sábado, 4 de enero de 2025

1977: Las obras de Emerson, Lake & Palmer

Contenido de esta entrada:

Introducción

La historia

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones





Página oficial de Emerson, Lake & Palmer: Emerson Lake and Palmer - Official Site (emersonlakepalmer.com)

Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice

Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website

Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook

Emerson, Lake & Palmer Facebook: Emerson, Lake & Palmer | Facebook




Introducción

En anteriores artículos comentamos como llegó a formarse el supergrupo Emerson, Lake & Palmer y la publicación de su primer álbum homónimo.

1970: Primer álbum de Emerson, Lake & Palmer

1970: Hombre con suerte

En un anterior artículo revisamos el segundo álbum Tarkus1971: Tarkus de Emerson, Lake & Palmer.

Portada del álbum Tarkus

En el anterior artículo revisamos el álbum Trilogy, el tercer álbum de estudio del supergrupo Emerson, Lake & Palmer publicado en 19721972: La Trilogía de Emerson, Lake and Palmer.

Portada del álbum Trilogy

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum de estudio Brain Salad Surgery1973: Cirugía de ensalada cerebral con ELP.

Portada de su cuarto álbum Brain Salad Surgery





Período de descanso

Después de salir de gira en 1974, la banda se tomó un descanso prolongado. Parece ser que comenzaron a ver tensiones entre los componentes de la banda. Emerson dijo que en este momento de su carrera, la dirección musical del grupo había sido "explotada" y querían dedicar tiempo a planificar su próximo paso.

La presión fiscal hizo que los tres miembros compraron casas en el extranjero y se convirtieran en exiliados. Lake recordó que esta era una opinión impopular ya que los miembros tenían familia en Inglaterra.

Emerson sufrió un revés en 1975 cuando su casa de Sussex se incendió y perdió la mayoría de sus posesiones. La terrible experiencia lo dejó deprimido, y más tarde reconoció que sus compañeros de banda le ayudaron a recuperarse del abuso de drogas. 

Keith Emerson



Composición y grabación

Cada integrante de la banda se sentía incómodo con el otro y preferían trabajar en sus propios discos antes que producir juntos. Sin embargo, la cordura prevaleció y se dieron cuenta de que ningún proyecto en solitario iba a ser mejor que un disco en conjunto. 

En 1976, los tres decidieron comenzar un nuevo álbum de estudio y como se habían convertido en exiliados fiscales, tuvieron que grabar en el extranjero. Se establecieron en Montreux, Suiza, donde grabaron en Mountain Studios. Lake recordó que la época no fue difícil para la creatividad: "Es muy gris. Allí no hay nada. ¡Te inspiras muchísimo!" Emerson apoyó su punto de vista y lo llamó "el fin de la tierra", pero él y Palmer elogiaron las instalaciones del estudio y la calidad del equipo.

Mountain Studios


El resultado fue un doble álbum distribuido entre los tres integrantes del grupo con una cara de los vinilos para cada uno y en orden alfabético, y la final para los tres juntos. Quizás este es el álbum donde la banda más da a notar ese individualismo que demostró a lo largo de toda su carrera. A pesar de la discreta y elegante portada con el que se publicó es un ambicioso y grandioso trabajo.


Lado uno - Emerson

El lado uno presenta el Concierto para piano n.º 1 de Emerson, una obra de tres movimientos para piano y orquesta. Emerson toca un piano de cola Steinway con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por John Mayer, quien asistió en los arreglos orquestales. 

John Mayer


Quería escribir una pieza seria que no pasara de moda, con el objetivo de que otros la interpretaran en el futuro. Trabajando duro en la partitura, Emerson miró hacia atrás poco después de que se lanzara el álbum: "He exprimido cada onza de mí mismo en esta obra. Y me siento muy satisfecho"

Una sesión de grabación inicial tuvo lugar en el Kingsway Hall de Londres con un equipo de estudio móvil, pero la orquesta tuvo dificultades para entender la partitura y los intérpretes se quejaron de la acústica de la sala, lo que resultó en que Emerson "desperdiciara mucho dinero". Una sesión exitosa surgió cuando la grabación se trasladó a De Lane Lea Studios. A la hora de preparar el material para el álbum, Emerson dedicó un periodo a "pensar y escribir" tras su depresión después de que su casa de Sussex se incendiara dos años antes, quemando sus posesiones y la música que había dejado. El tercer movimiento “Tocata con Fuoco” de la obra reflejó el estado de ánimo de Emerson en el momento del incendio, y fue capaz de sacar "mucha ira" a través de la música. Es un furioso ataque de piano que sin embargo presenta una delicadeza increíble, que hasta los últimos días de la banda era interpretado en vivo.

En el documental Beyond the Beginning de la banda, Lake recordó que Emerson invitó al compositor Leonard Bernstein a escuchar la obra durante su visita al estudio de París donde se estaba mezclando la grabación. Al escuchar la obra, Bernstein dijo que "le recordaba a la abuela Moisés", una artista popular. Emerson, sin embargo, no recordaba que Bernstein dijera esto.




Lado dos - Greg Lake

El segundo lado presenta a Greg Lake, que con varias baladas consigue crear un ambiente más relajado que el primer lado. Los temas los coescribió con Peter Sinfield

Peter Sinfield

Sin lugar a dudas la canción más conocida de este segundo lado es “C’est la Vie”, una hermosa balada que además de la guitarra acústica de Lake presenta un más que notable trabajo de instrumentos de tecla y ambientaciones casi cinematográficas, que hacen de este tema una exquisita pieza que te sumerge en un dulce ensueño.



Lado tres - Carl Palmer

El tercer lado es para Carl Palmer, que para muchos críticos trajo el mejor lado de los tres integrantes. Incluye una nueva versión de "Tank" del álbum debut homónimo de la banda lanzado en 1970, con acompañamiento orquestal y menos el solo de batería. "L.A. Nights" cuenta con el guitarrista de los Eagles, Joe Walsh, en la guitarra principal y slide y voces scat.  Se incluyen dos arreglos de piezas clásicas: "Invención a 2 voces nº 4 en re menor", BWV 775 de Johann Sebastian Bach y una pieza titulada The Enemy God Dances with the Black Spirits (El dios enemigo baila con los espíritus oscuros), un extracto del 2º movimiento de la "Suite escita", Op. 20 de Sergei Prokofiev. que es quizás la pieza más aplaudida de este lado. 





Lado cuatro - en común

La cuarta cara presenta dos piezas interpretadas en grupo. "Fanfare for the Common Man"
("Fanfarria para el hombre común")
es una adaptación de la pieza homónima del compositor estadounidense Aaron Copland. Emerson consiguió el permiso de Copland para que el grupo pudiera usarlo. Copland encontró su versión atractiva, pero estaba desconcertado por la sección solista en medio de dos interpretaciones bastante sencillas de su pieza. Este tema es extendido por la banda, y uno de sus puntos clave es la increíble base rítmica, sobre todo el trabajo de percusión de Palmer

Aaron Copland

Los 13 minutos de "Pirates" se originaron a partir de una pieza que Emerson había escrito para una versión cinematográfica cancelada del libro de Frederick Forsyth The Dogs of War (Los perros de la guerra)



Cuando Lake y Sinfield se reunieron para escribir la letra de la canción, Emerson le había dicho a Lake que la había escrito pensando en mercenarios, lo que a Lake le pareció desagradable y quería que la canción tratara de otra cosa. Al escuchar la pieza de Emerson, le evocaron imágenes del mar, lo que le hizo pensar en piratas. A Sinfield le gustó la idea, y la pareja escribió las letras en el chalet de montaña de Lake. "Pirates" fue grabado en dos estudios separados; Lake tuvo una pelea con la orquesta utilizada en Montreux, por lo que la grabación se trasladó a París con la orquesta de la Ópera Nacional de París y el director Godfrey Salmon

