Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay(bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt(teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit(batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. A sus comienzos y primer álbum con el vocalista Malcom Mooney le dedicamos un anterior artículo. (1969: Película de monstruos).
El vocalista Mooney fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente.
CAN
El primer disco de la banda con Suzuki fue Soundtracks publicado en 1970 en Alemania con Liberty (LBS 83 437 I). Un anterior artículo lo dedicamos a ese álbum: 1970: El álbum de bandas sonoras de CAN
El tercer álbum de la banda titulado Tago Mago fue publicado originalmente en Alemania como un doble LP en agosto de 1971 por United Artists Records. El lanzamiento británico, con diferente portada, se produjo en febrero de 1972. Es más meditativo, electrónico y experimental que los anteriores. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: CAN en la isla de Tagomago
Portada del álbum Tago Mago de CAN
Su siguiente álbum sería Ege Bamyasi, el cual fue grabado por HolgerCzukay en Weilerswist, entre diciembre de 1971 a junio de 1972. El álbum, lanzado ese mismo año, es menos arriesgado y más accesible y comercial. A él dedicamos un anterior artículo. (1972: Lata de ocras del Egeo).
Portada del álbum Ege Bamyasi
Ege Bamyasi, representa la transición hacia el sonido más atmosférico que la banda desarrollaría en su siguiente álbum Future Days que suele ser considerado de los mejores álbumes de la banda. A este álbum dedicamos el anterior artículo:1973: Días futuros para CAN
Portada del álbum Future Days de Can
Suzuki se fue poco después de la grabación del álbum Future Days para casarse con su novia alemana y convertirse en testigo de Jehová. Las voces fueron asumidas por Karoli y Schmidt, aunque tras la partida de Suzuki, Can compuso menos temas que presentaban voces, ya que la banda comenzó a experimentar con la música ambiental en Future Days. En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Soon Over Babaluma en 1974: 1974: Can y Soon Over Babaluma.
Portada del álbum Soon Over Babaluma
En 1974, con motivo del comienzo de una nueva etapa sin Suzuki, también publicaron el álbum Limited Edition que recopilaba material inédito desde sus inicios en 1968 hasta ese momento. A ese álbum dedicamos el artículo: 1974: La edición limitada y la ilimitada de CAN.
Portada del álbum Limited Edition de 1974
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de Landed, su sexto álbum de estudio, en 1975: 1975: El aterrizaje de CAN.
Portada del álbum Landed
En este artículo nos ocupamos de su séptimo álbum de estudio, Flow Motion, publicado en 1976,
Landed fue grabado entre febrero y abril de 1975 en los Inner Space Studios de Weilerswist, cerca de Colonia. Holger Czukay actuó como ingeniero en la grabación asistido por Bob Hickmott y mezcló el lado B en Inner Space. Se asoció con Toby Robinson para mezclar el lado A en el Studio Dierks de Stommeln. René Tinner ayudó con la mezcla para ambos lados. El álbum fue producido por la propia banda.
Las sesiones de grabación de lo que se convertiría en Flow Motion comenzaron en el Inner Space Studio de Can en Weilerswist, cerca de Colonia. en la primavera de 1976. Holger Czukay actuó como ingeniero en la grabación asistido por René Tinner. La mezcla la realizó Manfred Schunke en el Delta Acoustic Studio, Wilster, Alemania, usando estéreo binaural "Artificial Head". El álbum fue producido por la propia banda excepto "Cascade Waltz" que lo fue por Can y Simon Puxley.
Desde su álbum anterior, Landed, la banda había estado grabando en una mesa de 16 pistas de última generación, lo que había cambiado la dinámica del grupo y la forma en que grababan. En lugar de tocar todo en vivo juntos, diferentes miembros ahora podían grabar sus partes por separado. Esto, y su adopción de ritmos (especialmente disco) en Flow Motion que eran impopulares entre los fans de la música rock, es probablemente la razón por la que el álbum no fue tan bien recibido por los fans y los críticos cuando apareció por primera vez.
Música
A lo largo de su carrera, Can siempre había experimentado con varios ritmos diferentes. Con Flow Motion, la banda se volvió más juguetona, agregando disco y reggae a esta lista. Aparte de los nuevos ritmos, la influencia de la grabación con 16 pistas significó que hay múltiples pistas de guitarra de Michael Karoli, y los teclados de Irmin Schmidt también pasan a primer plano, proporcionando gran parte de la atmósfera brillante y brillante que se encuentra en todo el álbum.
Un ambiente disco domina la canción de apertura "I Want More", que es corta, pegadiza y bailable.
El reggae impregna la mayor parte del resto del álbum, aunque Can experimenta con el ritmo y la instrumentación, en lugar de tocarlo directamente. Esto se ejemplifica en "Cascade Waltz", que combina un ritmo de reggae con un vals, y en "Laugh Till You Cry, Live Till You Die", que presenta al guitarrista Karoli tocando el bağlama turco.
