viernes, 10 de enero de 2025

1977: Fanfarria para el hombre común

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Producción

El sencillo

Portada del sencillo en Alemania

Página oficial de Emerson, Lake & Palmer: Emerson Lake and Palmer - Official Site (emersonlakepalmer.com)

Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice

Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website

Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook

Emerson, Lake & Palmer Facebook: Emerson, Lake & Palmer | Facebook




Introducción

En anteriores artículos comentamos como llegó a formarse el supergrupo Emerson, Lake & Palmer y la publicación de su primer álbum homónimo.

1970: Primer álbum de Emerson, Lake & Palmer

1970: Hombre con suerte

En un anterior artículo revisamos el segundo álbum Tarkus1971: Tarkus de Emerson, Lake & Palmer.

Portada del álbum Tarkus

En el anterior artículo revisamos el álbum Trilogy, el tercer álbum de estudio del supergrupo Emerson, Lake & Palmer publicado en 19721972: La Trilogía de Emerson, Lake and Palmer.

Portada del álbum Trilogy

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum de estudio Brain Salad Surgery1973: Cirugía de ensalada cerebral con ELP.

Portada de su cuarto álbum Brain Salad Surgery

En un anterior artículo comenzamos a comentar su álbum doble Works publicado en 19771977: Las obras de Emerson, Lake & Palmer.

Portada del álbum Works

En este artículo continuamos con el álbum Works comentando el sencillo Fanfare for the Common Man.



"Fanfare for the Common Man" ("Fanfarria para el hombre común") es una adaptación de la pieza homónima del compositor estadounidense Aaron Copland
Emerson consiguió el permiso de Copland para que el grupo pudiera usarla. Copland encontró la versión de ELP atractiva, pero estaba desconcertado por la sección solista en medio de dos interpretaciones bastante sencillas de su pieza.

Aaron Copland

Lo interesante... fue que tuvimos que conseguir el permiso de Aaron Copland, el compositor. La editorial me dijo que lo olvidara. Así que conseguí el número de la casa del Sr. Copland, lo llamé y fue muy amable por teléfono. Y él dice: "Mándamelo, déjame escuchar". Y le encantó. Me llamó y me dijo: "Esto es brillante, esto es fantástico. Esto le está haciendo algo a mi música."
Stewart Young, mánager de ELP en el documental Beyond the Beginning 


Sé que Aaron Copland, por su parte, admiraba mi adaptación. La gente de la radio de la BBC en Inglaterra lo entrevistó poco antes de que falleciera y obtuvo su opinión, y fue muy elogiosa."
Keith Emerson en una entrevista con Melissa Merli de The News-Gazette
Bueno, (risas) por supuesto que es muy halagador que la música de uno sea adoptada por un grupo tan popular, y un grupo tan bueno como Emerson, Lake & Palmer. Mucho depende de lo que hagan con lo que toman, y naturalmente, como tengo derechos de autor sobre ese material, no pueden tomarlo sin mi permiso; de modo que en cada caso, en el que he dado mi permiso, había algo que me atraía de la versión que realizaban, lo que me hacía pensar que me gustaría permitirles publicarla. Por supuesto, siempre prefiero mi propia versión, pero (risas) lo que hacen es realmente en torno a la pieza, se podría decir, en lugar de una transposición literal de la pieza, y son un grupo talentoso. En ese caso en particular, lo dejé pasar porque cuando lo tocan por primera vez, lo hacen bastante bien y cuando terminan la pieza, lo hacen muy bien. Lo que hacen en el medio, no estoy seguro exactamente de cómo lo conectan con mi música, pero (risas) lo hacen de alguna manera, supongo. Pero el hecho de que al principio y al final sea realmente una fanfarria para el hombre común me dio la sensación de que debía permitirles que lo hicieran como quisieran.."
Aaron Copland en una entrevista para BBC Radio

Emerson, Lake & Palmer habían adaptado previamente otro tema de Copland, Hoedown, para el álbum Trilogy"Hoe-Down" es la última sección del ballet Rodeo, el cual se estrenó en 1942 coreografiado por Agnes de Mille. Subtitulado "The Courting at Burnt Ranch", el ballet consta de cinco secciones: "Buckaroo Holiday""Corral Nocturne""Ranch House Party""Saturday Night Waltz" "Hoe-Down". El hoedown es un baile tradicional de los Estados Unidos, sobre todo de la parte de los Apalaches que se baila en las fiestas.



