lunes, 24 de abril de 2023

1975: Los comienzos de Steve Howe

Contenido de esta entrada:

Introducción

Sus comienzos

Yes

El álbum Beginnings

Portada del álbum Beginnings



Entrada anterior de Yes: 1974: El Relayer de Yes (y II)

Entrada siguiente de Steve Howe: 


Enlaces de interés de Yes:





Steve Howe:

Steve Howe | Facebook


Introducción

Unos anterior artículo sobre Yes  lo dedicamos a su álbum Relayer A principios de 1975, entre las etapas de Estados Unidos y el Reino Unido de la gira de Yes de promoción del álbum, la banda acordó tomarse un tiempo libre para que cada miembro grabara un álbum en solitario.

Este artículo lo dedicamos a los comienzos de Steve Howe y su álbum en solitario Beginnings.

Stephen James "Steve" Howe (Holloway, Londres, Reino Unido; 8 de abril de 1947) es un guitarrista y músico de rock, especialmente conocido por su trabajo con el grupo de rock progresivo Yes. También ha sido miembro de Syndicats, Bodast, Tomorrow, Asia y GTR, y ha publicado 19 álbumes como solista hasta septiembre de 2009.

Steve Howe tocando con Yes en Indianápolis en 1977


Sus comienzos

Primeros años

Howe nació el 8 de abril de 1947 en el área de Holloway, en el norte de Londres. Creció en un apartamento familiar de clase media con tres hermanos mayores, los hermanos Phillip y John, y su hermana Stella, hijo de Cyril Howe, jefe de cocina de The Palmerston, un restaurante de Bishopsgate, y su esposa Ada. Entre los primeros recuerdos de Howe está marchar por la casa con música de banda de música que tocaba en el estéreo doméstico. Cita varias influencias de la colección de discos de sus padres, incluyendo Les Paul y Tennessee Ernie Ford, y también escuchó guitarra clásica y jazz, citando a Barney Kessel como una influencia principal. 

Barney Kessel 

Howe también citó a Wes Montgomery y Chet Atkins, a quienes escuchó por primera vez en 1959, como una gran inspiración. Howe dijo que tomó de Atkins, "la idea de que un guitarrista podría tocar cualquier tipo de estilo de guitarra"

Chef Atkins

Howe también fue influenciado por Bob Dylan, comentando: "Creo que sacó al rebelde que hay en mí, y ese rebelde no era alguien que quería romper cosas, pero el rebelde en mí quería hacer lo mío ... una rebelión contra cualquier otra cosa que no sea ser yo... se convirtió en un héroe de culto".

Bob Dylan en 1963

Howe asistió a la Holloway School, y más tarde a Barnsbury Boys' School en Islington, que abandonó en 1962, a los 15 años.

Howe deseaba tener una guitarra a los 10 años, pero sus padres no le compraron una hasta que seleccionaron una con él en 1959 en una tienda en Kings Cross, Londres, a los 12 años como un regalo de Navidad. Howe se paraba junto a una ventana en su casa y imitaba su forma de tocar a los transeúntes mientras la música sonaba en el interior, hasta que comenzó a enseñarse a sí mismo sin lecciones formales o aprendiendo a leer notación musical. El único libro que leyó, afirmó, fue Dance Band Chords for the Guitar (1946) de Eric Kershaw. Después de un período de práctica que implicó escuchar discos de Bill Haley & the Comets, Howe se asoció con amigos de la escuela y tocó su primer concierto en The Swan, un pub en Tottenham, tocando una versión de "Frightened City" de The Shadows. Recordó el evento como un desastre; la banda no ensayó ni afinó, y Howe evitó las actuaciones en el escenario por un tiempo como resultado. Añadió: "Éramos menores de edad. Era dolorosamente tímido. Me paré a un lado del escenario, toqué mis canciones, nunca levanté la vista". Después de dejar la escuela primaria, deseaba convertirse en guitarrista y tomó varios trabajos a tiempo parcial hasta que deseó convertirse en músico a tiempo completo alrededor de los 18 años.  A los 14 años, Howe y su amigo de Tottenham comenzaron un grupo que tocaba en clubes juveniles, y finalmente consiguieron conciertos en pubs y salones de baile. En un momento dado, la banda consiguió una corta residencia en la prisión HM Prison Pentonville durante dos noches a la semana. 

