Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Jethro Tull: 1972: La vida es una larga canción
Entrada siguiente de Jethro Tull: 1974: El niño de la guerra - El álbum Warchild de Jethro Tull (I)
Sitio oficial de Jethro Tull: Jethro Tull - The Official Website of the Legendary Classic Rock Band
Facebook de Jethro Tull: Jethro Tull | Facebook
Twitter de Jethro Tull: Jethro Tull (@jethrotull) / Twitter
Canal de YouTube: Jethro Tull & Ian Anderson - YouTube
Instagram: Jethro Tull / Ian Anderson (@jethrotull_) • Fotos y videos de Instagram
Introducción
Y luego en la recopilación de 1993 Nightcap: The Unreleased Masters 1973-1991. Nightcap incluyó casi todas las grabaciones con solos de flauta adicionales de Ian Anderson.
Grabación
Tras regresar a Inglaterra, el álbum fue grabado en los estudios Morgan de Londres en marzo de 1973, el mismo estudio donde habían grabado la mayoría de sus últimos cuatro álbumes. Anderson sintió que "era mejor comenzar de nuevo y escribir un álbum completamente nuevo, en lugar de tratar de regenerar de alguna manera el interés y el compromiso de todos con algo que ya había luchado", en referencia a las sesiones abandonadas del Château y la decisión de comenzar de nuevo con nuevo material. El álbum fue escrito y grabado rápidamente, ya que la banda tenía poco tiempo antes de que comenzara su próxima gira. Como resultado, las sesiones de grabación a menudo eran largas, en algunos casos duraban toda la noche. El guitarrista Martin Barre recordó las sesiones como "largas" y "muy intensas" con Anderson afirmando que el álbum necesitaba ser "escrito y grabado en un bloque, muy rápidamente". El concepto y la mayor parte de la música fueron escritos en el estudio por Anderson, con contribuciones ocasionales de otros miembros de la banda.
Contraportada del álbum |
Estilo musical y temática
Continuando con el estilo de rock progresivo previamente explorado por la banda en Thick as a Brick, A Passion Play presentó a la banda tocando una multitud de instrumentos, fuertemente tonificados con una variación de clave menor dominante, lo que resultó en un álbum descrito por el autor Martin Webb como "cuasi prog-rock con compases complejos, letras complejas y, bueno, todo complejo, realmente".
Al final de la Cara A, se incluye el cuento humorístico "The Story of the Hare who Lost his Spectacles" ("La historia de la liebre que perdió sus gafas"), del que se editó un vídeo. Dicho cuento está narrado por Hammond sobre un fondo de música orquestal y tiene relación en términos musicales con Pedro y el lobo de Prokofiev.
Bruce Eder describe el canto de Anderson como referencias bíblicas, entrelazadas con el lenguaje moderno y una especie de rock equivalente al poema de The Waste Land de T.S. Eliot con la música una "deslumbrante mezcla de folk inglés antiguo y material clásico, remodelado en términos de rock eléctrico". El álbum es notable por presentar fuertemente el saxofón soprano tocado por Anderson, a menudo en lugar de su famosa flauta. Anderson expresó su disgusto por el instrumento, diciendo que "No fue difícil aprender a tocarlo un poco, pero no practiqué lo suficiente, no estaba entrenado y me dolió el labio. Odiaba el jugueteo con las cañas, el hecho de que todo estaba mojado y empapado, de inmediato realmente no disfrutaba tocando el instrumento".
Una fascinación que tenía sobre la posibilidad de un más allá, que toca las convenciones de la religión popular, y el cristianismo en particular. Reconoce ese viejo conflicto entre el bien y el mal, Dios y el Diablo, y trata de llevarlo a alguna vida teatral, de dar carácter, de dar expresión, de dar... Supongo que un sentido de vulnerabilidad y un sentido menos que perfecto con respecto a las identidades de las personificaciones del bien y del mal. Pero básicamente es una especie de mirada un poco irónica a lo que podría suceder cuando mueras.Anderson
Lanzamiento y recepción
El lanzamiento del álbum fue el 6 de julio de 1973 en el Reino Unido. Tras su lanzamiento original, recibió críticas generalmente negativas. Stephen Holden, escribiendo para Rolling Stone, fue ampliamente negativo, diciendo que el álbum "estrangula bajo el tonelaje de sus pretensiones, un revoltijo de gestos anárquicos e infantilmente precoces que son intelectual y emocionalmente infieles a cualquier idea que no sea su propia no lógica esotérica"; sintiendo, en general, que, a pesar de que la banda era "verdaderamente virtuosa a la manera de un conjunto de cámara pulido" y algunos momentos, como "esos interludios que presentan la extraordinaria flauta de Anderson tocando" y dos "secciones pastorales cortas" que eran "especialmente encantadoras", el álbum era "una tontería cara y tediosa". New Musical Express consideró el álbum como "la caída" de Jethro Tull. Incluso Chris Welch de Melody Maker tuvo una mala impresión, afirmando que "la música debe tocar el alma. Una obra de teatro pasional vibra de vacío". Lester Bangs, escribiendo para creem magazine, declaró que se volvió "totalmente engañado" después de escuchar el álbum. Bangs concluyó: "Casi me gusta, a pesar de que me irrita. Tal vez me gusta porque me irrita. Pero ese es mi problema".
A pesar de las críticas, A Passion Play se vendió lo suficientemente bien como para alcanzar el número 1 en las listas en los Estados Unidos y Canadá. El álbum también tuvo buenas ventas en Alemania y Noruega, donde alcanzó el número 5. En el Reino Unido alcanzó el número 13. La caja de 2013 A Passion Play: an Extended Performance logró el Nº 48 en el Top Rock Albums.
Legado
El gerente de negocios de Jethro Tull, Terry Ellis, anunció en Melody Maker que la banda se retiraría de las actuaciones en vivo en respuesta a las críticas negativas del álbum y los conciertos. Esto fue solo un truco publicitario del que la banda no tenía conocimiento; Anderson sintió que los hacía parecer petulantes y les traía el tipo equivocado de publicidad.
Una revisión retrospectiva de tres estrellas por Bruce Eder para AllMusic fue amable en su juicio, diciendo que "la música lo pone sobre éxito, una deslumbrante mezcla de folk inglés antiguo y material clásico, remodelado en términos de rock eléctrico. La banda está en su mejor forma, manteniendo la tensión y la anticipación de esta pieza de duración del álbum a lo largo de 45 minutos, aunque la música se queda sin inspiración unos cinco minutos antes de que realmente termine". PopMatters clasificó a A Passion Play como el 17º mejor álbum de rock progresivo de todos los tiempos.
Interior de la carpeta del álbum |
Paul Stump, en su Historia del Rock Progresivo, dijo que "la escritura es militantemente episódica", con algunos momentos hermosos pero un énfasis excesivo en la novedad y una secuencia general incoherente de temas que hace que el álbum sea desconcertante y desorientador en lugar de atraer al oyente.
Algunos miembros de la banda, en retrospectiva, expresaron su disgusto por el álbum, incluido Anderson, diciendo que "siempre he pensado que A Passion Play sufrió más que cualquier otro álbum que haya hecho por estar sobre-arreglado, sobre-producido y sobre-cocinado" y que los fanáticos de Jethro Tull que llaman al álbum su álbum favorito de todos los tiempos "deberían, por supuesto, permanecer en el establecimiento para los criminalmente locos en los que probablemente ya residen". Barre ha dicho que cree que el álbum existe en "el tercio inferior de los álbumes de Jethro Tull".
Lanzamientos posteriores
Después del lanzamiento original en 1973, el álbum fue lanzado en CD. Más tarde, en marzo de 1998, Mobile Fidelity Sound Lab lanzó un CD, que indexaba pistas a lo largo de las líneas, pero no del todo coincidentes, con la promoción de la estación de radio y en 2003 se lanzó una versión en CD remasterizada con una pista de video adicional.
En el lanzamiento original del álbum, el lado uno termina en el medio de "The Story of the Hare Who Lost His Spectacles" (es el mismo final en la pista 1 del lanzamiento original del CD). El sonido al final del lado uno era un guiño a los registros de narración de cuentos de los niños que indicaban al niño o al padre que voltearan el disco. El lado dos comienza donde lo dejó. Sin embargo, en el CD remasterizado de 2003, la segunda parte comienza con la historia completa para que no se corte en el medio.
En 2014, conmemorando el 40 aniversario (un poco tardío) del álbum, se lanzó una caja llamada A Passion Play: An Extended Performance, que contiene las sesiones completas de Chateau d'Herouville y la nueva mezcla de Steven Wilson. Esta versión también incluye un verso adicional que no está en el lanzamiento original de "The Foot Of Our Stairs". Extiende la pista unos 45 segundos más. Los DVD también incluyen los videoclips de la película de introducción al escenario y "The Hare Who Lost His Spectacles". Los discos están empaquetados en una caja junto con un libro con entrevistas con Wilson, la bailarina Jane Eve, Chris Amson, además de las memorias del reverendo Godfrey Pilchard.
Lista de temas
Enlaces:
A Passion Play (Pt. 1) (2003 Remaster)
Letras:
Enlaces
A Passion Play (Pt. 2) (2003 Remaster)
Letras
Mi opinión personal sobre el álbum:
Tiene pasajes instrumentales muy buenos, pero los hablados rompen el ritmo.
Créditos
- Ian Anderson –flauta, voz, guitarra acústica y saxofón.
} excelente artículo súper documentado, muy divulgativo con un montón de información que no sabía, por ejemplo el argumento. El video de la narración me ha hecho gracia volver a verlo ya que hacía años que lo había visto. Muchas felicidades y mucho éxito con el maravilloso blog.
ResponderEliminarIntento que el blog se abra camino, lo cual es muy difícil para uno especializado en la música. He visto que tienes varios blogs y entiendes lo que digo. Así que publico en los foros que encuentro con diversos resultados. Por ahora los grupos de Facebook son los que mas visitas atraen.
ResponderEliminar