lunes, 6 de junio de 2022

1973: El cuarto álbum de Fausto

Contenido de esta entrada:

Introducción

El cuarto álbum

Listado de temas


Sitio oficial de Faust: Faust General : News (faust-pages.com)

Anterior artículo de Faust: 1973: Faust, Tony Conrad y la música de ensueño



Portada del álbum Faust IV



Faust es un grupo alemán de música rock que es considerada una de las más importantes del movimiento krautrock.

No hay grupo más mítico que Faust.
Julian Cope
Julian Cope

La banda fue formada en el año 1971 en  el entorno rural de Wümme con ayuda del productor y periodista Uwe Nettelbeck. El grupo estaba compuesto originalmente por Werner "Zappi" Diermaier (n.1949), Hans Joachim Irmler (n.1950), Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron (n.1949), Rudolf Sosna (n.1946 - d.1996) y Gunther Wüsthoff, trabajando con el ingeniero Kurt Graupner. Su trabajo se orientó en torno a la disonancia, la improvisación y los enfoques electrónicos experimentales.

Faust en Wümme, 1971;
atrás desde la izquierda: Zappi, Péron, Sosna, Wüsthoff, Irmler, Meifert;
al frente desde la izquierda: Nettelbeck (productor), Graupner (ingeniero)


Se separó en 1975 tras editar cuatro álbumes de estudio, pero se volvió a reunir para realizar algunas presentaciones en vivo a principios de los años 90, tras lo cual el grupo editó tres álbumes con material nuevo. El grupo también editó dos álbumes junto al compositor minimalista Tony Conrad.

Su primer álbum fue grabado en directo el 21 de septiembre de 1971 en Wümme y se publicó un poco después antes de finalizar el año en Alemania y Reino Unido. Faust se vendió mal, pero recibió elogios de la crítica por su enfoque innovador y estableció una base de fans devotos. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: Comienzos y primer álbum de Faust

Portada del primer álbum homónimo de Faust

En 1972 la banda grabó su segundo álbum, un poco más accesible, Faust So Far. Faust se convirtió en una de las bandas más importantes en la apreciación internacional del género que eventualmente se conocería como krautrock. A este segundo álbum dedicamos el artículo 1972: Fausto está tan lejos

Portada del álbum

Faust es considerada una influencia importante en la música ambient y la música industrial.​ El grupo no logró demasiado éxito comercial, aunque su LP The Faust Tapes fue vendido al precio de un sencillo en Reino Unido, llamando la atención de los medios y vendiendo una cantidad significativa de copias. A ese álbum dedicamos el artículo: 1973: Las cintas de Fausto

Portada del álbum The Faust Tapes

Antes de su llegada a Virgin, Faust colaboró con Tony Conrad en el álbum Outside the Dream Syndicate, A ese álbum dedicamos el artículo: 1973: Faust, Tony Conrad y la música de ensueño


Portada del ábum Outside The Dream Sindicate

Este artículo lo dedicamos a su cuarto álbum Faust IV.


El cuarto álbum

El grupo realizó una gira por Francia a principios de 1973, y la siguió con una gira por Inglaterra, con recepciones increíblemente entusiastas en ambos países. La gira por Inglaterra coincidió con el lanzamiento de su primer disco en el sello VirginThe Faust Tapes.
Con 1973 llegó la llegada de lo que la banda llama sus 'generadores de sonido'. Estas son cajas de perspex negras cubiertas con docenas de botones blancos: nadie más que Faust parece saber exactamente cómo funcionan: fueron hechas a medida, tardaron años en construirse y son únicas. Los generadores de sonido son en parte responsables del sonido altamente individual de Fausto, después de todo, son el único grupo en el mundo que los tiene. Con estos generadores y otros equipos nuevos, Faust ahora podía producir efectos en el escenario que anteriormente solo se podían lograr mediante largos ajustes a las entradas de los amplificadores de potencia.
Comunicado de prensa de Virgin

