Contenido de esta entrada:
Siguiente artículo de Billy Cobham: 1974: Los álbumes Crosswinds y Total Eclipse de Billy Cobham
William Emanuel Cobham Jr. (nacido el 16 de mayo de 1944) es un baterista de jazz panameño-estadounidense que saltó a la fama a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 con el trompetista Miles Davis y luego con la Mahavishnu Orchestra.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 1987 y en el Salón de la Fama del Baterista Clásico en 2013. El biógrafo de AllMusic, Steve Huey, dijo:
Generalmente aclamado como el mejor baterista de la fusión, la técnica explosiva de Billy Cobham impulsó algunas de las primeras grabaciones más importantes del género, incluidos los esfuerzos innovadores de Miles Davis y la Orquesta Mahavishnu, antes de convertirse en un líder de banda consumado por derecho propio. En su mejor momento, Cobham aprovechó su increíble destreza en híbridos atronadores y de alto octanaje de complejidad de jazz y agresión de rock & roll.Steve Huey
La influencia de Cobham se extendió mucho más allá del jazz, incluso en contemporáneos del rock progresivo como Bill Bruford de King Crimson y Danny Carey de Tool. Prince y Jeff Beck tocaron una versión de Stratus de Cobham en concierto. Phil Collins, quien nombró a The Inner Mounting Flame de Mahavishnu Orchestra como una influencia clave en su estilo temprano, dijo: "Billy Cobham tocó algunos de los mejores tambores que he escuchado en ese disco".
Historia
Infancia y juventud
Nacido en Colón, Panamá, Cobham se mudó con su familia a Brooklyn, Nueva York, cuando tenía tres años. Su padre, Manuel, trabajaba como estadístico del hospital durante la semana y tocaba el piano los fines de semana. Cobham comenzó a tocar la batería a los cuatro años y se unió a su padre cuatro años después. Cuando tenía catorce años, recibió su primer kit de batería como regalo después de ser aceptado en The High School of Music & Art en la ciudad de Nueva York. Fue reclutado en 1965, y durante los siguientes tres años tocó con una banda del Ejército de los Estados Unidos adquiriendo cierta fama.
Comienzos y primeras bandas
Después de licenciarse, se convirtió en miembro del quinteto de Horace Silver. Tocó un kit de batería eléctrica de primer modelo que le dio Tama Drums. Fue baterista de Atlantic Records y músico de sesión para los sellos discográficos CTI y Kudu, apareciendo en los álbumes White Rabbit de George Benson, Sunflower de Milt Jackson y Soul Box de Grover Washington Jr.
A finales de la década de los 60s, y principios de los 70s, se va más por el estilo de fusion jazz, mezclando elementos como el rock n' roll, el soul y el funk.
Cobham comenzó el grupo de jazz rock Dreams con los hermanos Randy y Michael Brecker, Barry Rogers y John Abercrombie.Dreams |
La banda lanzó dos álbumes Dreams (1970) and Imagine My Surprise (1971).
Lista de temas del álbum Dreams
Devil Lady 3:33
15 Miles To Provo 3:01
The Maryanne 2:25
Holli Be Home 5:41
Try Me 5:08
Dream Suite 14:45
New York 5:35
Portada del álbum Imagine My Surprise |
Enlace a la lista de reproducción de Imagine My Surprise: Imagine My Surprise
Lista de temas de Imagine My Surprise
Calico Baby 3:18
Child Of Wisdom 5:20
Just Be Ourselves 4:33
I Can't Hear You 3:49
Here She Comes Now 4:08
Don't Cry My Lady 3:42
Medicated Goo 4:02
Imagine My Surprise 8:02
Miles David |
Lista de temas de Bitches Brew
- Pharaoh's Dance 20:07
- Bitches Brew 27:00
- Spanish Key 17:30
- John McLaughlin 4:23
- Miles Runs The Voodoo Down 14:03
- Sanctuary 10:54
- Right Off 26:54
- Yesternow 25:36
Cobham estableció un vínculo musical muy fuerte con Miles Davis. También participó en el álbum grabado en directo de Davis, Live-Evil que incluía música del concierto de Davis en el Cellar Door en 1970.
Lista de temas del álbum Live-Evil
- Sivad 15:15
- Little Church 3:15
- Medley (5:54) Gemini / Double Image
- What I Say 21:11
- Nem Um Talvez 4:03
- Selim 2:13
- Funky Tonk 23:26
- Inamorata And Narration By Conrad Roberts 26:37
En esa época, Cobham se estaba ganando buena fama, principalmente por su revolucionaria técnica, la cual mezclaba complejidad, innovación y originalidad.
Mahavishnu Orchestra
Antes de su trabajo con la Mahavishnu Orchestra, Cobham había tocado en el tercer álbum en solitario de McLaughlin, My Goal's Beyond (1971).
Lista de canciones
- Peace One 7:15
- Peace Two 12:18
- Goodbye Pork-Pie Hat 3:15
- Something Spiritual 3:35
- Hearts & Flowers 2:05
- Phillip Lane 3:35
- Waltz For Bill Evans 2:00
- Follow Your Heart 3:17
- Song For My Mother 3:30
- Blue In Green 2:37
En 1971, Cobham y el guitarrista John McLaughlin dejaron Davis para comenzar la Mahavishnu Orchestra, otro grupo que fusionaba rock, funk y jazz. Cobham realizó una extensa gira de 1971 a 1973 con la Mahavishnu Orchestra, que lanzó dos álbumes de estudio, The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973), y un álbum en vivo, Between Nothingness & Eternity (1973). Las versiones de estudio de las canciones del álbum en vivo fueron lanzadas en The Lost Trident Sessions (1999).
Grabación del álbum
Tommy Bolin actuando con Deep Purple en 1975. |
La batería de Bill Cobham fue tratada exactamente de la misma manera que yo grabé a todos los demás bateristas. Solo usé más micrófonos: Neumann U67s en toms, D20s o RE20s (en Electric Lady) en los bombos, Neumann KM54 o 56 en la caja, y stc 4038s o micrófonos de cinta Beyer M160 para los generales. Otra cosa: para amortiguar la caja, Bill simplemente puso su billetera en la parte superior.Ken Scott
Spectrum es un punto de referencia para tanta gente. Había una especie de fuego en él. Era un terreno nuevo y no era muy analítico. Era más volar por el asiento de tus pantalones. Ahí es donde ocurren grandes accidentes, lo que parece imposible en estos días. Nunca hicimos más de un par de tomas de nada de eso. Fue más o menos un récord de dos días. Pasó muy rápido.Ken Scott
Lanzamiento del álbum
- Billy Cobham - batería, percusión, producción
- Jan Hammer - pianos eléctricos y acústicos, sintetizador Moog
- Ken Scott - ingeniería de grabación y remezcla
- Tommy Bolin - guitarra, Echoplex
- Lee Sklar - bajo eléctrico
- Joe Farrell - saxos soprano y alto, flauta
- Jimmy Owens - fliscorno, trompeta
- John Tropea - guitarra en "Le Lis"
- Ron Carter - bajo acústico
- Ray Barretto - congas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.