domingo, 24 de octubre de 2021

1970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Formación de Gentle Giant

Primer álbum, lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos


Entrada siguiente de Gentle Giant: 1971: El gigante amable adquiere el sabor


Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant


Enlaces de interés sobre Gentle Giant:







Introducción

En este artículo comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo. 

Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.

La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.


Antecedentes

El núcleo de lo que se convertiría en Gentle Giant comprendía tres hermanos: Phil Shulman (nacido el 27 de agosto de 1937), Derek Shulman (nacido el 11 de febrero de 1947) y Ray Shulman (nacido el 8 de diciembre de 1949). Los hermanos eran de ascendencia escocesa-judía. Phil y Derek nacieron en Gorbals, que entonces era una notoria zona de tugurios de Glasgow, Escocia. La familia se mudó a Portsmouth, Inglaterra, donde nació Ray. Su padre era un músico del ejército convertido en trompetista de jazz, que continuó su trabajo musical en Portsmouth. Animó a sus hijos a aprender varios instrumentos; y Phil, Derek y Ray se convirtieron en multi-instrumentistas. A principios de la década de 1960, Derek y Ray se interesaron en tocar rhythm-and-blues y formaron una banda juntos. Phil, que originalmente actuaba como una figura de mánager para cuidar a sus hermanos mucho más jóvenes, finalmente se convirtió en miembro de la banda.

[Era] una casa llena de músicos e instrumentos... Comencé a aprender trompeta cuando tenía cinco años solo porque estaba allí y luego tomé el violín cuando tenía siete años. Nos hicieron practicar durante una hora al día al menos, cuando realmente queríamos salir a jugar. ... Finalmente quise hacerlo de todos modos ... No me enseñaron formalmente en absoluto.
Ray Shulman 
En 1966, la banda de los Shulmans, inicialmente llamada Howling Wolves, luego Road Runners, y finalmente Simon Dupree and the Big Sound y perseguían más una dirección soul/pop. Como cantante principal y líder, Derek Shulman tomó el seudónimo de 'Simon Dupree' mientras Phil tocaba el saxofón y la trompeta, y su hermano menor Ray tocaba la guitarra y el violín. (Tanto Ray como Phil también tocaron la trompeta y cantaron coros para el grupo que, durante su trayectoria, presentó brevemente al futuro Elton John como pianista, además de grabar un sencillo con Dudley Moore como invitado). 


Firmando con el sello discográfico EMI, Simon Dupree and the Big Sound produjo varios sencillos sin listas antes de ser empujados por su manager y  su sello discográfico en la dirección de la psicodelia. Esto resultó en el éxito del Top 10 del Reino Unido "Kites" en el otoño de 1967 (y el lanzamiento del álbum Without Reservation más tarde en el año).


El éxito solo sirvió para frustrar a los hermanos Shulman, que se consideraban cantantes de soul y sentían que su cambio de estilo era poco sincero e insustancial. Derek Shulman más tarde describiría "Kites" como "una mierda total".  La opinión de los Shulman fue confirmada, a sus ojos, por el fracaso sucesivo de los sencillos que siguieron a "Kites". Tratando de escapar de su nueva imagen, lanzaron un sencillo seudónimo de doble cara A a finales de 1968 como The Moles - "We Are the Moles (parts 1 & 2)"

We Are The Moles Pt 1 and 2 The Moles


Esto agravó su crisis de identidad, ya que el sencillo se vio envuelto posteriormente en un rumor de que los Moles eran, de hecho, los Beatles grabando bajo un nombre diferente y con Ringo Starr como cantante principal. El rumor fue finalmente desacreditado por el líder de Pink Floyd, Syd Barrett, quien destapó a Simon Dupree y Big Sound como la banda que estaba detrás del disco.

En 1969, los hermanos Shulman finalmente disolvieron el grupo para escapar del ambiente de música pop que los había frustrado. Sorprendentemente, no volvieron directamente al rhythm and blues o al soul, sino que optaron por seguir una dirección más complicada.

