Contenido de esta entrada:
Introducción
El álbum Out in the Sun
|
Portada del álbum Out in the Sun |
Enlaces de interés de Patrick Moraz:
Enlaces de interés de Yes:
Patrick Philippe Moraz (nacido el 24 de junio de 1948) es un músico, compositor de cine y compositor suizo, mejor conocido por sus períodos como tecladista en las bandas de rock Yes y los Moody Blues.
|
Patrick Moraz
|
Anteriores artículos
Un anterior artículo lo dedicamos a Patrick Moraz y a la banda Refugees con la que lanzó un único álbum homónimo en 1974: 1974: Los refugiados de Patrick Moraz.
|
Portada del álbum Refugee
|
En dos anteriores artículos comentamos el álbum Relayer de Yes de 1974. Es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz. Luego de la exitosa gira del álbum, la banda decidió darse un descanso de un año, en la cual se abocan por entero a desarrollar cada uno de sus integrantes sus carreras en solitario.
El primero está dedicado a los antecedentes, grabación y portada: 1974: El Relayer de Yes (I)
El segundo está dedicado al lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum: 1974: El Relayer de Yes (y II)
|
Portada del álbum Relayer |
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum debut que lanzó
Moraz en solitario,
The Story of I en
1976:
1976: Patrick Moraz y la historia de I. En dicho artículo también analizamos las causas que llevaron a la separación de
Yes.
|
Portada del álbum The Story of I |
La grabación del álbum
Una vez desligado de Yes, continuó su carrera en solitario. Moraz quería que su siguiente álbum fuera "completamente diferente y más liberado".
El álbum fue grabado en los estudios Aquarius de Ginebra entre febrero-marzo de 1977. Actuó como ingeniero y productor el 'Professor' Jean Ristori asistido por Errol Maibach. Jean Ristori hizo también las fotografías del álbum. Fue arreglado, orquestado y producido por Patrick Moraz. También actuó como director de orquesta.
|
'Professor' Jean Ristori |
Como su anterior álbum en solitario, parte de la grabación se realizó en los estudios Phonogram de Río de Janeiro, Brasil.
El álbum es una continuación de su primer álbum en solitario. La música es una mezcla de rock, jazz, música clásica con elementos latinos y transculturales. Tras la grabación del álbum se mudaría a Brasil donde permanecería un año y medio, por lo que está claro hacia donde quería que evolucionara su sonido.
LanzamientoEl álbum fue lanzado el junio de 1977 en el Reino Unido con Charisma. También fue publicado en Alemania, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Japón, Italia, Nueva Zelanda y Portugal.
Alcanzó el puesto 44 en la lista británica de álbumes permaneciendo tan solo una semana en ella.
|
Pantallazo de la lista británica |
Lista de canciones
Todas las canciones escritas por Patrick Moraz. John McBurnie aportó las letras en inglés excepto el tema Love-Hate-Sun-Rain-You que las aportó François Zmirou, el cual también las cantó.
Lado 1
Lado 2
- "Time to Fly" (Moraz)
- "Big Bands of Ancient Temples" (Moraz)
- "Serenade" (Moraz)
- "Back to Nature" (Moraz, McBurnie)
Créditos
- Patrick Moraz - teclados, voz, vibráfono, efectos
- John McBurnie - voz ("Out in the Sun", "Rana Batacuda", "Nervous Breakdown", "Silver Screen", "Tentacles", "Kabala" y "Back to Nature")
- Vivienne McAuliffe - coros y voz principal adicional
- Ray Gomez - guitarra solista y rítmica, mandolina
- Jean de Antoni - guitarra solista y rítmica
- Jeff Berlin - bajo
- Wornell Jones - bajo
- Jean Ristori - bajo ("Kabala")
- Isla Eckinger - bajo acústico ("Back to Nature")
- Andy Newmark - batería
- Los Percusionistas de Río de Janeiro – percusión ("Rana Batacuda")
- François Zmirou - voz ("Love-Hate-Sun-Rain-You")
- Testa Chacal – congas, pandeiro, percusión ("Kabala")
- Phillipe Staehli - timbales ("Tiempo para un cambio")
|
Funda del disco con letras y créditos |
Recepción
En la reseña retrospectiva de Mike DeGagne en Allmusic se escribe: Out in the Sun eleva la vivacidad a otro nivel, esta vez con un enfoque más espacioso del sonido sudamericano. A medida que Moraz ofrece una amplia gama de mezclas de teclados juguetonas, son instrumentos como los platillos de dedo indios y los gongs chinos los que agregan variación a cada pista. Voces lejanas y sonidos de pájaros se ponen como telón de fondo a través de los sintetizadores de Moraz en "Time for a Change". Moraz emplea numerosos teclados Moog y órganos Hammond a lo largo de las ocho pistas, pero ninguno elimina ninguno de los tonos naturales y las auras primarias que rodean a cada uno. "Rana Batucada" y "Kabala" son hermosas instrumentales esmaltadas con percusión brasileña, mientras que "Out in the Sun" mezcla tambores congo y sintetizador para formar una mezcla instrumental muy entretenida. Todo el trabajo de teclado en Out in the Sun resulta cálido y desenfrenado, lo que ayuda a sentar las bases de su sonido tropical puro.
