mi rostro. Mi corazón va boom boom boom boom "
Oye", le dije.
"Puedes quedarte con mis cosas, han venido a llevarme a casa"
Gabriel ha dicho sobre el significado de la canción:
Se trata de estar preparado para perder lo que tienes por lo que podrías obtener... Se trata de dejar ir."
El tema apareció por primera vez en su álbum debut en solitario, Peter Gabriel (Car), el 25 de febrero de 1977 siendo el segundo corte de la cara uno. Adjunto la versión del álbum:
El 21 de marzo de 1977 se lanzó en el Reino Unido el sencillo con una versión recortada de Solsbury Hill y Moribund the Burgermeister en la cara B. Fue el primer sencillo de Peter Gabriel en solitario.
Alcanzó el puesto 13 en la lista británica permaneciendo 9 semanas en lista, lo que representa un notable éxito para ser su primer sencillo.
Pantallazo de la lista británica
En Estados Unidos se publicó en abril de 1977 y llegó al puesto 68 de la lista Billboard 100.
También fue publicado en Alemania (posición 29 en la lista), Dinamarca (puesto 7), Irlanda (puesto 41), Suecia (puesto 39), Francia, España, Portugal, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá (puesto 92), Venezuela y Brasil.
Portada del sencillo en Países Bajos
Créditos
Peter Gabriel – Voz, flauta
Tony Levin – Bajo
Steve Hunter – guitarras
Larry Fast – Sintetizadores
Allan Schwartzberg – Batería, agitador, guía telefónica
Jimmy Maelen – synthibam
London Symphony Orchestra - Orquesta de cuerdas
Michael Gibbs – Arreglo de la orquesta y director
Contraportada del álbum
Recepción
Cash Box dijo que "su sentimiento alegre debería ser de gran ayuda para expandir su audiencia más allá de los límites del llamado 'Rock Progresivo'". Record World dijo que «la canción con sabor folk tiene un trasfondo electrónico interesante». NME describió «Solsbury Hill» como la «canción más abiertamente personal del álbum», añadiendo además que «su melodía simple y contagiosa» daba la sensación de que la salida de Gabriel de la banda «fue como si se le quitara el proverbial peso de los hombros». Melody Maker también le dio a la canción una crítica positiva, escribiendo que «su ritmo bellamente sincopado es absolutamente adictivo». Destacaron más elogios para la producción de Ezrin y el "riff perfectamente desarrollado" de la canción. En 2021, figuró en el número 472 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Imagen de la funda del disco
Versiones de Solsbury Hill
Ha habido varios artistas que la han versionado:
Sarah McLachlan lo ha interpretado en directo y lo incluyó en su sencillo Steaming de 1989:
En 2003 el dueto synthpop Erasure, de Vince Clarke y Andy Bell, realizó su propia versión de «Solsbury Hill», convirtiéndose en su vigesimoséptimo disco sencillo publicado, como primer y principal promocional de su álbum de versiones Other People's Songs. El sencillo alcanzó el número 10 en la lista de singles del Reino Unido, el número 7 en Dinamarca, el número 29 en Alemania, el número 39 en Suecia y el número 41 en Irlanda.
En 2013, una versión instrumental de "Solsbury Hill" se incluyó en el álbum de estudio del guitarrista Steve Hunter, The Manhattan Blues Project. Hunter había tocado en la grabación original de Peter Gabriel e invitó a su amigo y bajista original de "Solsbury Hill", Tony Levin, a tocar el bajo en la pista.
Una versión se incluyó en el primer álbum en directo de Gabriel, Plays Live en 1983, la cual fue grabada con el estudio móvil Le Mobile en la gira de otoño de 1982 por Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos y Canadá, "Solsbury Hill" fue lanzado como sencillo de Plays Live con "I Go Swimming" en el lado B. En varios países europeos, "I Go Swimming" fue el lado A. Una versión en vivo de "Kiss of Life" de la gira de 1982 apareció como el lado B de "Solsbury Hill" en los Países Bajos.
La canción ha sido utilizada en varias películas y programas de televisión, incluyendo la película de 2001Vanilla Sky y la película de 2004In Good Company. Un CD single promocional se lanzó en 2002 con motivo del estreno de la película Vanilla Sky.
Portada de la reedición del sencillo en CD con motivo de la película
También se ha utilizado en el tráiler de Buscando a Dory (2016), y se presentó como canción de despedida para el final de la serie de AMCHalt and Catch Fire.
También se utilizó para la conclusión de un episodio de 9-1-1 de Fox. Se utilizó en una campaña publicitaria de Cingular Wireless TV, una campaña publicitaria de Toyota, y una campaña publicitaria de Nespresso TV. Su prevalencia en los tráiler de comedias románticas ha sido calificada de "ubicua", particularmente su inclusión en un tráiler satírico recortado de El resplandor (1980).
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