Esta es la sexta parte del artículo sobre el álbum TheDark Side Of The Moon. En ella revisamos el resto de canciones de la cara 2 del álbum: Us and Them, Any Colour You Like, Brain Damage y Eclipse.
1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (III) - Lanzamiento En la tercera parte del artículo sobre el álbum En ella nos ocupamos del diseño de la carpeta del álbum, el lanzamiento, la gira americana y el éxito que tuvo en Norteamérica llegando al número 1.
1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (V) - Money En la quinta parte del artículo sobre el álbum TheDark Side Of The Moon revisamos la primera canción de la cara 2 del álbum: Money, que también fue publicada en sencillo.
Es la canción más larga del álbum con sus 7 minutos y 51 segundos.
"Us and Them" fue lanzado como el segundo sencillo de The Dark Side of the Moon en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 72 en la lista Cash Box Top 100 Singles en marzo de 1974. El sencillo alcanzó el puesto número 85 en la lista canadiense.
Cash Box lo llamó una "balada hipnotizante" que es "tan bonita como comercial".
También fue incluido en el álbum Best of de 2001, Echoes: The Best of Pink Floyd, donde es la séptima pista del segundo disco. El final de la canción fue editado en esta versión por el ingeniero y colaborador de Floyd James Guthrie , con las ultimas voces tratadas con gran retraso, y la pista de música silenciada por completo, para evitar la transición a "Any Colour You Like" que ocurre en The Dark Side of the Moon. Adjunto la versión de Echoes:
"Us and Them" una canción lenta y tranquila, siendo los coros más dinámicos y fuertes que los versos, con una prominente influencia del jazz. Tiene dos solos de saxofón, uno al principio y otro hacia el final de la canción. Richard Wright presenta la canción con armonías en su órgano Hammond, y pone un respaldo de acordes de piano y un solo de piano corto después en el arreglo. La melodía fue escrita originalmente en el piano por Wright para la película Zabriskie Point en 1969 y se tituló "The Violent Sequence". En su forma de demo original era instrumental, con solo piano y bajo. El director Michelangelo Antonioni lo rechazó con el argumento de que era demasiado diferente a canciones como "Careful with that Axe, Eugene", que era el estilo de música que quería usar. Roger Waters recuerda la respuesta de Antonioni: "Es hermoso, pero es demasiado triste, ¿sabes? Me hace pensar en la iglesia". La canción fue archivada hasta la realización de The Dark Side of the Moon. La demo original de las sesiones de Zabriskie Point fue lanzada en The Dark Side of the Moon Immersion Box Set en 2011.
La instrumental "Violent Sequence" fue interpretada en un puñado de ocasiones a principios de 1970. Estas actuaciones fueron muy similares a la demo de Zabriskie Point, con algunas percusiones añadidas de Nick Mason. En al menos dos ocasiones, la canción fue emparejada con otra pieza instrumental de las sesiones de Zabriskie, "Heart Beat, Pig Meat".
La música fue escrita por Rick Wright y las letras por Roger Waters y cantada en el disco por David Gilmour y Wright. Describen la naturaleza sin sentido de la guerra y la ignorancia de los humanos modernos que han sido tomados por el consumismo y el materialismo. En una entrevista, Waters compartió el significado de cada versículo:
El primer verso trata sobre ir a la guerra, cómo en la línea del frente no tenemos muchas oportunidades de comunicarnos entre nosotros, porque alguien más ha decidido que no deberíamos. El segundo verso trata sobre las libertades civiles, el racismo y los prejuicios de color. El último verso trata sobre pasar a un vagabundo en la calle y no ayudar.
Roger Waters
La canción posee una potente progresión de acordes influenciada por el jazz: Dsus2, D6(add9), D minor major 7,(Faug/D) y G (con D en el bajo). Este patrón de acordes es sumamente raro en el rock de la época.
El siguiente diálogo del roadie (técnico de conciertos) de la banda, Roger "The Hat" Manifold, uno de sus dos segmentos hablados en el álbum, se escucha antes del segundo solo de saxofón (5:04) contando una discusión que tuvo con otro conductor:
Well I mean, they're not gonna kill ya, so like, if you give 'em a quick sh ... short, sharp shock, they don't do it again. Dig it? I mean 'e got off light, 'cause I coulda given 'im a thrashin' but I only hit 'im once. It's only the difference between right and wrong innit? I mean good manners don't cost nothin' do they, eh?
