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Enlaces, letras y opinión personal
Portada del álbum Ocean |
Eloy es una banda alemana de rock progresivo formada en 1969, cuyo estilo va desde el rock espacial al rock sinfónico. Su nombre proviene de la novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells, en la que los Eloi, que son una de las estirpes humanas del futuro, llevan una existencia casi paradisíaca.
Portada del primer álbum de Eloy |
1973: Inside Eloy: En un anterior artículo comentamos su segundo álbum Inside publicado en 1973.
Portada del álbum Inside |
Portada del álbum Floating 1975: El poder y la pasión de Eloy: En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Power and the Passion publicado en 1975. En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Dawn publicado en 1976: 1976: Amanecer con Eloy En este artículo |
Historia
Contexto
Durante la creación del álbum, Eloy no pudo encontrar un estudio disponible para sus ensayos en Hannover, y terminó usando un refugio modificado de la Segunda Guerra Mundial, con "paredes sombrías y gruesas y aire mohoso". Este entorno les inspiró a crear música con un tono más pesado y oscuro que antes.
Sin embargo, debido a las crecientes obligaciones comerciales, Frank Bornemann no participó en los ensayos en la medida habitual. Hay indicios de que Bornemann solo estuvo significativamente involucrado en la composición del primer y tema (debido a los frecuentes compromisos comerciales ya mencionados).
Al igual que álbumes anteriores, éste es un álbum conceptual. La historia fue escrita por Jürgen Rosenthal, al que ya se le había ocurrido el título del álbum. A Rosenthal le costó un gran esfuerzo escribirla, pero continuó obstinadamente con ella sin decirle nada a los otros miembros de la banda. Escribió las letras en completo aislamiento. Se le dio plena libertad para que escribiera lo que quisiera, pero llegó el momento de entrar en el estudio de grabación y aún no tenía ninguna de las letras. La escribió dedicando horas extras por las noches.
Jürgen Rosenthal |
Rosenthal se las presentó a Frank Bornemann pocos minutos antes de que entrara al estudio para cantarlas, el último día de las sesiones de grabación con casi terminadas todas las partes instrumentales. La tarea de Bornemann resultó ser un gran desafío, y su primera toma fue la que se incluyó en el álbum. Bornemann comentó: "Tan pronto como la tinta se secó, tuve que cantar".
Frank Bornemann |
Algunas ideas, como el coro al final de Poseidon's Creation (Creación de Poseidón), nacieron en el estudio; se dice que la primera mitad de Atlantis' Agony (Agonía de la Atlántida) fue compuesta por Detlev Schmidtchen en una sola mañana. Mirando hacia atrás, Bornemann cree que las canciones no estaban completamente desarrolladas antes del lanzamiento del álbum, y considera que las versiones en vivo de Reincarnation on Stage son superiores al original, lo que muestra la verdadera grandeza de las composiciones.
El álbum cuenta el mito de la Isla de la Atlántida de Platón, desde su creación hasta su ascenso, caída y destrucción final, trazando un paralelismo con el alarmante camino de la humanidad en medio de la Guerra Fría.
Los habitantes de la Atlántida estaban condenados a perecer a pesar de las mejores condiciones, cuando el egoísmo y la codicia comenzaron a determinar sus vidas cada vez más, y que la humanidad entera estaba en el mejor camino para sufrir este destino nuevamente."Prólogo de Jürgen Rosenthal en la funda del álbum
Mi principal preocupación era hacer una comparación entre la Atlántida [...] y la actualidad. Hay tantas cosas inexplicables y por descubrir. [...] Con "Ocean" también quise expresar que el origen de toda la vida proviene del agua, mientras que la Atlántida se hundió en el mar"Jürgen Rosenthal en el libreto de la edición de 2004
¡Los mundos se desintegran en átomos y los océanos se evaporan en la eternidad! El hombre se levanta de las tinieblas, ríe a la luz resplandeciente y desaparece..."Prólogo en la funda del álbum
Estilo musical
El álbum captura el espíritu de la época. La música se volvió aún más orquestal y estructuralmente multifacética y más atmosférico: las letras de Jürgen Rosenthal eran fuertemente místicas e intensificaban el estado de ánimo de la música. Así se consumó la transformación del grupo desde una banda influenciada por el blues-rock de Jethro Tull (de los álbumes Benefit y Aqualung) a un grupo de rock progresivo sinfónico que se inclinaba hacia el Pink Floyd de la era Dark Side of the Moon.
La carpeta del álbum
El álbum se publicó inicialmente con una carpeta desplegable. La ilustración de la portada está invertida (para verla en la posición correcta debe apoyarse la carpeta por el lomo). La ilustración se muestra completa cuando se despliega la carpeta.
Ilustración completa con la carpeta desplegable |
La ilustración representa un torso masculino musculoso vestido con un chlamys y portando un cetro con una calavera en la parte superior. El cuello y la cabeza no son visibles, sino que el cuerpo se desintegra en pequeñas baldosas en la base del cuello, cuyos fragmentos toman la forma de una galaxia espiral flotando sobre el cuerpo. Al fondo, se puede ver la atmósfera de un planeta con nubes. La figura está entronizada gigantescamente en una isla rocosa en medio del mar, donde ha naufragado un velero.
En la antigüedad, el chlamys (en griego χλαμύς chlamýs) era un abrigo corto de equitación y viaje que se originó en Macedonia o Tesalia y pronto se extendió por toda Grecia, más tarde por todo el Imperio Romano; Básicamente consistía en una pieza rectangular de tela que se echaba sobre el hombro izquierdo y se mantenía unida en el hombro derecho con un broche.
Estatua con el chlamys |
Wojciech Siudmak en 2007 |
También fue utilizada como portada para la posterior recopilación "Wings of Vision" (EMI Canada ST-6482, 1980).
Portada del recopilatorio Wings of Vision |
La pintura también apareció como cartel de la obra cuando se representó en el Teatro Powszechny de Varsovia, en 1978.
En 1998 la banda lanzó un álbum bajo el título Ocean 2 – The Answer, que tiene el carácter de una continuación del concepto del álbum. Como portada de este álbum se utilizó también una pintura de Wojtek Siudmak pintada en 1974 titulada "Amour éternel" (Amor eterno).
Portada de Ocean 2 |
El álbum fue lanzado en 26 de octubre de 1977 en Alemania en el prestigioso sello Harvest de EMI (Pink Floyd, Deep Purple entre otros). Según la banda, el álbum vendió el doble de copias que su predecesor en los primeros meses después de su lanzamiento, con alrededor de 200.000 copias. Ocean se convirtió en el primer álbum de Eloy en entrar en las listas alemanas, en febrero de 1978, alcanzando el puesto 28 y permaneciendo siete semanas en lista.
Adjunto una actuación en el programa Rockpop de la cadena de televisión alemana ZDF del tema "Decay of Logos" el 4 de marzo de 1978.
En abril de 1995, las ventas ascendieron a unos 300.000 ejemplares, siendo certificado Disco de Oro en Alemania (ventas que superan las 250.000 unidades) y convirtiéndose en su álbum más exitoso hasta la fecha. Para 2022, las ventas han aumentado a 350.000, lo que convierte a Ocean en el álbum de rock progresivo más exitoso comercialmente en Alemania. Con el álbum alcanzaron el reconocimiento de ser una de las mejores bandas de rock progresivo.
Quizás el único punto débil es la introducción demasiado larga de 'Atlantis' Agony..."Enciclopedia de Gibraltar del Rock Progresivo
A pesar de lo buena que era Dawn, el peso de la orquesta le impedía ser realmente convincente, mientras que su historia parecía un poco floja. Eloy corrigió ambos defectos para Ocean, creando su álbum más impactante, un verdadero clásico de la historia del rock progresivo en Alemania y en el extranjero...Frank Bornemann canta un poco mejor de lo habitual, su voz transmite más emoción. La banda logra el equilibrio perfecto entre pesadez y ligereza: los riffs están sólidamente anclados, pero la música realmente flota, especialmente en "Atlantis' Agony at June 5th -- 8498, 13 P.M. Gregorian Earthtime". "Incarnation of Logos" ofrece los mejores momentos...Su fuerza reside en los ricos arreglos de estudio."François Couture para AllMusic
Enlaces, letras y opinión personal
Opinión personal sobre el álbum:
Para mí, el mejor álbum de la banda. Suavizan su tono en favor del rock progresivo. Destacan más los teclados y hay pasajes que me recuerdan a Pink Floyd. El álbum comienza con el tema que más me gusta, Poseidon's Creation, y sobre todo por su introducción instrumental in crescendo. La segunda que mas me gusta es Decay of Logos. Y el álbum cierra con la épica Atlantis' Agony. En resumen, una joya del rock progresivo.
Créditos
Toda la información de acuerdo con las notas del álbum.
Frank Bornemann – guitarras, voz principal
Klaus-Peter Matziol: bajo, coros
Detlev Schmidtchen: órgano Hammond, minimoog, sintetizadores ARP, melotrón, teclado RMI, xilófono, voces angelicales
Jürgen Rosenthal: batería, timbales, rototom, bloques de patillas, timbales, campanas tubulares, llave Morse, triángulo, flauta, sonidos de papel, voces
Producción:
Arreglado por Eloy
Producción: Eloy
Ingeniero: Georgi Nedeitschev
Mezcla: Georgi Nedeltschev (pistas 3-4), Günther "Felix" Beyer (pistas 1-2)
Wojtek Siudmak: pintura
Ilse Ruppert: fotografía
Sin duda Eloy, deja un gran legado. Tiene buenas canciones que gustan de oír. Un buen post sobre este grupo, como siempre un placer. Abrazos
ResponderEliminarAunque cantaban en inglés, el hecho de ser un grupo alemán, fue un hándicap para triunfar en el mercado anglosajón y obtener el reconocimiento merecido. De todas maneras, el álbum fue un éxito en Europa. Muchas gracias por comentar. Abrazos.
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