Prisión de Pentoville

Alrededor de 1961, Howe compró una Guyatone de cuerpo sólido, su primera guitarra eléctrica, que fue seguida por una Gibson ES-175D en 1964, una de las guitarras con las que más tarde se identificó más. Habló sobre tocar la guitarra en el escenario: "Nadie estaba tocando guitarras archtop, hollowbody en una banda de rock. La gente se reía de mí y pensaba que era realmente presumido. Para mí, era un objeto de arte, no era solo una guitarra". Durante la primera visita de Yes a la ciudad de Nueva York en 1971, durmió con la guitarra ya que su hotel estaba situado en una zona poco fiable y lo llevó a la cama "solo por seguridad, necesitaba saber que estaba allí".  Antes de convertirse en músico a tiempo completo, Howe comenzó a trabajar en una fábrica de pianos, seguido de un trabajo en una tienda de música. Dejó la tienda cuando comenzó a tener conciertos regulares.

Gibson ES-175D



Inicios de su carrera

En 1964, Howe, de 17 años, se convirtió en miembro de su primera banda profesional, el grupo de rhythm and blues con sede en el norte de Londres, The Syndicats, que se formó el año anterior y fue producido por Joe Meek. Su primera de tres grabaciones de estudio con la banda fue una versión de "Maybellene" de Chuck Berry que fue lanzada como sencillo con "True to Me" en su lado B, una canción que Howe co-escribió con su cantante, Tom Ladd


The Syndicats ocasionalmente fueron teloneros de Chris Farlowe y los Thunderbirds; una noche, Farlowe le pidió a Howe que sustituyera a Albert Lee en un concierto de Wolverhampton cuando Lee se enfermó.

The Syndicats


En 1965, Howe dejó la banda y aceptó una invitación para unirse a In Crowd, una banda de soul y versiones que a menudo tocaba en Tottenham y que lanzó una versión de "That's How Strong My Love Is" de Otis Redding que llegó al número 48 en la lista de singles del Reino Unido en mayo de 1965


La banda pronto cambió su nombre a Tomorrow y adoptó un sonido de rock psicodélico, escribiendo canciones más originales y cambiando su ropa de escenario. En 1967, lanzaron dos sencillos: "My White Bicycle" y "Revolution", este último co-escrito por Howe


Durante la grabación de un nuevo single con el productor Mark Wirtz, Wirtz le pidió a Howe que grabara algo de guitarra como músico de sesión, lo que agradó a Howe y se sintió "emocionado hasta los pocos" de participar. La sesión llevó a Howe a grabar una selección de sencillos para EMI, que incluía su primera canción "Mothballs", también conocida como "So Bad".



También tocó la guitarra en el sencillo de Keith West "Excerpt from A Teenage Opera", que llegó al número 2 en el Reino Unido.


Howe y sus compañeros de banda de Tomorrow también participaron en una escena de pelea con pasteles en la película de comedia satírica Smashing Time (1967) (donde tenía una línea, "Let's do it!").


Tomorrow recorrió el circuito de clubes de Londres, compartiendo carteles con Pink Floyd, tocando con Jimi Hendrix y tocando en el concierto Christmas on Earth en Earl's Court.



Después de la separación de Tomorrow en 1967, Howe pasó a tocar en varias canciones con su cantante Keith West, incluyendo tocar el bajo en "The Kid Was a Killer" de West.