Adaptación y grabación

Keith Emerson recuerda como fue la adaptación del tema de Copland:
... había que adaptarlo, así que fue lo primero que hice. Quería improvisar en una tonalidad que fuera una especie de blues. Terminó en E. El resto fue sencillo, en realidad. Ya sabes, para obtener el sonido aleatorio, se tuvo que cambiar el tempo, pero era de sentido común."
Keith Emerson 
Greg Lake recuerda la primera vez que ELP interpretó la adaptación:
Fue maravilloso cómo surgió: estábamos grabando en Montreux, Suiza, en 1976, y Keith la tocaba como una pieza de música clásica. Toqué la línea de bajo detrás de él y de repente comenzó a conectarse. Entonces entró Carl y los tres empezamos a tocarla. Por suerte, el ingeniero grabó esta versión en dos pistas, y eso es lo que está en el disco, la primera vez que tocamos la pieza."
Greg Lake
En otra entrevista, Lake comentó:
Conseguimos un sonido de R&B muy 'en vivo' que fue realmente increíble. Y todo hecho con un solo micrófono. No habíamos tocado juntos durante bastante tiempo antes de eso, aparte de los ensayos y esas cosas. 'Fanfare' fue completamente improvisado, de principio a fin."
Greg Lake
Este tema original de tres minutos es extendido por la banda hasta nueve, y uno de sus puntos clave es la increíble base rítmica, sobre todo el trabajo de percusión de Palmer



El video en el estadio olímpico de Montreal 

Mientras estaban en Montreal, durante su gira de 1977 por Estados Unidos, la banda estaba ensayando en el sótano del estadio olímpico, el único espacio disponible lo suficientemente grande como para acomodar a la banda y a la orquesta. Durante una pausa para el café, Lake subió el ascensor y quedó impresionado por el espectáculo del estadio vacío bajo una alfombra de nieve, y se inspiró para celebrar una sesión de improvisación en un entorno único. Organizaron la instalación de su equipo a primera hora de la mañana siguiente, y un grabador de vídeo para documentar el proceso. A pesar del frío extremo, el trío, vestido con su ropa más abrigada, completó una versión de "Fanfare" en cuatro "tomas" separadas, filmando a cada miembro individualmente, luego una del trío. Adjunto el video grabado aquel día:





Comparación con el original

La adaptación de Emerson comienza de forma muy similar a la pieza original de Copland, aunque a un ritmo ligeramente más rápido, hasta aproximadamente la marca de los treinta segundos, donde comienza una fuerte línea rítmica de batería, bajo y Emerson en el rango inferior del sintetizador GX-1. A partir de ese punto, Emerson retoma el tema antes de comenzar el solo modal (en el rango de solista del GX-1) que tanto desconcertó a Copland alrededor de los tres minutos, volviendo al tema principal en la marca de los ocho minutos.

Existe cierta ambigüedad en cuanto a si se utilizaron trompetas reales o la Yamaha GX-1 para la parte introductoria de la trompeta. La evidencia anecdótica sugiere que fue el GX-1. Cuando se interpretó en algunos de los conciertos de la gira Works Live, "Fanfare" comenzó y terminó con trompetas reales, pero las notas del álbum Works muestran solo a los tres miembros de la banda y a ningún otro intérprete en esa pista.




El sencillo


Lanzamiento

Una versión editada, más cercana a los tres minutos originales de Copland, fue lanzada el 27 de mayo de 1977 como sencillo en el Reino Unido y se convirtió en el lanzamiento más popular de ELP, alcanzando el número 2 en la lista de singles. Fue certificado plata por más  de 250.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 14 semanas en lista

La reelaboración instrumental de Fanfare for the Common Man de Aaron Copeland se convirtió en la tercera canción instrumental más vendida de la historia y todavía tiene ese honor."
Nota en el DVD Welcome Back My Friends, 40th Anniversary Reunion Concert 
En el cara B del sencillo se incluyó el tema Brain Salad Surgery, grabado durante las sesiones para el álbum del mismo nombre, pero no lanzado hasta el álbum Works Volume 2.

