Comentamos en un anterior artículo el cuarto álbum de Jethro TullAqualung que fue el primer álbum en alcanzar el top ten en los Estados Unidos, alcanzando el número 7.
Debido a la pesada agenda de giras y su deseo de pasar más tiempo con su familia, el baterista Clive Bunker dejó el grupo después del álbum Aqualung en mayo de 1971 y fue reemplazado por Barrie Barlow, a quien Anderson rebautizó como "Barriemore". Barlow conoció a Ian Anderson y John Evan en Blackpool a mediados de 1963 y se unió a ellos cuando todavía se llamaban The Blades. Siguió con ellos en la John Evan Band hasta que se disolvió en 1967. Después Barlow se unió a otro grupo local "The All Jump Kangaroo Band" con Andy Trueman, quien se convirtió en el manager de producción de Jethro Tull en 1995. A excepción de Barre, la alineación de Jethro Tull ahora consistía completamente en ex miembros de la John Evan Band de Blackpool. Esta formación de Jethro Tull fue la más estable y permaneció así hasta 1975.
Antes de embarcarse de nuevo en la gira, esta formación grabó el 17 de mayo de 1971 el EP Life's a Long Song de cinco canciones que sería publicado el 10 de septiembre de 1971 en el Reino Unido.
Portada del EP
Esas cinco canciones serían incluidos en el álbum pseudo-recopilatorio Living in the Past que se publicaría el 23 de junio de 1972.
Tras la grabación del EP, continuaron su gira por Estados Unidos empezando el 9 de junio de 1971 en Salt Lake City. El segundo concierto de Barlow con Jethro Tull involucró un desafortunado episodio en Denver, Colorado, cuando la policía local lanzó gases lacrimógenos a la audiencia desde helicópteros, tanto fuera como dentro del Anfiteatro Red Rocks. Creyendo que serían arrestados, la banda se fue después del espectáculo en una camioneta sin marcar donde, escondido debajo de una manta en el piso en la parte de atrás, se escuchó a Barlow preguntarle a Anderson: "¿Será así todas las noches?"Anderson respondió: "Como regla general, solo los martes y jueves".
La gira terminaría el 18 de noviembre de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, tras lo cual volvieron para grabar el que sería su quinto álbum Thick as a Brick del que nos ocupamos en este artículo.
El líder y compositor de Jethro Tull, Ian Anderson, se sorprendió cuando los críticos llamaron al álbum anterior de la banda, Aqualung (1971), un "álbum conceptual". El rechazó esta idea, pensando que era simplemente una colección de canciones, por lo que en respuesta decidió "crear algo que realmente sea la madre de todos los álbumes conceptuales". Tomando el humor surrealista inglés de Monty Python como influencia, comenzó a escribir una pieza que combinaría música compleja con sentido del humor, con la idea de que se burlara alegremente de la banda, el público y los críticos musicales. También tenía la intención de satirizar el género de rock progresivo que era popular en ese momento. Su esposa Jennie también fue una inspiración, a quien atribuyó haber ideado el personaje y la letra de "Aqualung". Ella había escrito una carta a Anderson mientras él estaba de gira por el álbum, diez líneas de las cuales Anderson usó como inspiración para el nuevo material.
Página del periódico que sirvió de carpeta del álbum
Anderson también ha dicho que "el álbum era una parodia de los álbumes de Yes y Emerson, Lake & Palmer, muy parecido a lo que es la película Airplane!(Aterriza como puedas) había estado en Airport (Aeropuerto)" y más tarde comentó que era un "poco una sátira sobre todo el concepto de grandes álbumes conceptuales basados en el rock". Aunque Anderson escribió toda la música y las letras, co-acreditó la escritura a un escolar ficticio llamado Gerald Bostock. El humor era lo suficientemente sutil como para que algunos fans creyeran que Bostock era real. Al revisar la reedición del 40 aniversario, Noel Murray sugirió que muchos oyentes del álbum original "se creyeron la broma".
Página del periódico que sirvió de carpeta del álbum
El grupo pasó por dos semanas de ensayos usando el estudio del sótano de los Rolling Stones en Bermondsey. No tenían la intención de grabar una sola pieza continua; a la banda se le ocurrieron segmentos de canciones individuales, luego decidieron escribir piezas cortas de música para vincularlas.