Sabíamos que no podíamos continuar con los músicos que habíamos tenido antes. No estábamos interesados en los otros músicos de la banda, no podían contribuir con nada. Tuvimos que enseñarles qué hacer. Se puso bastante pesado cuando podíamos tocar la batería mejor que el baterista, e incluso en el disco estábamos haciendo más y más con overdubs. Se volvió estúpido tener una banda como (esa). Lo primero fue conseguir algunos músicos de un nivel más alto.
Ray Shulman 
Video ejemplo de su primera etapa pop:


Formación de Gentle Giant

Gentle Giant se formó en 1970 cuando los hermanos Shulman se asociaron con otros dos multiinstrumentistas, Gary Green (guitarra, mandolina, flauta dulce, etc.) y Kerry Minnear (teclados, vibráfono, violonchelo, etc.), además del baterista Martin Smith, que anteriormente había tocando la batería para Simon Dupree y Big Sound. Minnear, de formación clásica, se había graduado recientemente del Royal College of Music con un título en composición y había tocado con la banda Rust. Green era esencialmente un músico de blues y nunca había trabajado con una banda por encima del nivel semiprofesional, sino que se adaptó fácilmente a la exigente música de la nueva banda. Los hermanos Shulman, mientras tanto, se establecieron en roles típicamente multiinstrumentables propios: Derek en saxofón y flauta dulce, Ray en bajo y violín y Phil en saxofón, trompeta y clarinete (con los tres hermanos tocando otros instrumentos cuando sea necesario).

Contraportada del álbum

La nueva banda también contó con tres vocalistas principales. Derek Shulman cantó en un estilo de rhythm-and-blues duro y generalmente manejó las voces más orientadas al rock; Phil Shulman manejó las canciones más influenciadas por el folk o el jazz; y Kerry Minnear (que tenía una voz particularmente delicada) cantó el folk más ligero y la voz principal clásica de cámara. Minnear no fue voz principal en los conciertos en vivo, debido a su incapacidad para apoyar y proyectar su voz a un nivel adecuado para la amplificación en vivo (Derek y Phil Shulman manejaron las partes vocales principales de Minnear cuando la banda tocaba en vivo). Hubo informaciones que confirmaron que Elton John audicionó sin éxito para vocalista principal con el grupo recién formado.

Según un folleto que se incluyó en su primer álbum, el nombre de la banda era una referencia a un personaje ficticio, un "gigante gentil" que se encuentra con una banda de músicos y está cautivado con su música. El personaje recuerda a los de los cuentos renacentistas de François Rabelais.

Interior de la carpeta del álbum

Desde el principio, Gentle Giant fue una banda particularmente flexible debido a las habilidades musicales excepcionalmente amplias de sus miembros. Un álbum de Gentle Giant enumeraría un total de cuarenta y seis instrumentos en los créditos de los músicos, todos los cuales habían sido tocados por los miembros del grupo, y cinco de los seis miembros cantaron, lo que permitió a la banda escribir e interpretar una armonía vocal detallada y un contrapunto. El enfoque de la banda para la composición de canciones era igualmente diverso, mezclando una amplia variedad de ideas e influencias, ya sea que se consideraran comerciales o de otro tipo.

Era como un gran embudo, en realidad. Todos teníamos estas influencias variadas, ya sea pop, clásica, rock, jazz o lo que sea, y simplemente nos unimos y creamos lo que hicimos. Muchas de las bandas que estaban haciendo rock progresivo en ese entonces estaban haciendo canciones largas que en muchos casos eran solo de relleno, pero nunca tratamos de impresionar a nadie con nuestros talentos, ¡tal vez solo estábamos tratando de impresionarnos unos a otros! Lo que a nosotros nos pareció que algunas canciones inteligentes realmente conmovieron a mucha gente, lo que nunca deja de sorprenderme.
Derek Shulman 


Primer álbum, lanzamiento y recepción

El primer álbum de la banda fue el homónimo Gentle Giant lanzado el 27 de noviembre de 1970.  Combinando las influencias de los miembros colectivos de la banda de rock, blues, música clásica y soul británico de la década de 1960, fue un esfuerzo inmediatamente desafiante, aunque a veces ha sido criticado por tener una calidad de grabación ligeramente decepcionante. El álbum fue grabado en agosto en 1970 en los estudios Trident de Londres.

