viernes, 22 de septiembre de 2023

1975: El sencillo Fame

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación y composición

Lanzamiento

Actuaciones en vivo

Legado


Portada del sencillo Fame en Alemania



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Introducción

En un anterior artículo comenzamos a comentar el que sería su noveno álbum de estudio, Young Americans. En particular lo dedicamos a los antecedentes y la grabación: 1975: La grabación de Young Americans.

Portada del álbum Young Americans

En el segundo artículo sobre el álbum nos ocupamos de la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1975: Lanzamiento y reediciones de Young Americans.

En un tercer artículo nos ocupamos del sencillo Young Americans. La canción es la principal del álbum y el primer corte: 1975: El sencillo Young Americans.

En este artículo nos ocupamos del sencillo Fame. Fue el segundo sencillo del álbum en el era el último corte del álbum.



Grabación y composición

Antecedentes

Con el lanzamiento de su álbum de 1972 The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Bowie alcanzó el estrellato. En ese álbum, Bowie presentó sus aspiraciones de hacerse famoso en el tema "Star", que también encapsuló las fantasías de "cada soñador adolescente imitando con un cepillo para el cabello en un dormitorio suburbano", además de la propia frustración de Bowie por no haber alcanzado su potencial. A principios de 1975, "fama" significaba un par de cosas diferentes para Bowie. Significó no solo su estrellato, sino también demandas subsiguientes que fueron el resultado del final de la relación de Bowie con su manager Tony Defries. También significó un costoso proyecto de teatro musical inventado por Defries, titulado Fame, que fue financiado a través de MainMan, una compañía que se construyó alrededor de la fama de Bowie; el espectáculo era sobre Marilyn Monroe que se canceló tras una noche en Broadway y después de haber fracasado fuera de Broadway. El fracaso de Fame casi arruinó a MainMan y fue traumático en la relación de Bowie y Defries.

Tony Defries en 2017

Bowie describiría más tarde "Fame" como "desagradable, furiosa", y admitió plenamente que fue escrito "con un grado de malicia" dirigida a MainMan. Esto es apoyado por el biógrafo Peter Doggett, quien escribe: "cada vez que se preguntaba sobre Fame, Bowie respondió con una réplica cínica sobre sus trampas, tenía en mente la locura épica [de Defries]", y señaló la letra "matón para ti, frío para mí" como el ejemplo mas sorprendente. En 1990, Bowie recordó la canción como su "canción menos favorita del álbum" y reflexionó:
Había tenido problemas de gestión muy molestos y mucho de eso estaba integrado en la canción. He dejado todo eso atrás, ahora... Creo que la fama en sí misma no es algo gratificante. Lo más que puedes decir es que te da un asiento en los restaurantes.
David Bowie

Composición y grabación

"Fame" es una canción de funk rock que fue co-escrita por Bowie, Alomar y Lennon. La letra representa la insatisfacción de Bowie y Lennon con los problemas de la fama y el estrellato, incluyendo "gerentes que acaparan dinero, adulación sin sentido, séquitos no deseados y la vacuidad hueca del estilo de vida de limusina"

Carlos Alomar


Tras la conclusión de la gira Soul en diciembre de 1974BowieVisconti y Alomar se reagruparon en el estudio Record Plant de Nueva York para grabar dos nuevas canciones, "Fascination" y "Win".  Tras la grabación Visconti, que creía que el álbum estaba completamente terminado, regresó a Londres para comenzar a mezclar, mientras que Bowie permaneció en Nueva York, trabajando en la mezcla separada con el ingeniero interno Harry Maslin.

Con las sesiones de Young Americans en su mayoría concluidas a finales de 1974, el material se retrasó mientras Bowie se liberaba de Defries. Las fuentes difieren sobre cómo "Fame" llegó a estar en el estudio, pero tanto Doggett como Nicholas Pegg han escrito que fue el producto de accidentes "felices"

John Lennon


Durante este tiempo, el ex Beatle John Lennon estaba trabajando en Record Plant en su álbum de versiones de 1975 Rock 'n' Roll. Lennon, que estaba en su famoso período de "fin de semana perdido", había conocido previamente a Bowie en Los Ángeles en una fiesta organizada por la actriz Elizabeth Taylor en septiembre de 1974. Los dos se encontraron y decidieron grabar juntos. Junto con Alomar, la pareja se reunió en Electric Lady Studios en Nueva York en enero de 1975 y grabaron "Fame" y una versión de la canción de los Beatles "Across the Universe". En ausencia de Visconti, la sesión fue coproducida por Bowie y Maslin. Junto a Alomar, Bowie invitó al guitarrista Earl Slick y al baterista Dennis Davis, haciendo su debut en un disco de Bowie, así como al bajista Emir Ksasan de la banda de la gira Soul. Los recién llegados fueron el percusionista Ralph MacDonald y los coristas Jean Fineberg y Jean Millington.

