domingo, 28 de enero de 2024

1976: Al Di Meola en la tierra del sol de medianoche

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Land of the Midnight Sun




Anterior artículo de Return to Forever: Romantic Warrior 



Enlaces interesantes sobre Return to Forever:


Enlaces interesantes sobre Al Di Meola:






Al Di Meola (Albert Laurence Di Meola, nacido en Jersey City el 22 de julio de 1954) es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental.  Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica. Comenzó su carrera como guitarrista con el grupo Return to Forever en 1974. De 1976 a 1978 tocó con Stomu Yamashta en el supergrupo Go en tres discos. En las décadas de 1970 y 1980, álbumes como Land of the Midnight Sun, Elegant Gypsy, Casino y Friday Night in San Francisco le valieron el éxito comercial y de crítica. Del primero nos ocupamos en este artículo.

Al Di Meola

Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco de Lucía y John McLaughlin. Durante los años 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).

Primeros años

Nacido en Jersey City, Nueva Jersey, en el seno de una familia italiana con raíces en Cerreto Sannita, un pequeño pueblo al noreste de Benevento, Di Meola creció en Bergenfield, donde asistió a la Bergenfield High School. Vivió en el pueblo de Old Tappan, Nueva Jersey. Su primer instrumento fue la batería.

Crecí en Bergenfield, un suburbio a 20 minutos de la ciudad de Nueva York. Estaba aprendiendo los temas de los Beatles y los Ventures desde los discos, pero mi profesor, Bob Aslalion, se aseguró que también aprendiera jazz y bossa nova e incluso algo clásico. Y todo eso me influenció de alguna manera.
Al Di Meola

Cuando tenía ocho años, se inspiró en Elvis Presley y los Ventures para comenzar a tocar la guitarra. Su maestro lo orientó hacia los estándares del jazz. Cita como influencias a los guitarristas de jazz George Benson y Kenny Burrell y a los guitarristas de bluegrass y country Clarence White y Doc Watson.

George Benson

Los trabajos de Larry Coryell en juntar jazz y rock le sirvió de revulsivo al joven aspirante a guitarrista.
Larry Coryell

Estaba tratando de encontrarme a mi mismo, o encontrar la clase de música que se ajustara a donde fuera con la guitarra. Y encontré la música fusión. Era perfecta para mí. Había aprendido mucha técnica con la guitarra pero no podía usar todas esas herramientas en un contexto puramente de rock. Crecí con ello. Así que tuve que averiguar una forma de combinar la teoría del jazz con el sentimiento del rock que amaba. Y cuando vi lo que Larry [Coryell] estaba haciendo, supe a donde quería ir también.
Al Di Meola
En 1971, a la edad de 16, se apuntó en el Berklee College de Música de Boston para continuar sus estudios de jazz pero los abandonó durante el segundo semestre para toca con el tecladista Barry Miles durante seis meses.

Barry Miles

Volvió a Berklee en 1974 para estudiar arreglos, pero dejó la escuela cuando recibió una llamada de Chick Corea.


Return To Forever

En 1974 reemplazó al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Hizo su debut con la banda en el Carnegie Hall a la edad de 19 años. Grabó tres álbumes con Return to Forever, ayudando al cuarteto a obtener su mayor éxito comercial, ya que los tres álbumes entraron en el Top 40 en la lista de álbumes pop de Billboard de los Estados Unidos: Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario. En retrospectiva, Di Meola comentó:

No sentí en aquel momento, que fuera bueno hacerlo. Me quedé anonado cuando Chick anunció que disolvía la banda. Hubo un periodo en me quedé asustado después de saberlo. Pensé: Dios, qué voy a hacer ahora? No sabía que clase de estilo tenía todavía. Y entonces hice Land of the Midnight Sun que fue lanzado cuando estábamos de gira con Romantic Warrior. Pero no estaba preparado para irme y liderar mi propia banda.
Al Di Meola
Portada del álbum Romantic Warrior

Cuando Return to Forever se disolvió alrededor de 1976, Di Meola comenzó a grabar álbumes en solitario en los que demostró un dominio del jazz fusión, el flamenco y la música mediterránea.


Go

Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco". Al álbum Go y Live from Paris dedicamos un anterior artículo: 1976: El supergrupo Go (Yamashita / Winwood / Di Meola / Schulze / Shrieve)

Imagen del libreto de la reedición en CD de 2008



El álbum Land of the Midnight Sun

Antecedentes

Di Meola, que irrumpió en la escena musical como el chico maravilla de 19 años con Return to Forever, admitió haber sido arrastrado en la jungla competitiva del movimiento del jazz fusión de los setenta. Comentó: 

Hubo un tiempo que realmente quería llegar a ser el guitarrista más rápido del mundo. Al igual que las estrellas de ese momento quería ser el más rápido del mundo. Era un objetivo que tenía que alcanzar. Tenía que ser rápido. Pero eso fue en el pasado. Ya no tengo ese objetivo. Lo más importante para mí ahora no es lo rápido con lo que puedes tocar un instrumento sino lo que puedes decir con él.
Al Di Meola

Di Meola fue influenciado grandemente por Coryell y McLaughlin, pero a la vez su ardiente trabajo de principio a fin de los setenta hizo lo propio con una generación de guitarristas. Hoy en día, guitarristas como Yngwie Malmsteen y Tony MacAlpine reconocen su deuda con Di Meola, el cual implantó el que sería el estándar de como tocar la guitarra en los noventa.
Leo el Guitar World, el Guitar Player y toda esa clase de revistas, en donde veo un montón de esos guitarristas de heavy-metal que me mencionan como una importante influencia. Al principio no podía entender la conexión entre mi música y la suya. Pero entonces volví a escuchar algo de mis primeras interpretaciones y entendí de lo que estaban hablando. Es esa intensa calidad que ellos relataban.
Al Di Meola
La intensa y vertiginosa forma de tocar en los álbumes con Return To Forever fue arrastrada al comienzo de su carrera en solitario que se plasmó en su álbum debut en solitario Land of the Midnight Sun. Como Return To Forever había firmado un contrato con Columbia Records, el álbum de Di Meola fue lanzado con dicho sello en 1976.