Bueno, quiero decir, ellos no te van a matar, así que, si les das un golpe ... corto y fuerte, no lo vuelven a hacer. ¿Mola? Quiero decir que 'se amilanó', porque podría haberle molido a golpes, pero solo lo golpeé una vez. Es solo la diferencia entre hacer lo correcto y lo incorrecto, ¿verdad? Quiero decir que los buenos modales no cuestan nada, ¿eh?
A principios de las actuaciones de 1972, un breve clip de audio de un hombre gimiendo de dolor tortuoso se reproducía al comienzo de la canción, destacando inmediatamente el tema de violencia de la canción. La canción no incluía ningún saxofón y las voces principales fueron interpretadas por Waters y Wright, con David Gilmour como coros.
Ocasionalmente se presentó como un bis durante la gira "In the Flesh" de la banda en 1977 (esto se realizó en la mayoría de los shows en las giras estadounidenses de la banda en 1977 durante el bis). A menudo se usaba para calmar intencionalmente a las audiencias a menudo ruidosas del estadio.
Ambas versiones son más cortas que la grabación de estudio original, y la última presenta un solo de saxofón ligeramente alterado. La grabación de Delicate Sound of Thunder termina en una tecla principal antes de ser interrumpida por los efectos de sonido de Money, invirtiendo efectivamente la secuencia original. Este mismo orden de eventos también se usó en los conciertos de 1994 que no incluyeron todo el Dark Side Of The Moon en secuencia.
Es una pieza escrita por David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason. Al principio de ella en algunos discos se puede escuchar un canto siempre en el mismo tono que dura cerca de un segundo (proveniente de la anterior canción Us and them). Oficialmente la canción dura 3:25 minutos.
Fue incluida como cara B en el sencillo Money.
La grabación duró cerca de 3 días y según los integrantes fue un poco difícil por sus cambios de tonos y efectos. Su grabación fue entre los meses de octubre de 1972 a enero de 1973. En ella se reflejan el complejo uso de sintetizadores, de los cuales Wright hace uso, y el característico tono progresivo que tiene Pink Floyd y que demuestra en el álbum.
La canción está compuesta por diferentes clases de Rock progresivo y Rock espacial, que en ciertos momentos se mezclan, y hace que el oyente encuentre diferentes atmósferas psicodélicas.
La pieza en sí no tiene letra y consiste en una melodía con el sintetizador que se convierte en un solo de guitarra (algunas voces scat se agregan más tarde; estas fueron más prominentes en las versiones en vivo, pero aún son audibles en la grabación de estudio). La canción utilizó efectos avanzados para la época tanto en el teclado como en la guitarra. El sintetizador VCS 3 se alimentó a través de un largo bucle de cinta para crear el solo de teclado ascendente y descendente. David Gilmour usó dos guitarras con el efecto de guitarra Uni-Vibe para crear el solo de guitarra armonizador para el resto de la canción. "Any Colour You Like" también se conoce (e incluso aparece en el libro de tablatura de guitarra de Dark Side) como "Breathe (Second Reprise)" porque la canción comparte el mismo ritmo (aunque algo más funky y uptempo) que la segunda canción del álbum "Breathe". También tiene casi la misma secuencia de acordes que transpuso un paso entero más abajo de Mi menor a Re menor. En las notas originales, los créditos de composición contienen un error tipográfico con el apellido de Nick Mason que aparece como Marson.
Si bien la canción es instrumental, se ha especulado que la canción se vincula con el concepto de The Dark Side of the Moon al considerar la falta de elección que uno tiene en la sociedad humana, mientras se engaña al pensar que uno lo hace. También se especula que la canción trata sobre el miedo a tomar decisiones. El origen del título no está claro. Un posible origen proviene de una respuesta frecuentemente dada por un técnico de estudio a las preguntas que se le hacen: "Puedes tenerlo del color que quieras", que era una referencia a la descripción apócrifa de Henry Ford del Modelo T,"Puedes tenerlo del color que quieras, siempre y cuando sea negro". (Ford dijo algo muy parecido a esto en su autobiografía).