Para grabar su cuarto álbum, Faust fueron invitados a The Manor Studios en Oxfordshire de Virgin, ya que habían firmado recientemente con el sello. El álbum fue grabado en junio de 1973.  Como las sesiones tardaron demasiado en completarse, el productor Uwe Nettelbeck optó por completar el álbum con material que fue grabado en sesiones anteriores en Wümme en Bremen, Alemania. Estas adiciones incluyen "Krautrock" (previamente transmitido en el programa de John Peel) y "It's a Bit of a Pain" (previamente lanzado como el lado b del sencillo "So Far" en Alemania) que ya comentamos en el artículo  1972: Fausto está tan lejos


La sesión con John Peel del 1 de marzo de 1973 se puede escuchar en el álbum BBC Sessions + del que adjuntamos link. Es la segunda canción.


El álbum fue publicado el 21 de septiembre de 1973 con Virgin (V2004). Inicialmente fue una decepción para todos sus fans tras distanciarse de su anterior trabajo The Faust Tapes, con canciones mas accesibles como The Sad Skinhead y Jennifer posteriormente se ha convertido en un álbum de culto y hoy en día las cnciones son elogiadas como algunos de los mejores trabajos líricos de la banda. 


El álbum está incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die, donde se le conoce como un "clásico del krautrock"

Curiosamente, este LP fue visto por muchos como un paso retrógrado en la corriente principal cuando se lanzó por primera vez en 1974. Apenas. Aunque era un disco más aerodinámico que sus deslumbrantemente efervescentes primeros collages de cintas, Faust IV todavía era lo suficientemente díscolo como para que la banda cayera de Virgin ... demuestra lo multidimensional que podría ser la compañía Wümme... The Sad Skinhead, una canción que se adelanta incluso a Pink Flag de Wire por tres años.
Nadine McBay, "Faust IV Reissue", Metro Magazine 2006 
La primera canción "Krautrock", es un instrumental basado en drones con batería que aparece después de siete minutos, mientras que las pistas siguientes "The Sad Skinhead" y "Jennifer" emplean técnicas de composición más convencionales. La canción de cierre, "It's a Bit of a Pain", combina ambos estilos, utilizando el ruido durante su coro. Casi al final de la canción, siguiendo el coro se escucha la voz de una mujer hablando en sueco. 

La portada fue considerada débil, desde luego muy minimalista, presentando simplemente unos pentagramas vacíos.

Contraportada del álbum

Cuando salió Fausto IV fue una enorme decepción. No puedo pensar en nadie que lo haya comprado. El embalaje era débil. Las canciones tenían riffs reales, ¡y había una canción de reggae en ella! Esa canción, The Sad Skinhead es ahora una de sus mejores, pero no pude verla en ese momento. Y nadie más podía.
Julian Cope, "Krautrocksampler", Head Heritage 1995

El álbum se convertiría en el último con esa formación. La banda se separó en 1975 después de que Virgin rechazara su quinto álbum (algunas de las grabaciones aparecieron más tarde en el álbum Munich and Elsewhere), pero las reediciones de sus grabaciones y varios materiales adicionales a través de Recommended Records de Chris Cutler mantuvieron un nivel de interés.
Pero la historia no terminó ahí. A Faust se le garantizó el estatus de leyenda inmediata por lo que habían logrado y, al igual que Neu! y Can, fueron altamente inspiradores para la escena punk británica que pronto vendría. Nuevos álbumes de viejas canciones han surgido de vez en cuando, Münich & Elsewhere, The Last LP y 71 minutes de Faust contienen canciones inéditas en varias configuraciones. Pero, más allá de todos sus registros, Fausto habla de un momento heroico en el que alcanzar las estrellas no tenía que incluir obtener las estrellas para tener éxito.
Julian Cope, "Krautrocksampler", Head Heritage 1995


Listado de temas

Todas las canciones escritas por Faust.

