Contenido de esta entrada:
Anterior entrada de Tangerine Dream: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream
Siguiente entrada de Tangerine Dream: 1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo
Sitio oficial de Tangerine Dream: tangerinedreammusic.com - Tangerine Dream, the legendary german electronic music / synthesizer rock band.. Tangerine Dream ...
Instagram de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@tangerinedreamq) • Fotos y videos de Instagram
Facebook de Tangerine Dream: TANGERINE DREAM | Facebook
Twitter de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@QTangerineDream) / Twitter
En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo Tangerine Dream del krautrock de la escuela de Berlín hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.
El primer sencillo
El álbum Alpha Centauri
“Alpha Centauri” es el segundo álbum de estudio del grupo alemán de música electrónica Tangerine Dream. Publicado en marzo de 1971 por el sello discográfico Ohr (OMM 56 012). En esta ocasión, a diferencia de su álbum debut “Electronic Meditation” que es totalmente experimental, el sonido está más basado en el órgano y flauta con una importante aportación de teclados y aparatos electrónicos. Se le suele considerar uno de los primeros trabajos calificables en la denominación "música cósmica".
Contraportada del álbum |
Tras la salida de Klaus Schulze y de Conrad Schnitzler de Tangerine Dream, sucedida tras la publicación de su álbum debut “Electronic Meditation”, Edgar Froese afrontó la búsqueda de nuevos músicos para la formación. Schulze recaló en Ash Ra Temple y posteriormente emprendió una vasta y extensa carrera en solitario.
Edgar Froese comentó en Neumusik, en enero de 1980: “Su esposa (de Klaus Schulze) lo estaba alejando del grupo así que le dijimos que si se casaba debería abandonarlo porque no podría compatibilizarlo. Entonces, un año más tarde, Schulze se divorció y volvió nuevamente a la música. Para entonces ya teníamos un nuevo percusionista."
Froese contactó con Christopher Franke y con Steve Schroyder (teclados) que se incorporaron al grupo. Schroyder permaneció poco tiempo en la formación debido a problemas de adicción que causaron su salida. Franke por su parte era un joven percusionista de 17 años, procedente de la escena avant-garde jazz, que hasta entonces había formado parte del grupo Agitation Free. Permaneció en el grupo hasta finales de los años 80. Christopher Franke comentó en Neumusik, en enero de 1980:
Cuando conocí a Edgar mi grupo Agitation Free se estaba desmoronando. Él estaba también en una transición: Tangerine Dream se había desmoronado porque Klaus Schulze y Conrad Schnitzler acababan de abandonar el grupo. Edgar y yo nos entendimos muy bien desde el principio. Él y yo estábamos muy interesados en trabajar conjuntamente porque ambos queríamos alejarnos de la música escrita. Queríamos hacer canciones largas e improvisar.(...) Cuando decidí tocar música con Edgar me despedí de mi educación. A partir de este momento trabajé como músico profesional. Tenía unos diecisiete años y mis padres tuvieron que firmar mi primer contrato discográfico. Edgar es nueve años mayor que yo, lo que hizo que algunas cosas fueran interesantes.Christopher Franke (Neumusik, enero de 1980)
Tangerine Dream adoptó para sus grabaciones y actuaciones en directo el formato de un dúo o trío de instrumentos electrónicos, la suma de la guitarra de Froese y la presencia de otros músicos de acompañamiento. Durante este período utilizaron mucho el melotrón.
Los componentes de Tangerine Dream para el álbum Alpha Centauri |
En el proceso de producción, cuya grabación se realizó en el estudio de Dieter Dierks en Colonia (Alemania) el grupo estuvo experimentando varias semanas con equipo electrónico y contó con la colaboración de dos músicos invitados: Roland Paulyck (sintetizador) y Udo Dennebourg (flauta y voz). El álbum vendió 20.000 copias en Alemania, cantidades superiores a discos posteriores de la banda, y se publicó también en Francia, Estados Unidos y Japón.
Michael G. Breeze, en su reseña para AllMusic, lo califica como un álbum en el que "el sonido no contiene los más altos estándares, como cabría esperar, ya que se trata de una publicación de 1971 de "música cósmica". El estilo de Tangerine Dream todavía no había sido refinado y revolucionado cuestión apreciable un par de lanzamientos más tarde con Phaedra y Rubycon. De todos modos para aquellos interesados en un viaje más salvaje e imprudente por la autopista de la "música espacial" Alpha Centauri debería satisfacer su necesidad".
El álbum se ha editado con posterioridad en varias ocasiones y en diferentes formatos: disco de vinilo, casete o disco compacto. En disco compacto se publicó, prácticamente sin modificaciones, por primera vez en 1987 aunque la portada de la edición publicada en Reino Unido es totalmente diferente de las demás.
En 1996 fue publicada una edición remasterizada, a partir de los máster originales, por el sello Castle Communications. En 2004 el sello Arcàngelo publicó una edición en disco de vinilo incluyendo las canciones «Ultima Thule, part 1» y «Ultima Thule, part 2».
Listado de temas
Mi opinión sobre la canción: Tema dominado por el órgano como si estuvieras en una iglesia.
Interior de la carpeta del álbum |
A2 «Fly And Collision Of Comas Sola» 13:23
Enlaces
Fly and Collision of Comas Sola
Tangerine Dream - Fly and Collision of Comas Sola (complete)
Tangerine Dream - Fly and Collision of Comas Sola
Tangerine Dream Fly and Collision of Comas Sola
https://www.youtube.com/watch?v=RTbPqC7AFyM
Mi opinión sobre la canción: Sonidos electrónicos con eco y una batería marcando el ritmo con eco y el órgano de fondo que se alterna con la flauta.
B «Alpha Centauri» 22:04Enlaces
Mi opinión sobre la canción: Música cósmica, relajante, onírica. a veces perturbante.
Interior de la carpeta del álbum |
Mi opinión sobre el álbum:
Este disco es más escuchable, ideal para relejarte mientras estás leyendo. Ya se observan atisbos de lo que pueden llegar a ser y ya se puede calificar como música cósmica La importancia es que sentará las bases de su música que dará sus frutos más adelante y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música ambient - new age.
Créditos:
Edgar Froese - guitarra, órgano, bajo, efectos sonoros (cafetera), diseño gráfico, producción, composición y ejecución
Steve Schroyder - órgano, voz, efectos sonoros (máquinas de eco), vara de metal, producción, composición y ejecución
Christopher Franke - batería, percusión, flauta, sintetizador zither, piano y sintetizador VCS3, producción, composición y ejecución
Udo Dennebourg - flauta y voz
Roland Paulyck - sintetizador
Dieter Dierks - ingeniero de grabación
Monique Froese - diseño gráfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.