Earl Slick

Carlos Alomar había desarrollado un riff de guitarra para la versión de "Footstompin'" de los Flairs, pero Bowie pensó que era "un desperdicio" utilizarla en una versión. A Lennon, que estaba en el estudio con ellos, se le ocurrió el gancho cuando comenzó a cantar "aim" sobre el riff, que Bowie convirtió en "Fame" y a partir de entonces, según Marc Spitz, escribió el resto de la letra de la canción con Lennon. Tanto Alomar como Bowie y Lennon empezaron a componer el tema de una forma espontánea e improvisada, utilizando esas líneas rítmicas como un catalizador, y acabaron con ella en apenas unas cuantas horas de prácticas y grabación.

Las fuentes difieren en cuanto al alcance de las contribuciones de Lennon. Aunque Doggett argumenta que Lennon solo hizo las "contribuciones líricas más breves", Bowie diría más tarde que Lennon fue la "energía" y la "inspiración" para "Fame", y es por eso que recibió un crédito de co-escritura.

Lennon declaró en una entrevista de 1980: "Tomamos algunos ocho medios de Stevie Wonder y lo hicimos al revés, ya sabes, ¡e hicimos un disco de eso!".

En cuanto a la idea musical principal, además del característico y cadencioso “riff” de la guitarra de Alomar, ellos se inspiraron en el tema “Walks On” de los Jackson Five, de su álbum y especial televisivo “Gong Back To Indiana” (1971).


 La voz de Lennon se escucha interponiendo el falsete "Fame" a lo largo de la canción. Doggett encontró "sorprendente" que el falsete se expandiera tres octavas, desde "Yoko Ono soprano" hasta "Johnny Cash basso profundo". Junto con "Fame", Bowie trabajó con Lennon nuevamente cuando decidió grabar una versión de la canción de los Beatles "Across the Universe"; Lennon tocó la guitarra rítmica en la versión. Según Spitz, "Fame" y "Across the Universe" fueron adiciones de último minuto al álbum Young Americans. Aunque Young Americans fue coproducido principalmente por Tony Visconti, no estuvo presente en las sesiones de "Fame"; en cambio, ambas canciones fueron coproducidas por el ingeniero Harry Maslin. En la canción, Bowie canta "What you need, you have to borrow" con, según Spitz, el mismo "veneno" que cantó Jimi Hendrix, "Businessmen they drink my wine", en su versión de "All Along the Watchtower" de Bob Dylan.


"Fame" tiene la particularidad de que fue el último sencillo en el que Lennon prestó su colaboración directa como invitado. Esto sucedió  pocos meses previos a su retiro voluntario por cinco años de la vida pública, tras su reconciliación con su esposa, Yoko Ono y por el nacimiento de su segundo hijo Sean.



Lanzamiento


La canción fue seleccionada como el segundo sencillo del álbum y lanzada por RCA Records el 2 de junio de 1975 en Estados Unidos (PB-10320) y el 18 de julio en el Reino Unido (RCA 2579), con la canción Right en la cara B. Right estaba incluida en el álbum como cuarto y último corte de la primera cara. La duración del tema Fame en el sencillo se redujo a 3:30 para facilitar su emisión en las cadenas de radio estadounidenses. 


El sencillo fue publicado también en Alemania, Francia, España, Canadá, Venezuela, Japón, Grecia, Portugal, Australia, México, El Salvador, Ecuador, Portugal, Nueva Zelanda y Colombia.

En Italia fue lanzado con Space Oddity en la cara B ya que se estaba utilizando allí como sintonía del programa de televisión "Jet Quiz".



Listas

"Fame" se convirtió en la primera canción de Bowie en encabezar el Billboard Hot 100, desplazando a "Rhinestone Cowboy" de Glen Campbell durante la semana del 20 de septiembre de 1975. La semana siguiente, "Fame" cayó al número dos detrás de "I'm Sorry" de John Denver durante una semana, antes de regresar al primer lugar durante una última semana, siendo finalmente reemplazado en el número uno por "Bad Blood" de Neil Sedaka. Bowie afirmaría más tarde que no tenía "absolutamente ni idea" de que la canción funcionaría tan bien como sencillo, diciendo: "No sabría cómo elegir un sencillo aunque me diera de bruces con él". Permaneció 21 semanas en lista. Hasta la el éxito Let's Dance en 1983, Bowie no superaría el éxito logrado con esta canción. Fue certificado oro por más de un millón de unidades vendidas. La canción fue uno de los sencillos más exitosos del año, clasificándose en el número 7 en el Billboard Year-End Hot 100



En el Reino Unido su éxito fue más discreto al llegar sólo al número 17 de las listas. Permaneció ocho semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica


Mientras tanto, en Canadá fue número 3 donde también fue certificado oro.


