sábado, 26 de octubre de 2024

1977: Tenkujin de la Far East Family Band

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Tenkūjin (天空人)


Portada del álbum Tenkūjin



En este artículo traigo el álbum Tenkūjin (天空人) de la banda japonesa Far East Family Band (FEFB) que sería su última publicación.

Far Out

Far Out fue una banda de rock psicodélico formada en Japón en 1972. Era un cuarteto liderado por Fumio Miyashita (compositor, productor, vocalista y multiinstrumentista), Eiichi Sayu (guitarra, órgano), Kei Ishikawa (bajo, sitar) y Manami Arai (batería).

Far Out

Publicaron el álbum Nihonjin en 1973. Aunque es definitivamente un álbum de rock espacial, los teclados solo son prominentes en las notas iniciales y los sintetizadores se usan con moderación en todo momento, para el efecto de sonido ocasional. La atmósfera psicodélica proviene principalmente de las guitarras, el sitar eléctrico y la batería, lo que da como resultado un sonido que recuerda un poco a "A Saucerful of Secrets" de Pink Floyd. El LP original, repleto de extraños efectos de sonido, consistía en dos pistas épicas de 18 y 20 minutos respectivamente. 

Portada del álbum Nihonjin


The Far East Family Band (FEFB)

En 1973, tras la publicación del álbum NihonjinFumio Miyashita reformó la banda y pasaron a llamarse The Far East Family Band. Excepto él, todos los demás eran nuevos componentes: Hirohito Fukushima (voces, guitarra), Akira Ito (teclados), Akira Fukakusa (bajo), Shizuo Takasaki (batería) y Masanori Takahashi que más adelante sería conocido como "Kitaro" (teclados, percusión).

The Far East Family Band


The Cave Down To Earth

En 1974, The Far East Family Band produjo su primer LP, "The Cave" Down To Earth. Tiene un sonido espacial y ligeramente psicodélico y contiene elementos étnicos que le dan a la música un toque original. El álbum fue grabado entre marzo y mayo de 1975 en los estudios Nippon Columbia. Las letras fueron en inglés.

Portada del álbum The Cave

Nipponjin

Con el objeto de conseguir la proyección internacional de Far East Family Band, el manager y la banda se trasladaron a Hamburgo. El objetivo es hacer una nueva versión del álbum Nihonjin de Far Out con la inclusión de sintetizadores y pensaban encontrar en Alemania, cuna del krautrock, la ayuda necesaria. El álbum, para diferenciarlo se titularía Nipponjin, se iba a publicar con Polygram y en Hamburgo se encontraba la filial Metronome. Allí coincidieron con Klaus Schulze, que se encontraba de visita, lo que hacía habitualmente. El álbum había sido grabado como el anterior, entre marzo y mayo de 1975 en los estudios Nippon Columbia, pero faltaba hacer la mezcla final. Tras la amable petición del manager de la banda, Schulze aceptó la oferta de producir el álbum. Para ello se trasladó a Tokio en agosto de 1975.

Portada del álbum Nipponjin


Parallel World

Gracias a los buenos resultados obtenidos con el álbum Nipponjin, propusieron a Schulze la producción del siguiente álbum de FEFB. Esta vez intentarían hacer las cosas bien desde el principio y Schulze asistiría también a la grabación. O porque Schulze tenía otros compromisos y no podía desplazarse a Japón, o porque querían hacer la grabación en un mejor estudio, decidieron esta vez que se grabaría en Europa. Y como Schulze aún tenía contrato con Virgin, decidieron que se grabaría en el estudio de ellos, The Manor, donde se había grabado el Tubular Bells de Mike Oldfield. También tenían la intención de que Virgin distribuyera el álbum fuera de Japón como había hecho con Schulze. Era ideal porque durante la grabación, los músicos se podían quedar a vivir en el propio estudio.

