Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo
Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones
Este es el cuarto artículo que dedicamos al primer álbum en solitario de Mike Oldfield Tubular Bells. En los tres anteriores hemos comentado:
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación Esa primera parte la dedicamos a antecedentes y grabación. En él puedes conocer algunas curiosidades sobre el álbum: Fue el primer álbum del sello Virgin. ¿Qué tienen que ver Sibelius, Keith Tippett y Terry Riley? ¿Y la abuela de Oldfield?
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.En esta segunda parte comentamos la portada y los lanzamientos. También hay algunas curiosidades: Fue fruto de la casualidad que terminó como banda sonora del Exorcista. El álbum consiguió el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido al superar el álbum Hergest Ridge del propio Oldfield. Solo los Beatles habían hecho una cosa así antes. Oldfield se convirtió sin quererlo en un one hit wonder en los Estados Unidos (artista de un solo éxito) ¿Sabéis como? ¿Sabíais que se podía haber titulado Breakfast in Bed? ¿Y que la portada hubiera podido ser la del álbum Heaven's Open? ¿Y que la música del Exorcista podría haber sido de Tangerine Dream?
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo En este tercera parte comentamos las reediciones y las actuaciones en directo. A destacar la reedición Ultimate de 2009 que incluye un CD con las demos originales y la actuación en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el 25 de junio de 1973 con la participación de Mick Taylor, Sally Oldfield, Kevin Ayers y Steve Hillage.
En esta cuarta parte nos ocupamos de la acogida que tuvo y su legado. En el podéis descubrir algunas curiosidades tales como que está en el salón de la fama de los Grammy desde 2018, que es considerado uno de los mejores álbumes de los 70, el reconocimiento de Branson a la importancia que tuvo en el desarrollo de la compañía. ¿Qué tuvo que ver con el ordenador Commodore 64? ¿Y con unos Juegos Olímpicos?
Recepción
El influyente DJ británico John Peel fue uno de los primeros admiradores del disco, y lo puso en su programa de radio Top Gear en la BBC Radio 1 el 29 de mayo de 1973, cuatro días después del lanzamiento del álbum, llamándolo "uno de los LP más impresionantes que he tenido la oportunidad de tocar en la radio, realmente un disco notable". Branson y Oldfield estaban escuchando el programa en la casa flotante de Branson y Oldfield declaró en su autobiografía que Peel puso el álbum en su totalidad, aunque el orden de ejecución de los archivos de la BBC y las copias de audio existentes del programa muestran que Peel puso la Primera Parte solamente.
Peel revisó el álbum para la revista The Listener la semana siguiente, describiéndolo como "una nueva grabación de tal fuerza y belleza que para mí representa el primer salto en la historia que cualquier músico ha hecho". Las principales revistas de música del Reino Unido también fueron unánimes en sus elogios al álbum. Al Clark de NME dijo que la "verdadera orgía de doblaje excesivo da como resultado una pieza notable de música sostenida, nunca contentada con lo puramente fácil pero igualmente reacia a confundir al oyente". Concluyó que "Tubular Bells... es un disco superlativo que no debe nada a los caprichos contemporáneos. Es una de las piezas musicales más maduras, vitales, ricas y húmeros que han surgido del lenguaje pop". Geoff Brown de Melody Maker observó que "Tubular Bells es una obra vasta, casi clásica en su estructura y en la forma en que se establece y trabaja hábilmente un tema" y que era "un álbum agradable y evocador que es un buen augurio para el futuro tanto del sello más nuevo del país como de Mike Oldfield". Revisando todo el lote de lod primeros lanzamientos de Virgin en Sounds, Steve Peacock destacó a Tubular Bells como el mejor del grupo, diciendo que después de una escucha cuidadosa "terminó convencido de que realmente es un álbum notable", señalando la "música compleja y entrelazada cuidadosamente tejida que se abre camino a través de un enorme rango dinámico y emocional". y diciendo: "No puedo pensar en otro álbum que recomendaría sin dudarlo a todos los que probablemente lean esto". Una crítica más reservada vino de Simon Frith en Let It Rock, quien sintió que Tubular Bells era "más que un atractivo papel de pared, más que una banda sonora de una película de naturaleza, debido a la capacidad de Mike Oldfield para hacer que lo que sucede con la música sea autosuficiente y satisfactorio", pero cuestionó por qué Peel y otros críticos vieron el álbum como música rock. y concluyó que "la preocupación de Oldfield es el sonido del rock, pero Tubular Bells carece de la otra esencia del rock: la energía. De ninguna manera es música corporal: ni sexo, ni violencia, ni éxtasis; nada incontrolado, nada incontrolable".
Paul Gambaccini escribió una crítica entusiasta del álbum para Rolling Stone, llamándolo "el proyecto one-shot más importante de 1973" y "una actuación debut de un tipo que no tenemos derecho a esperar nada. Mike Oldfield tardó medio año en dejar los miles de sobregrabaciones necesarias para sus 49 minutos de música estimulante. Escucharé el resultado muchas veces durante mucho tiempo". Y concluyó: "Puedo decir que esta es una obra importante". Por otro lado, en un artículo en la misma revista siete meses después que discutía los veinte mejores álbumes actuales en la lista Billboard, Jon Landau desestimó el disco como "una novedad inteligente" y dijo: "Ligero, bastante llamativo y lindo en algunos lugares, probablemente sea música de fondo agradable para una cena o conversación". Escribiendo para Creem, Robert Christgau también se quedó impasible, diciendo: "Lo mejor que se me ocurre aquí es 'agradable' y 'pegadizo'. Oldfield no es Richard Strauss o incluso Leonard Cohen, esta es una banda sonora porque ese es el nivel al que opera".