 Grabó algunas pistas con el guitarrista Ronnie Wood y el baterista Aynsley Dunbar, pero ninguna grabación se terminó. En 1968, con la reputación de Howe como guitarrista en aumento, se unió a Bodast, un trío que también usó el nombre de Canto por un corto período. Firmaron un contrato de grabación con Tetragrammaton Records y pusieron una selección de canciones en 1969 en Trident Studios para un álbum con West como productor, pero el sello cerró poco antes de su lanzamiento. El sello también había prometido al grupo papeles cinematográficos y visitas a los Estados Unidos, pero nunca se materializaron y se disolvieron. Howe obtuvo las grabaciones para el álbum propuesto, las remezcló él mismo y las lanzó como The Bodast Tapes (1981). 


Lista de temas

Lado uno


Después de la separación de Bodast, Howe audicionó con la banda de rock progresivo The Nice como un nuevo miembro potencial, pero decidió que no era para él, y se fue al día siguiente. Siguió una audición con Jethro Tull, pero Howe no apareció cuando se enteró de que el guitarrista que querían no contribuiría a la composición. Howe también tuvo una prueba con Atomic Rooster mientras Carl Palmer era miembro, pero dijo: "No funcionó del todo". En 1970, Howe realizó una gira como miembro de la banda de acompañamiento del cantante estadounidense de soul P. P. Arnold, con futuros miembros de Ashton, Gardner and Dyke, que también involucró al dúo estadounidense Delaney & Bonnie. La gira le hizo creer que estaba listo "para ir realmente a algún lugar en la música".
  
La cantante P.P. Arnold en 1968



Yes

En abril de 1970, la banda de rock Yes buscó un nuevo guitarrista tras la salida de Peter Banks. Howe fue invitado a una sesión de prueba con el grupo en Fulham, que consistía en Jon Anderson, Chris Squire, Bill Bruford y Tony Kaye; tuvo éxito y se convirtió en miembro en junio. Para entonces, Yes había grabado su segundo álbum Time and a Word (1970), pero aún no había sido lanzado. Una fotografía de Howe con la banda fue utilizada en su portada para el lanzamiento estadounidense a pesar de que no tocó en ella.


Después de varios conciertos, Yes se retiró a Devon para ensayar y desarrollar nuevo material para The Yes Album (1971). Howe compró Langley Farm, donde el grupo se había quedado. La habilidad de Howe con una amplia gama de guitarras, y sus fuertes contribuciones a la composición, lo convirtieron en un miembro prolífico que fue una parte esencial del cambio de la banda en la dirección musical hacia el rock progresivo. The Yes Album and Fragile (1971) incluyen sus piezas acústicas en solitario "Clap" y "Mood for a Day", y créditos de escritura para las populares canciones "Yours Is No Disgrace", "Starship Trooper" y "Roundabout". Este último le valió a Howe y Anderson un premio BMI por escribir la canción.



En 1971, Wakeman y Howe habían contribuido a la grabación del álbum debut homónimo de Lou Reed como músicos de sesión, trabajando juntos por primera vez en esta ocasión.



En el verano de 1972, Howe realizó un concierto con Stone the Crows en el Great Western Festival en Lincoln mientras buscaban un reemplazo tras de la muerte de Leslie Harvey.

A su ya formidable variedad de sonidos de guitarra eléctrica y acústica, Howe agregó un enfoque único a la guitarra lap steel en el siguiente álbum, Close to the Edge, lanzado en 1972. Su inclinación por la experimentación continua ayudó a producir un estilo de interpretación único entre los músicos de rock, mientras que el grupo en su conjunto tomó una posición como una banda líder de rock progresivo. A ese álbum siguió Tales from Topographic Oceans (1973).

A principios de 1975, entre las etapas de Estados Unidos y el Reino Unido de la gira de Yes en apoyo de Relayer (1974), la banda acordó tomarse un tiempo libre para que cada miembro grabara un álbum en solitario.

Portada del álbum Relayer


El álbum Beginnings

Grabación

Howe comenzó seleccionando demos que había recopilado a lo largo de los años y tenía como objetivo, antes de invitar a músicos invitados, a tocar por sí mismo tantas partes como fuera posible. Howe empleó no obstante, a varios músicos invitados, incluidos sus compañeros de banda pasados y presentes de Yes Bill Bruford, Alan White y Patrick Moraz, además de miembros de Gryphon.

