Contenido de esta entrada:
Sitio oficial de Faust: Faust General : News (faust-pages.com)
Anterior artículo de Faust: 1973: Faust, Tony Conrad y la música de ensueño
Faust es un grupo alemán de música rock que es considerada una de las más importantes del movimiento krautrock.
No hay grupo más mítico que Faust.Julian Cope
Julian Cope |
La banda fue formada en el año 1971 en el entorno rural de Wümme con ayuda del productor y periodista Uwe Nettelbeck. El grupo estaba compuesto originalmente por Werner "Zappi" Diermaier (n.1949), Hans Joachim Irmler (n.1950), Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron (n.1949), Rudolf Sosna (n.1946 - d.1996) y Gunther Wüsthoff, trabajando con el ingeniero Kurt Graupner. Su trabajo se orientó en torno a la disonancia, la improvisación y los enfoques electrónicos experimentales.
Faust en Wümme, 1971; atrás desde la izquierda: Zappi, Péron, Sosna, Wüsthoff, Irmler, Meifert; al frente desde la izquierda: Nettelbeck (productor), Graupner (ingeniero) |
El cuarto álbum
Con 1973 llegó la llegada de lo que la banda llama sus 'generadores de sonido'. Estas son cajas de perspex negras cubiertas con docenas de botones blancos: nadie más que Faust parece saber exactamente cómo funcionan: fueron hechas a medida, tardaron años en construirse y son únicas. Los generadores de sonido son en parte responsables del sonido altamente individual de Fausto, después de todo, son el único grupo en el mundo que los tiene. Con estos generadores y otros equipos nuevos, Faust ahora podía producir efectos en el escenario que anteriormente solo se podían lograr mediante largos ajustes a las entradas de los amplificadores de potencia.Comunicado de prensa de Virgin
La sesión con John Peel del 1 de marzo de 1973 se puede escuchar en el álbum BBC Sessions + del que adjuntamos link. Es la segunda canción.
Curiosamente, este LP fue visto por muchos como un paso retrógrado en la corriente principal cuando se lanzó por primera vez en 1974. Apenas. Aunque era un disco más aerodinámico que sus deslumbrantemente efervescentes primeros collages de cintas, Faust IV todavía era lo suficientemente díscolo como para que la banda cayera de Virgin ... demuestra lo multidimensional que podría ser la compañía Wümme... The Sad Skinhead, una canción que se adelanta incluso a Pink Flag de Wire por tres años.Nadine McBay, "Faust IV Reissue", Metro Magazine 2006
Cuando salió Fausto IV fue una enorme decepción. No puedo pensar en nadie que lo haya comprado. El embalaje era débil. Las canciones tenían riffs reales, ¡y había una canción de reggae en ella! Esa canción, The Sad Skinhead es ahora una de sus mejores, pero no pude verla en ese momento. Y nadie más podía.Julian Cope, "Krautrocksampler", Head Heritage 1995
Pero la historia no terminó ahí. A Faust se le garantizó el estatus de leyenda inmediata por lo que habían logrado y, al igual que Neu! y Can, fueron altamente inspiradores para la escena punk británica que pronto vendría. Nuevos álbumes de viejas canciones han surgido de vez en cuando, Münich & Elsewhere, The Last LP y 71 minutes de Faust contienen canciones inéditas en varias configuraciones. Pero, más allá de todos sus registros, Fausto habla de un momento heroico en el que alcanzar las estrellas no tenía que incluir obtener las estrellas para tener éxito.Julian Cope, "Krautrocksampler", Head Heritage 1995
Listado de temas
- «Krautrock» 12:00
- «The Sad Skinhead» 2:30
- «Jennifer» 7:00
- «Just a Second» 3:35
- «Picnic on a Frozen River, Deuxieme Tableau» 7:53
- «Läuft...Heißt Das Es Läuft Oder Es Kommt Bald…Läuft» 4:28
- «Run» 3:40
- «It's a Bit of a Pain» 3:07
Estoy convencido de que Lou Reed debe haber escuchado esto antes de ponerse a trabajar en 'Metal Machine Music'. El mismo tono de guitarra de alta frecuencia, retroalimentación en tu cara y ritmos que están tan mezclados en la melodía que tienen que ser imaginados (al menos hasta que la batería venga en dos tercios, y qué momento ESO es) impregnan la pieza. Reproduce esto a todo volumen a través de auriculares y simplemente te vuelves uno con él. Tendrás un infierno de dolor de cabeza, pero un infierno de un subidón. Potencia pura y sin adulterar sin melodía y sin compromiso, perfecta.Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002
