martes, 15 de noviembre de 2022

1974: Comiezos y primer álbum de Invisible

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El primer álbum

Lista de canciones



Anterior artículo sobre Spinetta: 1973: Spinetta, Artaud y lo que queda del Pescado

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Portada del primer álbum homónimo de Invisible



Tras el lanzamiento del segundo álbum de Pescado Rabioso,  Pescado 2, las diferencias musicales entre los integrantes de la banda, llevaría a su disolución. Spinetta permaneció solo con el nombre de Pescado Rabioso y con la participación auxiliar de otros músicos, grabaría unos meses después el álbum Artaud, considerado unánimemente como la obra máxima del rock argentino.

Portada del álbum Artaud

Tras la publicación del álbum Artaud, Luis Alberto Spinetta da por finalizado Pescado Rabioso y funda un nuevo grupo llamado Invisible. A los comienzos y primer álbum homónimo dedicamos este artículo.

Invisible fue un supergrupo argentino de rock progresivo y jazz fusión, liderado por Luis Alberto Spinetta, que actuó entre 1973 y 1977. Tuvo una primera etapa como trío (1973-1976), integrado por el propio Spinetta (guitarra y voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y Carlos Alberto "Machi" Rufino (bajo y voces), y una segunda etapa como cuarteto (1976-1977), al sumarse Tomás Gubitsch (guitarra). Grabó tres álbumes, dos de los cuales (Invisible y El jardín de los presentes) están incluidos en la lista de los 100 mejores de la historia de rock argentino de la revista Rolling Stone.​ Sus temas más destacados son "El anillo del Capitán Beto" (considerada en el puesto n.º 65 de las 100 mejores del rock argentino por el sitio Rock.com.ar2​) y "Durazno sangrando".


Historia

Inicios

Héctor "Pomo" Lorenzo y Carlos Alberto "Machi" Rufino integraban al momento de ser convocados por Spinetta, el trío Pappo's Blues, liderado por Pappo, y venían de grabar el álbum Pappo's Blues Volumen 3, considerado por la revista Rolling Stone como el álbum #41 entre los 100 mejores de la historia del rock argentino.

Portada del álbum Pappo's Blues Volumen 3

Pappo's Blues - Volumen 3 (Full Album) AUDIO OFICIAL

La influencia musical y personal de Pappo sobre Spinetta en aquellos momentos es muy importante y compleja. Pescado Rabioso, su banda anterior, se había inspirado en Pappo's Blues,​ y Spinetta llegó a regalarle a Pappo su guitarra como muestra de su enorme afecto. Pero por otra parte esa relación de afecto se deterioró dramáticamente y la relación entre ambos terminó siendo muy mala.

Pappo


Spinetta ya había tocado con Pomo varias veces, en el grupo Tórax -la primera banda creada por Spinetta después de Almendra que no llegó a formalizarse-, en Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, y en su primer disco solista, Spinettalandia y sus amigos -en el que se incluye una canción compuesta por ambos: Descalza camina.

La propuesta inicial de Spinetta fue conformar una experiencia colectiva, en la que no tomara relevancia ninguna individualidad. Por esa razón todos los temas eran firmados en forma conjunta, al igual que el contrato discográfico y no había notas ni entrevistas periodísticas personales, que siempre eran concedidas como trío. Sin embargo el peso del talento creativo de Spinetta iría afectando progresivamente ese espíritu colectivo inicial y horadando la unidad del grupo.

En Pescado se dio un procedimiento al revés que en Almendra. Si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo agresivo, en Pescado sucedió al revés: con el segundo disco doble se almendrizó el sonido. Y en Invisible llegó el equilibrio entre ambos mundos.
Luis Alberto Spinetta

Spinetta deseaba crear un sonido que se diferenciara del rock de ese momento, caracterizado por la pedalera de distorsión instrumental (overdrive), tanto de las bandas internacionales como The Who, Led Zeppelin o Deep Purple, como de las nacionales como Pappo's Blues, o Vox Dei. El sonido de Invisible se caracterizó por esa prescindencia de la distorsión, combinando el lirismo de Spinetta con la poderosa energía de la base que aportaban Pomo y Machi Rufino.

