jueves, 13 de mayo de 2021

Hasta 1959: La aparición de los estudios de música electrónica - Elektronische Musik

Contenido de esta entrada:

La aparición de los estudios de música electrónica

Elektronische Musik


Entrada anterior: Hasta 1959: La música concreta

Siguiente entrada: Hasta 1959: Otros estudios de música electrónica: Milán, Tokio, Columbia

La aparición de los estudios de música electrónica

Después de la Segunda Guerra Mundial, la música electrónica, incluida la música electroacústica y la música concreta fue creada por compositores contemporáneos, y numerosos "estudios de música electrónica" fueron establecidos en todo el mundo, especialmente en Bonn, Colonia, París y Milán. 

Durante la década de 1950 y comienzos de la década de 1960 antes de la llegada de instrumentos electrónicos asequibles, las únicas organizaciones que podían pagar el costo del equipo y el espacio para estudios dedicados de música electrónica eran generalmente grandes establecimientos educativos como la Universidad de Columbia (EE.UU.) o los organismos de radiodifusión nacionales. En el anterior artículo hemos hablado del estudio de la radiotelevisión francesa ORTF dirigido por Pierre Schaeffer y este artículo vamos a hablar del estudio Westdeutscher Rundfunk (WDR) de Colonia, en ese momento la emisora más grande y rica de Alemania Occidental. El beneficio para estas organizaciones era, por un lado, disponer de un recurso local para la música electrónica y los efectos sonoros que se utilizaran en la radiodifusión, pero también, por razones «nacionalistas»; para ser visto como liberalmente progresista y tecnológicamente avanzado. Los compositores de música electrónica siguieron dependiendo de su patrocinio hasta que los sintetizadores modulares estuvieron a disposición del público a finales de la década de 1960.

En 1955, comenzaron a aparecer estudios más experimentales y electrónicos. Notables fueron la creación del Studio di fonologia musicale di Radio Milano, un estudio en el NHK de Tokio fundado por Toshiro Mayuzumi, y el estudio Philips en Eindhoven, Países Bajos, que se trasladó a la Universidad de Utrecht como el Instituto de Sonología en 1960.

Estos estudios estaban comúnmente repletos de equipos electrónicos incluyendo osciladores, filtros, cintas, consolas de audio, etc., y todo el estudio funcionaba como un solo sintetizador de sonidos. Dichos equipos no tenían teclados, sino solo mandos de ajuste. Eran equipos de laboratorio cuyos usuarios eran técnicos de talleres de efecto de sonido de emisoras de radio, sonorización de películas y posteriormente de televisión. Dichos equipos hasta los años 50 utilizaron electrónica de válvulas de vacío, ya que la portabilidad no era necesaria. Con las distintas formas de onda (sinusoidal, diente de sierra,...) se podían generar distintos sonidos y variando la frecuencia podríamos conseguir tonos más graves o más agudos. Sumando o restando distintas formas de ondas también podíamos conseguir variaciones de sonidos. Con la onda resultante alimentamos el amplificador que está conectado a un altavoz que reproduce el sonido.


Estudio de la WDR que muestra 4 grabadoras de cinta y una selección de generadores y filtros de ondas

Elektronische Musik

Karlheinz Stockhausen trabajó brevemente en el estudio de Schaeffer en 1952 y posteriormente, durante muchos años, en el Estudio de Música Electrónica de la WDR de Colonia, en Alemania.

En Colonia, el que se convertiría en el estudio de música electrónica más famoso del mundo, inició actividades en la radio de la NWDR en 1951, después de que el físico Werner Meyer-Eppler, el técnico de sonido Robert Beyer y el compositor Herbert Eimert convencieran al director de la NWDR, Hanns Hartmann, de la necesidad de dicho espacio. En el mismo año de su creación fueron transmitidos los primeros estudios de música electrónica en un programa de la propia radio y presentados en los‭ Cursos de Verano de Darmstadt.‭ ‬

Herbert Eimert Robert Beyer Klang im unbegrenzten Raum - Sound in Unlimited Space 1952.wmv

En su tesis de 1949"Elektronische Klangerzeugung: Elektronische Musik und Synthetische Sprache"Meyer-Eppler concibió la idea de sintetizar música desde señales producidas electrónicamente. De esta manera, la Elektronische Musik se diferenciaba a gran escala respecto a la Música concreta francesa, que utilizaba sonidos grabados a partir de fuentes acústicas.


