viernes, 22 de octubre de 2021

1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los comienzos

El primer álbum

Listado de temas

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Sitio oficial de Tangerine Dream: tangerinedreammusic.com - Tangerine Dream, the legendary german electronic music / synthesizer rock band.. Tangerine Dream ...

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Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation


Ya hemos hablado en anteriores artículos sobre el krautrock surgido de finales de los años 1960 en Alemania Occidental. Ya hemos comentado dos grupos de esta escena Amon Düül II y CAN. El primer álbum de Amon Düül IIPhallus Dei publicado en 1969, se considera un hito en la historia del rock alemán. A menudo se cita (junto con Monster Movie de CAN) como los álbumes que dieron origen al Krautrock. A pesar de estar englobadas con la misma etiqueta las bandas y grupos de la escena mantienen diferentes estilos y se pueden identificar dos centros principales de producción: Berlín y Düsseldorf. Tangerine Dream, ejemplo destacado de la denominada Escuela de Berlín, se destacó por su sonido progresivo basado en sintetizadores (que se puede considerar space rock).

Faust y Kraftwerk, ejemplos de la Escuela de Düsseldorf, exploraron un sonido más "industrial", mientras que Cluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al ambient y a lo que luego se denominaría new age

Ambas escuelas colaboraron al desarrollo de la música electrónica.  El Krautrock ha sido un estilo musical muy influyente en el desarrollo de géneros como la música industrial, la electrónica, el ambient (new age), el synth pop, el punk, el post-punk y el post-rock. 

Este artículo lo vamos a dedicar a los comienzos del grupo Tangerine Dream de la escuela de Berlín hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.

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Hasta 2020 la banda ha referenciado 72 álbumes de estudio si bien algunos discos como Cyclone (1978), Tyger (1987) —con poemas de William Blake—, Madcap's Flaming Duty (2007)  —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010) —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales. También han publicado decenas de álbumes en vivo, compuesto bandas sonoras para series de televisión como Tatort, para películas como Sorcerer (1977) o Risky Business (1984) o para videojuegos como The Cinematic Score GTA 5 (2013). Una de sus canciones más populares, «Love On A Real Train», se ha empleado en la película interactiva Black Mirror: Bandersnacht.

Han formado parte del grupo decenas de músicos a lo largo de los años. Edgar Froese fue fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015. Entre los músicos más destacados figuran Klaus Schulze (1969-1970), Johannes Schmoelling (1980-1985), Paul Haslinger (1986-1990), Jerome Froese (1990-2006) o Linda Spa (1992-2014). La formación considerada más influyente por parte de la crítica se conformó a mediados de los años 1970 con Froese, Christopher Franke (1970-1987) y Peter Baumann (1972-1977).

Desde 2020 el grupo está conformado por Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005), Hoshiko Yamane (desde 2011), Ulrich Schnauss (desde 2014) y Paul Frick (desde 2020).


Los comienzos

La época que va desde 1970 a 1973 se denomina los “Pink years” porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada.



Edgar Froese, nacido el 6 de junio de 1944 en Tilsit (actual Sovetsk, Rusia) comenzó desde niño a tocar el piano. Estudió dibujo y pintura y creó su primer grupo en 1962 donde tocaba la guitarra, pero su meta no era dedicarse a la música sino al arte. Fascinado por Picasso y Salvador Dalí llegó a Berlín occidental a mediados de los años 1960 para trabajar como escultor. En julio de 1967 compuso la música para la inauguración del Cristo de Dalí, escultura hecha de barriles, bicicletas y metal. Froese ha dedicó a Dali varios temas y sobre todo el álbum Dalinetopia de 2004.


Intentando darle un uso creativo a la tecnología Froese construyó instrumentos y grababa sonidos de los lugares donde iba en cintas magnéticas para usarlas luego en su música. Sus primeros trabajos con bucles de cintas y otros sonidos repetitivos son precursores de una emergente tecnología que adoptaría rápidamente: los secuenciadores.