El álbum no fue lanzado en Estados Unidos, así que la portada de este primer álbum fue utilizada para el lanzamiento del tercero Three Friends allí.

El dúo estadounidense de hip-hop Madvillain sampleó "Funny Ways" en "Strange Ways" de su álbum Madvillain y, que posteriormente apareció en un episodio del programa de televisión The Boondocks.

Lista de canciones

CARA 1

1. "Giant" - 6:22

Cantada por Derek Shulman

Enlaces

Gentle Giant - Giant (Official Audio)

Gentle Giant - Giant

Gentle Giant - Giant (Official Lyric Video)

  Mi opinión sobre el tema: 

   Es un tema que me recuerda a los primeros Genesis. Rock progresivo.

Letras

The birth of a realisation
The rise of a high expectation

Together successful, defiant, yeah
Together the parts make a giant

See the world in the palm of his hand
Striding steps that will cover the land
He is coming, hear him coming
Are you ready for his being?

Hear the giant
Feel the giant
Touch the giant
See the giant

Together successful, defiant, yeah
Together the parts make a giant

Yeah

The birth of a realisation
The rise of a high expectation

2. "Funny Ways"  - 4:23

Cantada por Phil  Shulman (versos y coro) y Derek Shulman (coros y puente)

Enlaces




  Mi opinión sobre el tema: 

   Bonita balada con arreglos clásicos.


Letras

Sorry to have been so much of a bore
But in my own funny ways I find I learn much more
I realise what you think from your eyes
But in your own funny ways I find I learn much more

My ways are strange
They'll never change
They stay strange ways

Sorry to be so close from the start
But for all that I care we could be miles apart
I understood that you never would
Understand a way of life I never could

My ways are strange
They'll never change
They stay strange ways

Go your own way or wait for me
Go your own way or wait for me
Go your own way or wait for me
Go your own way or wait for me

And so you see what happened to me
Since the time when I judged my life in nights and days
I realised that my life was lies
So you see what I mean with all my funny ways
Sorry to have been so much of a bore
But in my own funny ways I find I learn much more

Funny ways
Funny ways
Funny ways
Funny ways

Videos


3. "Alucard" - 6:01

Cantada por Derek Shulman, Phil Shulman, Kerry Minnear

Enlaces

Gentle Giant - Alucard (Official Audio)

Gentle giant: Alucard

Gentle Giant (Alucard)

Alucard

  Mi opinión sobre el tema: 

Tema principalmente instrumental que me recuerda a Yes.

Letras

Lying still
Am I dreaming?
Feel the chill
Breath of fear
Evil fingers hover, linger
Someone help me
Terror fills my soul

Living dead
Am I breathing?
Sightless, blind
Heart stopped beating
Hear the crying of the dying
Someone help me
Terror fills my soul

4. "Isn't It Quiet and Cold?" - 3:53

Cantada por Phil  Shulman

Enlaces

Gentle Giant - Isn't it Quiet and Cold? (Official Audio)

Gentle Giant: Isn't it Quiet and Cold

Gentle Giant-Isn't it Quiet and Cold

Isn't It Quiet And Cold

Gentle Giant - Isn't It Quiet And Cold [Gentle Giant]

Mi opinión personal: 

Bonita balada a ritmo de vals.

Letras

Isn't it quiet and cold walking all alone, alone?
Happened I missed the bus and found I had to walk, alone

What was that?
Only me
Hear the echo of my feet
Footsteps
Are they mine?
Hear the echo of the street

Wished I lived near at hand although I live alone, alone
At least I'll find company, so why should I moan, alone

Movement
By my feet
Paper wind across the street
Curtains closed
Sleepy heads
Wrapped together in their beds

I used to walk with someone else
I didn't seem to notice sights and sounds of the lonely street
I used to talk with someone else
Now the only answers are the calls of the night

Look at that alley cat, it's winding home to rest, alone
Half-past four and daylight shows itself once more
Walking all alone
Walking all alone


CARA 2

1. "Nothing At All" - 9:08

Cantada por Derek Shulman, Phil Shulman

Enlaces:

Gentle Giant Nothing At All

Gentle Giant - Nothing At All (Official Audio)

Nothing At All

Gentle Giant - Nothing At All

  Mi opinión personal: 

 Es un tema ya largo de rock progresivo.