Invisible

La diferencia con Pescado aquí nos planteamos no tocar con distorsión, o usar la distorsión lo menos posible, algo que no era muy usual en ese momento.
Luis Alberto Spinetta

Era toda una temática nueva y encima queríamos tratarla de una manera que no sonara a los grupos que sonaban en esa época, que no sonara con distorsión, sonar limpio y el tema de los tratamientos de interpretación abrirlos mucho; es decir no sonar como un trío de rock como Vox Dei o Manal, queríamos hacer una cosa un poco más aleatoria.
Pomo

Debut

Ensayaron en una quinta y debutaron en el Teatro Astral el 23 de noviembre de 1973. Les fue tan bien que luego hicieron un ciclo en esa sala, salieron para una gira de verano y en marzo dieron otra serie de shows en el mismo escenario. A finales de 1973 salió el primer simple llamado Estado de coma, que contenía las canciones Elementales leches y Estado de coma.




La primera es una notable canción, para muchos entre las mejores de Spinetta, que estaría prohibida durante la dictadura instalada a partir de 1976, probablemente debido a que los censores asociaron la palabra "leches" con semen, pensando así que se trataba de una canción de contenido sexual.​ Un informe secreto de la dictadura sostenía, entre otras cosas "peligrosas", que la obra de Spinetta promovía el "desenfreno sexual".​

Invisible, 1976, en su última formación. De izquierda a derecha: arriba: Tomás Gubitsch, Machi Rufino y Luis Alberto Spinetta; abajo: Pomo Lorenzo.

La canción tiene un estribillo que se repite como un mantra: «lo que está y no se usa nos fulminará». Con una poesía hermética, el título remite a nociones filosóficas germinales, combinando la expresión "elementales", característica del esoterismo y vinculada a las filosofías orientales que inspiraron a Spinetta en esos años, y la expresión "leches", relacionada con la maternidad y la nutrición. Spinetta ha dicho que:
Este concepto puede aplicarse al campo que quieras: si no usás la vida, la vida te mata; si no usás la fuerza, la fuerza te mata.
Luis Alberto Spinetta
"Elementales leches" y "Estado de coma" no fueron incluidos en los álbumes de vinilo que lanzó la banda, pero sí integraron como bonus tracks la reedición en CD de su primer álbum Invisible.



El primer álbum

El estilo 

En 1974 lanzarían su primer álbum titulado de manera homónima. Fue grabado en Estudios Phonalex en abril del año 1974

La música de este disco es inclasificable. Partes densas, conviviendo con pasajes instrumentales. Poderosos riff y melodías de inusual riqueza.

Spinetta ya muestra en este álbum la influencia poético-musical que tendría para él obras que se relacionaran con la búsqueda interior y las paradojas existenciales, como sucedería aquí con los mandalas -durante toda su vida dibujaría mándalas cotidianamente, que veía como "esferas curativas"-, Jung, Escher y las culturas indígenas precolombinas, volcadas en estructuras musicales complejas y letras abiertas.

Invisible en 1974


La portada

La portada del álbum es la obra "El charco" del dibujante holandés M.C. Escher. La obra de Escher inspiró fuertemente a Spinetta, especialmente en este álbum, en el que no solo figura en la tapa, sino también en la contratapa del LP, donde cuatro temas están encabezados por dibujos del pintor holandés. Finalmente, entre los créditos del álbum, en el extremo inferior derecho de la contratapa, Spinetta colocó también un autorretrato de Escher.


"El charco" (Puddle en el original) es un dibujo de un charco en medio de una calle de barro con huellas (de auto, zapatos y bicicleta), en el que se refleja el bosque, el cielo y la luna llena. El dibujo se caracteriza por incluir una perspectiva dentro de otra perspectiva, a la vez de capturar tres elementos: agua, tierra y cielo.

La obra de Escher se caracteriza por estar enfocada hacia las paradojas, el teselado y otros conceptos visuales abstractos. Escher también se caracterizó por ser un artista europeo, interesado en las perspectivas no europeas, como los mandalas orientales y los diseños árabes que descubrió en la Alhambra.

Uno de los dibujos de Archer


Spinetta, que era un dibujante aficionado que había estudiado un año la carrera de Bellas Artes, y realizó varios dibujos para sus discos y carteles de presentación, ha mencionado a Escher al referirse a los mándalas, diciendo que él conocía los mándalas a través de Escher y Jung, antes de leer el libro taoísta El secreto de la flor de oro, que lo inspiraría en el álbum siguiente de la banda: Durazno sangrando.


