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Enlaces, letras y opinión personal
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En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su cuarto álbum Islands.
Tras el lanzamiento del álbum en diciembre de 1971, King Crimson hizo una gira por Estados Unidos tras la cual Fripp informó a Sinfield que ya no podía trabajar con él, y le pidió que dejara la banda. Durante la gira el mellotron se usó intermitentemente, cada vez menos a medida que avanzaba la gira. La banda comenzó a sonar mucho menos como un grupo progresivo y mucho más como un grupo de blues-rock. Ni Robert Fripp ni los otros miembros estaban contentos con esta situación. Para entonces, la brecha musical entre Fripp y el resto de la banda se había extendido mucho. Wallace, Burrell y Collins favorecían el rhythm-and-blues, el funk y el soul, Sinfield disfrutaba del jazz convencional, mientras que Fripp estaba más interesado en la composición clásica europea contemporánea y la improvisación libre experimental.
En enero de 1972, la banda restante se separó nuevamente por discrepancias en los ensayos, debido en parte también a la negativa de Fripp a considerar las composiciones de otros miembros para el repertorio de la banda. Posteriormente citaría esto como "control de calidad", con la idea de que King Crimson interpretara el tipo de música "correcta".
Con el fin de cumplir con los contratos de gira en los Estados Unidos en 1972, King Crimson se reunió de nuevo con la intención de disolverse inmediatamente después de la gira. Las grabaciones que hicieron durante la gira norteamericana entre enero y febrero de 1972 fueron lanzadas como un álbum en vivo en junio de ese año titulado Earthbound cuando la banda se había vuelto a separar, convirtiéndose en el primer álbum en directo de la banda.
Lado uno |
||||
No. |
Título |
Escritor(es) |
Notas |
Duración |
1. |
"21st Century Schizoid Man" (incluyendo
"Mirrors") |
Fripp, Michael Giles, Greg
Lake, Ian McDonald, Peter Sinfield |
Grabado en el Armoury, Wilmington, Delaware, Estados
Unidos, 11 de febrero de 1972 |
11:45 |
2. |
"Peoria" |
Boz Burrell, Mel Collins,
Fripp, Ian Wallace |
Grabado en The Barn, Peoria, Illinois, Estados
Unidos, 10 de marzo de 1972 |
7:30 |
3. |
"Sailor's Tale" (instrumental) |
Fripp |
Grabado en el Baseball Park, Jacksonville,
Florida, Estados Unidos, 26 de febrero de 1972 |
4:45 |
Lado dos |
||||
No. |
Título |
Escritor(es) |
Notas |
Duración |
4. |
"Earthbound" (instrumental) |
Burrell, Collins, Fripp, Wallace |
Grabado en el Kemp Coliseum, Orlando, Florida, Estados Unidos, 27 de
febrero de 1972 |
6:08 |
5. |
"Groon" (instrumental) |
Fripp |
Grabado en el Armoury, Wilmington, Delaware,
Estados Unidos, 11 de febrero de 1972 |
15:30 |
- Robert Fripp – guitarra eléctrica
- Boz Burrell – bajo, voz
- Mel Collins – saxofón alto, tenor y barítono, mellotron
- Ian Wallace – batería
- Hunter MacDonald – sintetizador VCS3, ingeniero de grabación
Historia
Volvemos a encontrar a Robert Fripp buscando músicos para rearmar King Crimson. Fripp andaba ahora escribiendo música más cruda basándose menos en influencias estadounidenses familiares y más en influencias como Béla Bartók y la improvisación libre.
Con el fin de perseguir estas nuevas ideas (para King Crimson), Fripp primero reclutó al bajista / cantante John Wetton (un viejo amigo de la banda que Fripp conocía desde que eran colegiales y que había presionado para unirse al menos una vez antes, pero que se había convertido en miembro de Family mientras tanto). El segundo recluta fue Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del grupo. Era un percusionista experimental de improvisación libre que anteriormente había estado actuando en la Music Improvisation Company con Derek Bailey y Evan Parker, así como en Sunship (con Alan Gowen y Allan Holdsworth) y Boris (con Don Weller y Jimmy Roche, ambos más tarde de la banda de jazz-rock Major Surgery).
En la batería (y para ser emparejado con Muir) Fripp reclutó al baterista original de Yes, Bill Bruford. Otro admirador de King Crimson desde hace mucho tiempo, Bruford sintió que había hecho todo lo posible con Yes en ese momento, y estaba ansioso por dejar la banda antes de que se embarcaran en su gira Close to the Edge, creyendo que el jazz y la experimentación orientada a King Crimson serían una salida más expansiva para sus ideas musicales. El último miembro de la nueva banda fue David Cross, violinista, tecladista y flautista ocasional, a quien Fripp había conocido cuando fue invitado a un ensayo de Waves, una banda en la que Cross estaba trabajando. La aportación de Cross sería clave para el nuevo sonido de King Crimson.
Iba a ser un viaje interesante cuando... No me dieron un setlist cuando me uní a la banda, más bien una lista de lectura. Ouspensky, J. G. Bennett, Gurdjieff y Castaneda estaban calientes. Wicca, cambios de personalidad, magia de bajo nivel, piromancia, todo esto del mago en la corte del Rey Carmesí. Esto iba a ser más de tres acordes y una pinta de Guinness.Bill Bruford
Entre enero y febrero de 1973, King Crimson grabó el que sería su quinto álbum de estudio Larks' Tongues in Aspic en los estudios Command de Londres.
Lanzamiento, recepción
Fue lanzado en el Reino Unido en marzo de 1973 por Island Records (nº de catálogo ILPS-9230). En Estados Unidos fue lanzado en abril. El álbum alcanzó el puesto número 20 en las listas del Reino Unido y el número 61 en los Estados Unidos.
Pantallazo de la lista británica. |
En 2012, Larks' Tongues in Aspic se publicó como parte de la serie King Crimson 40th Anniversary, incluido el lanzamiento de un amplio box set subtitulado "The Complete Recordings". Este conjunto de CD, DVD-A y Blu-ray incluye todas las grabaciones disponibles de la efímera alineación de 5 componentes, a través de actuaciones en vivo y sesiones de estudio.
Contraportada de la edición de 2012 |
Enlaces, letras y opinión personal
- "Larks' Tongues in Aspic, Part One" (D. Cross/R. Fripp/J. Wetton/B. Bruford/J. Muir) – 13:36
- "Book of Saturday" (Fripp/Wetton/R. Palmer-James) – 2:49
- "Exiles" (Cross/Fripp/Palmer-James) – 7:40
- "Easy Money" (Fripp/Wetton/Palmer-James) – 7:54
- "The Talking Drum" (Cross/Fripp/Wetton/Bruford/Muir) – 7:26
- "Larks' Tongues in Aspic, Part Two" (Fripp) – 7:12
Mi opinión sobre la canción:
Jam instrumental con mucha improvisación. A destacar la percusión y la guitarra.
Mi opinión sobre la canción:
Bonita balada progresiva de tono melancólico que resalta del resto del álbum. La voz de Wetton nos recuerda la de Lake.
Mi opinión sobre la canción:
Canción rockera que recuerda a "21st Century Schizoid Man"
Mi opinión sobre la canción:
Buen tema instrumental de rock progresivo con predominancia del violín.
Mi opinión sobre la canción:
Tema instrumental progresivo en el que la guitarra pone el tono duro.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Este álbum parece una vuelta a sus inicios del álbum In the Court of Crimson King. Las guitarra suenan más dura. Es más progresivo gracias al mellotrón y los instrumentos clásicos de David Cross. La batería suena más fuerte gracias a Bruford. Lo exótico lo pone Muir con amplia gama de instrumentos de percusión.
Créditos
Robert Fripp – guitarras eléctricas y acústicas, Mellotron, Hohner pianet, dispositivos
John Wetton – bajo, voz, piano en "Exiles"
Bill Bruford – batería, timbales, cencerro, bloque de madera
David Cross – violín, viola, Mellotron, Hohner pianet, flauta en "Exiles"
Jamie Muir – percusión, batería,
Personal adicional:
Richard Palmer-James – letra
Nick Ryan – ingeniería
Tantra Designs – diseño de portada
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