jueves, 7 de enero de 2021

1967: Zodiaco psicodélico

Contenido de esta entrada

Introducción

Concepto

Grabación

Acogida

Listado de temas

Créditos

Versiones

Entrada siguiente: 1968: El Mogo De Iz

Portada del álbum "Cosmic Sounds"


Introducción

Morton Sanford Garson (20 de julio de 1924 - 4 de enero de 2008) fue un compositor, arreglista, compositor y pionero de la música electrónica nacido en Canadá. Es mejor conocido por sus álbumes de las décadas de los 60 y 70, que fueron de los primeros en incluir sintetizadores Moog. También coescribió varias canciones de éxito, incluyendo "Our Day Will Come", un éxito de Ruby & the Romantics. Según Allmusic:

Mort Garson cuenta con uno de los currículums más singulares y absolutamente extraños de la música popular, que abarca desde la escucha fácil hasta el pop electrónico de la era espacial con influencias de lo oculto. 
Allmusic

Mort Garson con su sintetizador Moog

The Zodiac fue un proyecto psicodélico-electrónico de Mort Garson (compositor y arreglista) con influencias del rock experimental de Frank Zappa, cuyo fruto fue el álbum Cosmic Sounds, un álbum conceptual sobre el tema de los signos del zodíaco editado por Elektra Records (EKL-4009) en mayo de 1967 con producción de Alex Hassilev. Fue uno de los primeros en usar el sintetizador Moog interpretado por Paul Beaver. La narración es la de Cyrus Faryar, cantante de Modern Folk Quartet, y las letras son de Jacques Wilson.

The Music Man: Mort Garson Featurette

Se ha descrito de diversas formas como "una maravillosa pieza de época" y "apta para inspirar más ataques de risa que ensueños colocados y tirando de las sombras".

En la entrada anterior “1967: Sintonía hipersónica para Estudio Abierto” ya comentamos un caso de fusión entre rock psicodélico y música electrónica. Aquí tenemos otro caso quizás con menos acierto que el anterior. En el aspecto de la electrónica se adelantaron a su tiempo, de lo que sería posteriormente la música ambiental o "new age", aunque no se da un papel predominante al sintetizador Moog.



Concepto

La idea comenzó en 1967 con Jac Holzman, director de Elektra Records, que acababa de obtener un gran éxito con el álbum debut de The Doors. Holzman tenía el concepto inicial para el álbum y contrató a Alex Hassilev, miembro de The Limeliters, para producirlo. Hassilev, a su vez, trajo a Mort Garson, con quien acababa de formar una compañía de producción, para escribir la música. Hassilev y Garson habían planeado hacer una serie de álbumes conceptuales después de Cosmic Sounds. Garson escribió música para uno de los otros álbumes previstos, The Sea, pero Rod McKuen, que se suponía que estaba en el proyecto, se fue e hizo su propia versión con Anita Kerr. Hassilev dejó temporalmente el proyecto para producir el álbum Sea Drift de The Dusk 'Till Dawn Orchestra, que incorporó parte del tema previsto de The Sea.

Jac Holzman


Grabación

Garson reunió a una mezcla de músicos, la mayoría de los cuales no fueron acreditados en la portada del álbum. El músico y coleccionista de instrumentos electrónicos Paul Beaver, que había realizado efectos musicales para películas, fue elegido para tocar el sintetizador Moog en el álbum, ya que era una de las pocas personas en la costa oeste que sabía cómo configurar y usar el sintetizador por aquel entonces. Beaver y Moog asistieron a la convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio de California en 1967 para exhibir el Sintetizador Moog por primera vez en la Costa Oeste. Para más información sobre Robert Moog y su sintetizador consultar la entrada "1964: El alumbramiento del sintetizador Moog". Garson conoció a Beaver y Moog en dicha convención y comenzó a utilizar uno de los primeros sintetizadores Moog. Garson se convirtió en uno de los primeros arreglistas y compositores en trabajar con el sintetizador Moog, y sus álbumes electrónicos de la época son ahora muy apreciados entre los coleccionistas y fanáticos de lo exótico.