La grabación comenzó en diciembre de 1971 en Morgan Studios, Londres. A diferencia de los álbumes anteriores, donde Anderson generalmente había escrito canciones por adelantado, solo la sección inicial del álbum se había resuelto cuando la banda entró en el estudio. El resto de la suite fue escrita durante las sesiones de grabación. Para compensar la falta de material, Anderson se levantaba temprano cada mañana para preparar música para que el resto de la banda aprendiera durante la sesión de ese día. Las letras fueron escritas primero, con la música construida para encajar alrededor de ellas. Anderson recuerda que el álbum tardó unas dos semanas en grabarse y otras dos o tres en sobregrabaciones y mezclas. El trabajo final abarcó toda la duración de un disco LP, dividido en dos lados.
Páginas del periódico que sirvió de carpeta del álbum
El grupo recordó que la grabación fue un proceso feliz, con un fuerte sentimiento de camaradería y diversión, con numerosos chistes prácticos. Eran fanáticos de Python, y este estilo de humor influyó en las letras y el concepto general. El guitarrista Martin Barre recuerda que a toda la banda se le ocurrieron varias ideas para la música. Algunas partes fueron grabadas en una sola toma con cada miembro teniendo una entrada, incluyendo contribuciones significativas del tecladista John Evan.
Thick as a Brick fue visto por algunos críticos como el primer álbum de rock progresivo de Jethro Tull. El álbum tiene una variedad de temas musicales, cambios de compas de tempo, todos los cuales fueron características de la escena del rock progresivo. Aunque el álbum terminado se ejecuta como una pieza continua, se compone de un popurrí de canciones individuales que se enlazan entre sí, ninguna de las cuales dura individualmente más de 3-5 minutos. Partes de la suite mezclan música clásica y folclórica en el marco típico de la música rock.
Página del periódico que sirvió de carpeta del álbum
El estilo de la obra podría calificarse de sinfónico. La estructura musical de varios de los temas que van emergiendo cíclicamente es más propio de una sinfonía que del rock. El número de instrumentos que van interviniendo, progresivamente, a lo largo de todo el tema de 43 minutos se hace incontable, incluyendo, aparte de los instrumentos tradicionales en el rock, xilófonos, órganos Hammond, violines e, inevitablemente, la flauta de Anderson; sin embargo, este disco, a diferencia de los anteriores, incluye como instrumento casi principal a los teclados, lo cual le da aún más fuerza al estilo progresivo, a diferencia de sus anteriores trabajos.L a instrumentación incluye clavecín, glockenspiel, timbales,violín, laúd, trompeta, saxofón y una sección de cuerdas, todo poco común en el rock inspirado en el blues anterior de la banda.
Páginas del periódico que sirvió de carpeta del álbum
Anderson dijo más tarde que las letras se derivaron en parte de sus propias experiencias de la infancia, aunque el tema general fue el intento de Bostock de dar sentido a la vida desde su punto de vista.
Siempre he dicho que no es un trabajo conceptual, es simplemente un álbum con canciones e instrumentación variadas. A la hora de componer el siguiente disco, Thick as a Brick, mi mente pensaba: «Oh, creen que Aqualung es un álbum conceptual; muy bien, les enseñaré un álbum conceptual». Y lo que hicimos fue una parodia, una especie de parodia sobre el género de disco conceptual. Pero, en mi mente, Aqualung nunca fue un álbum conceptual, solo un montón de canciones.
La portada original del LP fue diseñada como una parodia de un periódico inglés de 12x16 pulgadas (305x406 mm) de 12 páginas, titulado The St. Cleve Chronicle and Linwell Advertiser, con artículos, concursos y anuncios que satirizan el típico periodismo parroquial y amateur de la prensa inglesa local. La compañía discográfica de la banda, Chrysalis Records, se quejó de que la funda sería demasiado cara de producir, pero Anderson respondió que si se pudiera producir un periódico real, una parodia de uno también sería práctica.
Primera página del periódico completa
El periódico simulado, fechado el 7 de enero de 1972, también incluye la letra completa de "Thick as a Brick" (impresa en la página 7), que se presenta como un poema escrito por Bostock, cuya descalificación de un concurso de poesía es el foco de la historia de primera plana. Este artículo afirma que aunque Bostock inicialmente ganó el concurso, la decisión de los jueces fue revocada después de protestas y amenazas sobre la naturaleza ofensiva del poema, junto con la sospecha de inestabilidad psicológica del niño. La portada incluye una pieza donde Bostock es acusado sin fundamento de ser el padre del hijo de su amiga Julia de 14 años. El interior del artículo presenta una reseña simulada de "Julian Stone-Mason BA", un seudónimo de Anderson.
El contenido del periódico fue escrito principalmente por Anderson, el bajista Jeffrey Hammond y el tecladista John Evan. Si bien algunas de las piezas eran obviamente tontas, como "El propio magistrado Fines", había una larga historia titulada "Do Not See Me Rabbit" sobre un piloto en la Batalla de Gran Bretaña siendo derribado por un Messerschmitt Bf 109.