Cadena de producción del Ford T. Para producir vehículos en masa los hacían todos iguales (negros)
Waters puede haber resuelto esta pregunta, en una entrevista con el musicólogo y autor Phil Rose, para la colección de ensayos analíticos de Rose, Which One's Pink?:
En Cambridge, donde vivía, la gente venía de Londres en una camioneta, un camión, abría la parte trasera y se paraba en la cola del camión, y el camión estaba lleno de cosas que estaban tratando de vender. Y tienen un patrón muy rápido y hábil, y están vendiendo cosas como vajilla, porcelana, juegos de cuchillos y tenedores. Todo tipo de cosas diferentes, y lo venden muy barato con su palabrería. Te dicen lo que es, y dicen: 'Son diez platos, señora, y es esto, aquello, y el otro, y ocho tazas y platillos, y por el lote estoy pidiendo NO diez libras, NO cinco libras, NO tres libras ... ¡cincuenta chelines para ti!', y se deshacen de estas cosas así. Si tuvieran juegos de porcelana, y todos fueran del mismo color, dirían: 'Puedes tenerlos, diez chelines para ti, amor. Cualquier color que quieras, todos son azules". Y eso fue solo parte de ese discurso. Entonces, metafóricamente, 'Cualquier color que te guste' es interesante, en ese sentido, porque denota ofrecer una opción donde no la hay. Y también es interesante que en la frase, 'Cualquier color que te guste, todos son azules', no sé por qué, pero en mi mente siempre es 'todos son azules', que, si lo piensas, se relaciona mucho con la luz y la oscuridad, el sol y la luna, el bien y el mal. Tú haces tu elección, pero siempre es azul
Roger Waters
Mercadillo en Cambridge en Market Square. Por allí andaría Waters. Foto de la web del ayuntamiento.
En versiones anteriores de Pink Floyd de la canción, no había un solo de teclado, y la canción era una pieza larga llamada "Scat Section" o "Scat". Gilmour cantaba con frecuencia junto con su solo de guitarra y las coristas femeninas de la banda a veces subían al escenario y cantaban también.
En 1994, se modificó considerablemente, para ser más pesado con el teclado, aunque no extendido, como en todas las actuaciones anteriores. Esta versión está incluida en Pulse.
La canción ya era conocida anteriormente de su salida oficial a causa de las grabaciones ilegales de esta.
La canción consta de 3:50 minutos, siendo una de las canciones más cortas del álbum y al final se mezcla con Eclipse, de manera que parecen una sola canción.
Composición
Cuando la banda volvió a reunirse después de la etapa estadounidense de la gira Meddle, Roger Waters trajo consigo una versión prototipo de "Brain Damage" junto con otras canciones como "Money". Había estado tocando la canción durante la grabación del álbum Meddle en 1971, cuando se llamaba "The Dark Side of the Moon". Eventualmente, este título se usaría para el álbum en sí. La canción parecía estar parcialmente inspirada en el ex miembro de la banda Syd Barrett, cuya salud mental se había deteriorado a causa del excesivo consumo de drogas. Después de los ensayos, la nueva suite fue titulada "A Piece for Assorted Lunatics". La pieza representa la asociación de Waters con baladas teñidas de acústica, y junto con "If" y "Grantchester Meadows", "Brain Damage" utiliza una melodía y entrega simples. David Gilmour alentó activamente a Waters a cantar la canción, a pesar de que en este momento no estaba particularmente seguro de sus habilidades vocales. Al final lo convención para que lo hiciera y Gilmour hizo los coros. De este modo, Brain Damage y Eclipse son las únicas canciones cantadas por Waters. Las risas que se oyen durante el final son las de Peter Watts, a quien se le puede oír diciendo algunas frases entre las canciones del disco.