Presentación

El álbum fue presentado en un espectáculo audiovisual, que incluía películas y actuaciones dramáticas a cargo de Hidalgo Boragno,  el 7 de marzo de 1974 en el teatro Astral de la capital.

Repertorio:
01-El diluvio y la pasajera
02-Viejos ratones del tiempo
03-La llave del Mandala
04-Jugo de Lúcuma
05-Tema de Elmo Lesto


Los temas

En la primera edición en vinilo de 1974, el álbum se organizó como un álbum doble, integrado por un LP y un simple titulado La llave del mándala. La carpeta traía ambos discos y tenía todas las letras del álbum y del simple, cada una de ellas encabezada por una imagen, cuatro de ellas obras de Escher

Contraportada del álbum



La reedición del álbum en 1985, prescindió tanto del simple adicional, como de las letras de ambos temas en la contratapa. 

En 1974 editaron otro simple con las canciones Oso del sueño / Viejos ratones del tiempo cuyas canciones tampoco se incluyeron en el álbum originalmente.

La reedición del álbum en CD, en la década de 1990, incluyó los dos temas del simple, como bonus tracks, junto a los otros dos simples editados por la banda. 



El álbum abre con "Jugo de lúcuma" y está presidido en la contratapa por la obra "Tres esferas I" de M.C. Escher

Tres esferas I de Archer

La lúcuma es una fruta dulce de origen peruano, proveniente de la cultura incaica, muy utilizada en la gastronomía del norte peruano y en todos los países del Pacífico sudamericano. La fruta es virtualmente desconocida en Argentina, pero Spinetta había estado en Ancón, en el norte de Lima, en los inicios de Almendra y pudo haber probado el jugo de lúcuma en aquella oportunidad.

Lúcuma


En la letra Spinetta bebe lúcuma del cuerpo de Lorena. Las esferas, en tanto, esperan solas y ardiendo. La música comienza con un extraño sonido similar a un órgano ejecutado por la guitarra, para dar paso a un riff y la voz de Spinetta apareciendo para cantar «jugo de lúcuma chorreando en mi». Las melodías cantadas se alternan con sucesivos cambios de ritmo con influencia del jazz y dos solos de guitarra, el último de los cuales termina abruptamente para finalizar la canción.​ Fue uno de los dos temas del álbum que Spinetta incluyó en el recital de las Bandas Eternas en 2009.



El segundo tema es "El diluvio y la pasajera", el más largo del álbum (8:46) y uno de los que suelen ser señalados como los mejores del álbum. En la contratapa, el tema está encabezado por la imagen de una esfera atravesada por una aguja.


Spinetta interpreta una guitarra acústica y la canción tiene amplios espacios instrumentales dedicados a la improvisación. La letra, en la que se destaca la segunda voz de Machi Rufino, ha explicado Spinetta que está relacionada con las culturas precolombinas:
Es como una fantaciencia de los orígenes precolombinos, una hipótesis del grado científico que habían alcanzado los tipos. La letra dice que "desde el cuerpo del volcán ya muerto los indígenas preparan otro rayo láser, para que el diluvio ya jamás los seque". Siempre tuve la sensación de que esas culturas fueron muy sabias y aunque fueron diezmadas y sus tesoros fueron violados, creo que sus secretos permanecen y aún están en actividad. El año que cursé en Bellas Artes tuve una lecciones de cultura azteca e inca que me marcaron mucho. Me sentí atraído por el hecho de saber que esas culturas son tan cercanas y de observar que lo único que quedó de ellas, según el concepto de mucha gente, son los cabecitas negras.
Luis Alberto Spinetta
La letra, considerablemente hermética, hace referencia a un volcán ya muerto, desde donde los indígenas preparan «otro» rayo láser para enfrentar el diluvio. Comienza con una frase que ha sido relacionada con Carlos Castaneda y su libro Las enseñanzas de Don Juan sobre el mundo indígena, donde sostiene que las personas deben desprenderse de la «historia personal», olvidando su pasado individual, para ser personas nuevas cada día y obtener la libertad de lo imprevisible.
Imagen central en la Puerta del Sol, en Tiwanaku