En una revisión retrospectiva para AllMusic, Mike DeGagne llamó al álbum "posiblemente el mejor conglomerado de instrumentos descentrados concertados juntos para formar una sola pieza única" y declaró que "el aspecto más interesante y abrumador de este álbum es el hecho de que se conjuran tantos sonidos, pero ninguno pasa desapercibido, lo que permite al oyente una inmersión gradual en cada parte única de la música. Tubular Bells es una excursión divina al reino de la música de la new age".
1. Pink Floyd – Dark Side Of The Moon
2. Genesis – Foxtrot
3. Yes – Close To The Edge
4. King Crimson – In The Court Of The Crimson King
5. Emerson, Lake & Palmer – Brain Salad Surgery
6. Rush – A Farewell To Kings
7. Jethro Tull – Aqualung
8. Hawkwind – Space Ritual
9. Mike Oldfield – Tubular Bells
Legado
El Exorcista
Ya hemos comentado en un anterior artículo un extracto de Tubular Bells llegó a ser la banda sonora de la película del Exorcista. Aunque solo aparece en un par de escenas, siempre será recordada la película con la música de Oldfield. El Exorcista es la novena película más taquillera de todos los tiempos en los Estados Unidos y Canadá y la película con clasificación R más taquillera de todos los tiempos. "El exorcista ha hecho por la película de terror lo que 2001 hizo por la ciencia ficción", escribió el crítico de Cinefantastique que había descrito el baño cubierto de vómito, "legitimándolo a los ojos de miles de personas que antes consideraban las películas de terror nada más que una risita". El Exorcista fue nominado a diez premios de la Academia en 1974, ganando dos. Fue la primera película de terror en ser nominada a Mejor Película. La película también fue nominada a siete Globos de Oro, ganando cuatro.
Virgin
Branson reconoció la importancia de Tubular Bells para el éxito del Grupo Virgin, quien nombró a uno de sus primeros aviones de Virgin America, un Airbus A319-112, N527VA Tubular Belle. Antes de esto, Virgin Atlantic había nombrado un Boeing 747-4Q8, G-VHOT Tubular Belle, en 1994.
Foto de Andrew Thomas - G-VHOT Boeing 747-4Q8 (cn 26326/1043) 'Tubular Belle' Virg… | Flickr |
Nunca pensé que la palabra 'campanas tubulares' iba a jugar un papel tan importante en nuestras vidas ... Lo más probable es que Virgin vaya al espacio pero no habría existido si no hubiéramos contratado ese instrumento en particular.Richard Branson, 2013
Vínculos con los ordenadores
Con la ayuda de la casa de software CRL y el distribuidor Nu Wave, Mike Oldfield lanzó una versión interactiva Commodore 64 del álbum en 1986, que utilizó el chip de sonido SID de la computadora para reproducir un reordenamiento simplificado del álbum, acompañado de algunos efectos visuales 2D simples. La interactividad ofrecida por el álbum / programa se limitó a controlar la velocidad y la cantidad de los efectos visuales, afinar el volumen y el filtrado del sonido, y saltar a cualquier parte del álbum.
En 2004, Oldfield lanzó un proyecto de realidad virtual llamado Maestro que contiene música de Tubular Bells 2003. El título original del juego era The Tube World. Este fue el segundo juego que fue lanzado bajo la bandera de MusicVR, el primero fue Tres Lunas. MusicVR se propuso ser una experiencia de realidad virtual en tiempo real que combina imágenes y música, como un juego no violento y esencialmente no impulsado por objetivos.
En 2012, Universal e Indaba Music crearon un concurso de remixes de Tubular Bells, donde los usuarios podían descargar grabaciones originales para crear sus propias piezas y el ganador del premio de $ 1,000 fue juzgado por Oldfield.
MIKE OLDFIELD - TUBULAR BELLS (FABRICE POTEC CLUB REMIX 2012)
Juegos Olímpicos de 2012
El 27 de julio de 2012, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, Mike Oldfield actuó durante un segmento sobre el NHS y la literatura infantil. El director del programa, Danny Boyle, declaró que había querido hacer de Tubular Bells una "piedra angular" de una secuencia de 20 minutos de la ceremonia. Una versión de estudio de la actuación de Oldfield aparece en el álbum de la banda sonora de la ceremonia Isles of Wonder. Aunque aparece como "Tubular Bells"/"In Dulci Jubilo", la pista consta de una serie de partes, la primera es la pieza de introducción a su Tubular Bells en su disposición normal, luego esto es seguido por una versión reorganizada de ese mismo tema que durante las entrevistas Oldfield ha llamado "campanas swingulares". La pieza que se utiliza cuando aparecen los villanos de la literatura infantil presenta dos arreglos de "Far Above the Clouds" (de Tubular Bells III), y finalmente cuando los personajes de Mary Poppins parecen ahuyentar a los villanos, hay una interpretación de "In Dulci Jubilo" seguida de una breve coda.
Sencillo editado con motivo de los Juegos Olímpicos |
La versión de los Juegos Olímpicos fue lanzada como un sencillo de vinilo rosa/azul de edición limitada de 500 copias el 8 de octubre de 2012. Esto también fue lanzado en iTunes como "Tubular Bells / In Dulci Julio (Música de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.