sábado, 15 de marzo de 2025

1976: Renaissance en directo en el Carnegie Hall

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal


Portada del álbum Live At Carnegie Hall




Sitio oficial: Renaissance (renaissancetouring.com)



Renaissance | Facebook









En un anterior artículo comentamos la historia de la banda Renaissance desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo a finales de 1969 hasta la publicación de su segundo álbum Illusion en 1971Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.

En enero de 1969, los exmiembros de YardbirdsKeith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith.​ En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.

Portada del álbum Ilussion de Renaissance

John Hawken organizó una nueva formación para cumplir con las obligaciones contractuales con Island Records y completar el álbum que había quedado inconcluso. Reclutó al cantante Terry Crowe y al guitarrista Michael Dunford (ambos de la banda anterior de HawkenThe Nashville Teens),así como al baterista de sesión Terry Slade para reemplazar a Relf y McCartyLouis Cennamo se fue poco después para unirse a Coliseum. El bajista Neil Korner, otro ex miembro de The Nashville Teens, lo reemplazó.

Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.  

El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.

En algún momento de 1971, el nuevo mánager Miles Copeland III decidió reorganizar la banda, centrándose en lo que él sentía que eran los puntos fuertes de Renaissance: la voz de Haslam y el piano de Tout.

Miles Copeland III

Aparte de ellos dos, la formación se completó Rob Hendry (guitarras), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería) para la grabación de su tercer álbum Prologue en 1972.

Portada del álbum Prologue

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973.

Portada del álbum Ashes Are Burning

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Turn of the Cards en 1974.


Portada del álbum Turn of the Cards

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Scheherazade and Other Stories.

Portada del álbum Scheherazade And Other Stories





Historia

Grabación

En mayo de 1975, Renaissance comenzó una gira por Estados Unidos que duraría el resto del año. Durante los días 20, 21 y 22 de junio de 1975 actuaron en el Carnegie Hall de Nueva York con todas las entradas vendidas con la colaboración de la Filarmónica y coro de Nueva York dirigida por Tony Cox.

Anuncio del concierto


Presentaba canciones de todos los álbumes de estudio de la era de Annie Haslam hasta ese momento, incluido el próximo (en el momento de los conciertos) Scheherazade and Other Stories. El repertorio del concierto fue:
  1. Prologue
  2. Ocean Gypsy
  3. Kiev
  4. Can You Understand?
  5. Carpet of the Sun
  6. Running Hard
  7. Mother Russia
  8. Song of Scheherazade
  9. Ashes Are Burning

Tony Cox

El aura del Carnegie Hall saca lo mejor de los interpretes que actúan en él. Muchos grandes conciertos clásicos han tenido lugar en este escenario de la Séptima Avenida de Manhattan desde que fue construido en 1891. También ha recogido históricos eventos de jazz y pop como los de Led Zeppelin en 1969.

Después de grabar el álbum Scheherazade and Other Stories en los estudios Abbey Road en mayo de 1975 con la Orquesta Sinfónica de Londres decidieron que sería bueno hacer algo especial para los conciertos del Carnegie Hall como actuar con la Filarmónica de Nueva York.

Eso nos llevó a otro nivel. Fue una gran época para nosotros."
Michael Dunford
Las actuaciones fueron grabadas con el estudio móvil Record Plant Remote y el ingeniero Carmine Rubino.

Carmine Rubino

El álbum fue mezclado en los De Lane Lea Studios, Wembley, UK con el ingeniero Dick Plant asistido por Barry Kidd.

Dick Plant


Lanzamiento

Live At Carnegie Hall fue lanzado en junio de 1976 con Sire Records en América del Norte y en el Reino Unido con BTM, el sello de Miles Copeland. En 1977 después de lanzar un total de 10 álbumes, el sello cerró debido a la bancarrota. El álbum no llegó a las listas. No se lanzaron sencillos del álbum.

Portada - contraportada del álbum

La portada fue de Fred Marcellino. El collage de fotos del interior de la carpeta fue realizado por Haslam con fotografías suyas.