Bill Bruford en 2008


Beginnings fue grabado en 1975 en los estudios Advision y Morgan de Londres. 

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 31 de octubre de 1975 con Atlantic RecordsBeginnings alcanzó el número 22 en el Reino Unido y el número 63 en el Billboard 200 de los Estados Unidos. Alcanzó la certificación plata en el Reino Unido por más de 60.000 unidades vendidas.

La revisión retrospectiva de AllMusic consideró a Beginnings un fracaso artístico, resumiendo que "La interpretación es fuerte en todo momento, pero hacia qué final está el misterio: ninguna de las canciones es particularmente memorable, ni la producción [...] y Howe es un cantante tan débil que hubiera estado mejor [...] apegándose a los instrumentales".

Pantallazo de la lista británica


Lista de canciones

Todas las letras y música son de Steve Howe excepto donde se indique.

Cara uno

1.    "Doors of Sleep" (Steve Howe, Alice Meynell) – 4:08

2.    "Australia" – 4:13

3.    "The Nature of the Sea" – 3:57

4.    "Lost Symphony" – 4:41


Cara dos

1.    "Beginnings" (Steve Howe, orquestado por Patrick Moraz) – 7:31

2.    "Will o' the Wisp" – 6:00

3.    "Ram" – 1:53

4.    "Pleasure Stole the Night" – 2:57

5.    "Break Away From It All" – 4:19


Enlace al álbum completo: Steve Howe __ Beginnings 1975 Full Album


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Beginnings

Videos

Fue apoyado con videos promocionales de "Ram" y "Beginnings".




Otros videos posteriores:







Opinión personal

Aunque la portada es de Roger Dean al estilo de Yes, Steve Howe le da su toque personal haciendo de la guitarra la protagonista. Las composiciones son lo suficientemente complicadas para satisfacer a los fans de Yes. El álbum ha recibido críticas negativas sobre todo porque Howe se empeñó en cantar las canciones y hubiera sido mejor dejar el álbum totalmente instrumental. Para mí, es un álbum para lucimiento de las habilidades de Howe a la guitarra y musicalmente es bastante bueno. "Doors of Sleep" podría ser un tema de Yes más. Australia es un bonita balada donde falla la voz. Nature of the Sea es un instrumental para lucimiento de Howe. Lost Symphony es muy jazzista con un buen trabajo de saxofón desviándose de lo habitual con Yes. Beginnings es un buen trabajo de orquestación clásica. Ram es un solo de Howe para que demuestre sus habilidades. "Will o the Wisp" es una bonita balada que recuerda más a Renaissance que a Yes. "Pleasure Stole the Night" es una bonita balada folk.  "Break Away From It All"  cierra el álbum con una nueva demostración del virtuosismo de Howe.

Portada y contraportada del álbum

Créditos

Músicos

Steve Howe – guitarra eléctrica y acústica, bajo, lap steel, mandolina, banjo, Moog, órgano, tabla de lavar, voz

Graeme Taylor – guitarra (3)

Malcolm Bennett – bajo (3), flauta (8)

Colin Gibson – bajo (4)

Chris Laurence – bajo (5), guitarra de cuerdas dobles (8)

Patrick Moraz – piano (4), piano de cola (4-6), clavecín (5), Mellotron en (6)

Bud Beadle – saxofones alto y barítono (4)

Mick Eve – saxofón tenor (4)

Patrick Halling, William Reid – violín (5)

John Meek – viola (5)

Peter Halling – violonchelo (5)

James Gregory – flauta piccolo (5)

Sidney Sutcliffe – oboe (5)

Gwyn Brooke – fagot (5)

Alan White – batería (1, 2, 4-6)

Dave Oberlé – batería (3)

Bill Bruford – batería (8, 9), percusión (9)

Reediciones

En algunos países fue publicado con una carpeta desplegable:

Interior de la carpeta del álbum

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1990 y en Europa en 1994 remasterizado. 