La firma de su trabajo, una Les Paul conectada a un amplificador Marshall, forma parte integral de esos primeros trabajos. La revista Guitar Player lo nombró "Mejor Nuevo Talento" en 1975 por su forma de tocar en el álbum No Mistery de Return To Forever.

Al Di Meola, imagen de una edición en CD




Grabación

El álbum fue grabado y mezclado entre julio y agosto de 1975 en los estudios Electric Lady Recording de Nueva York con el ingeniero Dave Palmer asistido por Frank D'Augusta con la excepción del tema Love Theme From "Pictures Of The Sea" que fue grabado en el estudio Different Fur Trading Co. de San Francisco por el ingeniero Dane Butcher. El álbum fue producido y arreglado por él mismo.

 

Dave Palmer

En el álbum colaboraron, además de otros músicos, sus compañeros de Return To Forever

  • Chick Corea, con el que hace un dueto en el tema "Short Tales of the Black Forest".
  • Stanley Clarke bajo y voces en el tema "Love Theme from "Pictures of the Sea"".
  • Lenny White, batería en el tema "Land of the Midnight Sun".


Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 25 de octubre de 1976 con CBSDi Meola dedicó el tema que da título al álbum a Chick Corea
 
Contraportada del álbum


La portada del álbum fue de Paula Scher con fotografía de Jerry Abromowitz y la fotografía de la contraportada es de Darryl Pitt.

Darryl Pitt

El álbum alcanzó el puesto 129 en el Billboard 200 y el puesto 13 en el Billboard de álbumes de jazz.

Además de Estados Unidos, fue publicado en Canadá, Europa, Reino Unido, Países Bajos, Israel, Japón y Australia. En España fue publicado con el título Tierra del Sol de Medianoche.

Etiqueta de la edición española



Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción: Land Of The Midnight Sun




Todas las canciones compuestas por Al Di Meola, excepto las indicadas:

Lado 1

1. "The Wizard" (Mingo Lewis) - 6:46.

2. "Land of The Midnight Sun" (Dedicada a Chick Corea) - 9:10.

3. "Sarabande From Violin Sonata in B Minor" (Johann Sebastian Bach) - 1:20.


Lado 2

a. "Morning Fire" (1:15). 
b. "Calmer of the Tempests" (1:12). 
c. "From Ocean to The Clouds" (7:22).

6. "Short Tales from The Black Forest" (Chick Corea) - 5:41.




Opinión personal

Aunque es un álbum de jazz fusión, es muy accesible por lo que puede ser escuchado por todo el mundo. Además de disfrutar del virtuosismo de Di Meola, es un jazz fusión de primera. Además supo rodearse de unos músicos excepcionales como Barry Miles a los teclados y Jaco Pastorius de Weather Report. Las percusiones latinas le dan un toque al estilo Santana. En resumen, una verdadera joya y uno de los mejores álbumes de 1976.



Créditos
    Músicos
    • Al Di Meola – guitarras, sintetizador, percusión, voz
    • Stanley Clarke – bajo, voz (4)
    • Lenny White – batería (2)
    • Chick Corea – piano, marimba (6)
    • Barry Miles - teclados, sintetizador (2, 5)
    • Anthony Jackson - bajo (1, 2)
    • Jaco Pastorius – bajo (5)
    • Steve Gadd - batería (1)
    • Alphonse Mouzon - batería (5)
    • Mingo Lewis - percusión (1, 2, 4, 5)
    • Patty Buyukas - voz (4)


    Recepción

    En una reseña retrospectiva para AllMusic, Scott Yanow comentó: Uno de los héroes de la guitarra de fusión, Al di Meola tenía solo 22 años en el momento de su debut como líder, pero ya era un veterano de Return to Forever de Chick Corea. Las complejas piezas (que incluyen la "Suite-Golden Dawn" en tres partes, un dúo acústico con Corea en "Short Tales of the Black Forest" y una breve sonata para violín de Bach muestran el rango de di Meola incluso en esta etapa temprana. Con la ayuda de músicos de primer nivel como los bajistas Jaco Pastorius y Stanley Clarke, el tecladista Barry Miles y los bateristas Lenny White y Steve Gadd, este fue un comienzo muy impresionante para la carrera en solitario de di Meola.



    Reediciones

    Se publicó por primera vez en CD en 1989. Fue publicado en CD remasterizado en 1991.

    Contraportada de la edición de 1991

    En 1997 fue publicado en Japón en formato mini LP en edición limitada.

    En 2012 fue publicado en vinilo de 180g.




    2 comentarios:

    1. Este grupo no idea la verdad. Un placer pasar a leer tu repertorio musical. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Al Di Meola es un gran guitarrista, de la talla de nuestro Paco de Lucía, que por cierto llegaron a tocar juntos. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1977: Bowie en la década del arte

      Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...