Krautrock es un trance rock agitado y en tromba que honra el término que se aplicó a partir de entonces (con una generalización burda) a una ola de bandas alemanas experimentales de principios y mediados de los años 70. Este registra alrededor de 12 minutos, y extrae un territorio similar al de sus compatriotas Can, con lavados de sonido electrónico arrojados a una licuadora rítmica, establecidos en un ciclo de giro repetitivo. Sin embargo, este no es el funk ambiental de la otra banda, sino más bien un mantra de rock bullicioso, casi punkish. Julian Cope lo llama 'difuso', y eso lo resume.Dominique Leone, "Faust IV Review", Ground and Sky 2003
The Sad Skinhead es una canción de reggae desequilibrada que inicialmente suena fuera de lugar, pero a medida que el álbum se desarrolla, uno la ve como una parte lógica del rompecabezas de Faust, radical pero justo en el lugar correcto.Audion, "Fausto: Rompiendo todas las reglas", Audion 1989
Just A Second es un instrumental corto y pesado que suena como Sabbath, Ash Ra Tempel y The Grateful Dead, todos fundidos en uno y con agudos establecidos en once.Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002
Giggy Smile es un Fausto más cercano a eso: una epopeya de rock en dos etapas con escalas vocales maníacas ascendentes y descendentes sobre el hacha bolanesca en la primera parte, y el mejor teclado de Yazoo que Vince Clarke nunca escribió en la segunda.Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002
Lauft... Heist das es lauft Oder es Kommt Bald... Lauft es, en total contraste, básicamente una deliciosa viñeta hecha en el mismo modo que esa pieza acústica consolidatoria en lengua francesa que termina The Faust Tapes, solo que esta vez más alegre, más rítmica y completamente irresistible.Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002
Lauft... Heist das es lauft Oder es Kommt Bald... Lauft ... cae en una fase de sintetizador y armonio quieta y zumbante que suena como una colaboración cósmica entre Klaus Schulze e Ivor Cutler.Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002
5. IT'S A BIT OF PAIN
It's a Bit of a Pain es un número acústico lírico groseramente desequilibrado por sonidos electrónicos retorcidos.David Ilic, septiembre de 1992
En 2006 Virgin (EMI) lanzó un CD remasterizado con un disco extra con bonus tracks con la siguiente lista de canciones. Las tres primeras corresponden a las tres primeras del álbum BBC Sessions + cuyo enlace os lo he compartido antes. Os adjunto ahora un enlace en que se encuentran esas tres primeras canciones: Faust - BBC 1.3.73 (The Lurcher/Kraut Rock/Do So) - 1 - BBC Sessions +
2-1 The Lurcher 7:52
2-2 Krautrock 11:44
2-3 Do So 2:32
2-4 Jennifer (Alternative Version) 4:47
2-5 The Sad Skinhead (Alternative Version) 3:19
2-6 Just A Second (Starts Like That!) (Extended Version) 10:30
2-7 Piano Piece 5:56
2-8 Läuft...Heisst Das Es Läuft Oder Es Kommt Bald...Läuft (Alternative Version) 4:12
2-9 Giggy Smile (Alternative Version) 5:55
Mi opinión sobre el álbum:
Dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta lo experimental del álbum y lo ruidoso que pueda parecer, es mucho más accesible y agradable de escuchar de lo que cabe esperar sobre todo para un amante de la música electrónica y del rock progresivo y cósmico.
Créditos:
Werner "Zappi" Diermaier – batería, percusión
Hans Joachim Irmler – Órgano
Jean-Hervé Péron – voz, bajo
Rudolf Sosna – guitarra, teclados, voz
Gunther Wüsthoff – sintetizador, saxo
Producción
Kurt Graupner – Ingeniero de sonido
Uwe Nettelbeck – Productor, portada
Gunther Wüsthoff – portada
Kurt Graupner |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.