Froese se dedicó a la experimentación musical con músicos de la escena underground berlinesa como Steve Jolliffe o Klaus Schulze haciendo presentaciones en el Zodiak Club fundado por Conrad Schnitzler y Hans-Joachim Roedelius. Fruto de esas sesiones, y bajo la influencia del movimiento artístico surrealista, surge en 1967 el nombre Tangerine Dream. El origen del nombre se atribuye a un tipo de mandarina rojiza que crece en Florida, Estados Unidos. Pero también existe la opinión de que está inspirado por la letra de «Lucy in the Sky with Diamonds» de The Beatles: (...Picture yourself in a boat on a river With tangerine trees and marmalade skies Somebody calls you, you answer quite slowly A girl with kaleidoscope eyes...)

Edgar Froese y Klaus Schulze en el Onion Club de Berlin en 1969


Froese trató de crear una banda musical diferente pero no encontró a los músicos adecuados para sus pretensiones. Tras diferentes pruebas, en 1969 conoció a Klaus Schulze, batería del grupo Psy Free, y al estudiante de arte Conrad Schnitzler.  Así al final de 1969 quedo configurada la primera alineación de Tangerine Dream.
En 1969 conocí a Klaus Schulze en Berlín. Era un baterista muy malo pero tenía esa especie de locura que andaba buscando.(...) Todas las personas que pasaron por la banda (en los años 70) entraron porque tenían algún tipo de locura. Eso es lo que pienso. Es el tipo de música que no puedes crear si eres una persona absolutamente normal.
Edgar Froese (Neumusik, enero de 1980)
Existe un video grabado de una actuación en St. George Fountain en el patio de un restaurante en Potsdamer Str. La fuente ahora se encuentra en Hindemithplatz, ya que el restaurante fue derribado hace años, y el área es ahora un distrito comercial de aspecto genérico.‎ Edgar Froese, guitarra. Klaus Schulze, batería. "Happy" Dieter, bajo. Nadie parece saber quién era "Happy" Dieter.  A veces esta actuación es llamada la "Bathtub Session".


El primer álbum

Para la grabación del que sería su primer álbum Electronic Meditation el grupo alquiló un antiguo edificio industrial en desuso en los que comenzaron las sesiones de grabación a partir de bucles registrados en cinta magnética con claro afán experimental en octubre de 1969. Utilizaron sólo una grabadora revox de dos pistas. También participaron en las sesiones de grabación Jimmy Jackson (órgano) y Thomas Keyserling (flauta) aunque ambos no figuraran en los créditos del álbum original.

Electronic Meditation fue hecho por completos aficionados. No pudimos manejar correctamente nuestro equipo y durante ese período de grabación no logramos que ninguna compañía discográfica se interesara por él.
Edgar Froese (Neumusik, enero de 1980)
Una versión demo de esas sesiones llegó un poco por casualidad a manos del propietario del sello discográfico Ohr Records y al productor Peter Meisel de Berlín, que estaba especializado en música Schlager (un tipo de música popular en Alemania, precisamente la antítesis del krautrock). La banda no tenía demasiadas aspiraciones de que la publicara, pero finalmente Peter Weisel les ofreció un contrato con su discográfica y les otorgó el presupuesto suficiente para entre otros elementos incluir unos añadidos de guitarra y órgano por parte de Froese. Acordaron publicarlo siempre que la compañía tuviera el control sobre el título del álbum y el diseño gráfico del mismo.
Grabamos y presentamos en concierto Electronic Meditation. Para mí es el primer álbum electrónico. Edgar tocaba la guitarra, el órgano Schnitzler y yo tocaba la batería con muchos efectos. Estábamos experimentando con muchas cosas al azar e inventando nuestros propios sonidos. Recuerdo que Conrad tenía una copa de metal llena de trozos de vidrio en los que colocó un micrófono conectado a las máquinas. Toqué muchos y diferentes sonidos de percusión que luego fueron modificados a través de las máquinas. Fue genial estar en una banda abierta a tanta experimentación."
Klaus Schulze (Tangents, diciembre de 1994)
Interior de la carpeta del álbum



Su estilo es una forma única de free jazz, música electrónica y rock instrumental; o como lo describió la revista Sound on Sound, "rock electrónico libre". Su instrumentación abarca desde instrumentos convencionales como la guitarra, el órgano, la batería y el violonchelo hasta varios dispositivos electrónicos hechos a medida implementados por Edgar Froese y sonidos encontrados como vidrios rotos, pergamino quemado y guisantes secos que se agitan en un tamiz. Las voces al revés al final del lado B son de Edgar Froese leyendo la parte posterior de un boleto de ferry de Dover a Calais. Los primeros cinco álbumes lanzados por Ohr Records, incluyendo Electronic Meditation, presentaron portadas de Reinhard Hippen, todas con partes de muñecas desmembradas como elemento central de las imágenes. El LP original tenía un globo insertado en la portada; el lanzamiento del CD de Japón de 2004 es una copia de la portada original del LP e incluye el globo.