El estudio fue equipado originalmente con un Trautonium modificado por el Dr. Friedrich Trautwein modificado según la especificación de Meyer-Eppler llamada Elektronische Monochord y con un Melochord de Harald Bode. Además de estos instrumentos, el estudio consistió en:

  • Generadores de señal: seno, rectangular, diente de sierra y ruido.
  • Filtros: octava, tercero, filtros de radio drama (W49).
  • Generador de pulsos.
  • Modulador de anillo.
  • Osciloscopio.
  • Altavoz rotatorio para grabar sonidos espaciales
  • Cámaras de eco y reverberación: la cámara de reverberación es una gran habitación vacía donde los sonidos se podían reproducir a través de altavoces y regrabados con el ambiente de la habitación añadido.
  • Mezclador de audio de 16 canales (2 X 8 canales).
  • Patchbay para centralizar las conexiones de los módulos.
  • Varias grabadoras de cinta mono, de 2 pistas y una de 4 pistas (una de las primeras grabadoras de 4 pistas fabricadas) y una grabadora de cinta de velocidad variable 'Springer' con un cabezal de reproducción giratorio de 6 vías.

Melochord de la WDR

El estudio de la WDR fue inaugurado oficialmente en 1953 y pronto fue visto como la 'Madre de todos los Estudios de Música Electrónica' porque rápidamente se convirtió en un lugar de encuentro y foro para un grupo internacional de compositores de vanguardia como Ernst Krenek (Austria/EE.UU.), György Ligeti (Hungría), Franco Evangelisti (Italia), Cornelius Cardew (Inglaterra), Mauricio Kagel (Argentina), Nam June Paik (Corea) y Gottfried Michael Koenig, que se convirtió en el asistente técnico de la WDR y ayudó a muchos compositores a crear sus piezas, así el mismo escribió muchas piezas clave de música electrónica en la WDR:

La obra pionera de compositores anteriores se vio algo eclipsada por la llegada de Karlheinz Stockhausen a la WDR en 1953 (que sucedió a Eimert como director en 1962) cuyas obras se convirtieron en emblemáticas dentro de la música electrónica.

En‭ ‬1953‭ ‬hubo una demostración pública en la sala de conciertos de la Radio de Colonia, donde se dejaron escuchar siete piezas electrónicas.‭ ‬Los compositores de los estudios electrónicos eran Herbert ‬Eimert,‭ ‬Karel ‬Goeyvaerts,‭ ‬Paul‭ ‬Gredinger,‭ Henry ‬Pousseur y Karlheinz Stockhausen.

El programa comprendía las siguientes piezas:

Karlheinz Stockhausen: Studie 2

Herbert Eimert: Glockenspiel

Karel ‬Goeyvaerts: Komposition No. 5

Henry ‬Pousseur: Sismogramas

Paul‭ ‬Gredinger: Formanten I-II

Karlheinz Stockhausen:  Studie 1

Herbert Eimert: Estudio sobre mezclas de sonido

Herbert Eimert


En 1954 se produjo el advenimiento de lo que ahora se consideraría auténticas composiciones eléctricas más acústicas: instrumentación acústica aumentada/acompañada de grabaciones de sonido manipulado o generado electrónicamente. Ese año se estrenaron tres grandes obras: Deserts de Varèse, para conjuntos de cámara y sonidos de cinta, y dos obras de Otto Luening y Vladimir Ussachevsky: Rhapsodic Variations for the Louisville Symphony y A Poem in Cycles and Bells, ambos para orquesta y cinta. Debido a que había estado trabajando en el estudio de Schaeffer, la parte de la cinta para el trabajo de Varèse contiene sonidos mucho más concretos que electrónicos. "Un grupo formado por instrumentos de viento, percusión y piano se alterna con los sonidos mutados de los ruidos de fábrica y las sirenas y motores de los barcos, procedentes de dos altavoces."

Con Stockhausen y Mauricio Kagel como residentes, el estudio de música electrónica de Colonia se convirtió en un emblema del avant-garde (vanguardismo), cuando se empezó ya a combinar sonidos generados electrónicamente con los de instrumentos tradicionales. En 1954, Stockhausen compuso su Elektronische Studie II, la primera pieza electrónica en ser publicada como partitura.

Karlheinz Stockhausen en el Estudio de Música Electrónica de la WDR,1994




A destacar las composiciones de Stockhausen:

  • Gesang der Jünglinge, la primera gran obra del estudio de Colonia, basada en un texto del Libro de Daniel.(1955-56)
  • En su Kontakte para sonidos electrónicos (opcionalmente con piano y percusión) (1958-60), logró por primera vez un isomorfismo de los cuatro parámetros de tono, duración, dinámica y timbre.


Stockhausen afirmó que sus oyentes decían que su música electrónica les daba una experiencia de "espacio exterior", sensaciones de volar, o de estar en "un mundo de ensueño fantástico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: SFF y la llamarada solar

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Portada del álbum Sunburst Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda alem...