La música tiene tres partes bien marcadas. La primera parte se extiende cuatro minutos y tiene cuatro secciones separadas por un notable riff de bordonas, que se refieren al diluvio mencionado en el título; la última es un extenso entretejido instrumental de guitarras que transmite una sensación «relajante e inmersiva».​ La segunda parte comienza como si se tratara de otro tema, con ruidos de los instrumentos conectándose y los músicos preparándose como si se tratara de una zapada de jazz y rock progresivo fusionados, dentro de la cual emergen un solo de guitarra, una batería en modalidad de solo y una línea de bajo que van aumentando el tempo durante tres minutos y finalizan abruptamente, dando paso inmediatamente a la tercera parte sin solución de continuidad.



El tercer tema es "Suspensión", un rock pesado en el que la banda deja la regla de no usar la distorsión, y que también es considerado entre los puntos más altos del disco.​ En el reverso está presidido por otra imagen de Escher, "Dragon", que muestra a un dragón atrapado en la bidimensionalidad. Un tema que se caracteriza por un riff que recuerda a Black Sabbath y nuevamente el canto a dos voces de Spinetta y Machi Rufino, se destaca dándole un toque oscuro. Ramiro Castro y Matías Calero consideran que la letra se refiere a un tema clásico en la poesía de Spinetta, como es la relación entre la sociedad humana y la naturaleza.


El cuarto tema es "Tema de Elmo Lesto". En la contratapa del álbum está precedido de una imagen de Elmo Lesto, dibujada por el propio Spinetta. Es el único tema instrumental del disco, que se caracteriza por una escala descendente que repiten el bajo y la guitarra. Elmo Lesto era un personaje-muñeco, con una cabeza gigante de cartón, que subía al escenario en los conciertos de la banda, para interrumpirlos por algún motivo sin sentido, a veces actuando como árbitro de fútbol que expulsaba a todos, a veces como Supermán o como boxeador. En los primeros conciertos era el productor e historiador Miguel Grinberg quién actuaba de Elmo Lesto.




El quinto tema es "Azafata del tren fantasma", con una duración de 8:21. En la contratapa, la letra aparece encabezada por una imagen del rey de espadas, que tiene la espada clavada en la espalda. La letra según Spinetta está inspirada en un dicho que él había oído algunas veces y que le causaba mucha gracia: «azafata del tren fantasma». Con esa imagen compuso un relato que trata de un rey acuchillado por la traición de sus propios vasallos durante un banquete. El rey puede ver a la azafata del tren fantasma viendo la escena desde la escalera, que ríe cuando el rey es asesinado y finalmente lo embalsama, mientras ella permanece eterna. La canción termina con la frase: «no habrá flores ni vientos que lo hagan gritar». La canción ha dado lugar a interpretaciones políticas que Spinetta ha negado categóricamente.​ Entre los espacios cantados, la banda se extiende en amplias partes instrumentales, con destacados desempeños de Pomo en la batería y Machi Rufino en el bajo.



El sexto tema es "Irregular" que pone fin al LP original. Precedido en la contratapa por una foto de una montaña de escombros detrás de la cual asoma la torre de una iglesia. Se trata de un tema mayormente instrumental, que intencionalmente busca la irregularidad en el ritmo, la melodía y el volumen. Hacia la segunda parte aparece la voz de Spinetta cantando una letra que habla de la incomprensión en la ciudad, de Dios y del tráfico «que es irregular», una antigua obsesión de Spinetta, según él mismo confesó.


Los cimientos arquitectónicos de las ciudades contrastan con los fines simbólicos del alma, y en la irregularidad del tránsito se refleja esa contradicción.
Luis Alberto Spinetta


El lado A del simple anexo al álbum es "La llave del mandala". La influencia de Escher en este tema es directa: un mándala del artista holandés, "Límite del Círculo IV", de 1960,​ encabeza el tema en la contratapa del álbum. En el CD, este mándala de Escher ocupa la contratapa. El mandala elegido está construido de figuras diabólicas, similares a murciélagos, blancos y negros, que representan un universo de ángeles y demonios. Spinetta mismo dibujaba mandalas cotidianamente, viéndolos como "esferas curativas". Se trata de una temática muy importante para la ideología que iba conformando Spinetta.


