Faust es un grupo alemán de música rock que es considerada una de las más importantes del movimiento krautrock.
No hay grupo más mítico que Faust.
Julian Cope
Julian Cope
La banda fue formada en el año 1971 en el entorno rural de Wümme con ayuda del productor y periodista Uwe Nettelbeck. El grupo estaba compuesto originalmente por Werner "Zappi" Diermaier (n.1949), Hans Joachim Irmler (n.1950), Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron (n.1949), Rudolf Sosna (n.1946 - d.1996) y Gunther Wüsthoff, trabajando con el ingeniero Kurt Graupner. Su trabajo se orientó en torno a la disonancia, la improvisación y los enfoques electrónicos experimentales.
Faust en Wümme, 1971; atrás desde la izquierda: Zappi, Péron, Sosna, Wüsthoff, Irmler, Meifert; al frente desde la izquierda: Nettelbeck (productor), Graupner (ingeniero)
Se separó en 1975 tras editar cuatro álbumes de estudio, pero se volvió a reunir para realizar algunas presentaciones en vivo a principios de los años 90, tras lo cual el grupo editó tres álbumes con material nuevo. El grupo también editó dos álbumes junto al compositor minimalista Tony Conrad.
Su primer álbum fue grabado en directo el 21 de septiembre de 1971 en Wümme y se publicó un poco después antes de finalizar el año en Alemania y Reino Unido. Faust se vendió mal, pero recibió elogios de la crítica por su enfoque innovador y estableció una base de fans devotos. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: Comienzos y primer álbum de Faust
Portada del primer álbum homónimo de Faust
En 1972 la banda grabó su segundo álbum, un poco más accesible, Faust So Far. Faust se convirtió en una de las bandas más importantes en la apreciación internacional del género que eventualmente se conocería como krautrock. A este segundo álbum dedicamos el artículo 1972: Fausto está tan lejos
Portada del álbum
Faust es considerada una influencia importante en la música ambient y la música industrial. El grupo no logró demasiado éxito comercial, aunque su LP The Faust Tapes fue vendido al precio de un sencillo en Reino Unido, llamando la atención de los medios y vendiendo una cantidad significativa de copias. A ese álbum dedicamos el artículo: 1973: Las cintas de Fausto
Portada del álbum The Faust Tapes
Antes de su llegada a Virgin, Faust colaboró con Tony Conrad en el álbum Outside the Dream Syndicate, A ese álbum dedicamos este artículo.
Anthony Schmalz Conrad (7 de marzo de 1940 - 9 de abril de 2016) fue un videoartista, cineasta experimental, músico, compositor, artista sonoro, profesor y escritor estadounidense. Conrad nació en Concord, New Hampshire, hijo de Mary Elizabeth Parfitt y Arthur Emil Conrad, pero se crio en Baldwin, Maryland.
Tony Conrad
A principios de la década de los 60 se mudó a Nueva York y se convirtió en una figura importante de la escena minimalista musical, siendo uno de los primeros miembros del Theatre of Eternal Music, apodado The Dream Syndicate, que incluía a John Cale, Angus MacLise, La Monte Young y Marian Zazeela, el cual utilizaba la entonación pura y el sonido sostenido (drones) para producir lo que el grupo llamó "música de ensueño".
The Primitives
Conrad y John Cale fueron reclutados por Pickwick Records para tocar como banda de acompañamiento de una nueva banda, The Primitives, para interpretar el sencillo de 1964 "The Ostrich"/"Sneaky Pete". Conrad y Cale tocaron la guitarra y el bajo, el artista Walter de Maria se unió a la batería, y el único miembro preexistente de la banda, Lou Reed, cantó. Los instrumentos de Conrad y Cale fueron afinados a "Ostrich tuning", cada cuerda al mismo tono. Esto los hizo más fáciles de tocar, y también resonó como la música de drones que estaban tocando con el Theatre of Eternal Music.
Portada de un lanzamiento no oficial del sencillo de The Primitives
Después de algunos shows, el grupo se disolvió. Cale y Reed pasaron a formar The Velvet Underground. Conrad fue indirectamente responsable del nombre de The Velvet Underground, aunque nunca fue miembro del grupo. Después de mudarse al antiguo apartamento de Conrad en Ludlow Street en la ciudad de Nueva York, Reed y Cale encontraron un libro titulado The Velvet Underground, que había pertenecido a Conrad, y tomaron el nombre del libro para su grupo.
Portada de libro The Velvet Underground
Tony Conrad relató el mismo en 2004 como surgió la colaboración con Faust:
Se me acercó un cineasta en Nueva York, que estaba al tanto de mi música, que era de Hamburgo, y me dijo que conocía a un productor que estaría interesado en mí, y que tal vez podríamos hacer un disco.
Tony Conrad
Conrad tenía planeado ir a Europa y aprovecho una ocasión de ir con La Monte:
La Monte había recibido el encargo de hacer una sala para [gran exposición anual de arte alemán] Documenta en el 72 y me contrató para ser su ingeniero. Así que hice eso, y cuando terminé, mostré mis películas y me fui a Berlín, porque había pasado, algo más de una década antes, medio año dando vueltas en Berlín Oriental, y tenía a todos estos amigos de esta escena tan extraña, que ahora es parte de una historia que es tan extraña y se fue que nadie entenderá lo extraño que era. Pero fue la situación más extraordinaria en la que me encontré en mi vida, y quería volver y pasar el rato con mis amigos en Berlín Oriental.