Después de la repetición de la canción de apertura "... And More", que terminó el lado uno del álbum de vinilo original, el lado dos se abre con "Babylonian Pearl", que evoca "Come Sta, La Luna" del álbum Soon Over Babaluma. La voz de la canción está a cargo de Irmin Schmidt, y habla de una chica que "viene de una tierra donde la mujer es hombre". Esta, y todas las demás letras de este álbum, fueron escritas por Peter Gilmour, el ingeniero de sonido en vivo de la banda.
La siguiente canción, la sombría "Smoke (E.F.S. Nr. 59)", es más experimental, con el intenso ritmo étnico de Jaki Liebezeit impulsando la canción.
Otro tema experimental, el largo y desenfrenado "Flow Motion", cierra el álbum.
Lanzamiento y portada del álbum
El álbum Flow Motion fue publicado el 3 de octubre de 1976 en el Reino Unido con Virgin. En Alemania fue publicado con EMI Electrola.
El álbum también fue publicado en Francia, Australia y Nueva Zelanda. En 1978 fue publicado en Grecia y en 1982 en Japón.
La portada presenta una fotografía tomada por el miembro de la banda Michael Karoli.
Portada del álbum Flowmotion
Recepción
La naturaleza más accesible de Flow Motion, y su coqueteo con la música disco, hizo que este álbum no fuera bien recibido en el momento de su lanzamiento. Muchos se sintieron ofendidos al ver a la banda tocando música disco, sincronizando los labios y bailando en el programa Top of the Pops, (especializado en música pop y disco en que se cantaba en play-back) especialmente porque los fans del rock generalmente odiaban la música disco en la década de 1970.
Muchos fans sintieron que Can había abandonado su experimentación e innovación. Can había sido una de las primeras bandas del krautrock siendo uno de los contribuyentes a su difusión y referente para artistas como Brian Eno y David Bowie. Para poner esto en perspectiva, el álbum Station to Station de Bowie fue lanzado el mismo año que Flow Motion.
Flow Motion, sin embargo, ha sido posteriormente reevaluado, y la revista Magnet lo etiquetó como una "joya escondida" en 2012.
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Flow Motion.
Imagen del libreto de la edición en CD
Lanzamiento del sencillo
La canción I Want More fue lanzada como sencillo el 23 de julio de 1976 como avance del álbum y se convirtió en un éxito, alcanzando el número 26 en la lista de singles del Reino Unido en agosto de 1976. Además del Reino Unido, se publicó en Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Rhodesia y Brasil.
Pantallazo de la lista británica
Inusualmente, cuenta con todos los miembros de la banda en las voces simultáneamente y es característico de su sonido de la era Virgin, con letras escritas por Peter Gilmour.
El tema "... And More", incluido también en Flow Motion, repite el estribillo de la canción y fue incluida como cara B del lanzamiento del sencillo, aunque difiere ligeramente en duración de la versión del álbum.
La banda incluso apareció en el programa de televisión Top of the Pops para interpretar la canción. Tocaron en playback con Holger Czukay imitando una actuación en el contrabajo.
Las versiones del sencillo se incluyeron en el álbum recopilatorio The Singles.
El sencillo fue reeditado en su 30 aniversario en 2006 por Spoon Records y alcanzó el número 103 en la lista de singles del Reino Unido en junio.
Portada de la edición en vinilo naranja de 12"
El sencillo fue lanzado en 2006 en edición limitada en disco de imagen de 7"y en vinilo naranja de 12". Fue publicado también en maxisingle de 12!, en CDr y en formato de descarga digital.
Disco de imagen
Versiones
La canción fue versionada por la banda australiana GBVG (alias de Underground Lovers) en 1998 y se convirtió en un éxito indie.
Na, na, na, na, na, na, laugh till you cry, live till you die
Na, na, na, na, na, na, laugh till you cry, live till you die
Taking in my confidence
Waiting for the time
The world was over yesterday
I take my head and cry
Laugh till you cry, live till you die
A4 ...And More
And more, and more, and more, and more
And more, and more, and more, and more
And more, and more, and more, and more
And more, and more, and more, and more...
CARA 2
B1. Babylonian Pearl
On the side of the fan, birth my kind
Reveals in mysterious beginning
She comes from the land where woman is man
Hatred thought of the sinning
Beneath her black eyes, smiles so wild
Theme the love shining through
Flowers in the hair and mysterious air
Of her kind there are no damn fools
There is no doubt in my mind, she is my hollow one
Babylonian pearl
And if I have my way she'll be mine one day
Love for exploding the world
And if I have my way she'll be mine one day
Babylonian pearl
Babylonian pearl
There is no doubt in my mind, she is my hollow one
Babylonian pearl
And if I have my way she'll be mine one day
Love for exploding the world
On the side of the fan, birth my kind
Reveals in mysterious beginning
She comes from the land where woman is man
Hatred thought of the sinning
Beneath her black eyes, smiles so wild
Theme the love shining through
Flowers in the hair and mysterious air
Of her kind there are no damn fools
There is no doubt in my mind, she is my hollow one
Babylonian pearl
And if I have my way she'll be mine one day
Love for exploding the world
And if I have my way she'll be mine one day
Babylonian pearl
B2. Smoke (E.F.S. No. 59)
[indiscernible moaning and humming]
B3. Flow Motion
[Yet to be transcribed... There is some almost indiscernible whispering throughout the song.]