Godfrey Salmon

Sinfeld recordó que la banda quería que Leonard Bernstein dirigiera los arreglos orquestales de "Pirates", y se las apañaron para que Bernstein, que dirigía en la cercana Casa de la Ópera, visitara el estudio y escuchara la pieza. Lake dijo: "Presioné el botón de reproducción y él puso la cabeza entre las manos y, de principio a fin, no se movió [...] Si algo no le gustaba, te lo decía [...] me miró y dijo: 'El canto no está mal'. [...] Estoy seguro de que no se dio cuenta de que yo era el cantante". Sinfield recordó que Bernstein lo describió como "primitivo".

Bernstein in 1977

“Pirates” es para muchos no sólo el punto más alto del disco, sino uno de los puntos más altos en la carrera de ELP. Sería trabajo aparte describir esta magnífica pieza, pero por hacer un pequeño intento se dirá que la banda realmente estaba muy entusiasmada con la composición de este tema, lleno de grandilocuencia y extravagancia, pero sobre todo de una maestría insuperable.




Lanzamiento

Como el sello Manticore desapareció en 1977, el álbum fue lanzado el 25 de marzo de 1977 con Atlantic. El álbum alcanzó el número 9 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 12 en el Billboard 200 de Estados Unidos y fue disco de oro en ambos países, este último por 500.000 copias vendidas. Aún así, no alcanzaron las ventas de anteriores álbumes.

Permaneció 25 semanas en lista.




Recepción

El álbum fue lanzado originalmente justo cuando la era punk estaba comenzando, cuando bandas como ELP eran percibidas como "dinosaurios". Como resultado, Works Volume 1 recibió críticas mixtas a pobres y a menudo se considera que marca el comienzo de un declive artístico. En una reseña contemporánea, Rolling Stone no dio importancia ni al lado de Emerson ni al de Lake, pero le gustaron las selecciones de Palmer, y reservó grandes elogios para los dos números de grupo en el lado cuatro.

La reseña retrospectiva de AllMusic es mixta. También critican los lados solistas de Keith Emerson ("al nivel de una buena pieza de estudiante de música, sin mucho lenguaje original") y Greg Lake ("'C'est la Vie', el single destacado, dice es peor respecto de 'Still... You Turn Me On', de su álbum anterior, que era mejor y más corto"). Ofrecen algunos elogios para Carl Palmer y los lados del grupo, pero concluyen que las canciones del grupo "cubren mucho terreno antiguo, aunque de manera ornamentada y elegante"

Paul Stump en su libro de 1997 History of Progressive Rock caracterizó el álbum como excesivo, indulgente y "estereotipado de manera torpe", pero también afirmó que "no carece de mérito". En particular, argumentó que si bien hacer un concierto para piano es una idea pomposa e indulgente, Emerson lo logra razonablemente bien, y su impresionante virtuosismo encaja más cómodamente en este contexto que en los ejercicios de rock de Emerson, Lake & Palmer.



Reediciones


El álbum fue lanzado por primera vez en 1987 en CD en Japón por Atlantic y en 1989 en Norteamérica y Europa.  

Se publicó remasterizado en CD en 1993 en Europa y Estados Unidos.

Contraportada de la edición en CD de 1993

En 2017 se lanzó una edición de lujo con motivo del cuarenta aniversario, con nueva remasterización de 24 bits / 96Khz de las cintas originales, un folleto extendido con fotos raras y notas de portada con nuevas entrevistas de la banda.

