Contenido de esta entrada:
Introducción
Este artículo lo dedicamos al álbum Pyramid de The Alan Parsons Project.
Alan Parsons (Londres, 20 de diciembre de 1948) es un ingeniero de sonido, productor musical, compositor, cantante y músico británico. Participó en la producción de discos significativos de la historia de la música como Abbey Road (1969) y Let It Be (1970) de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
| Alan Parsons |
En 1975 formó junto con Eric Woolfson el grupo de rock progresivo The Alan Parsons Project. Eric Woolfson (18 de marzo de 1945 - 2 de diciembre de 2009) fue un compositor, músico, cantante y productor musical escocés nacido en Glasgow. La banda estuvo activa hasta 1990 obteniendo gran popularidad y éxito comercial. En ella participaron varios músicos de estudio y un grupo amplio de cantantes.
| Eric Woolfson |
Alan Parsons ha sido nominado para 13 premios Grammy, con su primera victoria en 2019 como Mejor Álbum de Audio Inmersivo por Eye in the Sky (Edición 35 aniversario). Eye in the sky (1982) también fue su álbum más popular con el que alcanzaron el puesto 27 en listas británicas y el puesto 7 en el Billboard estadounidense.
En conjunto grabaron un total de once discos, acreditándose la gran mayoría de las canciones como Woolfson/Parsons, quienes lograron vender más de cincuenta millones de copias.En anteriores artículos nos ocupamos de los comienzos y primer álbum de Alan Parsons Project, Tales of Mystery and Imagination:
1976: Historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project
1976: Más historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project
| Portada del primer álbum de The Alan Parsons Project |
Producción
Concepto
En las letras, a lo largo del disco, se puede apreciar una reflexión acerca del poder del destino sobre las ideas y proyectos de los seres humanos: simples criaturas mortales cuya esencial fragilidad se muestra en la perspectiva global de la historia y del orden del universo. Este concepto se refleja sobre todo en la canción que cierra la cara A del LP, «Can't Take It With You», en el que se sostiene la idea de que la muerte significa la interrupción de cualquier proyecto que se tenga en mente para el futuro.
Publicación
Portada
La ilustración de la portada fue creada por el grupo inglés de diseño artístico Hipgnosis, famoso por haber hecho las portadas de Pink Floyd. La edición original en vinilo venía con una carpeta desplegable.
El álbum fue lanzado el 1 de junio de 1978 en el Reino Unido con Arista.
Pyramid se promocionó en el Reino Unido con una gira nacional por cines, donde se proyectaron las cintas originales en salas de todo el país. Estas funciones, descritas por Music Week como “conciertos simulados”, se llevaron a cabo en 30 ciudades británicas. Las entradas gratuitas se distribuían a través de distribuidores y los eventos tenían lugar en cines locales. Para dar más difusión al álbum, se crearon carteles, exhibiciones en tiendas, anuncios y biografías especiales, además de publicidad en medios como The Guardian y The Sunday Times.
En el Reino Unido alcanzó el puesto 49 en la lista de álbumes permaneciendo cuatro semanas en lista.
En Estados Unidos alcanzó el puesto 26 en la lista Billboard 200. Fue certificado oro por ventas de más de 500.000 unidades. En Canadá alcanzó el puesto 34 y fue certificado doble platino por ventas de más de 200.000 unidades.
En Europa destaca Alemania donde alcanzó el tercer puesto y fue certificado platino por ventas de 500.000 unidades. En el mundo las ventas han superado los dos millones de álbumes.
Cashbox comentó que la banda “por fin entregó un álbum que supera las técnicas de producción rápidas y se adentra de lleno en el terreno del ‘sonido identificable’”. Billboard señaló que el disco era “sonoramente interesante”, con un marcado énfasis en coros y teclados para lograr un “sonido espacial”.
Record World calificó a Pyramid como "otro álbum impecablemente producido" de The Alan Parsons Project, afirmando que las contribuciones creativas de músicos y vocalistas en el disco resultaron en un acompañamiento "a veces exuberante pero inquietante". Tony Jasper, de Music Week, pensó que el álbum era instrumentalmente variado y que la música era más propensa a captar la atención de los oyentes que los temas líricos, que describió como "a veces banales".
Mike DeGagne comentó en AllMusic: Aunque no es un álbum estelar, Pyramid cumple la tarea de explicar musicalmente su concepto. Su naturaleza corta pero algo atractiva crece tras unas pocas escuchas, pero el álbum en sí no es imprescindible.
En 2024 se publicaron varias versiones en edición limitada en vinilo de 180g en verde trasparente, amarillo trasparente, blanco trasparente, azul trasparente y dorado.
También se publicó una edición especial que incluía el álbum en dos EP a 45 rpm, 3 CDs y un Blu-ray con sonido Dolby Atmos.
En 2025 se publicó una edición limitada numerada en dos EP 45rpm con masterización a mitad de velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.