Paul Beaver colaboró ese mismo año 1967 en la banda sonora de la serie de televisión "Mission: Impossible"

Emil Richards, que había trabajado con músicos como Frank Zappa, Marvin Gaye y Henry Mancini, fue elegido para proporcionar una variedad de sorpresas instrumentales de percusión a lo largo del álbum. Emil tomó la idea de este álbum para lanzar un álbum parecido New Sound Element "Stones" sobre las 12 piedras del nacimiento relacionadas con los signos del zodiaco.

Emil Richards

La bajista Carol Kaye y el baterista Hal Blaine, los mejores músicos de sesión bajo demanda, fueron la sección rítmica de The Zodiac. También se utilizó a Bud Shank, uno de los mejores intérpretes de flauta y al tecladista Mike Melvoin. Jacques Wilson escribió la narración del álbum, y el cantante de folk Cyrus Faryar fue elegido (sugerido por Hassilev) para narrar sobre la exótica instrumentación del álbum. La narración recuerda a Jim Morrison, supongo que fue intencional dado el gran éxito que Elektra tuvo con The Doors.

Cyrus Faryar

El álbum fue lanzado en mayo de 1967. La portada , del artista Abe Gurvin y el director de arte William S. Harvey (quienes habían trabajado juntos en Nonesuch Records), presentaba un florido diseño psicodélico . En el reverso, en letras grandes de color violeta, estaban escritas las instrucciones: "Debe reproducirse en la oscuridad".

Portada del álbum "Cosmic Sounds"

Parte trasera del álbum en la que se observa el "MUST BE PLAYED IN THE DARK"


Acogida

Según el crítico musical Richie Unterberger:

Dividido en 12 pistas separadas, una para cada signo astrológico, apareció justo cuando tanto el rock psicodélico como la astrología misma se estaban poniendo de moda en la contracultura juvenil. En algunos aspectos, era similar a otros álbumes de psicología instrumental de la época, con un ritmo espacioso pero apretado que podría haber encajado en la banda sonora de los documentales de Sunset Strip de 1966, interpretados en gran medida por experimentados músicos de sesión de Los Ángeles. En otros aspectos, era futurista, embellecido por algunos de los primeros sintetizadores Moog  jamás escuchados en una grabación comercial, una variedad de instrumentos de percusión exóticos y sitar. Los arreglos se decoraron aún más con un clavecín y un órgano inquietantes, junto con licks de guitarra de rock de Los Ángeles de mediados de la década de 1960. Para aquellos que se tomaron la astrología tan en serio como la música.
Richie Unterberger

El álbum no llegó a las listas, pero si se vendió bien.

Garson colaboró con Wilson en 1968 en otro álbum conceptual, The Wozard of Iz, en esa ocasión con el productor Bernie Krause. Paul Beaver más tarde colaboró con Krause en varios álbumes. Más tarde, Garson grabó varios LP más sobre signos del zodíaco individuales y se hizo más conocido por componer música para la programación de National Geographic, aunque no compuso, como a veces se repite, su tema principal.

En las notas de la recopilación de Moody Blues de 1997 “The Best of the Moody Blues”, Justin Hayward nombró este álbum como una influencia en el concepción del álbum de la banda “Days of Future Passed”. El diálogo hablado fue probablemente lo que inspiró a Moody Blues a hacer lo mismo (fue Mike Pinder, no Graeme Edge quien recitó la poesía, aunque fue Graeme Edge quien la escribió).

Página del álbum recopilatorio de los Moody Blues donde se cita la influencia de The Zodiac

Listado de temas


CARA 1

1. ARIES – "The Fire Fighters” 

Aparece también como cara B de un sencillo promocional con AQUARIUS  en la cara A. 

The Zodiac:Cosmic Sounds. Aries - The Fire-Fighter.

Aries - The Fire Fighter

The Zodiac - Cosmic Sounds: Aries The Fire Fighter

    Mi opinión personal:

Tema de rock psicodélico desenfrenado con la narración de Faryar interrumpiendo el ritmo.