|
Moraz firmando discos. Imagen de la edición en CD de 2006 |
Mi opinión sobre el álbum
Es un álbum generalmente infravalorado del que solo descartaría algunos de los temas cantados que son demasiado pop (Out in the Sun, Nervous Breakdown, Tentacles y Love-Hate-Sun-Rain-You). Este álbum con sus ritmos étnicos se puede considerar uno de los primeros álbumes de música del mundo. La música es muy variada mezclando rock progresivo, jazz, música clásica y los elementos latinos y transculturales. Cuando dejó Yes ya habían comenzado la grabación del álbum Going for the One, y la parte que había preparado Moraz para dicho álbum se incluye en éste. Así destaca la suite que cierra el álbum Time For A Change, la cual puedes comparar con Awaken de Yes. Kabala es mi segundo favorito, un tema instrumental de jazz latino. Rana Batucada es un instrumental con ritmo brasileño bastante aceptable. De las cantadas me gusta Silver Screen.
Reediciones
Fue publicado en CD por primera vez en 1991 en Japón con Virgin.
Fue relanzado remasterizado bajo el sello TimeWave en 2006. Incluyó un bonus track.
Fue reeditado en CD por Esoteric Recordings en 2019.
Letras
Out in the Sun
That's all I need
As we set our sails
Those dancing feet
Singing vapour trails
I don't know if I'm wrong or right
All I know is that I'm happy tonight
Sitting here with a happy smile on my face
This is the last resting place
When I'm out in the sun I feel like I should
It's what I need in my life
You must have come from somewhere good
I can tell - by the twinkle in your eye
That's all I need
When you play with my head
You keep me dancing
And you send me to bed - alright
Instrumental
Nervous Breakdown
You never seem to finish
What you started out to say
Is this a nervous breakdown
Coming up my way
It's simple and anaemic
You have tumbled, now you're down
Everything has broken up
And our friends don't come around
Let me open your horizons
Let me widen in your eyes
You sank me when I anchored
You take me by surprise
Call me when you're lonely
Ae can always compromise
You don't own me but I love you
I love what's in your eyes
You never seem to finish
What you started out to say
Is this a nеrvous breakdown
Coming up my way
I'm charmed and alarmed
By thе pace of it all
You give me angry reaction
And no place to fall
Call me when you're lonely
We can always compromise
You don't own me but I love you
I love what's in your eyes
Silver Screen
Used to watch them on the silver screen
Every time I could
Waiting on the rainy line with a friend
Oh, the thrill as the lights went dim
The people go quiet and the show begin
Yes, we are ready to take it all in
Oh, the leading lady
Driving me crazy
I will dream of you forever more
Sit yourself right here beside me
Holding hands and smiling quietly
I will never feel the same again
Please mister, can you take us in?
Tentacles
You're fooling with my tentacles
You're churning my insides
The sweetness of your smile
Are you gliding in my life?
Your outshine everything
The good lord gave to you
You are my fantasy
And I'm still in love with you
Open up your eyes to everything that you see
Ah, don't fail me
My star is rising, yours is already there
Ah, such a hard climb
You tootsie with my tentacles
And churn up my insides
You are my fantasy
Is that you gliding in my life?
Open up your eyes to everything that you see
Ah, don't fail me
White knuckles and a steady hand
I know you are the one
Ah, hold on
My star is rising, yours is already there
Ah, such a hard climb
Kabala
Instrumental
Love-Hate-Sun-Rain-You
Hey!
I'm taking the train in the morning
They told me to get out of here
My engine is steaming
You know what I mean
I don't know where I'm gonna go
But I already know that I'm going there
Ah, ah, ah
Go, go, go
I said smoke is coming right out of your ears
Puffing, smoking and steaming
Rock on, yeah
My engine is burning
Love Hate Sun Rain You
Celebrate in the sun, in the rain, in the love, don't be late
My engine is steaming, like I said before, oh yeah
I know where I'm going
Don't you know any more?
Time for Change
1. Time to Fly
[Instrumental]
2. Big Bands of Ancient Temples
[Instrumental]
3. Serenade
[Instrumental]
4. Back to Nature
Back to nature
Don't turn around
Take this dust you have and
Hit that ground
Sow your seed and take the time you need
Back to back all those rash young men
Who settle down with a well worn friend
And cultivate their empty lives
With holding jobs and dropping wives
Oh-oh, try it again
When you have all you need
Are you sure
You've got what you want
And no regrets
|
Funda del disco con las letras |
Mientras leo tu post estoy escuchando canciones de los 70, es curioso como evoluciona todo. Cómo siempre un placer leerte. Abrazos
ResponderEliminarLamentablemente había mejores canciones en los 70 que ahora. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar