Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos a la banda Starcastle y su cuarto álbum Real To Reel publicado en 1978.
Starcastle es una banda estadounidense de rock progresivo de Champaign, Illinois, Estados Unidos. La historia de Starcastle se remonta a 1968, cuando Steve Hagler (guitarra), Mike Castlehorn (batería) y Paul Tassler (bajo) formaron St. James, una banda de versiones que tuvo cierto éxito tocando en pubs y bares locales. Poco después de unirse el tecladista Herb Schildt, la banda estaba preparada para grandes cosas; sin embargo, una tragedia los afectó: Mike Castlehorn falleció en un accidente de tráfico y fue sustituido por Steve Tassler. El grupo tocó muchos shows bajo los nombres de Pegasus y Mad John Fever antes de establecerse finalmente en Starcastle. ´
En 1973 se les unió el ex vocalista de REO Speedwagon, Terry Luttrel.
Firmaron su primer contrato con Epic Records en 1974, obtuvieron una extensa promoción y realizaron numerosas actuaciones en la zona de St. Louis.
Después de años de practicar y escribir nuevo material, Starcastle lanzó su debut homónimo en 1976. Se vendió bien y la banda fue bien recibida en Estados Unidos y Canadá.
Lanzaron tres álbumes más con Epic: Fountains of Light, Citadel y Real to Reel que no se vendieron tan bien como el primero y a menudo fueron criticados por sonar demasiado similares musicalmente a Yes. Fueron teloneros de bandas como Jethro Tull, Gentle Giant, Fleetwood Mac, Kansas, Boston, Rush, Journey y otras. Después de varios cambios de formación, la banda entró en una pausa de diez años a partir de 1987.
En 2002, Gary Strater, Steve Tassler y Steve Hagler lanzaron álbumes en solitario en el sello Sunsinger. En 2004, la banda decidió hacer un tributo a Gary Strater, quien tenía cáncer de páncreas desde 2003. Tocaron juntos con Gary (esta fue su última actuación con la banda). Gary falleció un año después, pero no antes de grabar suficiente material para su último disco llamado "Song of Times" que fue lanzado en 2007.
En noviembre de 2018, el sitio web oficial de la banda anunció el lanzamiento de Alchemy, un lanzamiento de material de archivo en estudio y en vivo de la alineación de la banda de la década de 1980. Además, su sitio web anunció una nueva alineación de la banda compuesta por George Harp (voz) y Bruce Botts (guitarra), quienes estaban en la alineación de la década de 1980.
Un anterior artículo lo dedicamos a su primer álbum homónimo publicado en 1976: 1976: El castillo estelar.
Un anterior artículo lo dedicamos a su segundo álbum Fountains Of Light publicado en 1977: 1977: Las fuentes de luz del castillo estelar.
Un anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Citadel publicado en 1977: 1977: La ciudadela del castillo estelar.
Antecedentes
Las ventas de Citadel no fueron tan bien como en el anterior álbum. Esto precipitó el cambio de su sonido hacia un rock más clásico al estilo estadounidense.
Una compañía de discos está en el negocio para hacer dinero, nuestro manager está en el negocio para hacer dinero y estaban un poco hartos de que nos compararan con Yes. Pensaban que sería mejor que siguiéramos un camino más roquero. No estoy seguro si interpretamos correctamente la dirección que ellos pretendían, pero el hecho fue que nuestro estilo empezó a cambiar alejándonos de las raíces de la banda...la estructura de las canciones empezaron a cambiar"Stephen Hagler en las notas del CD
El pasarse todo el tiempo en la carretera no ayudaba en la composición de nuevos temas. Tenían una casa en Champaing donde algunos miembros vivían incluso en ella. Allí ensayaban y era el sitio ideal para componer.
El que sería el último álbum de Starcastle fue producido por Jeffrey Lesser. Fue grabado durante los meses de abril y mayo de 1978 en los estudios Record Plant, Sausalito, California. Fue grabado y mezclado por Jeffrey Lesser y Tom Flye asistido por el técnico Rick Sánchez.
El álbum Real To Reel fue lanzado el 21 de octubre de 1978 con Epic (PE 35441). La funda fue un diseño de Tony Lane con fotografías de Bob Seidemann.
El álbum fue publicado también en Canadá, Reino Unido, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Solo se promocionó en la radio el tema "Half a Mind to Leave Ya" pero no llego a comercializarse como sencillo.
Fue un fracaso comercial, generalmente criticado por críticos y fans y finalmente llevó a la disolución de Starcastle. El bajista Gary Strater se mudó a San Francisco antes de formar una nueva versión de la banda en 1985, que contaba con el futuro guitarrista de Vicious Rumors, Mark McGee.
Lista de temas
Todas las canciones están escritas por Starcastle excepto donde se indique lo contrario.
Lado 1
1. "Half a Mind to Leave Ya" - 4:48
3. "We Did It" - 3:54
4. "Nobody's Fool" - 4:00 (J. Lesser and Starcastle)
5. "Song For Alaya" - 3:06
Lado 2
6. "So Here We Are" - 3:57 (J. Lesser and Starcastle)
7. "She" - 3:43 (J. Lesser and Starcastle)
8. "The Stars Are Out Tonight" - 3:53
9. "When The Sun Shines At Midnight" - 6:16
Créditos
- Terry Luttrell - voz principal (excepto en "Song For Alaya")
- Matthew Stewart - coros, guitarra eléctrica, guitarra slide, sitar eléctrico
- Stephen Hagler - voz principal (en "Song For Alaya"), coros, guitarra eléctrica, piano
- Gary Strater - coros, bajo, clavinet
- Herb Schildt - piano, sintetizador, órgano, arreglos de cuerdas
- Stephen Tassler - coros, batería, percusión
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en Estados Unidos y Japón en 1998.
Fue publicado remasterizado en CD en Estados Unidos en 2009 con Renaissance.
En 2018 fue reeditado de nuevo en Estados Unidos en CD.
Opinión personal
La crisis del rock progresivo en 1978 golpeó a ambos lados del Atlántico. Las discográficas presionaban a las bandas para adoptar un sonido más accesible para la radio. En Estados Unidos, la tendencia fue dejar atrás el rock progresivo en favor de un rock más estándar, conocido como AOR (álbum orientado a la radio). Este álbum es un ejemplo de ello, y es una pena, porque la evidente calidad de los músicos no logra brillar como debería. La portada recuerda a Love Beach de Emerson, Lake & Palmer, algo premonitorio de lo que se encuentra en su interior. Aun así, hay temas que valen la pena, como We Did It y Song for Ayala en la cara uno, y las dos últimas de la cara dos, The Stars Are Out Tonight y When the Sun Shines at Midnight. En cierto modo, se acercan al sonido que hacía Kansas por aquellos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.