Letras:

Now she sits by the riverside
Watching the waters glide by
With a sigh
And the things she put faith in
Are ripples just waving her by
With a sigh

She sees lovers pass by with much more than a kiss
Ah, this is a girl who had everything
Finds she's nothing at all

Now the wind seems so cold
Seems so old as it laughs at her fears
And her tears
And as ducks swim away from her
Visions of past love appear
In her tears

She sees love in his face as she tells him to go
And so here's a girl who had everything
Finds she's nothing at all

What would she say if she saw him, yeah
Now that she's gone, man, you're losing, yeah-heh
Now you can see what she's seeing, yeah-heh
For sure she's more than just choosing, yeah

ou're losing, man, yeah
Oh baby, whoo, yeah, baby
Oh-whoo, yeah, man you're losing
Alright, eh-yeah, alright

Now she sits by the riverside
Watching the waters glide by
With a sigh
And the things she put faith in
Are ripples just waving her by
With a sigh

She sees lovers pass by with much more than a kiss
Ah, this is a girl who had everything
Finds she's nothing at all

2. "Why Not?" - 5:31

Cantada por Derek Shulman (versos), Kerry Minnear (puente)

Enlaces:

Gentle Giant - Why Not? (Official Audio)

Gentle Giant Why Not

Why Not?


   Mi opinión sobre el tema: 

  Buen tema de rock progresivo con mucho guitarreo que me recuerda a Jethro Tull.

Letras

Don't sing a tune to yourself
You might believe this one
Try not to sew it yourself
The threading won't stretch none

Don't give me none of that line
Why not?
Got to sing something
Love's song there's nothing to find
Why not?
Dead before playing

Don't sing a tune to yourself
You might believe this one
Try not to sew it yourself
The threading won't stretch none
Who says the things that go in
The song is only saying
Dead thought can kill a good thing
The band is only playing

Don't give me none of that line
Why not?
Got to sing something
Love's song there's nothing to find
Why not?
Dead before playing

Why not climb a hill
With someone who hates you?
Why not hate someone
Who climbs a hill with you?
And as time passes by
Your feet start slipping
And you are wondering why
There is no forgetting

Don't sing a tune to yourself
You might believe this one
Try not to sew it yourself
The threading don't stretch none
Who says the things that go in
The song is only saying
Dead thought can kill a good thing
The band is only playing

Don't give me none of that line
Why not?
Got to sing something
Love's song there's nothing to find
Why not?
Dead before playing
Dead before playing

3. "The Queen"- 1:40

Enlaces

Gentle Giant - The Queen (Official Audio)

The Queen

Gentle Giant The Queen

Gentle Giant - The Queen [Gentle Giant]

  Mi opinión sobre el tema: 

   Es un tema adecuado para el comienzo y cierre de los conciertos.

Letras

Instrumental

Mi opinión personal sobre el álbum: 

Es un buen debut con un álbum completamente de rock progresivo. Se nota que son músicos experimentados y con formación clásica.


Créditos

Gary Green – guitarra principal, guitarra de doce cuerdas, flauta, coros.

Kerry Minnear – voz, teclado, bajo, chelo, sintetizador, coros, percusiones.

Derek Shulman – voz, coros, bajo.

Phil Shulman – saxo, trompeta, recorder, flauta, voz, coros.

Ray Shulman – bajo principal, violín, guitarra, percusión, coros.

Martin Smith – batería, percusión, xilófono.


Músicos invitados:

Paul Cosh – trompa tenor en "Giant"

Claire Deniz – chelo en "Isn't It Quiet And Cold?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...