Contenido de esta entrada:
Portada del sencillo en Alemania |
Página oficial de Emerson, Lake & Palmer: Emerson Lake and Palmer - Official Site (emersonlakepalmer.com)
Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice
Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website
Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook
Emerson, Lake & Palmer Facebook: Emerson, Lake & Palmer | Facebook
Introducción
En anteriores artículos comentamos como llegó a formarse el supergrupo Emerson, Lake & Palmer y la publicación de su primer álbum homónimo.
1970: Primer álbum de Emerson, Lake & Palmer
En un anterior artículo revisamos el segundo álbum Tarkus: 1971: Tarkus de Emerson, Lake & Palmer.
Portada del álbum Tarkus |
En el anterior artículo revisamos el álbum Trilogy, el tercer álbum de estudio del supergrupo Emerson, Lake & Palmer publicado en 1972: 1972: La Trilogía de Emerson, Lake and Palmer.
Portada del álbum Trilogy |
Portada de su cuarto álbum Brain Salad Surgery |
En un anterior artículo comenzamos a comentar su álbum doble Works publicado en 1977: 1977: Las obras de Emerson, Lake & Palmer.
Portada del álbum Works |
En este artículo continuamos con el álbum Works comentando el sencillo Fanfare for the Common Man.
Lo interesante... fue que tuvimos que conseguir el permiso de Aaron Copland, el compositor. La editorial me dijo que lo olvidara. Así que conseguí el número de la casa del Sr. Copland, lo llamé y fue muy amable por teléfono. Y él dice: "Mándamelo, déjame escuchar". Y le encantó. Me llamó y me dijo: "Esto es brillante, esto es fantástico. Esto le está haciendo algo a mi música."Stewart Young, mánager de ELP en el documental Beyond the Beginning
Sé que Aaron Copland, por su parte, admiraba mi adaptación. La gente de la radio de la BBC en Inglaterra lo entrevistó poco antes de que falleciera y obtuvo su opinión, y fue muy elogiosa."Keith Emerson en una entrevista con Melissa Merli de The News-Gazette
Bueno, (risas) por supuesto que es muy halagador que la música de uno sea adoptada por un grupo tan popular, y un grupo tan bueno como Emerson, Lake & Palmer. Mucho depende de lo que hagan con lo que toman, y naturalmente, como tengo derechos de autor sobre ese material, no pueden tomarlo sin mi permiso; de modo que en cada caso, en el que he dado mi permiso, había algo que me atraía de la versión que realizaban, lo que me hacía pensar que me gustaría permitirles publicarla. Por supuesto, siempre prefiero mi propia versión, pero (risas) lo que hacen es realmente en torno a la pieza, se podría decir, en lugar de una transposición literal de la pieza, y son un grupo talentoso. En ese caso en particular, lo dejé pasar porque cuando lo tocan por primera vez, lo hacen bastante bien y cuando terminan la pieza, lo hacen muy bien. Lo que hacen en el medio, no estoy seguro exactamente de cómo lo conectan con mi música, pero (risas) lo hacen de alguna manera, supongo. Pero el hecho de que al principio y al final sea realmente una fanfarria para el hombre común me dio la sensación de que debía permitirles que lo hicieran como quisieran.."Aaron Copland en una entrevista para BBC Radio
... había que adaptarlo, así que fue lo primero que hice. Quería improvisar en una tonalidad que fuera una especie de blues. Terminó en E. El resto fue sencillo, en realidad. Ya sabes, para obtener el sonido aleatorio, se tuvo que cambiar el tempo, pero era de sentido común."Keith Emerson
Fue maravilloso cómo surgió: estábamos grabando en Montreux, Suiza, en 1976, y Keith la tocaba como una pieza de música clásica. Toqué la línea de bajo detrás de él y de repente comenzó a conectarse. Entonces entró Carl y los tres empezamos a tocarla. Por suerte, el ingeniero grabó esta versión en dos pistas, y eso es lo que está en el disco, la primera vez que tocamos la pieza."Greg Lake
Conseguimos un sonido de R&B muy 'en vivo' que fue realmente increíble. Y todo hecho con un solo micrófono. No habíamos tocado juntos durante bastante tiempo antes de eso, aparte de los ensayos y esas cosas. 'Fanfare' fue completamente improvisado, de principio a fin."Greg Lake
El sencillo
La reelaboración instrumental de Fanfare for the Common Man de Aaron Copeland se convirtió en la tercera canción instrumental más vendida de la historia y todavía tiene ese honor."Nota en el DVD Welcome Back My Friends, 40th Anniversary Reunion Concert
Portada del sencillo en el Reino Unido |
- Keith Emerson – Sintetizador polifónico Yamaha GX1
- Greg Lake – bajo de 8 cuerdas
- Carl Palmer – timbales, batería
Sencillo publicado en Francia |
Las recopilaciones The Return of the Manticore, The Ultimate Collection, From the Beginning, Fanfare for the Common Man - Anthology, Come and See the Show - The Best of Emerson Lake & Palmer y The Very Best of Emerson, Lake & Palmer cuentan con la versión completa, pero la recopilación The Best of Emerson, Lake & Palmer incluye la versión del sencillo. El recopilatorio Essential Emerson, Lake & Palmer contiene una tercera versión, que dura cinco minutos y cuarenta segundos.
Portada del álbum The Essential |
En la grabación en vivo Emerson, Lake and Palmer in Concert (más tarde lanzada como Works Live), la actuación comienza y termina con la orquesta que la banda llevó consigo para parte de la gira de 1977 para promocionar el lanzamiento del álbum Works Volume 1.
ELP también es conocido por combinar su interpretación de Fanfare con otras piezas, como durante sus actuaciones Live at the Royal Albert Hall y Live in Poland, que terminan con una pieza titulada "Finale" o "Medley" que contiene "Fanfare" y adaptaciones llamadas "America" (basada en "America" de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim) y/o "Rondo" (basada en "Blue Rondo à la Turk" de Dave Brubeck), ambas interpretadas por Emerson cuando estaba en la banda The Nice.
Emerson y Lake interpretaron "Fanfare" en concierto como parte de la banda Emerson, Lake & Powell, pero no en el álbum de estudio homónimo de la banda.
Lake también interpretó "Fanfare" en concierto, pero sin que ninguno de los otros miembros originales lo hiciera.
El organista italiano Marco Lo Muscio ha interpretado un arreglo de la adaptación de Emerson de "Fanfare" en numerosos órganos de iglesia.
Fue un tema de apertura para el programa de deportes CBS Sports Spectacular.
También es utilizado por la australiana Seven Network como tema principal para sus programas deportivos. También se utilizó en la carrera Valvoline 200 de 1993 durante el segmento de introducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.