Letras

Doors of Sleep

[Verse 1]
Life is just a reflection
Sometime mirrored in the past
As we strive for perfection
We live until we last

Where the new might grow with the old
Where the fool is oft times the wise
Everything has got to be evened out
Leaving us without a doubt
[Chorus]
Home, home from the horizon
Far and clear
Hither to the soft wings sweep
Flocks of the memories
Of the days draw near

[Verse 2]
The dove-cote doors of sleep
Which way are they
That come through the sweet light?
Of all these homing birds
Which with the straightest and the swiftest flight?
Your words to me, your words

The first time, I took this girl's hand
She was as if for whom I was born
And there's more besides a fair morning
Needed for a fair day

[Chorus]
Home, home from the horizon
Far and clear
Hither to the soft wings sweep
Flocks of the memories
Of the days draw near


Australia

Play the halls
See the stalls tonight
Open roads the like
Across the dateline change will never strike

Australia lies ahead
Australia, we head for the mainland
Clutching our gifts from the East
Only to find out

Planes and the highways
Strain the paths and the by-ways
Remain, still it's leading me
Closer to you

Australia, we're leaving you behind
Australia, we're taking the easy way out
From now on
"Come to Australia" can't
Get away from ya still
"Come to Australia we'll take good care of ya'"

Australia you save your
Face while fashions slip
Australia you're balanced between
The powers' tightening grip
I've been to Australia it's
A long way for ya still
"Go via Australia they'll take care of ya'"


The Nature of the Sea

Instrumental



Lost Symphony

[Verse 1]
Two sided through four sides we slide
Are we up, are we down?
Twirling round and round
Spectralchances found (Leaves enjoy their Autumn)
Do you like the fall? (Suppose yourself above it all)
In our self-made worlds

[Verse 2]
Well, I met her when an old established
Twining friendship failed
You'd think by now
It would be right, that I'm not nailed
To some obscure note
That runs along a board
In our self-made worlds
Do we rote?

[Outro]
Changes into harmony
Revolutions oiled
To that symphony
Changes into harmony
Revolutions oiled
To that symphony


Beginnings

Instrumental


Will o’ the Wisp

[Verse 1]
Break the chains that keep us here
The dirty city and unwholesome wares
Unwholesome wares

Free the grip from 'round my head
My eyes long to see the fields instead
As time doth slowly and surely creep
The distant mist I sense before me
Wisps about my feet

[Verse 2]
Tell me what happens to me
She'd say that it was meant to be
Go off and journey someplace
I'll see you after winter

You know it can always happen
So near to the end, yeah
Love has a funny habit of
Running out on you
Out on you

[Verse 3]
Just in time, you'll be here
Living by the river
Mixing with friends, I know them
Sharing touch and beauty

[Outro]
Belgium is just a place I remember
Streets of rain, one forgotten night
Early flight, we just slipped away
Sharing breakfast, nothing left to say


Ram

Instrumental


 Pleasure Stole the Night

Lord, help us do well
All that we have to do
Feet on the ground, heads in the clouds
Live a life that's free and easy
Full and good
Show us the tread

There came a time, "No more," we said
"To leave it in their hands divine."
Show us the tread

Set out sails, burnt our boats
Independence rules the day
While pleasure stole the night
Set out sails, burnt our boats
Independence rules the day
While pleasure stole the night

Epochs past, lives were spent
Until a new band came
Did not intend to spend
Cease from your haste they said

Leave time to repent
Your aims, they are misplaced
You don't have to race, they cried

Oh Lord, help us do
All we have to do

*With negligent regret
The world sped on


Break Away from It All

Standing in the street
Making me so weak
I'm just mentally detached from the
People around me

Learning by the rules
Children soon find out
Drunken fathers' tools
Get handed on down by generation
A young boy soon knows his destination
Give him a chance and he'll
Break away from it all
Individuality just won't let him stall

It might have been that every sound we made
Went unrealized
Till all of us stopped to look round
Any of them could have left town
We've come to watch their personality change
Individuality put us out of range

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...