Portada del álbum incluyendo el globo.


El álbum fue publicado en junio de 1970 (OMM 56.004). Jim Brenholts de AllMusic comentó sobre “Electronic Meditation”:

Electronic Meditation, el álbum debut de Tangerine Dream, presenta la alineación de Edgar Froese, Conrad Schnitzler y Klaus Schulze (su único álbum con Tangerine Dream). El álbum no está exento de carencias, pero es intenso en muchos sentidos y muestra una gran promesa. Timbres, pasajes y texturas experimentales dominan este mundo sonoro (...) el álbum se las arregla para ser muy accesible y fácil de agradar (...) Es muy similar a la música de Pink Floyd y Amon Düül.
Jim Brenholts, sobre Electronic Mediation (AllMusic) 

En su revisión retrospectiva, AllMusic escribió: "El álbum no está exento de defectos, pero es fuerte en muchos sentidos y muestra abundantes promesas". Stephen Dalton en su reseña para Classic Rock describió el álbum como "más una curiosidad de culto históricamente interesante que un hito esencial de Krautrock", recordando sin embargo que "a partir de cintas de sótano incompletas pero seminales como estas, se mapeó todo un cosmos de sonido".

El álbum se ha publicado en diferentes formatos y ha sido reeditado con posterioridad. En 1987 se publicó por primera vez en disco compacto con un cambio en el diseño gráfico para la edición publicada en Reino Unido. En 1996 se publicó una edición remasterizada, a partir de los máster originales, con una portada prácticamente similar a la original. En 2004 se publicó una edición, réplica exacta de la original, para el mercado de Japón. Durante 2012 el sello británico Esoteric Records incluyó Electronic Meditation dentro de un amplio programa de reedición de los primeros álbumes de Tangerine Dream. El mismo año, con motivo del Record Store Day, se publicó una edición limitada de 1.000 copias en disco de vinilo que incluye modificaciones en el diseño y fotografías y está dedicado a la memoria de Conrad Schnitzler (fallecido en 2011).

Listado de temas



CARA 1


A1 Geburt = Genesis 6:00

Enlaces




  Mi opinión sobre la canción: 

Tema psicodélico inquietante y onírico. Podrían ir con imágenes de cuadros de Dalí.


A2 Reise Durch Ein Brennendes Gehirn = Journey Through A Burning Brain 13:25

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Journey Through a Burning Brain

Tangerine Dream - Journey through a burning brain

Tangerine Dream Journey Through A Burning Brain

 Mi opinión sobre la canción: 

Tema psicodélico inquietante y onírico. Podrían ir con imágenes de cuadros de Dalí.

CARA 2

B1 Kalter Rauch = Cold Smoke 11:00

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Tangerine Dream Cold Smoke

  Mi opinión sobre la canción: 

Final rockero de jam session (improvisación).


B2 Asche Zu Asche = Ashes To Ashes 3:50

Enlaces:

Ashes to Ashes

Tangerine Dream - Ashes to ashes

Ashes to Ashes

Tangerine Dream - Ashes To Ashes (vinilo)

Tangerine Dream Ashes To Ashes

  Mi opinión sobre la canción: 

La flauta sonando distorsionada sobra. Quedaría un buen tema rockero que va subiendo en intensidad.

B3     Auferstehung = Resurrection 3:40


Enlaces:





  Mi opinión sobre la canción: 

Otro tema psicodélico y onírico.


Mi opinión sobre el álbum:

No hay que darle importancia a la música en si. Están en un momento de experimentación y de conocimiento de las técnicas de la música electrónica. La importancia es que sentará las bases de su música que dará sus frutos más adelante y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música ambient - new age.

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