Syd Barrett
La canción es algo lenta, con un patrón de arpegio de guitarra similar a "Dear Prudence" de los Beatles. Está en la tonalidad de re mayor y presenta un patrón lírico y un coro recurrentes. Nunca hubo una reclamación por derechos de autor, se sospecha que al grabarse el álbum en los estudios Abbey Road, hubo un consentimiento amistoso de usar el arpegio. Os adjunto un link a la canción de los Beatles para que comparéis:
Roger Waters continuaría cantándola en sus giras en solitario. Gilmour cantó la voz principal cuando Pink Floyd la interpretó en vivo en su gira de 1994 (como se puede escuchar en Pulse). La banda originalmente llamó a esta canción "Lunatic" durante las actuaciones en vivo y las sesiones de grabación.
Temática
Roger Waters ha declarado que la letra con temática de locura se basa en la inestabilidad mental del ex líder de Floyd, Syd Barrett, con la línea "Te veré en el lado oscuro de la luna" que indica que se sentía relacionado con él en términos de idiosincrasia mental. La línea "Y si la banda en la que estás comienza a tocar diferentes melodías ..." hace referencia al comportamiento de Barrett cerca del final de su permanencia con la banda; debido a sus problemas mentales, hubo más de unas pocas ocasiones en las que Barrett tocaba una canción diferente a la del resto de la banda en medio de un concierto. La canción tiene una línea de apertura bastante famosa, "El lunático está en la hierba ...", en la que Waters se refiere a áreas de césped que muestran letreros que dicen "Por favor, manténgase alejado de la hierba" con la implicación exagerada de que desobedecer tales signos podría indicar locura. La naturaleza irónica de la letra se enfatiza aún más por la afirmación de Waters en el documental de 2003 Classic Albums: Pink Floyd – The Making of The Dark Side of the Moon de que no dejar a la gente en una hierba tan hermosa era la verdadera locura. Waters dijo que en particular la zona de hierba que tenía en mente al escribir la canción estaba en la parte trasera del King's College, Cambridge.
King's College, Cambridge
El erudito literario alemán y teórico de los medios Friedrich Kittler atribuye gran relevancia a la canción, refiriéndose a su letra, así como a su disposición tecnológica. Para él, los tres versos escenifican la evolución tecnológica (sonora) del mono al estéreo, culminando en un sonido envolvente total y "enloquecedor".
Friedrich Kittler, 2009
En un artículo de 2008 en el Journal of the Association of American Medical CollegesFusar-Poli y Madini sugieren que la canción incluye técnicas de vanguardia y letras filosóficas que pueden abordarse y analizarse desde una perspectiva psicológica. La línea "Got to keep the loonies on the path" hace referencia al intento de mantener el orden y establecer la cordura. La descripción separada de una lobotomía se demuestra en las líneas "Levantas la cuchilla, haces el cambio. Me reorganizas 'hasta que esté cuerdo'. La línea "Te veré en el lado oscuro de la luna", que se convirtió en una famosa metáfora de la irracionalidad humana, expresa esa locura que siempre está presente pero invisible, esperando ser expuesta. En términos de Sigmund Freud sería el inconsciente.
Ediciones diferentes
Algunos lanzamientos de Dark Side of the Moon, por ejemplo TC-SHVL. 804 (casete, lanzamiento en Nueva Zelanda) y Q4SHVL 804 (quad LP, lanzamiento en el Reino Unido) tienen una mezcla diferente de "Brain Damage". Durante el final instrumental, comenzando alrededor de las 3:02, después del segundo coro y conduciendo a la pista final, "Eclipse", solo se escucha la "risa lunática" de Peter Watts, repetidamente, a diferencia de otras versiones que tienen la muestra de discurso "I can't think of nothing to say", luego la risa de Peter Watts y otra muestra "I think it's marvelous (ja ja ja)".
Recopilatorios
Fue pensada junto con Eclipse en ser incluidas en el recopilatorio de 2001, Echoes: The Best of Pink Floyd pero fueron rechazadas porque no hubo cabida para ellas por otras canciones como Arnold Layne, High Hopes, Jugband Blues, Bike, Wish You Were Here y Learning To Fly. Pero en 2011 fueron incluidas Brain Damage como Eclipse en el álbum recopilatorio A Foot in the Door lanzado el 8 de noviembre de ese año en Estados Unidos lanzado como parte de la campaña Why Pink Floyd...? y como un especial del 10° aniversario de Echoes: The Best of Pink Floyd.
