Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos al segundo álbum de la banda francesa Carpe Diem, Cueille Le Jour.
Carpe Diem es una banda francesa de rock progresivo de Niza, en los Alpes Marítimos. La banda se formó en 1970. Después de nueve años de existencia, 400 conciertos y un tercer álbum en preparación, el grupo se disolvió en 1979. Carpe Diem regresó en 2015 con el lanzamiento del álbum Circonvolutions.
Carpe Diem estaba formado por estaba compuesto por Christian Truchi en los teclados, Gilbert Abbenanti en la guitarra, Alain Bergé en el bajo, Alain Faraut en la batería y Claude-Marius David (saxofón soprano, flauta).
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum En regardant passer le temps:
Antecedentes
El 20 de enero de 1976, Jean-Bernard Hebey produjo un concierto en Nancy titulado "Free Festival" que incluyó a Mona Lisa, Tangerine, Carpe Diem y Ange. Hebey era un gran promotor del rock francés (francófono en general) y tenía su propio programa en la cadena RTL, una de las tres grandes emisoras de radio en Francia. El concierto de Nancy fue pregrabado y retrasmitido a nivel nacional, proporcionando a Carpe Diem llegar a una extensa audiencia y una valiosa publicidad para su ya lanzado primer álbum.
Su primer álbum fue bien recibido por la prensa musical, especialmente, Rock'n'Folk, que lo reseñó junto con el segundo álbum de Atoll. Alain Berge fue entonces a la fiesta de Midem ese mismo mes de enero para promocionar la banda y sus esfuerzos fructificaron y les consiguió entrevistas para RTL y Radio Monte Carlo. Alain también contactó con el promotor de la televisión francesa Michel Lancelot que había ido a cubrir una feria del libro a Niza. Lancelot comentó que le gustaría que Carpe Diem tocara un tema durante su programa.
Michel Lancelot |
En aquella época, Yves Yeu, el técnico de sonido y luces dejó la banda y fue sustituido por Gilles Bertho. Gilles además de ser técnico de sonido, hacía coros y tocaba algunos instrumentos de percusión desde la mesa de mezcla durante los conciertos. También ayudó a Alain Berge a conseguir conciertos. En marzo de 1976 Yves volvió a Niza y se unió de nuevo a Carpe Diem. Como Gilles ocupaba el puesto de técnico de sonido, él se ocupó solo de la iluminación.
Empujados por su manager Jean-Claude Pognant, Carpe Diem pasó 1976 haciendo giras por toda Francia. En febrero participaron en una serie de conciertos titulados "Festival Arcane" que incluía algunos de las bandas del sello. Los días 16-17 de abril, Carpe Diem tocó en el club Golf-Drouot de París. Su repertorio incluía su primer álbum completo más el tema "Requiem pour un mutant" que tenía letras de Roland Baldelli, un amigo de la infancia de Christian y Claude Mechard.
Durante el mes de julio, la banda hizo una gira con "Le Rock d'Ici", un evento especial organizado por el sello Arcane promocionado por la revista Best y Sud-Radio, que incluía a bandas del sello y con Ange como cabeza de cartel. Fue la primera gira de este tipo en Francia. Comenzó en Beaucaire el 30 de junio. Una agencia británica aseguró la iluminación y el sonido pero los problemas con ellos causó la suspensión del concierto de Carcassone del 12 de julio en el último momento. Para el beneficio de los fans, músicos de varias bandas hicieron una jam-session acústica alrededor de una gran hoguera de leña en uno de los espacios abiertos junto a la muralla medieval de la ciudad. Fue vista por mil espectadores.
Carcassone |
Magma reemplazó a Ange en los dos últimos conciertos incluidos el de St. Martin-de-Re del 17 de julio. El tour se estaba convirtiendo en un éxito, dos mil personas asistieron al de Toulon y los últimos con Magma fueron especialmente populares. Un álbum doble se grabó de la gira pero usando una grabadora de dos pistas por lo que la calidad de sonido fue insuficiente por lo que el álbum nunca vio la luz.
La banda cambió su antiguo sótano de ensayos en favor de la casa de campo de Alain Faraut. Entre julio y septiembre trabajaron en nuevas composiciones. Christian aportaba la melodía y Claude y Gilbert trabajaban juntos para integrar sus partes en el tema. A veces combinaban y sobregrababan sus respectivos solo o los mezclaban con sonidos electrónicos de los teclados.