2. TAURUS – "The Vuluptuary” 

Taurus - The Voluptuary

The Zodiac - Cosmic Sounds: Taurus The Voluptuary

The Zodiac - Taurus the voluptuary (USA 1967)

Taurus - The Voluptuary

Taurus - the Voluptuary

  Mi opinión personal:

Melodía mas lenta aceptable, con campanillas tubulares y clavicordio. La narración no molesta.


3. GEMINI – "The Cool Eye” 

Gemini - The Cool Eye

The Zodiac - Cosmic Sounds: Gemini The Cool Eye

 The Zodiac - Cosmic Sounds: Gemini The Cool Eye

The Zodiac - Gemini~The Cool Eye - Cosmic Sounds - 1967

The Zodiac - Gemini the cool eye (USA 1967)

Mi opinión personal:

Rock psicodélico gracias a la flauta que conduce el tema.


4. CANCER – "The Moon Child” 

The Zodiac - Cosmic Sounds: Cancer The Moonchild

Cancer - The Moon Child

Mi opinión personal:

Rock de ambiente espacial.


5. LEO - "The Lord Of Lights"

Leo - The Lord Of Lights

The Zodiac - Cosmic Sounds: Leo The Lord of Lights

The Zodiac - Leo ~ The Lord of Lights - Cosmic Sounds

Leo-The Lord of Light

Mi opinión personal:

Rock psicodélico con mrlodía aceptable.


6. VIRGO – The Perpetual Perfectionist”

Zodiac Cosmic Sounds Virgo The Perpetual Perfectionist

Virgo - The Perpetual Perfectionist

Virgo-The Perpetual Perfectionist

   Mi opinión personal:

 Es un corte con guitarra acústica, flauta y órgano con la percusión imitando varios relojes. Me recuerda al rock progresivo que va a venir en los 70.


CARA 2

1. LIBRA - "The Flower Child”

The Zodiac - Cosmic Sounds: Libra The Flowerchild

Libra - The Flower Child

Mi opinión personal:

Musica oriental con sitar predominante.


2. SCORPIO – "The Passionate Hero”

Scorpio - The Passionate Hero

The Zodiac - Cosmic Sounds: Scorpio The Passionate Hero

Mi opinión personal:

Tambores épicos y el sintetizador moog en plan órgano.


3. SAGITTARIUS – "The Versatile Daredevil” 

The Zodiac - Cosmic Sounds: Sagittarius The Versatile Daredevil

Sagittarius - The Versatile Daredevil

Sagittarius, The Versatile Dared - The Zodiac

Mi opinión personal:

Es un corte experimental con ambiente circense y campanas de iglesia.


4. CAPRICORN – "The Uncapricious Climber”

Capricorn - The Uncapricious Climber

The Zodiac - Cosmic Sounds: Capricorn The Uncapricious Climber

Capricorn- The Uncapricious Climber

Mi opinión personal:

Melodía lenta con tintes orientales.


5. AQUARIUS – "The Lover Of Life”

También fue editado como sencillo promocional (Elektra ‎– EK-45625).




Mi opinión personal:

También un tema precursor del rock progresivo con melodía aceptable.



6. PISCES – The Peace Piper” 



Mi opinión personal:

Corte lento entre progresivo y oriental.



Créditos

Cyrus Faryar - narración

Paul Beaver - Moog y otros instrumentos electrónicos

Emil Richards - percusión exótica

Bud Shank - flauta baja

Hal Blaine - batería

Carol Kaye - bajo

Mike Melvoin - teclados

Producida por Alex Hassilev

Música escrita por Mort Garson



Versiones

La banda escocesa Writing on the Wall hizo un cover de "Aries" al estilo Black Sabbath / Crazy World of Arthur Brown en su álbum The Power of the Picts (1969),

Aries

Writing On The Wall - Aries [1968]

Writing On The Wall ~ Aries ~ 1969

Writing On The Wall - Aries (1969, UK)

East of Eden tomó prestado "Taurus" para su "In the Stable of the Sphinx"de su álbum Mercator Projected (1969). 

EAST OF EDEN Mercator Projected 8 In The Stable Of The Sphinx


East of Eden - In the Stable of the Sphinx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...