Cash Box dijo que "con una pista rítmica brillante y una guitarra de pollo cortesía del Sr. Lennon, la voz versátil de David se mezcla con la de John para producir un bailarín etéreo con algo de psicodelia de r&b". Dave Thompson de AllMusic llama a la canción "una tormenta de baile funky duro cuya letra, una respuesta hostil sobre el costo personal del éxito, desmiente completamente el ritmo optimista y la sensación de la canción".



Promoción

Apareció en el programa Soul Train de ABC TV a principios de noviembre de 1975, donde dio una interpretación mímica de "Fame" y su sencillo más reciente "Golden Years". Fue uno de los primeros artistas blancos en aparecer en el programa. 


Luego cantó "Fame" y "Can You Hear Me?" en vivo en The Cher Show de CBS el 23 de noviembre.


"Fame" fue utilizado como la banda sonora de un video musical animado del mismo título, dirigido por Richard Jefferies y Mark Kirkland mientras estudiaban en el Instituto de Artes de California. La película, lanzada en 1975, ganó el Premio de la Academia Estudiantil de animación y se emitió en The Midnight Special de NBC.


Reediciones

En noviembre de 1979 se reeditó en Italia intercambiando las caras y con una portada diferente con el reclamo de que Space Oddity era la sintonía del programa citado.

Reedición en Italia de 1979

Fue reeditado en Europa en 1983 con una portada diferente.

Reedición de 1983

El 24 de julio de 2015 se lanzó un disco de imagen en edición limitada de la serie del 40 aniversario. En la cara B se incluyó una versión alternativa del tema Right. Alcanzó el puesto 141 en Francia.

Disco de imagen de 2015



Actuaciones en vivo


Una actuación en vivo grabada el 23 de marzo de 1976 se incluyó en Live Nassau Coliseum '76, que fue lanzado como parte de las reediciones de 2010 del álbum Station to Station, en la colección de 2016 Who Can I Be Now? (1974–1976) y como álbum independiente en 2017.



Las actuaciones de la gira Isolar II de 1978 han sido lanzadas en Stage (1978) y Welcome to the Blackout (2018).



Una actuación en vivo del Serious Moonlight Tour, filmada el 12 de septiembre de 1983, se incluyó en el DVD del concierto Serious Moonlight (1984) y en el álbum en vivo Serious Moonlight (Live '83), que formó parte del box set de 2018 Loving the Alien (1983-1988) y se lanzó por separado al año siguiente.



Las versiones en vivo grabadas durante el Glass Spider Tour de Bowie de 1987 (en Sydney, Australia y Montreal, Canadá) fueron lanzadas como parte del paquete de DVD / CD del concierto Glass Spider




Una actuación de julio de 1997 en el Festival de Phoenix fue lanzada en 2021 en Look at the Moon! (Live Phoenix Festival 97).



La interpretación de Bowie el 25 de junio de 2000 de la canción en el Festival de Glastonbury fue lanzada en 2018 en Glastonbury 2000




Una versión grabada en vivo por Bowie el 27 de junio de 2000 fue lanzada en BBC Radio Theatre, 27th June, 2000, un disco extra que acompaña el primer lanzamiento de Bowie at the Beeb en el año 2000




Una actuación en vivo de noviembre de 2003 de A Reality Tour aparece en el DVD A Reality Tour, lanzado en 2004, así como en el álbum A Reality Tour, lanzado en 2010.




Recopilaciones

La versión de álbum de la canción ha aparecido en varias recopilaciones:
  • ChangesOneBowie (1976)
  • Bowie: The Singles 1969-1993 (1993)
  • The Best of David Bowie 1974/1979 (1998)
  • Best of Bowie (2002)
  • The Platinum Collection (2006)
  • Nothing Has Changed (2014)
  • Legacy (The Very Best of David Bowie) (2016)
Recopilatorio ChangesOneBowie (1976)

La versión del álbum se incluyó como cara B en el maxisingle Beauty And The Beast publicado en 1978 en Estados Unidos y España.