Tony Conrad
Tras lo cual fue a Hamburgo a conocer el productor que le habían comentado en Nueva York, el cual resultó ser Uwe Nettelbeck. Uwe le llevó al estudio de Faust que tenían en la granja de Wümme y le invitó a grabar un álbum con ellos. Como Tony Conrad estaba todavía ligado a The Dream Sindicate, el álbum se tituló Outside The Dream Sindicate.
Y después de hacer eso, volé a Hamburgo, y me encontré con Uwe Nettelbeck, quien me llevó a esta granja, y había esas personas merodeando por ahí, que no sabía quiénes eran. [risas] Era esta gente Fausto. Y habían estado, en cierto grado sustancial, encarcelados en esta granja durante meses, y tenían a sus parejas y compañeros sexuales y diferentes complejidades sociales viviendo un largo period dentro de esta granja. Era un microcosmos, donde todo parecía haber ido evolucionando de alguna manera extraña a lo largo de meses y meses. No era de extrañar que realmente no tuvieran mucha participación conmigo, y pensé en ellos como músicos que podría usar en mi disco. Pero Uwe dijo que ellos también querían hacer cosas, así que hicimos una que era mi estilo, y otra que era más como un estilo de rock 'n' roll. Así es como hay dos lados.
Tony Conrad
El álbum fue grabado en octubre de 1972 en el estudio de Faust de Wümme.
Básicamente dije: "Mantén un ritmo uniforme a lo largo de todo el asunto", lo cual es casi imposible. Cuando trabajé con Faust, se lo dije al bajista, pero no me creyeron... Ni siquiera recuerdan haber trabajado conmigo. Cuando nos encontramos recientemente, no recordaban en absoluto haber trabajado conmigo. Creo que sabían que el disco existía, de alguna manera Uwe Nettelbeck se lo había olvidar. Probablemente había muchas razones para eso, incluido el hecho de que alguien debe haber estado quemando un campo de marihuana alrededor de donde estaba trabajando, porque había tanto, tanto humo de marihuana en el aire. Fue increíble. Y quién podría recordar algo en esas condiciones.
Tony Conrad, 2004
De hecho, recuerdo las grabaciones en Wümme como algo muy especial, lo que me resulta más familiar: era la sensación de alejarse de tu cuerpo. Me siento similar a través de la meditación dinámica. Recuerdo la cara de Tony y Zappi y el olor de ellos ... de hecho, está bastante claro. Sin embargo, Tony tiene razón en el hecho de que fumamos más que el promedio.
Jean-Hervé Péron, 2004
El álbum marca el primer y único lanzamiento musical de Conrad durante muchos años, y sigue siendo su trabajo musical más conocido. Es considerado un clásico de la música minimalista y de drones.
El LP original contenía dos piezas de 26 minutos, una en cada cara y fue lanzado en el Reino Unido en 1973 con Caroline Records, un sello de bajo precio subsidiario de Virgin. Probablemente gracias a que Faust logró firmar con Virgin se pudo editar este álbum.
Etiqueta del lado 1 del álbum
La revista Pitchfork escribió:
Por un momento en Outside the Dream Syndicate, uno olvida qué es exactamente lo que se está moviendo y lo que está parado.
Pitchfork
En 1995, Conrad y Faust se reunieron para tocar una versión en vivo de 50 minutos de la pieza "From the Side of Man and Womankind"; el concierto fue finalmente lanzado en 2005 como el álbum Outside the Dream Syndicate Alive.
Conrad comentó la dificultad de tocar 50 minutos seguidos:
Como cuando tocamos en el Queen Elizabeth Hall de Londres, Jean tocaba con gran fervor. Le dije: "Tocamos durante 50 minutos". El repertorio se acabó y paramos temprano, y él regresó y estaba muy emocionado, y mostró cómo sangraban sus dedos. Estaba listo para tocar más: la carne en realidad fue despojada de sus dedos, (risas) fue una pesadilla, no podía creer que estuviera sucediendo.
Tony Conrad 2004
En 2015, colaboraron por última vez, para una actuación en vivo en el famoso festival Atonal de Berlín, que marcó la última aparición pública de Conrad antes de su muerte en abril de 2016.
El álbum fue remasterizado digitalmente en 1993 y lanzado en CD por Table of the Elements con un bonus track inédito adicional de 20 minutos titulado "From the Side of Woman and Mankind". Lo podéis escuchar en el enlace del álbum completo.
Contraportada de la edición en CD de 1993
En 2002 se editó una edición con motivo del 30 aniversario con dos CDs con el siguiente contenido:
CD 1
"From the Side of Man and Womankind" – 27:16
"From the Side of the Machine" – 26:20
CD 2
"The Pyre of Angus Was in Kathmandu" – 03:38
"The Death of the Composer Was in 1962" – 03:16
"From the Side of Woman and Mankind (complete version)" – 31:09
El enlace anterior al álbum completo se refiere a esta edición por lo que se pueden escuchar todos los bonus tracks.
Mi opinión sobre el álbum:
La música se basa en una pulsación de tambor repetitiva y ritual, dando el ritmo para drones de violín largos, monótonos y difusos (interpretados por Tony Conrad); el ambiente es maravillosamente ruidoso, extremo y trascendente. Ideal para una meditación trascendente.
Créditos:
Werner "Zappi" Diermaier– batería, percusión
Hans Joachim Irmler – Órgano
Jean-Hervé Péron – bajo
Rudolf Sosna – guitarra, teclados
Tony Conrad – violín
Producción
Kurt Graupner – Ingeniero de sonido
Uwe Nettelbeck – Productor
Kurt Graupner
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.