La película correspondiente empieza con un helicóptero y muestra a importantes personajes como Bush, y otros y al final se muestra la reproducción de un disco y empieza la película de Eclipse. Adjunto el video de las dos juntas:
Es el último tema de la lista de canciones del disco, el décimo, famoso por su frase de cierre a los 1:37 del comienzo de la csnción: "There's no dark side of the moon really. Matter of fact, it's all dark" (Traducido al español: "No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la Luna es oscura"). Esa frase la dijo el portero de Abbey Road Studios, Gerry O'Driscoll, respondiendo a la pregunta: "¿Qué es 'el lado oscuro de la luna'?".
El final de la canción consiste en un latido del corazón que se desvanece, idéntico a la apertura de la primera pista del álbum, "Speak to Me".
Fue escrita y cantada por Roger Waters, con armonías de David Gilmour y Rick Wright. Después de que Waters dejó la banda, Gilmour cantó el papel principal cuando tocaba en vivo.
En el álbum, la canción pasa, sin interrupción notable, de la canción anterior, "Brain Damage", y los dos a menudo se reproducen juntos como una sola pista cuando se emiten en la radio.
Eclipse (A piece for assorted lunatics) iba a ser el título del álbum "The Dark Side of The Moon", como comentamos en la primera parte ya que un grupo de rock folk, llamado Medicine Head, había lanzado un álbum con el mismo título, pero al ver la poca, casi nula popularidad de ese álbum, decidieron seguir adelante con sus planes.
Esta canción fue considerada, pero finalmente rechazada, para su inclusión en Echoes: The Best of Pink Floyd.
Composición
Esta canción sirve como final del álbum y presenta una melodía fuerte y repetitiva que se acumula, luego termina con un outro muy tranquilo.
David Gilmour grabó dos pistas de guitarra rítmica, tocando arpegios, una en posición abierta, y otra mucho más alta, alrededor del décimo traste. El cuarteto de coristas femeninas varía su interpretación, subiendo de volumen y haciéndose eco de algunas de las letras de Roger Waters, a medida que la pieza aumenta en intensidad.
Waters escribió la letra en la carretera para la secuencia de cierre de "Brain Damage" / "Eclipse" ya que sintió que toda la pieza estaba "inacabada". Las palabras finales cantadas en la canción y, de hecho, en el álbum The Dark Side of the Moon, dirigen al oyente, "y todo bajo el sol está en sintonía, pero el sol es eclipsado por la luna". Waters explicó el significado de estas palabras, así como de toda la canción afirmando:
No lo veo como un acertijo. El álbum utiliza el sol y la luna como símbolos; la luz y la oscuridad; lo bueno y lo malo; la fuerza vital en oposición a la fuerza de la muerte. Creo que es una declaración muy simple que dice que todas las cosas buenas que la vida puede ofrecer están ahí para que las comprendamos, pero que la influencia de alguna fuerza oscura en nuestra naturaleza nos impide aprovecharlas. La canción se dirige al oyente y dice que si tú, el oyente, te ves afectado por esa fuerza, y si esa fuerza es una preocupación para ti, bueno, yo también siento exactamente lo mismo. La línea 'Te veré en el lado oscuro de la luna' es yo hablando con el oyente, diciendo: 'Sé que tienes estos malos sentimientos e impulsos porque yo también lo hago, y una de las formas en que puedo hacer contacto directo contigo es compartir contigo el hecho de que a veces me siento mal.
Roger Waters
Una sección de la versión orquestal de la canción de los Beatles"Ticket to Ride" que fue versionada por Hollyridge Strings se puede escuchar débilmente al final de la grabación. Eso no fue intencionado: la música sonaba de fondo en Abbey Road cuando Gerry O'Driscoll estaba siendo grabado. Esto no está incluido en la edición de 1983 del CD Japanese Black Triangle; los técnicos de sonido copiaron una de las muestras de latidos del corazón, eliminaron el orquestal "Ticket to Ride", pegaron repetidamente la muestra y desvanecieron el nuevo outro. Adjunto dicha versión orquestal por si llegais a reconocerla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.