Opinión personal sobre el álbum:
Es más por el importancia histórica que por su contenido. Una banda de krautrock triunfa en las listas del Reino Unido con un tema que predice el techno pop. Can, una banda pionera en el krautrock ahora es pionera en el techno. El álbum decepciona a los fans de su etapa rock, pero ahora llegan a un público diferente y serán referente en el nuevo estilo que se estaba gestando. A destacar la guitarra de Michael Karoli que mantiene el tono de anteriores álbumes y sobre todo en el tema que da título al álbum.
- Irmin Schmidt- teclado, Alpha 77, voz principal en "Babylonian Pearl" y "I Want More" y "... And More"
- Jaki Liebezeit- batería, percusión, coros en "I Want More", "... And More"
- Holger Czukay - bajo, djin en "Smoke", coros en "I Want More", "... And More" y "Smoke"
- Michael Karoli- guitarras, guitarra slide, violín eléctrico en "Cascade Waltz", bağlama en "Laugh Until You Cry", ruido de fondo en "Smoke", voz principal en "Cascade Waltz" y "Laugh Until You Cry", coros en "I Want More", "... Y más" y "Flow Motion"
Excelente trabajo el que transmite tu post. Así que el lanzamiento británico fue publicado "a medida" de aquel público ¿tan distintos son los ingleses del resto de europeos? Con Ege Bamyasi lograron según veo encontrar el estilo que les dio fama, al menos en Future Days. Los nombres Bamaluma, Bamyasi, Tago Mago, suenan exóticos. No sé qué patrón seguirán. ¿Los álbumes fueron producidos todos por la banda, a excepción de Cascade Waltz? Eso de poder grabar por separado gracias a la tecnología debió de resultarles muy práctico pero poco exitoso según cuentas. Me ha entretenido mucho tu post. Saludos
En el Reino Unido no aceptan canciones que no sean en inglés. Tago Mago es una pequeña isla de Baleares. En efecto buscan nombres exóticos pero no tenían un patrón. La banda producía sus propios álbumes porque Holger Czukay sabía hacer de ingeniero de sonido. Cascade Waltz al ser un vals pidieron ayuda a un productor especializado. CAN es una banda que gusta de la improvisación y tocar todos a la vez, no le va grabar por turnos. Muchas gracias por comentar. Saludos y feliz entrada de año.
Qué gran trabajo, Fede. Un grupo para mí desconocido. He clicado los vídeos y algunas canciones me sonaban, pero versionadas. Me encanta esa primera foto con todos los tópicos de la moda de principios de los setenta. Después van evolucionando conforme a las exigencias de las nuevos tiempos. ¿Se nota ese cambio en su música? Un abrazo!
Flipo con todo el material que atesoras....
ResponderEliminarExcelente trabajo el que transmite tu post. Así que el lanzamiento británico fue publicado "a medida" de aquel público ¿tan distintos son los ingleses del resto de europeos?
ResponderEliminarCon Ege Bamyasi lograron según veo encontrar el estilo que les dio fama, al menos en Future Days.
Los nombres Bamaluma, Bamyasi, Tago Mago, suenan exóticos. No sé qué patrón seguirán.
¿Los álbumes fueron producidos todos por la banda, a excepción de Cascade Waltz?
Eso de poder grabar por separado gracias a la tecnología debió de resultarles muy práctico pero poco exitoso según cuentas.
Me ha entretenido mucho tu post.
Saludos
En el Reino Unido no aceptan canciones que no sean en inglés. Tago Mago es una pequeña isla de Baleares. En efecto buscan nombres exóticos pero no tenían un patrón. La banda producía sus propios álbumes porque Holger Czukay sabía hacer de ingeniero de sonido. Cascade Waltz al ser un vals pidieron ayuda a un productor especializado. CAN es una banda que gusta de la improvisación y tocar todos a la vez, no le va grabar por turnos. Muchas gracias por comentar. Saludos y feliz entrada de año.
EliminarQué gran trabajo, Fede. Un grupo para mí desconocido. He clicado los vídeos y algunas canciones me sonaban, pero versionadas. Me encanta esa primera foto con todos los tópicos de la moda de principios de los setenta. Después van evolucionando conforme a las exigencias de las nuevos tiempos. ¿Se nota ese cambio en su música?
ResponderEliminarUn abrazo!