Contenido de esta entrada:
Enlaces, opinión, créditos y letras
Entrada anterior de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (IV) - I Know What I Like
Entrada siguiente de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (VI) - The Battle of Epping Forest
Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook
Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter
Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram
Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)
Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website
Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook
Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter
Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube
Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com
Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook
Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube
Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook
Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube
Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website
Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook
Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram
Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter
Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)
Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook
Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter
Introducción
Esta es la quinta entrega sobre el álbum Selling England by the Pound de Genesis que dedicamos a la tercera canción Firth of Fifth. ¿Estáis de acuerdo que es el mejor solo de guitarra de Hackett en su época con Genesis? Descubre algunas curiosidades sobre la canción: ¿Qué tiene que ver el estuario del Forth en Escocia? ¿Y Heráclito? ¿Por qué se suprimió la introducción al piano en las actuaciones en vivo?
Las anteriores entregas son:
1973: Vendiendo Inglaterra al peso (I) La dedicamos a la grabación, composición, portada y el lanzamiento.
1973: Vendiendo Inglaterra al peso (II) Lo dedicamos la recepción crítica, legado, la gira, material adicional y generalidades sobre el sonido.
1973: Vendiendo Inglaterra al peso (III) - Dancing With The Moonlit Knight Esta tercera parte la dedicamos a la primera canción del álbum: Dancing With The Moonlit Knight.
1973: Vendiendo Inglaterra al peso (IV) - I Know What I Like Esta la dedicamos a la segunda canción I Know What I Like (In Your Wardrobe).
Pista | Título Inglés | Título Español | Letras por | Duración |
1. | Bailando con el caballero iluminado por la luna | Gabriel | 8:05 | |
2. | Sé lo que me gusta (en tu guardarropas) | Gabriel | 4:10 | |
3. | Firth Of Fifth | Fiordo del Quinto | Banks/Rutherford | 9:40 |
4. | More Fool Me | Sigue burlándote | Collins/Rutherford | 3:11 |
5. | The Battle of Epping Forest | La batalla del Bosque de Epping | Gabriel | 11:44 |
6. | After The Ordeal | Luego de la prueba | "Instrumental" | 4:15 |
7. | The Cinema Show | La función de cine | Banks/Rutherford | 11:07 |
8. | Aisle Of Plenty | En la abundancia | Gabriel | 2:00 |
Composición
El título de la canción Firth of Fifth es un juego de palabras acerca del estuario en el río Forth en Escocia, comúnmente llamado Firth Of Forth (en castellano el "Fiordo de Forth").
Mapa con el estuario del Forth |
Aunque la canción está acreditada a toda la banda, la mayor parte de la música fue compuesta por el tecladista Tony Banks. Había escrito la mayor parte de la canción en 1972, presentándola como candidata para el álbum Foxtrot (1972), pero fue rechazada. Reelaboró algunas secciones de la canción y esta nueva versión el grupo la aceptó como candidata para Selling England by the Pound. Banks, quien trabajó en las letras con Mike Rutherford, más tarde las desestimó, diciendo que eran "uno de las peores letras en los que he estado involucrado. Tenía como objetivo seguir la idea de un río y luego me quedé un poco atrapado en el cosmos y no sé muy bien dónde terminé".
Grabación
La canción comienza con una virtuosa introducción rítmicamente compleja al piano clásico de cola realizada por Tony Banks. Tras ella cambia a un tempo lento para la primera sección con letras, acompañado por Phil Collins en la batería y una progresión de acordes entre el órgano Hammond (Banks) y la guitarra (Steve Hackett).
Esto conduce a una melodía de flauta interpretada por Peter Gabriel, seguida de una sección instrumental impulsada por el sintetizador que reafirma el tema de apertura del piano. Hackett luego interpreta la melodía de la flauta usando tonos de guitarra similares a los del violín. Peter Gabriel canta una breve sección de letras antes de que Banks concluya la canción en el piano.
Con sus nueve minutos de duración, es una de las canciones más solemnes de Genesis. Se convirtió en favorita, principalmente por el solo de guitarra de Steve Hackett en la sección instrumental, posiblemente uno de los mejores que se haya realizado utilizando el pedal de volumen. Este solo, acompañado por una batería potente, un bajo enérgico y el sintetizador, dio a la canción su alma y constituyó el clímax emocional en muchos conciertos de Genesis.Había una melodía que se había originado en el piano, y parecía que solo ganaba cuando se tocaba con otros instrumentos. Recuerdo que cuando estábamos en Una Billings sonaba como un disco. Pude improvisar y volver a él, simplemente parecía tocarse él solo. Debido a que la canción era sobre el río y el mar, tuve esta idea de una gaviota flotando sobre la superficie, deslizándose, sosteniendo la nota, dejando que se convirtiera en la melodía, esperándola, la tensión y la liberación de algo que parece un vuelo, agachándose y tejiendo.Steve Hackett
Enlaces, opinión, créditos y letras
Enlaces al tema del álbum
Genesis - Firth Of Fifth (Official Audio)
Genesis-Firth of fifth-subtitulado en español
Genesis ~ Firth of Fifth ~ Selling England By The Pound (Remastered) HQ Audio
Genesis - Firth Of Fifth (1973) Legendado
Mi opinión sobre la canción:
Verdadera joya del rock progresivo. Un tema que me emociona.