Contraportada de la edición de 2017





Lista de canciones



Enlace a la lista de reproducción: Works, Vol. 1

Lista de temas

Cara uno

1. "Piano Concerto No. 1" (Keith Emerson) 18:18
  • "First Movement: Allegro giojoso"
  • "Second Movement: Andante molto cantabile"
  • "Third Movement: Toccata con fuoco"
Cara dos


2.    «C’est La Vie» 4:16




Cara tres

        (Serguéi Prokófiev arreglos: Emerson, Lake & Palmer) 3:20

2.    «L. A. Nights» (Carl Palmer) 5:42

3.    «New Orleans» (Carl Palmer) 2:45

4.    «Two Part Invention in D Minor» (Johann Sebastian Bach arreglos: Carl Palmer) 1:54

5.    «Food for Your Soul» (C. Palmer, H. South)    3:57

6.    «Tank» (C. Palmer, K. Emerson)    5:09

Cara cuatro

1.    «Fanfare for the Common Man» (Aaron Copland arreglos: Emerson, Lake & Palmer) 9:40

2.    «Pirates» (K. Emerson, G. Lake, P. Sinfield)    13:20



Créditos

- Keith Emerson –   Piano de cola Steinway en el lado 1, teclados en "L. A. Nights" y lado 4 (Yamaha GX-1 incluido en "Fanfare for Common Man")

Greg Lake  – voz en el lado 2 y "Pirates", bajo, guitarras acústicas y eléctricas

Carl Palmer – batería, xilófono, timbales


Personal adicional:
  • Orquesta Filarmónica de Londres en el "Piano Concerto No. 1"
  • John Mayer – director del "Piano Concerto No. 1"
  • Joe Walsh - guitarras y voces scat en "L.A. Nights"
  • Peter Sinfield - letra en el lado 2 y "Pirates"
  • Godfrey Salmon – director de orquesta y coro en el lado 2 y "Pirates"
  • Orchestre de l'Opéra national de Paris en "Pirates"



Videos


















Opinión personal

Creo que hicieron mal en distanciar tanto el lanzamiento del álbum Works. Además se lanzó en un mal momento en el que el rock progresivo estaba siendo menospreciado por los críticos en favor del punk. Lo que no entiendo es por qué posteriormente no se le ha dado el reconocimiento que merece. Desde luego que este álbum tiene algunos de los mejores momentos de ELP. Cuando escuché por primera vez "Piano Concerto No. 1" tuve que mirar si me había equivocado de disco y había puesto algo de música clásica, una composición brillante y una ejecución brillante de Emerson. De Lake, "Ces't La Vie" y "Closer to The Believing" están entre sus mejores baladas. A mí también me gusta Lend Your Love To Me Tonight. De las tres primeras caras, dicen que la mejor es la de Palmer, pero a mí en cambio es la que menos, aunque Palmer se luce en Food For Your Soul y en Tank. De la cuarta cara, "Fanfare For The Common Man" es toda una composición maestra de ELP, en su mejor momento. Pirates me gusta menos.



Letras


"Lend Your Love To Me Tonight"


Lend your love to me tonight
Don't ask me who or what is right
I have no strength I cannot fight
Just flood my darkness with your light
I need no face I need no name
No martyr's artificial shame
No crucifix I am not lame
And yet I ache to feel the flame
Arrest the sun and shoot the moon
The lamp of laughter dies too soon
To live reflected in a spoon
Makes it too hard to stay in tune
Believe me

Unlock the door and unbar the gate
I'll write I love you on the slate
And while St. Peter's thieves debate
The price of time I will not wait
Or let the star blind road of fate
Confuse me
Abuse me
Misuse me

Release my soul release my eyes
A clock unwinds a flower dies
Dishonesty disqualifies
You win the race but lose the prize
A tattered cloak behind the throne
It is unseen it is not known
Behind this face I am alone
I would give everything I own
To touch you...

