Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay(bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt(teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit(batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. A sus comienzos y primer álbum con el vocalista Malcom Mooney le dedicamos un anterior artículo. (1969: Película de monstruos).
Damo Suzuki
El vocalista Mooney fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente.
CAN
El primer disco de la banda con Suzuki fue Soundtracks publicado en 1970 en Alemania con Liberty (LBS 83 437 I). Un anterior artículo lo dedicamos a ese álbum: 1970: El álbum de bandas sonoras de CAN
El tercer álbum de la banda titulado Tago Mago fue publicado originalmente en Alemania como un doble LP en agosto de 1971 por United Artists Records. El lanzamiento británico, con diferente portada, se produjo en febrero de 1972. Es más meditativo, electrónico y experimental que los anteriores. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: CAN en la isla de Tagomago
Portada del álbum Tago Mago de CAN
Su siguiente álbum sería Ege Bamyasi, el cual fue grabado por HolgerCzukay en Weilerswist, entre diciembre de 1971 a junio de 1972. El álbum, lanzado ese mismo año, es menos arriesgado y más accesible y comercial. A él dedicamos un anterior artículo. (1972: Lata de ocras del Egeo).
Portada del álbum Ege Bamyasi
Ege Bamyasi, representa la transición hacia el sonido más atmosférico que la banda desarrollaría en su siguiente álbum Future Days que suele ser considerado de los mejores álbumes de la banda. A este álbum dedicamos este artículo.
El éxito de Spoon inspiró a la banda a tratar de llegar a un público más amplio, lo que les llevó a dar un Concierto Gratuito. El evento fue filmado por Martin Schäfer, Robbie Müller y Egon Mann para el director Peter Przygodda en el Sporthalle de Colonia el 3 de febrero de 1972. El semanario de música británico Melody Maker escribió: "Can es sin duda la banda de rock experimental más talentosa y consistente de Europa, incluida Inglaterra". La revista francesa Rock & Folk retrató la música de Can como "uno de los experimentos musicales más impresionantes ofrecidos por bandas contemporáneas".
En 1973 grabaron el álbum Future Days que sería el último que contaría con el vocalista Demo Suzuki. El álbum sería el penúltimo en grabarse en dos pistas directamente. Con el tiempo irán mejorando las técnicas de grabación.
En Future Days, Can pone en primer plano los elementos ambientales que habían explorado en álbumes anteriores, prescindiendo en gran medida de las estructuras tradicionales de las canciones de rock y, en cambio, "creando paisajes sonoros nebulosos y expansivos dominados por ritmos percoladores y capas evocadoras de teclas". PopMatters escribió que "Se siente como si Future Days fuera impulsado por una brisa costera, exudando un estado de ánimo más agradable y relajado que cualquier cosa que la banda hubiera grabado anteriormente". Con este álbum CAN, se convierten en precursores de la música ambient.
Lanzamiento y portada del álbum
El álbum fue publicado en agosto de 1973 con United Artist Records.
Símbolo Psi de la portada en la edición francesa. No está en relieve
La portada del álbum muestra un signo Psi en el medio (dibujado en el mismo estilo que la fuente utilizada para la portada) y el hexagrama 50 del I Ching llamado鼎 (dǐng) (el caldero) debajo del título. Los gráficos circundantes se basan en el estilo artístico Jugendstil.
Hexagrama 50 del I Ching
Algunas versiones del álbum de vinilo tienen una portada ligeramente diferente en la que los gráficos no tienen un relieve claro o en la que el tinte dorado ligeramente reflectante se reemplaza por un amarillo plano. Estas diferencias también están presentes en los lanzamientos en CD. A pesar de que no todas las versiones de las portadas son completamente idénticas, las pistas no difieren en ninguna versión de lanzamiento.
Portada del álbum en México.
En 2005, el álbum, junto con la mayor parte de la discografía de Can, fue remasterizado y lanzado como un SACD híbrido. El relanzamiento incluye un folleto con comentarios sobre el álbum de John Payne, así como fotos inéditas de la banda.