El diseño general fue diseñado por Roy Eldridge de Chrysalis, quien había trabajado anteriormente como periodista. La mayoría de los personajes del periódico eran miembros de la banda, su gerencia, equipo de carretera o colegas; por ejemplo, el ingeniero de grabación Robin Black interpretó a un campeón local de patinaje sobre ruedas. Anderson recuerda que la portada tardó más en producirse que la música.
Asi quedaba la contraportada con el periódico plegado
El periódico satírico fue fuertemente abreviado para los folletos de CD convencionales, pero la portada del CD de la Edición Especial del 25 Aniversario está más cerca de la original, y la versión en caja del 40 aniversario contiene la mayor parte del contenido del periódico original.
Thick as a Brick fue originalmente programado para su lanzamiento el 25 de febrero de 1972. Tras los problemas de producción relacionados con la huelga de mineros de 1972 ,se retrasó una semana. El álbum fue publicado finalmente el 3 de marzo de 1972 en el Reino Unido con Chrisalis y en mayo de 1972 en Estados Unidos con Reprise Records.
El álbum ha sido reeditado en CD varias veces: el primer lanzamiento en CD (1985), el lanzamiento de MFSL(1989), la edición del 25 aniversario (1997) y la edición del 40 aniversario (2012).
Edición 40 aniversario
La edición del 40 aniversario fue lanzada en noviembre de 2012 e incluye un CD, un DVD y un libro. El CD contiene una nueva mezcla del álbum de Steven Wilson. El DVD contiene una mezcla de sonido envolvente 5.1 (en DTS y Dolby Digital), la nueva mezcla estéreo en alta resolución y la mezcla estéreo original en alta resolución. La primera edición de la caja de DVD/CD contenía un DVD defectuoso con errores de audio significativos. Una edición de reemplazo corregida fue publicada más tarde, con sólo una línea horizontal debajo de la nota de "duración del álbum" en la etiqueta del disco para identificarlo. El álbum también fue relanzado en vinilo al mismo tiempo. Esta edición enumera la primera parte a las 22:45 y la segunda parte a las 21:07.
Contraportada del la edición del 40 aniversario.
La versión descargable de la edición del 40 aniversario divide la suite general en ocho partes separadas:
Página del "suplemento en color" de la edición del 40 aniversario
La edición en vinilo de 1976 en España con número de serie 89794-IE tiene la cara A dividida en cinco cortes faltando interludios y algunas letras. La cara B era correcta.
El álbum alcanzó el top 5 en las listas del Reino Unido y el número uno en Australia, Canadá y los Estados Unidos, donde fue certificado Platino.
Pantallazo de las lista británica. Permanecieron 14 semanas en lista.
También se situó entre los cinco álbumes más vendidos en países como Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Noruega.
En Estados Unidos por primera vez no se publicó ningún sencillo del álbum para animar las ventas y la promoción en radio, lo que no impidió llegar al top.
Las críticas contemporáneas fueron mixtas. Chris Welch de Melody Maker elogió la musicalidad de la banda y la flauta de Anderson, escribiendo también que "la broma a expensas de un periódico local se desgasta con bastante rapidez, pero no debe restar valor a la obvia cantidad de pensamiento y trabajo que se ha dedicado a la producción de Thick"; describió la música como un esfuerzo creativo donde "las ideas fluyen en súper abundancia" pero que "necesita tiempo para absorber" y "se escucha fuera de contexto de su acto escénico altamente visual ... no tiene un atractivo tan inmediato". Tony Tyler en su reseña para New Musical Express generalmente apreciaba la construcción de las suites y los arreglos, pero tenía dudas sobre el posible éxito del álbum. Llamó a Thick as a Brick "la propia epopeya de Jethro Tull después de las líneas de Tommy"y "un asalto a la mediocridad y la dureza de la existencia de la clase media baja en la Gran Bretaña de los años 70". Ben Gerson en la revista Rolling Stone llamó a Thick as a Brick "uno de los productos más sofisticados e innovadores del rock". Yendo más allá, el crítico declaró: "La guitarra de Martin Barre y los teclados de John Evan brillan especialmente, y el canto de Ian ya no es abrasivo. Ya sea que Thick As A Brick sea o no un experimento aislado, es bueno saber que alguien en el rock tiene ambiciones más allá de la pista convencional de cuatro o cinco minutos, y tiene la inteligencia para llevar a cabo sus intenciones, en toda su complejidad, con considerable gracia". Alan Niester de Rolling Stone le dio 2 de 5 estrellas en The Rolling Stone Record Guide, juzgando que tenía "movimientos relativamente indiferenciados". Al crítico de Village Voice, Robert Christgau, no le gustó el álbum, llamándolo "la mierda habitual" de la banda: "rock (cada vez más pesado), folk (obteniendo música feyer), clásico (consiguiendo schlockier), flauta (mejorando porque no tiene otra opción)".
Portada del "suplemento" del 40 aniversario
Las revisiones retrospectivas han sido positivas. AllMusic escribió que "la primera epopeya de Jethro Tull es una obra maestra en los anales del rock progresivo, y una de las pocas obras de este tipo que aún se mantiene décadas después". Jordan Blum de PopMatters piensa que el álbum "allanó el camino para el rock progresivo moderno" y "hoy en día, representa no solo un logro cumbre para Jethro Tull, sino también un ejemplo concreto de lo aventureros y libres que solían ser los artistas". El crítico de Record Collector escribe que "hoy, libre del contexto irrelevante de diagnóstico erróneo y burla que lo persiguió en su lanzamiento original, el álbum suena como nada menos que una hazaña olímpica de composición y musicalidad". Según el crítico de Modern Drummer Adam Budofsky, "que permanezca tan elevado en los corazones y las mentes de los fanáticos del rock progresivo cuarenta años después es un testimonio de su calidad". Paul Stump's History of Progressive Rock comentó sobre el álbum: "El 'concepto', una leonización algo autoconsciente y educada del genio individual ... contra el filisteísmo burgués caricaturizado, apenas ve la luz del día a través de los matorrales de las imágenes de Anderson, pero esto no resta valor a lo que, en retrospectiva, es una puñalada bastante respetable, aunque periódicamente pisada por el agua, a la técnica extensional avanzada".
Foto de principios de 1973, hecha en Hamburgo, de la gira de presentación del disco.
En 2014, la revista Prog incluyó a Thick as a Brick en el número 5 en la lista "The 100 Greatest Prog Albums of All Time", votada por sus lectores. Rolling Stone incluyó el álbum en el número 7 en su "Top 50 Prog Albums of All Time". Thick as a Brick ocupa el puesto número 3 en la lista de los mejores álbumes del sitio web administrado por el usuario Prog Archives, con un rango promedio de 4.64 estrellas. Geddy Lee de Rushha dicho que Thick as a Brick es uno de sus álbumes favoritos, al igual que Steve Harris de Iron Maiden.
Foto de un concierto en la Uni-Halle de Wuppertal, en el año 2009, en la que se ve una proyección de una reproducción de la portada del disco.
El fabricante de automóviles Hyundai usó la canción en uno de sus anuncios comerciales en 2001. Ian Anderson grabó una nueva versión específicamente para el comercial para evitar que otro artista lo hiciera. No conduce un Hyundai, de hecho, nunca ha tenido un permiso de conducir, llamándose a sí mismo un "pasajero profesional".
See there! A man born and we pronounce him fit for peace.
There's a load lifted from his shoulders with the discovery of his disease.
We'll take the child from him
put it to the test
teach it to be a wise man
how to fool the rest.
QUOTE
We will be geared to the average rather than the exceptional
God is an overwhelming responsibility
we walked through the maternity ward and saw 218 babies wearing nylons
cats are on the upgrade
upgrade? Hipgrave. Oh, Mac.
LATER
In the clear white circles of morning wonder,
I take my place with the lord of the hills.
And the blue-eyed soldiers stand slightly discoloured
(in neat little rows) sporting canvas frills.
With their jock-straps pinching, they slouch to attention,
while queueing for sarnies at the office canteen.
Saying: "How's your granny?" and good old Ernie:
he coughed up a tenner on a premium bond win.
The legends (worded in
the ancient tribal hymn)
lie cradled in the seagull's call.
And all the promises they made are ground beneath the sadist's fall.
The poet and the wise man stand behind the gun,
and signal for the crack of dawn.
Light the sun. Light the sun.
Do you believe in the day?
Do you? Believe in the day!
The Dawn Creation of the Kings has begun.
Soft Venus (lonely maiden) brings the ageless one.
Do you believe in the day?
The fading hero has returned to the night
and fully pregnant with the day,
wise men endorse the poet's sight.
Do you believe in the day?
Do you? Believe in the day!
Let me tell you the tales of your life
of your love and the cut of the knife
the tireless oppression, the wisdom instilled
the desire to kill or be killed.
Let me sing of the losers who lie
in the street as the last bus goes by.
The pavements ar empty: the gutters run red
while the fool toasts his god in the sky.