Just lend your love to me once more
Don't ask me what I came back for
Just watch the moonlight cross the floor
And as your blood begins to roar
You'll feel your senses spin and soar
You will become my meteor
Divine and universal whore
Complete me


"C'est La Vie"

C'est la vie
Have your leaves all turned to brown
Will you scatter them around you
C'est la vie

Do you love
And then how am I to know
If you don't let your love show for me
C'est la vie

Oh, oh, c'est la vie
Oh, oh, c'est la vie
Who knows, who cares for me
C'est la vie

In the night
Do you light a lover's fire
Do the ashes of desire for you remain

Like the sea
There's a love too deep to show
Took a storm before my love flowed for you
C'est la vie

Oh, oh, c'est la vie
Oh, oh, c'est la vie
Who knows, who cares for me
C'est la vie

Like a song
Out of tune and out of time
All I needed was a rhyme for you
C'est la vie

Do you give
Do you live from day to day
Is there no song I can play for you
C'est la vie

Oh, oh, c'est la vie
Oh, oh, c'est la vie
Who knows, who cares for me
C'est la vie


"Hallowed Be Thy Name"

There may be an om in moment
But there's very few folk in focus
Not the first, not the last, not the least
You needn't be well to be wealthy
But you've got to be whole to be holy
Fetch the rope, fetch the clock, fetch the priest
Oh this planet of ours is a mess
I bet Heaven's the same
Look the madman said, "Son,
As a friend, tell me what's in a name"
Hallowed be thy name.

I give you the state of statesmen
And the key to what motivates them
On the left, on the right, on the nail
Still I don't see a man in a mansion
That an accurate pen won't puncture
Go to town, go to hell, go to jail
And there's bars and saloons
Where the jukebox plays blues in the night
Till the madman says "Son,
Time to go we could both use some light"
And thy will be done

We live in an age of cages
The tale of an ape escaping
In the search for some truth he can use
But many a drunk got drunker
And mostly a thinker, thunker
Set the place, set the time, set the fuse,
The optimist laughed and the pessimist cried in his wine
And the madman said "Son,
Take a word they'll all wake given time"
Let thy kingdom come

The madman and I got drunker
Till both thought the other tank you
And we laughed all the way to the stars
The optimist asked for a taste of the pessimist's wine
And the madman said "Son,
How do you feel?" I said "Me? I feel fine
Lead me into temptation
Into temptation
I said into temptation
I need my allocation of recreation
I want a revelation in degradation
No hesitation, give me variation, give me inspiration"


"Nobody Loves You Like I Do"

You can rent your blues and photograph your soul
You can even dig some diamonds out of rock'n roll
You can change the world
But if you lose control
They will take away your T-shirt

And when you lose your reason and there's no release
You can buy seclusion but you can't buy peace
You got everything but the golden fleece
And a shepherd for your sadness
Now I don't expect your sympathy
This is what and where I want to be
For as long as my blood runs
Love comes and goes
God knows
Nobody loves you like I do
No no no nobody loves you like I do
It comes unrelentless
I've tried so hard to prevent this
But nobody loves you like I do

There are highway dreams in my head tonight
I can't breathe without you and I'm losing height
I don't need a periscope or second sight
To see nothing lasts forever
With a planet stare and a guiding star
You can only be what you think you are
If I didn't approve it remove it
I'm coming through
Oh nobody loves you like I do
And I'm dirty, mean and unworthy
This is true
But if somebody says it loves you
From all sides out here above you
Believe me nobody loves you like I do

For you know I will love you sweet and strong
I will love you full, I will love you long
I will love you right even better wrong - tonight
Tonight

Nobody loves you like I do
I can't make it, shake it or break it without you
And if you pause at my insistence
I'll be yours from any distance
So you see, nobody loves you like I do

Nobody loves you like I do
I said nobody loves you like I do
It comes unrelentless
I've tried so hard to prevent this
But nobody loves you like I do
I said nobody loves you
I said nobody loves you
I said nobody loves you like I do


"Closer To Believing"

I am closer to believing
Than I ever was before
On the crest of this elation
Must I crash upon the shore
And with the driftwood of acquaintance
Light the fire to love once more
I am wind blown...I am times

To be closer to believing
To be just a breath away
On the death of inspiration
I would buy back yesterday
But there's no crueller illusion
There's no sharper coin to pay
As I reach out... It slips away