Lista de canciones

Lado 1
  1. «Krautrock» 12:00
  2. «The Sad Skinhead» 2:30
  3. «Jennifer» 7:00

Lado 2
  1. «Just a Second» 3:35
  2.  «Picnic on a Frozen River, Deuxieme Tableau» 7:53
  3. «Läuft...Heißt Das Es Läuft Oder Es Kommt Bald…Läuft» 4:28
  4. «Run» 3:40
  5. «It's a Bit of a Pain» 3:07

Enlace a la lista de reproducción del álbum completoFaust IV



Lado A

1. KRAUTROCK

Enlaces






Reseñas
Estoy convencido de que Lou Reed debe haber escuchado esto antes de ponerse a trabajar en 'Metal Machine Music'. El mismo tono de guitarra de alta frecuencia, retroalimentación en tu cara y ritmos que están tan mezclados en la melodía que tienen que ser imaginados (al menos hasta que la batería venga en dos tercios, y qué momento ESO es) impregnan la pieza. Reproduce esto a todo volumen a través de auriculares y simplemente te vuelves uno con él. Tendrás un infierno de dolor de cabeza, pero un infierno de un subidón. Potencia pura y sin adulterar sin melodía y sin compromiso, perfecta.
Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002
Krautrock es un trance rock agitado y en tromba que honra el término que se aplicó a partir de entonces (con una generalización burda) a una ola de bandas alemanas experimentales de principios y mediados de los años 70. Este registra alrededor de 12 minutos, y extrae un territorio similar al de sus compatriotas Can, con lavados de sonido electrónico arrojados a una licuadora rítmica, establecidos en un ciclo de giro repetitivo. Sin embargo, este no es el funk ambiental de la otra banda, sino más bien un mantra de rock bullicioso, casi punkish. Julian Cope lo llama 'difuso', y eso lo resume.
Dominique Leone, "Faust IV Review", Ground and Sky 2003
2. THE SAD SKINHEAD

Enlaces






Letras

Apart from all the bad times you gave me
I always felt good with you
Going places, smashing faces
what else could we do?

Apart from all the good times I gave you
You always felt bad with me (with me)
I was nervous, you were nervous
What else could have happened to us?
What else could have happened to us?

Apart from all the good times I gave you
you always felt bad with me
Going places, smashing faces
what else could have happened to us?

Videos


Reseñas

 The Sad Skinhead es una canción de reggae desequilibrada que inicialmente suena fuera de lugar, pero a medida que el álbum se desarrolla, uno la ve como una parte lógica del rompecabezas de Faust, radical pero justo en el lugar correcto.
Audion, "Fausto: Rompiendo todas las reglas", Audion 1989
3. JENNIFER

Enlaces






Letras

Jennifer, your red hair's burning
Yellow jokes come out of your mind





Lado 2

1. JUST A SECOND
En las ediciones en CD aparece titulada Just a Second (Starts like that!)

Enlaces



Just A Second es un instrumental corto y pesado que suena como Sabbath, Ash Ra Tempel y The Grateful Dead, todos fundidos en uno y con agudos establecidos en once. 
Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002

 

2. PICNIC ON A FROZEN RIVER - DEUXIEME TABLEAU
también conocido como Party 1, Giggy Smile, Giggy Smile (Alt)

Enlaces






Letras

Please me baby tease me
And I love your giggy smile
Lots of naked Germans
Where at last we used to cry
Please me baby tease me
And I love your giggy smile
Lots of naked Germans
Where at last we used to cry

Better touch me before you go down
Better touch me before you go down

Please me baby tease me
And I love your giggy smile
Lots of naked Germans
Where at last we used to cry
Please me baby tease me
And I love your giggy smile
Lots of naked Germans
Where at last we used to cry

Better touch me before you go down
Better touch me before you go down

Kill me but don't kill me baby
Naked Lunch was fun
God it's crazy I'm so lazy
In the rising sun
Kill me but don't kill me baby
Naked Lunch was fun
God it's crazy I'm so lazy
In the rising sun

Better touch me before you go down
Better touch me before you go down

Kill me but don't kill me baby
Naked Lunch was fun
God it's crazy I'm so lazy
In the rising sun
Kill me but don't kill me baby
Naked Lunch was fun
God it's crazy I'm so lazy
In the rising sun
Better touch me before you go down
Better touch me before you go down