Imagen de una edición en CD |
La banda estaba disfrutando de una creciente reputación. Había obtenido una buenas ventas con su primer álbum (10.000-15000 copias en Francia y al menos 1000 en Canadá) y tenían un contrato en exclusiva con Pognant para tres años. Entonces le preguntaron si podían comenzar las sesiones de grabación para su segundo álbum, y él apercibido de su potencial comercial, alquiló el estudio Azurville de Jean-Pierre Massiera en Antibes.
Por aquella época se hicieron amigos de otra banda de Niza, Shylock. Esta alianza incluyó préstamo de equipos, transporte, etc. y el intercambio de las direcciones de promotores de conciertos. También hicieron amistad con otras bandas del sello Arcane: Tangerine y Atoll.
En noviembre de 1976, Arcane entró en problemas porque su nombre ya estaba registrado por un sello británico por lo que tuvieron que cambiarlo a Crypto. También cambiaron de distribuidor, pasando de WEA a RCA.
En diciembre de 1976, Carpe Diem volvió al estudio. Grabaron en una mesa de dieciséis pistas todo el material que habían preparado en tan solo diez días, dos más que para su primer álbum. Trabajaron intensivamente, algunas veces desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada del día siguiente.
Como en su primer álbum, incluyeron una larga suite que ocupó toda la cara uno y otras piezas más cortas y melódicas en la cara dos. Christian uso un gran piano para el tema "Divertimento". Tuvo que grabarlo en quince minutos porque el estudio estaba tan caliente que el piano se desafinaba. Christian todavía usaba un órgano Gem modificado y un nuevo sintetizador de cuerdas.
Los ingenieros de sonido fueron Bernard Belan y Pierre Bucco.
Pognant pensó que la banda tenía un futuro internacional y persuadió a Christian para grabar también las letras en inglés (escritas por Yves Yeu y traducidas por Gilles Bertho).
Pognant pensó que la banda tenía un futuro internacional y persuadió a Christian para grabar también las letras en inglés (escritas por Yves Yeu y traducidas por Gilles Bertho).
El título del álbum causó problemas; al final se decidieron por una traducción al francés del nombre de la banda. Un fotógrafo amigo suyo, Jean Roux se encargó del diseño de la funda. La ilustración de la portada mostraba un rostro femenino formado por gotas de lluvia y la de la contraportada una foto sobreexpuesta de un pájaro.
Lanzamiento
El álbum incluía seis pistas, una de las cuales, "Nassance" fue el tema que abría los conciertos durante la gira "Le rock d'Ici".
El álbum fue lanzado en marzo de 1977. Recibió buenas pero insignificantes reseñas y se vendió ligeramente menos bien que el anterior.
La versión en inglés no se llegó a publicar. Tampoco se llegó a publicar en Canadá.
Lista de pistas del álbum
Lado 1
1. Naissance (3:23)
2. Le Miracle De La Saint-Gaston (3:38)
3. Laure (2:45)
4. Tramontane (3:38)
5. Divertimento (3:56)
Lado 2
6. Couleurs (21:41) :
- a) Phase Noir: Premiers Pas
- b) Phase Orange: La Traversée Des Sables
- c) Phase Vert: Dernier Village... Première Neige
- d) Phase Violette: Rencontre
- e) Phase Blanche: Les Portes Du Silence
Enlace al álbum completo: Carpe Diem - Cueille le Jour (Full Album)
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Cueille le jour
Créditos
- Gilbert Abbenanti / guitarra
- Christian Trucchi / teclados, voz
- Claude-Marius David / flauta, saxofón soprano, percusión
- Alain Bergé / bajo
- Alain Faraut / batería, percusión
Mi opinión sobre el álbum
El álbum es una mezcla de rock progresivo sinfónico, rock progresivo estilo Canterbury y jazz fusión. A destacar la suite Colours. En su parte más melódica me recuerda a Camel. A destacar el saxo de Claude-Marius David. Es un álbum que merece mayor reconocimiento.
Reediciones
Fue publicado remasterizado en CD en Japón en 2007 y 2017 con Belle Antique.
En 2023 fue publicado remasterizado en edición limitada en Estados Unidos en vinilo con Lion Productions.
Letras
Tomadas del libreto de la edición en CD
Me ha gustado mucho, esa mezcla de rock progresivo y jazz fusión. Un placer pasar por tu blog. Abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias. La pena era que, al igual que el rock progresivo, se estaba pasando de moda imponiéndose otros estilos como el punk. Un abrazo Nuria
Eliminar