Contraportada de la edición de 2005
Recepción
A partir de críticas contemporáneas, Ian MacDonald de NME elogió el álbum, opinando que era "una pieza de trabajo inmaculada, el mejor disco de rock alemán hasta ahora, aparte de Faust", y concluyó que era "pura buena música y es perfectamente fácil para cualquier persona con un par de orejas unidas a sus cabezas para entrar y disfrutar a fondo. Olvídate de la etiqueta krautrock. Olvídate de cómo se supone que debes reaccionar". Ray Fox-Cumming de Disc le dio al álbum una crítica negativa, declarando que el álbum "no intenta nada que no se haya hecho ya, a menudo hasta la muerte, antes", mientras que descubrió que "algo de eso es bastante bonito, la música está bien tocada, bien espaciada y sin descifrar, pero incluso después de media docena de audiencias, todavía encontré que la mayor parte entró por un oído y salió directamente por el otro". NME lo clasificó como el 11º mejor álbum del año de 1974.
Reconocimientos
En el 2015 fue incluido en la lista de los 50 mejores álbumes de rock progresivos todos los tiempos de la revista Rolling Stone, ocupando el puesto 8.
A partir de noviembre de 2020, Acclaimed Music encuentra a Ege Bamyasi como el 697º álbum más aclamado de todos los tiempos.
Mi opinión personal: Tema dominado por la percusión que con un ritmo repetitivo nos sumerge en un ambiente tranquilo que parece que solamente se vuelve un poco más enérgico al final.
Imagen de la edición de 2005
Letras:
[Instrumental Intro]
[Spoken]
All you're gonna do for all that you do
Is all you're gonna do all
And when I'm coming home tonight
Do you think you can do, the people away to do it all?
I'm coming home and away you go
To the all and all you go
[Chorus]
I just think that room's to end, how commend them from your dreams?
Save that money for a rainy day for the sake of future days
You better have nothing for me, you better move year on your face
You have to help apologise for the sake of future days
[Verse 1]
You're spreading that lie, you know that
You're getting down, breaking your neck
When doing that was breaking home
What have you done, free the night?
Within that breaking home
Was breaking that break up home
Was rolling up, break the wall
And the tall wind did break your home, roll, roll on
[Chorus]
I just think that room's to end, how commend them from your dreams?
Save that money for a rainy day for the sake of future days
You better have nothing for me, you better move year on your face
You have to help apologise for the sake of future days
[Verse 2]
And the night you're losing, light down from your dreams
Save that money for a rainy day for the sake of future days
You better have nothing for me, you better move year on your face
You have to help apologise for the sake of future days
For the sake of future days, said it's all for the sake of future days
[Chorus]
I just think that room's to end, how commend them from your dreams?
Save that money for a rainy day for the sake of future days
You better have nothing for me, you better move year on your face
You have to help apologise for the sake of future days
[Outro]
For the sake of future days, for the sake of future days
For the sake of future days, for the sake of future days
For the sake of future days, for the sake of future days
For the sake of future days, for the sake of future days
For the sake of future days, for the sake of future days
For the sake of future days, for the sake of future days
For the sake of future days, for the sake of future days
For the sake of future days, for the sake of future days
Versiones
Una versión recortada a 3 minutos apareció como cara B del sencillo Moonshake extraído del álbum. Esta versión se incluyó en el recopilatorio The Singles publicado en 2017.
Mi opinión personal: Comienza con una parte instrumental de 6 minutos de rock espacial dominada por la batería que marca un ritmo animado y los teclados con algún efecto electrónico, para terminar con una canción cálida y relajada.
Letras
(Instrumental 0:00 - 6:12)
Now when he was away
The walking out was walking out
With all the tall little ways
Just don't know what it's like
Just don't know where am I
Just don't know where I'm going
I was going all the time
Just don't know you can rise
Just breaking wrong and right
The stone there down is going
Go away tonight´
Just don't know when you're right
When I'm down, alright
Just don't know where you are
Just don't know you are there
Just don't know where you are
Where you run, the water run
Just don't know where you go
Where you're running out
Just where you take a rest
And where the harvest
Don't know where you're out
A3Moonshake
La canción Moonshake fue extraída como sencillo del álbum con Future Days en la cara B como ya hemos comentado y se incluyó en el recopilatorio The Singles publicado en 2017.
Este álbum muestra un sonido más accesible. La cuestión es si han querido hacer rock progresivo a sabiendas o les ha salido por casualidad. Sus fans no estaban muy contentos con esta evolución de su sonido.
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