From the opium of custom
To the ledges of extremes
Don't believe it till you've held it
Life is seldom what it seems
But lay your heart upon the table
And in the shuffling of dreams
Remember who on earth you are

I need me
You need you
We want us

But of course you know I love you
Or what else am I here for
Only you not face to face
But side by side for evermore
And I need to be here with you
For without you what am I
Just another fool out searching
For some heaven in the sky
Take me closer to believing
Take me forward lead me on
Through collision and confusion
While there's life beneath the sun
You are the reason I continue
So near for so long
So close yet so far away

I need me
You need you
We want us to live forever
So don't let the curtain fall
Measure after measure
Of writing on the wall
That burns so brightly
It blinds us all

I need me
You need you
We want us to be together
On Sundays in the rain
Closer than forever
Against or with the grain
To ride the storms of love again

So be closer to believing
Though your world is torn apart
For a moment changes all things
And to end is but to start
And if your journey's unrewarded
May your God lift up your heart
You are windblown
But you are mine


"Pirates"

"Who'll make his mark", the captain cried.
"To the devil drink a toast.
We'll glut the hold with cups of gold
And we'll feed the sea with ghosts
I see your hunger for a fortune
Could be better served beneath my flag
If you've the stomach for a broadside
Come aboard my pretty boys
I will take you and make you
Everything you've ever dreamed."

"Make fast the guns tonight we sail
When the high tide floods the bay,
Cut free the lines and square the yards
Get the black flag stowed away
The Turk, the Arab, the Spaniard
Will soon have pennies on their eyes
And any other laden fancy
We will take her by surprise
I will take you and make you
Everything you've ever dreamed."

Six days off the Cuban coast when a sail ahead the spied
"A galleon of the treasure fleet,' the mizzen lookout cried
"Closer to the wind my boys," the mad-eyed captain roared
"For every man that's alive tonight will be hauling gold aboard."
"Spare us," the galleon begged but mercy's face had fled
Blood ran from the sreaming souls the cutlass harvested
Driven to the quarter deck the last survivor fell
"She's ours my boys," the Captain grinned "and no one left to tell."

The Captain rose from a silk divan
With a pistol in his fist
And shot the lock from an iron box
And a blood red ruby kissed
"I give you jewellery of turquoise
A crucifix of solid gold
One hundred thousand silver pieces
It is just as I foretold
You... You see there before you everything
You've ever dreamed."

Anchored in an indigo moonlit bay
Gold-eyed roun fires the sea thieves lay
Morning... white shells and a pipe of clay
As the wind filled their footsteps
They were far... far... away.

"Our sails swell full as we brave all seas
On a westward wind to live as we please
With the wicked wild-eyed woman of Portobello town
Where we've been told that a purse of gold
Buys many man a crown
They will serve you and clothe you
Exchange your rags for the velvet coats of Kings."

"Who'll drink a toast with me
I give you Liberty
This town is ours... tonight."

"Landlord, wine make it the finest
Make it a cup for a seadog's thirst
Two long years of bones and beaches
Fever and leeches did their worst
So fill the night with paradise
Bring me peach and peacock till I burst
But first, I want a soft touch in the right place
I want to feel like a King tonight
Ten on the black to beat the Frenchman
Back you dogs give 'em room to turn
Now open wide sweet Heaven's gates
Tonight we're gonna see if Heaven burns
See how she burns... Oh she burns
I want an angel on a gold chain
And I'll ride her to the stars
It's the last time for a long long time
Come the daybreak, we embark..."
On the flood of the morning tide
Once more the ocean cried.

"This company will return one day
Though we feel your tears it's the price we pay
For there's prizes to be taken and glory to be found
Cut free the chains make fast your souls
We are Eldorado bound...
I will take you always forever together
Until hell call our names..."

"Who'll drink a toast with me
To the devil and the deep blue sea
Gold drives a man... to dream!"













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: SFF y la llamarada solar

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Portada del álbum Sunburst Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda alem...