viernes, 20 de mayo de 2022

1973: Ash Ra Tempel con Timothy Leary

Contenido de esta entrada:

Introducción

El tercer álbum

Listado de temas

Anterior entrada de Ash Ra Tempel: 1972: Vibraciones en el templo de Ash Ra

Siguiente entrada de Ash Ra Tempel: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website








En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo Ash Ra Tempel

1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo Ash Ra Tempel del krautrock de la escuela de Berlín hasta la publicación de su primer álbum homónimo. 

Este álbum es considerado por la crítica como un clásico del género. Fueron muy influyentes en los grupos krautrock.

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel


Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

1972: Vibraciones en el templo de Ash Ra En el siguiente artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Schwingungen. Se considera uno de los álbumes claves de la banda. Klaus Schulze fue reemplazado por Wolfgang Muller.

Portada del segundo álbum de As Ra Tempel Schwingungen

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Seven Up.



El tercer álbum

Comenzando la década de los setenta, Timothy Leary, psicólogo estadounidense considerado el padre de la psicodelia, en colaboración con el escritor Brian Barritt, formuló su “circuito modelo de conciencia”, donde dice que la mente humana consiste en siete circuitos que, cuando son activados, producen siete niveles de conciencia (publicado por primera vez como un ensayo titulado, Las Siete Lenguas de Dios). 

Timothy Leary, otoño de 1989


Leary y Barritt colaboraron con  Ash Ra Tempel en el que sería su tercer álbum  Seven Up, cuyos siete cortes ilustran las tesis de Leary. El sistema pronto se expandió e incluyó un octavo circuito, pero no fue exhaustivamente formulado hasta la publicación del libro Exo-Psicología de Leary.

Modelo de los ocho circuitos de la conciencia de Leary. Fuente de la imagen: SuzanneTreister.net 

Seven Up fue lanzado en 1973 con el sello OhrSeven Up fue grabado principalmente en el Sinus Studio en Berna, Suiza, en agosto de 1972. Algunas canciones, como las voces en "Downtown" de Portia Nkomo y Michael Duwe, fueron grabadas más tarde en el  Studio Dieter Dierks cerca de Colonia, Alemania.

Timothy Leary vivía en el exilio en Suiza en el momento de la creación del álbum, después de haber escapado de la prisión en San Luis Obispo, California en septiembre de 1970

El nombre "Seven Up" fue ideado por el letrista Brian Barritt, después de que el grupo recibiera una botella de la bebida de limonada 7 Up a la que se le había añadido LSD.

Pese a las siete partes correspondientes a cada uno de los circuitos el álbum sigue manteniendo su estructura habitual: dos composiciones de larga duración siendo una de estilo más psicodélico («Space») y otra («Time») más próxima al denominado rock espacial.
Los aficionados de Leary pueden quedar un poco sorprendidos ya que él es solo una de las cinco voces presentes a lo largo del álbum y suena más como una Eric Burdon pobre que como un visionario del ácido. (...) La cara B consta de tres temas de estilo espacial que concluyen con una ráfaga de aire bastante similar a una aspiradora. Excepto por la última parte Seven Up no es exactamente la reunión de mentes que los fanáticos del ácido y el Kraut esperaban
John Bush (AllMusic)

Listado de temas


Listado de temas

1. "Space    16:03
I. Downtown
II. Power Drive
III. Right Hand Lover
IV. Velvet Genes"

2. "Time    21:15
I. Timeship
II. Neuron
III. SHe (Live from "The Bern Festival")"


Enlaces al álbum completo 





CARA 1

SPACE

Enlaces



  Mi opinión sobre la canción:

Comienza con "Downtown", un blues sencillo, sobre los tres minutos un eco difumina las voces del blues y tras un intermedio espacial, empieza la locura psicodélica de Power Drive. Tras otro interludio espacial comienza la rockera Right Hand Lover pero con muchos efectos psicodélicos. Otro interludio espacial y comienza la última parte Velvet Genes que es puro rock & roll.



CARA 2

TIME

Enlaces



   Mi opinión sobre la canción:

Comienza con la guitarra y efectos psicodélicos para avanzar hacia el rock espacial en un viaje alucinógeno que me recuerda al Pink Floyd más psicodélico y espacial.


Mi opinión sobre el álbum:

Descartando la primera cara, aunque no se puede menospreciar por su hecho anecdótico de escuchar la voz de Timothy Leary en un viaje psicodélico, el álbum se puede calificar como música cósmica, rock  espacial con elementos psicodélicos. Lo más importante es la influencia que desarrollarán en otros grupos y en el popularización de la música new age, ambiente y electrónica.

Créditos:

Hartmut "Hawk" Enke - bajo, guitarra, sintetizador/electrónica

Manuel Göttsching - guitarra, sintetizador/electrónica

Timothy Leary - voz, "dirección", letra

Michael Duwe - voz, flauta

Personal adicional

Brian Barritt - voz, letras, arreglos

Liz Elliott - voz

Bettina Hohls - voz

Portia Nkomo - voz

Steve Schroyder - órgano, sintetizador/electrónica

Dieter Burmeister - batería

Tommie Engel - batería

Dieter Dierks - sintetizador, radio downtown, grabación

Klaus D. Müller - intérprete (sin papel especificado)

Producción

Peter Geitner - diseño (portada)

Walter Wegmüller - pintura (pinturas de portada)

Rolf-Ulrich Kaiser - producción

Gille Lettmann - coproducción

Kurt Zimmermann - grabación (Sinus-studio)

2 comentarios:

  1. muy bueno querido amigo ya vi que ya tienes muchas visitas mis felicitaciones nuestro aporte dandole click a tus anuncios también saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Cluster y Eno

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación Lanzamientos y recepción Lista de temas Portada del álbum Cluster & Eno Introducción C...