Traffic fue una banda de rock inglesa formada en Birmingham en abril de 1967 por Steve Winwood, Jim Capaldi, Chris Wood y Dave Mason. