domingo, 23 de enero de 2022

1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (y VIII)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Suffragette City

Rock 'n' Roll Suicide

Legado


Portada del sencillo Suffragette City

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Introducción

Esta es la octava y última parte del artículo que dedicamos a revisar el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie que sería publicado en 1972. Como hay mucho material hemos dividido el artículo en varias partes. En la primera parte nos ocupamos de la grabación, el concepto general, la inspiración y la historia que cuenta el álbum. En la segunda parte nos ocupamos de los estilos musicales, portada, lanzamiento y recepción. En la tercera a la gira y la película. La cuarta la dedicamos a otros proyectos en los que colaboró Bowie paralelamente y la influencia que tuvo la obra de Bowie en otros artistas como Mott the HoopleLou Reed Iggy Pop and The Stooges. La quinta parte la dedicamos a las tres primeras canciones del álbum "Five Years""Soul Love" "Moonage Daydream". La sexta la dedicamos a las canciones StarmanIt Ain't Easy y Lady Stardust. La séptima la dedicamos a las canciones StarHang On to Yourself y Ziggy Stardust. Esta última parte la dedicamos a las dos canciones que nos quedaban del álbum Suffragette City y Rock 'n' Roll Suicide y como broche final revisamos el legado que dejó sobre todo la influencia que tuvo en otros artistas.

Lista de canciones del álbum:

Lado 1
  1. "Five Years"  – 4:42
  2. "Soul Love"  – 3:34
  3. "Moonage Daydream"  – 4:40
  4. "Starman"  – 4:10
  5. "It Ain't Easy"  – 2:58
Lado 2
  1. "Lady Stardust"  – 3:22
  2. "Star"  – 2:47
  3. "Hang On to Yourself"  – 2:40
  4. "Ziggy Stardust"  – 3:13
  5. "Suffragette City"  – 3:25
  6. "Rock 'n' Roll Suicide"  – 2:58


Suffragette City

Fue lanzado originalmente en abril de 1972 como el lado B del sencillo "Starman"



La canción fue reeditada más tarde como sencillo el 9 de julio de 1976, con la edición estadounidense de "Stay" como el lado B, para promocionar el álbum recopilatorio Changesonebowie en el Reino Unido. El sencillo no entró en las listas.


Portada del sencillo Suffragette City

Es una canción de glam rock que está influenciada por la música de Little Richard y Velvet Underground. La letra incluye una referencia a la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecánica y la famosa letra "Oooohh Wham Bam, Thank you, Ma'am".


"Suffragette City" recibió elogios de la crítica musical y muchos elogiaron el trabajo de guitarra, la actuación de la banda, el final falso, la famosa letra y el poder de la canción. Posteriormente ha sido nombrada una de las mejores canciones de Bowie por múltiples publicaciones, incluyendo NMEIan Fortnam de Louder, en una reseña posicionando cada canción de peor a mejor del álbum, colocó "Suffragette City" en el número 5, llamándola "la canción más reconstruida de Ziggy". Terminando la reseña describiendo la canción como "glam rock en excelsis". En 2018, críticos de NME posicionaron a "Suffragette City" en la puesto número 14 de las Mejores 40 canciones de David Bowie. En 2015, la revista Ultimate Classic Rock colocó la canción en la lista de las 200 mejores canciones de los 70s.


Bowie interpretó la canción con frecuencia durante sus giras de conciertos y ha aparecido en múltiples álbumes recopilatorios. Ha sido remasterizado varias veces, incluyendo la de 2012 para el 40 aniversario del álbum; esta versión se incluyó como parte del box set de 2015 Five Years (1969-1973).


Enlaces a la canción del álbum





   Mi opinión personal: 

 Influencia del rock & roll.


Letras
(Hey man) Oh, leave me alone, you know
(Hey man) Oh, Henry, get off the phone, I gotta
(Hey man) I gotta straighten my face
This mellow-thighed chick just put my spine out of place
(Hey man) My schooldays insane
(Hey man) My work's down the drain
(Hey man) Well, she's a total blam-blam
She said she had to squeeze it but she, and then she

Oh, don't lean on me, man, 'cause you can't afford the ticket
Back from Suffragette City
Oh, don't lean on me, man, 'cause you ain't got time to check it
You know my Suffragette City
Is outta sight
She's all right

(Hey, man) Oh, Henry, don't be unkind, go away
(Hey, man) I can't take you this time, no way
(Hey, man) Dear droogie, don't crash here
There's only room for one and here she comes, here she comes

Oh, don't lean on me, man, 'cause you can't afford the ticket
Back from Suffragette City
Oh, don't lean on me, man, 'cause you ain't got time to check it
You know my Suffragette City
Is outta sight
She's all right
Oh, hit me

Oh, don't lean on me, man, 'cause you can't afford the ticket
Back from Suffragette City
Oh, don't lean on me, man, 'cause you ain't got time to check it
You know my Suffragette City
Don't lean on me, man, 'cause you can't afford the ticket
Back from Suffragette City
And don't lean on me, man, 'cause you ain't got time to check it
You know my Suffragette City
Is outta sight
Whoa, she's all right

A Suffragette City
A Suffragette City
I'm back on Suffragette City
I'm back on Suffragette City
Whoa, Suffragette City
Ooh, Suffragette City
Ooh-how, Suffragette City
Ooh-how, Suffragette City
Ooh-how, Suffragette
Oh, wham, bam, thank you, ma'am!
A Suffragette City
A Suffragette City
Quite all right
A Suffragette City
Too fine
A Suffragette City
Ooh, a Suffragette City
Oh, my Suffragette City
Oh, my Suffragette City
Oh, Suffragette
Suffragette!



Versiones en directo

El 16 de mayo de 1972, Bowie grabó "Suffragette City" para el programa de radio de la BBC Sounds of the 70s,presentado por John Peel; la sesión se transmitió una semana después. En 2000, esta grabación fue lanzada en el álbum recopilatorio Bowie at the Beeb. Pegg calificó la actuación de "excelente", elogiando el trabajo de guitarra "agudo" de Ronson y el piano boogie-woogie de Nicky Graham


La canción fue interpretada con frecuencia por Bowie durante las giras de conciertos a lo largo de su carrera. Las actuaciones del Ziggy Stardust Tour (1972-1973) han aparecido en los álbumes en vivo Live Santa Monica '72 (2008) y Ziggy Stardust: The Motion Picture (1983). 


Portada del álbum Live Santa Monica '72

Las actuaciones del Diamond Dogs Tour de 1974 han aparecido en David Live (1974), Cracked Actor (Live Los Angeles '74) (2017) y I'm Only Dancing (The Soul Tour 74) (2020). 




Una actuación del Isolar Tour de 1976 fue lanzada en Live Nassau Coliseum '76 (2017), mientras que las actuaciones del Isolar II Tour de 1978 se incluyeron en la edición de 2017 del álbum en vivo de Bowie Stage y Welcome to the Blackout (2018). 



Rock 'n' Roll Suicide

Es el tema que cierra el álbum y, como tal, también fue el número de cierre del show en vivo de Ziggy Stardust. Ambas circunstancias motivaron pronto que el título de la canción se convirtiera en un eslogan, apareciendo en las chaquetas de muchos fans.




En abril de 1974 RCA lo emitió como sencillo como hemos comentado.

Portada del sencillo en Francia.


Bowie comentó que veía la canción en términos de la chanson francesa tradicional, mientras que el biógrafo David Buckley ha descrito tanto "Rock 'n' Roll Suicide" como la canción de apertura del álbum "Five Years" como "más como canciones de espectáculos de vanguardia que canciones de rock reales". El crítico Stephen Thomas Erlewine encontró de manera similar que tenía "un gran sentido del drama escenificado nunca antes visto en el rock & roll".

Aunque Bowie ha sugerido a Baudelaire como la fuente de la letra "Time takes a cigarette..." el poema "Tonas y livianas" de Manuel Machado: "La vida es un cigarrillo / Ceniza, ceniza y fuego / Algunos lo fuman a toda prisa / Otros lo saborean". La exhortación "Oh no, amor, no estás solo" hace referencia a la canción de Jacques Brel "You're Not Alone" ("Jef") que apareció en el musical Jacques Brel is Alive and Well and Living in Paris. Bowie interpretó "My Death" de Brel durante algunos shows en vivo de Ziggy Stardust, e interpretó "Amsterdam" en vivo en la BBC.



En 2003 Bowie comentó que las canciones de James Brown 'Try Me' y 'Lost Someone' fueron fuente de inspiración para la canción.  Según Acclaimed Music, es la 2.141ª canción más celebrada en la historia de la música popular.

Bob Dylan tocó la canción en el episodio "Death and Taxes" de la temporada 1 de su programa Theme Time Radio Hour en 2007. Después, Dylan recordó cómo Bowie "les dijo a todos que se iba a retirar después del Ziggy Stardust Tour" y luego agregó: "Recuerdo eso. Le dije que no lo hiciera".


En 2014 se publicó con motivo del 40 aniversario una edición limitada del sencillo con imagen del sencillo dentro de la colección LifeTimes.



Enlaces a la canción del álbum





   Mi opinión personal:

Bonita balada



Letras

Time takes a cigarette, puts it in your mouth
You pull on your finger, then another finger, then your cigarette
The wall-to-wall is calling, it lingers, then you forget
Oh oh, oh, oh, you're a rock 'n' roll suicide

You're too old to lose it, too young to choose it
And the clock waits so patiently on your song
You walk past a cafe but you don't eat when you've lived too long
Oh, no, no, no, you're a rock 'n' roll suicide

Chev brakes are snarling as you stumble across the road
But the day breaks instead so you hurry home
Don't let the sun blast your shadow
Don't let the milk float ride your mind
You're so natural – religiously unkind

Oh no, love! You're not alone
You're watching yourself but you're too unfair
You got your head all tangled up
But if I could only make you care
Oh no, love! You're not alone
No matter what or who you've been
No matter when or where you've seen
All the knives seem to lacerate your brain
I've had my share, I'll help you with the pain
You're not alone!

Just turn on with me and you're not alone
Let's turn on and be not alone (wonderful)
Gimme your hands 'cause you're wonderful (wonderful)
Gimme your hands 'cause you're wonderful (wonderful)
Oh, gimme your hands


Versiones en directo

Bowie tocó la canción en el programa de la BBC Sounds of the 70s con Bob Harris el 23 de mayo de 1972. Este fue emitido el 19 de junio de 1972 y en 2000 lanzado en el álbum Bowie at the Beeb.



Una versión en vivo grabada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972 ha sido lanzada en Santa Mónica '72 y Live Santa Monica '72.


Portada del álbum Live Santa Monica '72


En 1974, Bowie grabó una versión soul de la canción para su álbum en vivo David Live. 




Otra grabación en vivo, de la segunda etapa de la misma gira (previamente disponible en el álbum no oficial A Portrait in Flesh), fue lanzada en 2017 en Cracked Actor (Live Los Angeles '74)



Una versión en vivo de la tercera etapa de la gira fue lanzada en 2020 en I'm Only Dancing (The Soul Tour 74).



Bowie retiró esta canción de su repertorio en vivo después del Sound+Vision Tour de 1990.


Legado

El personaje recibió éxito en todo el mundo. Pegg cree que Ziggy Stardust no fue el mejor trabajo de Bowie, pero afirma que es el que tuvo mayor impacto cultural. Para cuando Bowie regresó a Gran Bretaña para la última etapa de la gira Ziggy Stardust en mayo de 1973 tras el lanzamiento de Aladdin Sane, se había convertido en la mayor estrella de rock inglesa desde The Beatles casi una década antes, en términos de conciertos y ventas de discos. Las reacciones de la multitud a Bowie durante el período Ziggy Stardust se han comparado con la Beatlemanía y el estrellato del personaje como el apogeo de su popularidad apodada "Ziggymania". Rolling Stone describió a Ziggy Stardust como "la estrella de rock definitiva": "Es una figura salvaje y hedonista ... pero en su núcleo comunica paz y amor". En 2002, Chris Jones de BBC Music argumentó que con el álbum, Bowie creó la plantilla para la "estrella pop verdaderamente moderna" que aún no se había igualado.

Influyendo en el género glam rock y la ola de moda, Bowie como Ziggy Stardust se convirtió en una de las imágenes más icónicas de la historia del rock y la cultura pop. El Washington Post escribió: "No solo fue el arquitecto principal del glam, sino que fue su espécimen más hermoso". Ziggy Stardust ayudó a popularizar el pelo rojo en la década de 1970, aunque el peinado todavía no tenía nombre en ese momento. El corte "Ziggy" marcó un "cambio de aseo que definió la era", ya que iba en contra de la moda típica de cortes de pelo largos y naturales para los hombres en ese momento y también era adecuado para ambos sexos. GQ escribió que el corte "Ziggy" "sigue siendo uno de los cortes de pelo más audaces y elegantes de la historia".

Arte callejero - Salamanca

En 2015, la especie de mariposa africana Bicyclus sigiussidorum recibió el nombre del personaje debido a su apariencia "glamurosa". (Sigiussidorum es una traducción latina de "Ziggy Stardust".)

Influencia en otros artistas

En 1974 T. Rex publicaron su disco Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow parodiando el título del álbum de Bowie.


La ópera rock cyberpunk de 1976 Starmania presenta un personaje llamado Ziggy.



Glen Matlock, bajista de los Sex Pistols ha afirmado que para componer el riff de su canción «God Save the Queen» tomaron como referencia el de «Hang on to Yourself», mientras Johnny Rotten declaró que su característico peinado tuvo como modelo el de Ziggy Stardust.


La banda de rock británica Def Leppard hizo referencia al personaje en su canción Rocket en su álbum de 1987 Hysteria.


La banda sueca Gyllene Tider grabó una canción llamada "Åh Ziggy Stardust (var blev du av?)" ("Ah Ziggy Stardust, what became of you?"), incluido en el relanzamiento de 1990 de su álbum Gyllene Tider.



En los años 1990 el sonido del grupo Suede fue frecuentemente comparado con el de este álbum, especialmente la técnica de su guitarrista Bernard Butler, similar a la Mick Ronson.


Ziggy Stardust fue uno de los varios íconos del pop que Marc Almond vistió como en el video de su sencillo de 1995 "Adored and Explored" y la portada de su siguiente sencillo, "The Idol"





En el álbum Mechanical Animals, publicado por Marilyn Manson en 1998, se hacía referencia a un grupo ficticio llamado Omega and the Mechanical Animals inspirado en Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. El aspecto de Marilyn Manson a mi parecer también parece inspirado en Ziggy o si no juzgad vosotros mismos.


En 2002, el año de la celebración del 30 aniversario del disco, Pulp homenajearon humorísticamente su portada en el sencillo Bad Cover Version.


En 2004, el cantante brasileño Seu Jorge contribuyó con cinco versiones de canciones de Bowie, tres de ellas de Ziggy Stardust, a la banda sonora de la película The Life Aquatic with Steve Zissou. Jorge más tarde volvería a grabar las canciones como un álbum en solitario llamado The Life Aquatic Studio Sessions. En las notas del álbum, Bowie escribió: "Si Seu Jorge no hubiera grabado mis canciones en portugués, nunca habría escuchado este nuevo nivel de belleza con el que las ha imbuido". En 2016, Jorge realizó una gira interpretando sus versiones portuguesas de las canciones de Bowie frente a pantallas en forma de velero. 


El cantante Saúl Williams ha publicado en 2007 un álbum producido por el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, titulado The Inevitable Rise and Liberation of Niggyy Tardust, en referencia al nombre del disco de Bowie.
Una versión de dibujos animados de Ziggy aparece en el video del sencillo de Boy George de 2008 "Yes We Can".


Matt Sorum hizo referencia al personaje en la canción "What Ziggy Says" en su álbum de 2014 Stratosphere.



2 comentarios:

  1. Qué bárbaro Federico, cómo te superas con tus entradas! Al paso que vamos voy a acabar escuchando de esto.
    Cada vez que te visito veo lo mismo que te digo siempre: lo bien documentadas y profesionales que son tus entradas.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary. Ya me gustaría escribir tan bien como tú lo haces.

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