So come all ye young men who are building castles!
Kindly state the time of the year
and join your voices in a hellish chorus.
Mark the precise nature of your fear.
Let me help you pick up your dead
as the sins of the father are fed
with the blood of the fools
and the thoughts of the wise and
from the pan under your bed.
Let me make you a present of song
as the wise man breaks wind and is gone
while the fool with the hour-glass is cooking his goose
and the nursery rhyme winds along.
So! Come all ye young men who are building castles!
Kindly state the time of the year
and join your voices in a hellish chorus.
Mark the precise nature of your fear.
See! The summer lightning casts its bolts upon you
and the hour of judgement draweth near.
Would you be the fool stood in his suit of armour
or the wiser man who rushes clear.
So! Come on ye childhood heroes!
Won't your rise up from the pages of your comic-books
your super-crooks
and show us all the way.
Well! Make your will and testament.
Won't you? Join your local government.
We'll have Superman for president
let Robin save the day.
So! Where the hell was Biggles when you needed him last Saturday?
And where were all the sportsmen who always pulled you through?
They're all resting down in Cornwall writing up their memoirs
for a paper-back edition of the Boy Scout Manual
OF COURSE
So you ride yourselves over the fields
and you make all your animal deals
and your wise men don't know how it feels
to be thick as a brick.
Actuaciones en directo
Después del lanzamiento del álbum, la banda se puso de gira, tocando toda la pieza con algunas adiciones musicales adicionales que extendieron las actuaciones a más de una hora. Al comienzo del espectáculo, hombres con capas aparecieron en el escenario y comenzaron a barrer el piso, contando a la audiencia y estudiando el lugar; después de unos minutos, algunos de ellos se revelaron como miembros de la banda y comenzaron a tocar. Durante algunos shows, toda la banda se detuvo a mitad de la actuación cuando sonó un teléfono en el escenario, que Anderson respondía, antes de continuar actuando. Las noticias y los informes meteorológicos se leyeron a mitad del espectáculo, y un hombre con un atuendo de buzo subió al escenario. El humor de la gira causó problemas en Japón, donde el público respondió a los cambios con desconcierto. Barre recuerda que estas primeras actuaciones en vivo fueron "una experiencia terrible", ya que había mucha música compleja con una variedad de cambios de marca de tiempo para recordar.
Anderson interpretó todo el álbum en vivo en la gira en 2012, las primeras actuaciones completas desde la gira original. En agosto de 2014, Anderson lanzó el CD/DVD/Blu-ray Thick as a Brick – Live in Iceland. El concierto fue grabado en Reikiavik, Islandia, el 22 de junio de 2012, y contó con actuaciones completas de Thick as a Brick y Thick as a Brick 2 de la Ian Anderson Touring Band. Se mantuvieron parte del humor y las travesuras escénicas, especialmente el teléfono que sonaba en medio de una canción, que fue reemplazado por un teléfono celular y una llamada de Skype.
Este álbum ya se puede considerar totalmente progresivo, manteniendo sus aires folk. A destacar las partes 1 y 4 de la cara A que son verdaderas joyas.
Créditos
- Ian Anderson – voz, guitarra acústica, flauta, violín, saxofón y trompeta.
- Martin Barre– guitarra eléctrica, laúd
- John Evan - piano, organo Hammond, clavencín.
- Jeffrey Hammond-Hammond – bajo y voz.
- Barriemore Barlow – batería, percusión y timbal.
- David Palmer – Arreglos para cuerdas y conducción (músico invitado)
Magistral el análisis pormenorizado de este discazo. Sabía que habían compuesto y grabado todas las tomas en apenas un par de semanas. ¡Cuánto talento! En aquellos años, los Tull encadenaban buenísimos discos año tras año. No puede decirse que no trabajaran duro. Lo que no sabía era la relación de la temática con Aterriza como puedas y el humor de los Python, aunque realmente tiene todo el sentido
Muchas gracias por tus comentarios. Me gusta el humor de los Python, por lo que entiendo lo que les movió a hacer el álbum así, típico humor británico.Un saludo.
Magistral el análisis pormenorizado de este discazo. Sabía que habían compuesto y grabado todas las tomas en apenas un par de semanas. ¡Cuánto talento! En aquellos años, los Tull encadenaban buenísimos discos año tras año. No puede decirse que no trabajaran duro. Lo que no sabía era la relación de la temática con Aterriza como puedas y el humor de los Python, aunque realmente tiene todo el sentido
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios. Me gusta el humor de los Python, por lo que entiendo lo que les movió a hacer el álbum así, típico humor británico.Un saludo.
Eliminar