A los comienzos de FEFB y sus primeros álbumes dedicamos el artículo: 1976: Klaus Schulze, Kitaro y la familia del lejano oriente

Portada del álbum Parallel World




El álbum Tenkūjin (天空人)


Antecedentes

Tras la finalización del compromiso de Klaus Schulze, la banda decidió volver a la música que realizaba antes de los dos álbumes producidos por el alemán. Eso precipitó la marcha en 1976 de Kitaro, que dejó la banda para viajar por Asia (China, Laos, Tailandia, India) e iniciar una carrera en solitario.

Kitaro tocando en vivo a principios de la década de 1990

También se marcharon Akira ItoShizuo Takasaki.

Akira Ito 



Grabación de Tenkujin

Para grabar su álbum póstumo, Tenkujin, encontraron como sustituto de Shizuo Takasaki en la batería y percusión a Yujin Harada que había tocado en la banda Samurai.

Yujin Harada


El álbum fue grabado en los Nippon Columbia Grand Studios y en el Fumio's Spaceroom. El álbum fue producido por Fumio Miyashita, el cual también se encargó de la grabación y de la mezcla. Los arreglos musicales fueron realizados por la banda con la excepción de los arreglos de cuerdas que los hizo Mitsuo Miyamoto.

Los sintetizadores fueron tocados por Fumio Miyashita e incluyeron el siguiente equipo: 100F, Hillwood SY 1800, Combo, Basky and Rockyboard, Korg 700S, Mellotron, Solina Strings Ensemble.

Fumio Miyashita 

La música en el alma puede ser escuchada por el universo: el que conoce a los demás es sabio, el que se conoce a sí mismo es iluminado."
Nota en el álbum

El resultado es un rock cósmico con influencias orientales, más suave que los anteriores con Schulze, que algunos han calificado de premonitorio del New Age.

Tras el lanzamiento del álbum, se separaron en 1978.


Contenido del álbum

El álbum se abre con un experimento de sintetizador llamado "Descension" antes de pasar a la maravillosa canción que da título al álbum. Esta pieza tiene voces en japonés, con una gran guitarra y sintetizadores espaciales. "Timeless Phase" es una balada al estilo de Pink Floyd con más de un parecido pasajero a "The Dark Side of the Moon". "Nagare" y "From Far East" son baladas típicas de la banda, con influencias japonesas ocasionales (koto, shakuhachi). Estas canciones se cantan en parte en inglés y en japonés. "Ascension" es una pieza instrumental cercano a lo que después se denominaría New Age.



Lanzamiento del álbum

Buscando una promoción internacional, la portada fue realizada por Paul Whitehead, famoso artista gráfico, conocido por sus trabajos con el sello Charisma (Genesis, Van der Graaf Generator, Peter Hammill...).

Paul Whitehead

El álbum fue lanzado en Japón con MU Land (LX-7029-M) en noviembre de 1977. Por fin consiguieron el lanzamiento internacional en el pequeño y efímero sello All Ears, con sede en California, con la esperanza de introducirlos en el mercado estadounidense. Incluso hubo una edición en vinilo de color azul claro. 

Edición en vinilo azul en Estados Unidos



Lista de temas

Lado uno

A1    Descension 7:16 

 

A2 Timeless Phase 6:53  

A2b 叫び = Sakebi

Lado dos: 

B1 流れ = Nagare    7:21

B2 From Far East    8:43

B3 Ascension    4:11


Enlace a la lista de reproducción: Tenkujin – Far East Family Band (Full


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1995 en Alemania con TRC.

Contraportada de la edición de 1995

Fue publicado remasterizado en Japón en 1998.

Créditos:

- Fumio Miyashita / voz principal, guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores (Teisco 100F, Hillwood SY 1800, Combo, Basky and Rockyboard, Korg 700S, Mellotron, Solina Strings Ensemble), flauta de bambú, productor y mezcla

- Hirohito Fukushima / guitarra eléctrica, koto, voz

- Akira Fukakusa / bajo

- Yujin Harada / batería, percusión




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