Maxisingle de 1978


La versión estadounidense del sencillo aparece en:
  • The Best of Bowie (1980)
  • Have a Nice Decade: The 70s Pop Culture Box (1998)
  • Re:Call 2 (parte del Who Can I Be Now? (1974–1976). Esta recopilación lanzada en 2016, incluyó un intento de reconstrucción de la edición del sencillo, que ha sido criticado como inexacto.
Recopilatorio Who Can I Be Now? (1974–1976)




Aparición en listas

Tras la muerte de Bowie en 2016, Rolling Stone la incluyó como una de las 30 canciones esenciales de Bowie. En 2018, los escritores de NME, en su lista de las 41 mejores canciones de Bowie, clasificaron a "Fame" en el número 21. En 2016, Ultimate Classic Rock colocó el sencillo en el número 25 en una lista que clasifica todos los sencillos de Bowie de peor a mejor.

La canción es una de las cuatro canciones de Bowie que se incluirán en las 500 canciones que dieron forma al rock and roll del Salón de la Fama del Rock and Roll


Fame '90

Una versión remezclada de "Fame" fue lanzada por EMI en 1990 para coincidir con el Sound + Vision Tour, el lanzamiento de la compilación Changesbowie y la banda sonora de Pretty Woman. Bowie quería remezclar un exitoso single estadounidense para la gira y el lanzamiento del álbum; de las dos opciones ("Let's Dance" y "Fame"), "Let's Dance" era simplemente demasiado reciente. A Bowie le gustó la elección: "Cubre mucho terreno, Fame; Se mantiene muy bien a tiempo. Todavía suena potente. Es una pequeña canción bastante desagradable y enojada. Eso me gusta bastante". El "Gass Mix" fue incluido posteriormente en la banda sonora de Pretty Woman.



Con respecto al remix, Spitz afirma: "Lo mejor que se puede decir de "Fame '90" es que es mucho mejor que "Don't Stand So Close to Me '86" de The Police, pero muy inferior a "Freedom! ' 90". Ultimate Classic Rock lo llamó un remix "ahora felizmente olvidado" y lo colocó en el número 104 en una lista que clasifica cada sencillo de Bowie de peor a mejor.

Portada del sencillo Fame '90

Esta versión tuvo una buena difusión en radioemisoras y discotecas. El sencillo fue lanzado en una variedad de formatos: como un sencillo de 7", un sencillo de casete, un sencillo de 12", sencillos en CD y dos lanzamientos de edición limitada: un disco de imagen (con la mezcla única "Bonus Beat") y un paquete de 7" que incluía 3 impresiones que reflejan diferentes fases en la carrera de Bowie y una mezcla única de la versión con Queen Latifah.



Listado de temas del CD sencillo publicado en US (Rykodisc RCD5 1018):







El director de cine Gus Van Sant dirigió el video promocional de esta versión, que contó con clips de muchos de los videos anteriores de Bowie. En el video musical, Bowie también realiza un baile con Louise Lecavalier, una de las bailarinas principales de la compañía de danza contemporánea quebequense La La La Human Steps (con quien Bowie colaboraría en la gira Sound + Vision). La versión estadounidense del video reemplaza algunos de los videos musicales de Bowie por escenas de la película Pretty Woman.




Otras versiones
  • Dennis Coffey - Fame (playtime: 3:48) / Vinyl-LP: Finger Lickin Good (1975/USA/Westbound)
  • Duran Duran - en el sencillo en 12" de "Careless Memories"; incluido en Starman: Rare and Exclusive Versions of 18 Classic David Bowie Songs, (2003)
  • Egostatic - .2 Contamination: A Tribute to David Bowie (2006)
  • Eurythmics - previamente sin lanzamiento lanzado como bonus track en 2005 en el álbum remasterizado Touch (1983)
  • The Feelies - Something Wild 
  • FuckEmos - Only Bowie (1995)
  • God Lives Underwater - Up Off the Floor (2004)
  • Infectious Grooves - Sarsippius' Ark (1993)
  • Tommy Lee - Titulado como "Fame 02" en el álbum Never a Dull Moment
  • Love and Money - 12" single
  • Dave Matthews Band - Interpretación en vivo
  • Umphreys McGee - Encore: 12/30/2005
  • George Michael - Interpretación en vivo en su gira de 1991 Cover to Cover tour.
  • Pearl Jam - Interpretación en vivo
  • RC - Dr. Dre Presents...The Aftermath (1996)
  • The Rockridge Synthesiser Orchestra - Plays David Bowie Classic Trax
  • Ronald Rat
  • Stardust - Interpretación en vivo
  • Limp Bizkit - Utilizó el sample de "Fame" en su canción "Faith/Fame Remix" incluido en su álbum de remezclas New Old Songs en 2001.
  • Stickfigure - Hero: The Main Man Records Tribute to David Bowie (2007)
  • Vanilla Ice - Mind Blowin' (1994)
  • Scott Weiland - con Paul Oakenfold para el segundo álbum como solista de Weiland, "Happy" in Galoshes, editado en 2008
  • Lady Gaga - Utilizó el sample en su canción "Fancy Pants".


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