Contenido de esta entrada:
Introducción
El álbum Live
Enlaces de interés:
Este artículo lo dedicamos a la banda suiza de rock progresivo Circus y su segundo álbum Movin' On. Junto con la banda Island, Circus es, con mucho, la mejor banda progresiva que la nación alpina.
Circus se inició en 1972 en Basel como una big band de diez miembros que incluía jóvenes músicos de diversos orígenes. Luego se quedo en un quinteto formado por Marco Cerletti al bajo, guitarra y voces; Roland Frei a la guitarra acústica, saxofón y voces; Andreas Grieder a la flauta y voces, Fritz Hauser a la batería y vibráfono y Stephan Ammann a los teclados. Sus influencias cubrían un amplio espectro, desde la formación clásica de Grieder, la fascinación de Freii por la música gospel y el soul a la afinidad de Cerletti y Hauser por el jazz moderno.
 |
| Circus |
Asistieron a conciertos de bandas como Yes, Genesis y Van der Graaf Generator y se mudaron a una granja en las montañas durante varios meses. Entre la serenidad de Dvorak, Ravel, Tchaikosky y Pentangle y acompañados por la pastoral sinfonía de vacas y gallinas, la banda perfeccionó su estilo y grabó sus primeras composiciones.
En 1973, Circus fue agraciado con la actuación en el festival de Jazz de Zurich, compartiendo escena con el estimado grupo italiano PFM.
Tras dos años desde su formación, Ammann se marcha de la banda y se quedan sin tecladista. Comienza entonces un periodo en el que la alineación de la banda se estabiliza volviéndose más acústicos. Sus composiciones ganan calidad. Esta fue una de las pocas bandas que se salió con la suya sin guitarras eléctricas y, en cambio, confió en la habilidad única de Marco Cerletti para tocar el bajo, los pedales que alteran el sonido y otros trucos del oficio.
Anteriores artículos
En un anterior artículo comentamos su primer álbum homónimo publicado en 1976: 1976: Primer álbum homónimo de Circus.
 |
Portada del primer álbum homónimo de Circus
|
Un anterior artículo lo dedicamos a su segundo álbum, Movin' On, publicado en 1977: 1977: El circo sigue adelante.
 |
Portada del álbum Movin' On
|
Grabación
En 1978, Circus ofreció una serie de conciertos junto a otra banda suiza, la All Star Band, en Zúrich y Berna, como primer paso para fomentar la comunicación entre grupos suizos de pop, rock y folk. Los músicos adicionales eran en su mayoría compañeros del mismo sello discográfico, Zytglogge. Una auténtica rareza fue la inclusión del saxofonista Alan Solomon, de la injustamente olvidada banda británica Warm Dust.
Los conciertos en el Volkshaus de Zúrich y en el Hotel National de Berna, los días 26 y 27 de enero de 1978, fueron grabados en vivo con el estudio móvil "Maison Rouge" de Londres. De esas grabaciones nació el álbum Live, mezclado en el Sinus Studio de Berna. No es un disco en directo típico, ya que no incluyó ningún tema de los dos álbumes de estudio previos. El álbum fue grabado y mezclado por el ingeniero Peter J, MacTaggart asistido por Norbert Brandt. El álbum fue producido por ellos mismos.
 |
| Peter J, MacTaggart |
El álbum fue lanzado a través de Zytglogge (zyt 217) en 1978. Originalmente se publicó con una carpeta desplegable. El diseño de la carpeta y las fotografías fueron de Stephan Wenger.
 |
| Interior de la carpeta |
Estilo musical
En ese momento de su historia, Stephan Ammann formaba parte de la banda. Su trabajo en el órgano destaca al frente y transmite una energía realmente impulsiva. Temas extensos culminan con la canción de 21 minutos "Augusta Rauricorum" que cierra el álbum. Si extrañabas la guitarra de los discos de estudio, aquí encontrarás a dos guitarristas en acción.
Aunque la música es más ligera y menos inquietante que en los discos habituales de Circus, el espíritu de la banda sigue presente en este lanzamiento, con pasajes interesantes de Prog/Rock, toques psicodélicos y matices de jazz, especialmente en los dos temas que superan los 10 minutos, solo interrumpidos de vez en cuando por destellos pop. A diferencia de trabajos anteriores, aquí hay mucho espacio para la guitarra eléctrica, acompañada por las clásicas intervenciones de saxofón y recorridos de órgano. Además, no falta el progresivo frenético al estilo Van der Graaf Generator, dejando claro que Circus nunca dejó de ser un grupo muy intrincado.
Lado uno
- Roland Frei / voz, guitarra acústica, locutor
- Andres Grieder / flautas, saxofón alto, coros
- Marco Cerletti / bajo, pedales de bajo, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros
- Fritz Hauser / batería, percusión
Músicos adicionales:- Corina Curschellas – voz
- Shiver Schafer – guitarra
- Polo Hofer – voz, percusión, locutor, conga
- Alan Solomon – saxofón alto, saxofón barítono
- Stephan Ammann – teclados, compositor
- Eric Flückiger – guitarra
- Kathryn Gurewitsch – voz
- Ditschgi Gutzwiller – batería, conga
- Theodor Jost – trompeta, fliscorno
 |
| Fritz Hauser |
En 2022 fue publicado remasterizado en formato mini-lp en Japón.
En 2024 ha sido publicado en CD en Polonia con Chickadisc.
No se ha vuelto a reeditar en vinilo.
El álbum es muy ecléctico y mayormente instrumental. En la forma de cantar de Roland Frei se perciben similitudes con Peter Hammill de Van der Graaf Generator. Hay piezas como Drivin' Wheel que se acercan más al folk psicodélico que al progresivo. Me parece un disco con un aire más jazzístico que los de estudio, especialmente en la pieza que ocupa la cara dos, donde se da rienda suelta a la improvisación. Destacaría Andante Maestoso / Rondo Furioso, donde el teclista Stephan Ammann brilla al estilo de Keith Emerson. En resumen, es una joya olvidada que merece ser escuchada y que hubiera necesitado mayor difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.