Reseñas
Giggy Smile es un Fausto más cercano a eso: una epopeya de rock en dos etapas con escalas vocales maníacas ascendentes y descendentes sobre el hacha bolanesca en la primera parte, y el mejor teclado de Yazoo que Vince Clarke nunca escribió en la segunda.
Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002


3. LAUFT...HEIST DAS ES LAUFT ODER ES KOMMT BALD...LAUFT

Enlaces





Letras

Läuft
Heißt das es läuft oder es kommt bald?
Läuft

Je n'ai plus peur de perdre mon temps
Je n'ai plus peur de perdre mes dents

Videos


Reseñas
Lauft... Heist das es lauft Oder es Kommt Bald... Lauft es, en total contraste, básicamente una deliciosa viñeta hecha en el mismo modo que esa pieza acústica consolidatoria en lengua francesa que termina The Faust Tapes, solo que esta vez más alegre, más rítmica y completamente irresistible.
Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002

 

4. RUN
Por un error en el listado de canciones el título de esta fue omitido originalmente.

Enlaces




Reseñas
Lauft... Heist das es lauft Oder es Kommt Bald... Lauft ... cae en una fase de sintetizador y armonio quieta y zumbante que suena como una colaboración cósmica entre Klaus Schulze e Ivor Cutler.
Fitter Stoke, "Faust IV Review", Head Heritage 2002

 

5. IT'S A BIT OF PAIN


Enlaces






Letras

It's a bit of a pain
To be where I am
It's a bit of a pain
To be what I am

But it's all right with
But it's all right with
But it's all right with me

Who is satisfied?
Who wouldn't sell his mind?
Who is satisfied?
Who wouldn't sell his mind?
Who can really say?

Yes it's all right with
Yes it's all right with
Yes it's all right with me

“Den enkla sanningen är att en del män är håriga och andra inte är det. En del kvinnor har mycket hår och andra har det inte. Olika raser har olika mönster uppe i hårets fördelning. Den virilaste av alla mänskliga varelser, den unga negerhanen. Har nästan inget kroppshår alls”


Reseñas
 It's a Bit of a Pain es un número acústico lírico groseramente desequilibrado por sonidos electrónicos retorcidos.
David Ilic, septiembre de 1992

 

En 2006 Virgin (EMI) lanzó un CD remasterizado con un disco extra con bonus tracks con la siguiente lista de canciones. Las tres primeras corresponden a las tres primeras del álbum BBC Sessions + cuyo enlace os lo he compartido antes. Os adjunto ahora un enlace en que se encuentran esas tres primeras canciones: Faust - BBC 1.3.73 (The Lurcher/Kraut Rock/Do So) - 1 - BBC Sessions +

2-1 The Lurcher 7:52

2-2 Krautrock 11:44

2-3 Do So 2:32

2-4 Jennifer (Alternative Version) 4:47

2-5 The Sad Skinhead (Alternative Version) 3:19

2-6 Just A Second (Starts Like That!) (Extended Version) 10:30

2-7 Piano Piece 5:56

2-8 Läuft...Heisst Das Es Läuft Oder Es Kommt Bald...Läuft (Alternative Version) 4:12

2-9 Giggy Smile (Alternative Version) 5:55


Mi opinión sobre el álbum:

Dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta lo experimental del álbum y lo ruidoso que pueda parecer, es mucho más accesible y agradable de escuchar de lo que cabe esperar sobre todo para un amante de la música electrónica y del rock progresivo y cósmico.


Créditos:

Werner "Zappi" Diermaier – batería, percusión

Hans Joachim Irmler – Órgano

Jean-Hervé Péron – voz, bajo

Rudolf Sosna – guitarra, teclados, voz

Gunther Wüsthoff – sintetizador, saxo

Producción

Kurt Graupner – Ingeniero de sonido

Uwe Nettelbeck – Productor, portada

Gunther Wüsthoff – portada

Kurt Graupner 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...