Portada del sencillo en el Reino Unido


Lista de temas

Lado A

«Fanfare for the Common Man» (A. Copland - arr.: K. Emerson) 2:54

Lado B

«Brain Salad Surgery» (Letras: P. Sinfield, G. Lake    Música: K. Emerson) 3:10

Con esta composición fue publicado también en Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Países Bajos e Irlanda.

En Italia fue publicado con Living Sin en la cara B. 

Sencillo publicado en Italia


Créditos

- Keith Emerson –  Sintetizador polifónico Yamaha GX1

Greg Lake  – bajo de 8 cuerdas

Carl Palmer – timbales, batería


Sencillo publicado en Francia


Otras publicaciones

Las recopilaciones The Return of the Manticore, The Ultimate Collection, From the Beginning, Fanfare for the Common Man - Anthology, Come and See the Show - The Best of Emerson Lake & Palmer y The Very Best of Emerson, Lake & Palmer cuentan con la versión completa, pero la recopilación The Best of Emerson, Lake & Palmer incluye la versión del sencillo. El recopilatorio Essential Emerson, Lake & Palmer contiene una tercera versión, que dura cinco minutos y cuarenta segundos.

Portada del álbum The Essential


En la grabación en vivo Emerson, Lake and Palmer in Concert (más tarde lanzada como Works Live), la actuación comienza y termina con la orquesta que la banda llevó consigo para parte de la gira de 1977 para promocionar el lanzamiento del álbum Works Volume 1.



ELP también es conocido por combinar su interpretación de Fanfare con otras piezas, como durante sus actuaciones Live at the Royal Albert Hall y Live in Poland, que terminan con una pieza titulada "Finale" o "Medley" que contiene "Fanfare" y adaptaciones llamadas "America" (basada en "America" de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim) y/o "Rondo" (basada en "Blue Rondo à la Turk" de Dave Brubeck), ambas interpretadas por Emerson cuando estaba en la banda The Nice.



Actuaciones en vivo

"Fanfare" se convirtió en un elemento básico de los conciertos de ELP y, mientras que las partes de apertura y cierre de la pieza siguen la versión grabada bastante de cerca, el solo "modal" de Emerson varió de una actuación a otra.





Fanfare interpretada por los miembros de la banda en otras bandas

Emerson interpretó "Fanfare" en 1990 con John Entwistle, Joe Walsh, Jeff "Skunk" Baxter y Simon Phillips en una gira por Japón como el supergrupo The Best.



También con su antigua banda The Nice en Glasgow en una gira en 2002; en el Concierto Tributo a Ahmet Ertegun en 2007 con los miembros de la banda Yes, Chris Squire y Alan White; y más recientemente con la Keith Emerson Band



Emerson y Palmer la interpretaron juntos en concierto como parte de la banda 3 con Robert Berry en la guitarra, pero no en el álbum de 1988 To the Power of Three.



Emerson y Lake interpretaron "Fanfare" en concierto como parte de la banda Emerson, Lake & Powell, pero no en el álbum de estudio homónimo de la banda.



Lake también interpretó "Fanfare" en concierto, pero sin que ninguno de los otros miembros originales lo hiciera.

Palmer ha interpretado "Fanfare" en conciertos, incluyendo un concierto de reunión con Asia, con Geoff Downes en los teclados, Steve Howe en la guitarra y John Wetton en el bajo y con un spin-off de Asia llamado Qango

Más recientemente, Palmer ha presentado un espectáculo titulado Carl Palmer & His Band – Celebrates The Music of Emerson Lake & Palmer, que presenta una versión de "Fanfare", entre otras piezas de ELP. La banda de Palmer está formada por él en la batería, el guitarrista Paul Bielatowicz y el bajista Simon Fitzpatrick



Emerson trabajó con el productor Mike Bennett en Reworks: Brain Salad Perjury en 2007, que consiste en remixes de canciones de ELP, incluyendo dos versiones de "Fanfare".


Legado

El organista italiano Marco Lo Muscio ha interpretado un arreglo de la adaptación de Emerson de "Fanfare" en numerosos órganos de iglesia.



 Fue un tema de apertura para el programa de deportes CBS Sports Spectacular.



También es utilizado por la australiana Seven Network como tema principal para sus programas deportivos. También se utilizó en la carrera Valvoline 200 de 1993 durante el segmento de introducción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Fanfarria para el hombre común

Contenido de esta entrada: Introducción Antecedentes Producción El sencillo Portada del sencillo en Alemania Página oficial de Emerson, Lake...