El tema tiene la base de un rock fuerte, con un riff poderoso que envuelve el canto, que ingresa al promediar en un espacio más sinfónico que cierra con el recitado hipnótico de las frases "«todo mandala está en el adentro, todo mandala está en el afuera».



El último tema es "Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo", lado B del simple adjunto. En la contratapa la canción está presidida por la foto del rostro de un hombre mayor surcado por arrugas. Se trata de un tema psicodélico,​ relacionado con la conciencia, uno de los conceptos clave de Carl Jung.



Legado
  • Ha sido incluido en la posición #65 entre los 100 mejores álbumes del rock argentino por la revista Rolling Stone. Notablemente ninguno de sus temas figuran en las listas de las mejores canciones de Spinetta.
  • En el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, Spinetta interpretó dos temas del álbum, "Jugo de lúcuma" y "Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo", este último del simple anexo.



Lista de canciones

Lista de temas

Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Invisible (Spinetta, Pomo, Machi).

Lado 1 del LP
  1. Jugo de lúcuma (4:29)
  2. El diluvio y la pasajera (8:46)
  3. Suspensión (5:42)
Lado 2 del LP
  1. Tema de Elmo Lesto (2:24)
  2. Azafata del tren fantasma (8:21)
  3. Irregular (7:37)
Simple

A    La llave del mandala (4:13)
B    Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo (4:19)


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Invisible - Invisible - Full Album (1974


LADO 1
1. Jugo de lúcuma

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Letras

[Verso 1]
Jugo de lúcuma chorreando en mí
Patas de mueble de bronce caminan ya
Ardiendo están apenas solas las esferas
Esperando por ella

[Verso 2]
Lorena duerme, perdió los zapatos
Manchas de rouge y sangre, oh, impiden verla
Arcos de luces de aquella noche en la que bebí
De su cuerpo de lúcuma

[Verso 3]
Voy a extrañar una canción y ninguna más
Ya que a ésta la encontré en tu dormitorio

[Solo]


2. El diluvio y la pasajera

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Letras

Todo el mundo contento está
Los recuerdos cesaron al fin
Ya sé
Los recreos entre el sol
Esperan
A que el viento sople fuerte
Con su boca marfil
Y el diluvio caiga contemplándote

Con el río la luna oye
Los claroscuros esconden perlas
Y es así
Que desde el cuerpo del volcán
Ya muerto
Los indígenas preparan otro rayo laser
Para que el diluvio
Ya jamás los seque

¿Y en qué ternura están
Aquellos ignorados que se duermen?
Y tanto como para no ver
Al menos sin ser vísta: una reina
Pero ahora bien:
Puede usted mil veces golpear
En sueños
Que puertas del diluvio
No, no hay

[Instrumental]

Si ya no la esperan a cenar en casa
Debe ser porque se marcha
Y nunca regresa por la noche
Sin embargo por las mañanas
Amanece en su cama
La más leve brisa que sacude el patio
Debe ser quién la desnuda
Cuando corre loca a dividirse
Con su boca tocando el suelo
El suelo de azahar


3. Suspensión

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Letras

[Verso 1]
Nunca estuve aquí querida
Nunca estuve aquí
(ni nunca estaré)
No me canso (no querida)
Nunca tuve sueño
(nunca estaré)
¡Ah! ¿qué duende no es tu puerta?
Nunca estuve aquí
Lo siento por mí...
Halo de la hierba verde
Dale que tu canto pasa por mí
Por mí...

[Instrumental Bridge]

[Verso 2]
Cuiden de la nube-viento (cuiden de la nu...)
La querida sol-querida saldrá (la querida sol...)
Nunca me abandones nena (nunca me abando...)
Sola sin el sol ceguera tendrás (sola sin el sol...)
Cuiden a su cuerpo blanco (cuiden a su cue...)
Trepa por su cama en la oscuridad (trepa por su ca...)
Nunca estuve allí querida (nunca estuve allí...)
Trepo por los sueños
Que están de más...
De más...
De más...
Oh, yeah!!!

[Instrumental Bridge]

[Verso 3]
Antes del tiempo
Era todo azul...
Y leve de suspensión...
Al no haber gente
No había bien ni mal
No existía esperar...
Antes del fruto
La noticia corrió...
Luego del día
El dragón vomitó...
(el fuego, el fuego, eh!)
Era...
Año...
Día...
Mes, minuto...
Era...
Año...
Día...
Mes, minuto...