Créditos
Peter Gabriel: voz principal, flauta, percusión
Steve Hackett: Guitarra eléctrica
Mike Rutherford: Bajo
Phil Collins: Batería, percusión.
Tony Banks: Melotrón, piano, sintetizador ARP Pro Soloist y órgano Hammond
Letras
Las primeras líneas de la canción dicen "El sendero está despejado, aunque ningún ojo pueda ver" (The path is clear, Though no eyes can see), lo que parece resumir la totalidad de la letra de la canción.
Peter Gabriel solía contar, en el escenario, una historia antes de la interpretación de la canción. La historia hablaba de un grupo de viajeros que están muriendo de sed y se encuentran con un grupo de cadáveres. Debido a que el cuerpo humano está compuesto del 75% de agua, comienzan a saltar sobre los cadáveres para tratar de extraerles el agua por la boca. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que gastan más energía al intentar extraer el agua de los cuerpos de la que pueden recibir. Un escocés que se encuentra en el grupo es el que se da cuenta de esto al dejar de saltar sobre el quinto cuerpo, al llamar "Fiordo" a la boca, precisamente por ser escocés. Así llegamos al "Fiordo del Quinto cuerpo", aunque esta historia no parece tener relación con la letra de la canción.
El significado de esta letra aún sigue siendo objeto de discusión entre los seguidores del grupo. Tony Banks habló sobre las mismas en una entrevista: "Mike (Rutherford) y yo comenzamos a escribir una letra muy simple acerca de un río, luego el río se convirtió en algo más que eso, un río de vida. Es un poco alegórico, y no creo que sea nuestra letra más exitosa. Siempre he estado un poco decepcionado con la letra por eso". Por otra parte, en el libro de Armando Gallo también opina: "De hecho, la letra de Firth Of Fifth... es una de las peores letras con la que he estado involucrado. No es sólo una cuestión de ser oscuro, realmente no creo que tenga algo interesante."
Varias introducciones fueron utilizadas para esta canción durante los conciertos en vivo:
Teatro Rainbow, Londres, 1973: Peter Gabriel – "Había en el valle cinco ríos; a esta desembocadura, o fiordo, de los cinco que ahora les presentamos..."
Earl's Court, Londres, 1977: Phil Collins – "Es una corta canción acerca de un río..."
Un hecho que puede resultar desconcertante es que la letra hace referencia a personajes mitológicos del agua, tales como Neptuno u Ondina. Los integrantes del grupo que estudiaron en el colegio Charterhouse, tuvieron una cuidada educación acerca de historia y mitología, y la utilizaron ampliamente en sus canciones, a diferencia de otros grupos de rock progresivo de la época (como Yes o King Crimson) que basaban sus letras principalmente en el misticismo. Las referencias mitológicas hacen que se trate de una canción muy intrigante.
Estatua romana de Neptuno (130–140 d. C., Museo del Prado, Madrid). |
La última línea al final de la letra dicen "el río de constante cambio" (The river of constant change). Una de las muchas referencias clásicas de Genesis, hace alusión a la frase de Heráclito: 'Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río'.
Heráclito por Hendrick ter Brugghen (1628) |
Recepción y legado
La canción ha tenido una fuerte respuesta crítica como uno de los mejores ejemplos de rock progresivo. Los aspectos más destacados de la pista incluyen la introducción al piano de Banks y el solo de guitarra de Hackett. El autor de rock Edward Macan describe "Firth of Fifth" como "uno de los mejores nueve minutos y medio de música que Genesis haya dejado". Los biógrafos de Genesis, Dave Bowler y Bryan Dray describen el solo de Hackett como "el momento culminante de la época de Hackett con la banda".
Hackett ha hablado favorablemente sobre sus contribuciones a la canción, diciendo que "siempre estará hermanada conmigo, y todavía disfruto tocándola. Es una gran melodía para guitarra".
Versiones
Como muestra del legado de la canción os adjunto una versión que me ha gustado de las que he visto en internet, de un chica llamada Flona que lo interpreta al piano:
Actuaciones en directo
Steve Hackett también ha interpretado la misma sección en medleys a lo largo de su carrera como solista y grabó una versión en su álbum Genesis Revisited publicado en 1996, desplazando el clímax musical al insertarle un interludio de guitarra clásica y un puente orquestal con la voz principal de John Wetton.
así como en el álbum en vivo de Hackett The Tokyo Tapes (1998).
A partir de aquí ha sido un regular en sus giras. Nad Sylvan del grupo Unifaun terminó por cantarla en las giras de Steve Hackett. La canción también se incluyó como bis en su gira Genesis Revisited (2013-2014), presentada en los álbumes en vivo Genesis Revisited: Live at Hammersmith (2013) y Genesis Revisited: Live at The Royal Albert Hall (2014):
En vivo en el Royal Festival Hall, Londres en octubre 2018. Tomado del álbum "Genesis Revisited Band & Orchestra: Live", lanzado el 25 de octubre de 2019.
Del álbum Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith publicado en 2020 de la actuación en el Hammersmith el 10 de mayo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.