Interior de la carpeta



Recepción

El álbum recibió buenas críticas y AllMusic lo calificó con cuatro estrellas de cinco. Reseña de Bruce Eder de AllMusic: ...Aunque nadie podría haberlo sabido en ese momento, también marcó el punto más alto de la influencia y aceptación del grupo: esperando entre bastidores, justo en el momento en que se lanzó este álbum al año siguiente, estaba el boom del punk rock y, un poco después de eso, el boom de la música disco, que rápidamente amargaría al público y a los críticos del rock progresivo...El LP original sufría de las inevitables imperfecciones sonoras de los álbumes en vivo, pero aún así era una buena representación del grupo en un entorno de concierto óptimo - no es sorprendente que las nuevas interpretaciones de las canciones anteriores sean las pistas más interesantes, ya que divergen más marcadamente de los originales, mientras que el nuevo material es muy similar a las versiones oficiales de estudio aunque "Song of Scheherazade" tiene algunos momentos interesantes ya que la banda (y el bajo de John Camp, que es prácticamente un instrumento principal aquí) y la orquesta intentan lograr un equilibrio que funcione. El corte verdaderamente distintivo, sin embargo, es "Ashes Are Burning", que se convierte en una jam extendida que muestra el piano de John Tout y el bajo de John Camp en magníficos pasajes solos.

Imagen de la reedición de 2019





Enlaces, letras y opinión personal


Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Live At Carnegie Hall



Lado 1

1.    "Prologue" (Dunford) - 7:35

2.    "Ocean Gypsy" - 7:48

3.    "Can You Understand?" - 10:41

Lado 2

1.    "Carpet of the Sun" - 4:15

2.    "Running Hard" - 9:43

3.    "Mother Russia" - 10:48

Lado 3

1.    "Song of Scheherazade" - 24:38

a. "Fanfare" (Tout) - 0:38
b. "The Betrayal" (Jon Camp, Dunford, Tout) - 2:05
c. "The Sultan" (Dunford, Thatcher) - 4:45
d. "Love Theme" (Camp) - 2:42
e. "The Young Prince and Princess as told by Scheherazade" (Dunford, Thatcher) - 2:29
f. "Festival Preparations" (Camp, Dunford, Tout) - 5:10
g. "Fugue for the Sultan" (Tout) - 2:10
h. "The Festival" (Dunford, Thatcher) - 2:10
i. "Finale" (Camp, Dunford, Tout) - 2:29

Lado 4

1.    "Ashes Are Burning" - 23:50

Del libreto de la edición de 2019




Opinión personal

Es uno de los mejores álbumes en directo de rock progresivo que se hayan grabado. La participación de la Filarmónica de Nueva York lo engrandece y hace que los temas me gusten más que las versiones de estudio. Además la combinación de rock sinfónico con la suave voz de Haslam no se da en otro grupo de rock progresivo. A destacar la versión extendida de "Ashes Are Burning" que ocupa toda la última cara del segundo vinilo que da pie a formidables solos. La pena es que hubiera merecido un mejor registro del sonido.



Créditos

Annie Haslam - voz principal y coros

John Tout - teclados, coros

Jon Camp – bajo, voz principal en "The Sultan" y "Kiev", coros

Terence Sullivan - batería, percusión, coros

Michael Dunford - guitarra acústica, guitarra eléctrica, coros

Músicos adicionales

Tony Cox – arreglos orquestales, director de orquesta

Orquesta Filarmónica y coro de Nueva York : orquestaciones

Del libreto de la edición de 2019



Videos

Los conciertos en el Carnegie Hall no fueron grabados en video. Para hacernos una idea como fue la actuación os adjunto un video de un concierto para el programa "Sight & Sound" de la BBC en 1977:






Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1994 en Alemania con Repertoire Records.



En 2009 fue publicado en CD remasterizado en Estados Unidos con Friday Music.



En 2012 se publicó en ficheros FLAC para descarga.

En 2015 se publicó en vinilo de 180g en el Reino Unido con Repertoire Records.

En 2019, Esoteric Recordings anunció una edición remasterizada y ampliada de 3 CD del álbum, que se lanzó el 31 de mayo de 2019.

En el primer CD se incluyó por primera vez el tema "Kiev" como tercer corte, ocupando el puesto según se había interpretado en el repertorio y que se anunció como "Snow Fell in Kiev".



En el tercer CD se incluyó una actuación para el programa de la BBC Radio One "In Concert" el 25 de marzo de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Danza de guerra de Colosseum II con Gary Moore

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Wardance Portada del álbum Wardance Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda brit...