[Verso 4]
Antes del cuerpo
Un narcótico
Explotó con los dioses
Y con los hombres
El demonio entró
Escapando de Dios
Presa del miedo
El reloj se apuró...
Hojas del árbol
Cayendo en suspensión...

[Instrumental Comeback & Outro]



LADO 2

1. Tema de Elmo Lesto

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Letras

Instrumental


2. Azafata del tren fantasma

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Letras

[Verso 1]
El rey come su carne, bebe de más
Sirven mesas en llamas y agria la sal
El señor del castillo, da la reunión
Con la escena muriente de un bufón
Y en la escalera está la azafata
Del tren fantasma
Y en la escalera está la azafata
Del tren fantasma

[Verso 2]
El rey urga en sus muelas, antes de armar
Y sus vasallos vomitan, tanta traición
Hasta que lentamente, uno de ellos se acerca
Y le clava una daga por la espalda
Y en el jardín está la azafata
Del tren fantasma
La puedo ver reír a la azafata
Del tren fantasma

[Solo de batería/Puente]

[Verso 3]
Con sus manos de frío el rey dormirá
Y la eterna azafata lo embalsamará

[Solo de guitarra]

[Coda]
No habrá flores ni vientos que lo hagan gritar


3. Irregular

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Letras

[Instrumental]

Mientras la ciudad calla
O prosigue
Aún en el corazón
De la urbe
Se escucha el clamor de un grito
De inocencia
Pues no hay nada ni nadie
Que comprenda

Y entre los telones de esta farsa
Se sacude ansioso
El misterio eterno
De aquellas mismas venas
Sangraba Dios
(Dios y su troupe)
Su cabeza cayó de rodillas
Y su vientre rodó
Por entre el tráfico
(que es irregular)

Lado A del simple


A. La llave del mandala

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Letras

[Verso 1]
Vamos a ver la llave del mandala
Vamos a ver la llave del mandala

[Verso 2]
Vamos a verla antes de que vuelva
Vamos a verla antes de que vuelva

[Puente 1]
Tanto fe tengo puesta aquí con tu sonrisa
Que creo ver el aire del tiempo
Y el agua del sol quizás, mientras te guíes
Dará aquellos sonidos que te faltan

[Coro 1]
Todo mandala está en el adentro
Todo mandala está en el afuera
Vamos a ver la llave del tiempo

[Verso 3]
Salgamos todos, todo por adentro
Salgamos todos, puertas que se abren

[Puente 2]
La llave del mandala es la nave del tiempo
Nuestros misterios ya se saben
La llave del mandala es la verdadera
Primitiva forma del tiempo

[Coro 2]
Todo mandala está en el adentro
Todo mandala está en el adentro

[Coro 3]
Todo mandala está en el afuera
Todo mandala está en el afuera

[Solo de guitarra]


LADO B 

B. Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo

Enlaces






Letras

[Coro]
Dime, nena, ya cómo estás despierta
Dime, nena, ya cómo estás despierta
Dime, nena, ya cómo estás despierta, oh

Cuando triste estoy, nena, me das cola
Cuando triste estoy, nena, me das cola
¿Y si quiero más? ¿Por qué estás tan sola? Ah

[Verso 1]
Hay un camino que nace con tu imagen
Al que es muy fácil llegar
Sólo es preciso del brillo de los ojos
Para encontrar un alma

[Coro]
Lo que no resisto es la conciencia
Es la abuela que regula el mundo
Dime, nena, ya: ¿Es este otro mundo? Oh

[Verso 2]
Es este un sueño que pasa por nosotros
Es la vereda de los descalzos
Espera, espera
Yo siempre te espero anidado en una mano

[Coro]
Lo que nos ocupa es esta abuela
La conciencia que regula el mundo
Dime, nena, ya cómo estás despierta, oh

[Outro]
Pero, nena, igual no elijas llorar


Créditos
  • Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo y voz.
  • Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería, percusión, y guitarra en El diluvio y la pasajera.
  • Luis Alberto Spinetta: Guitarra y voz.
Ficha técnica
  • Mánager de Grabación: Billy Bond.
  • Foto de tapa: M.C. Escher.
  • Fotos: Hidalgo Boragno
  • Gráfica: Juan Oreste Gatti

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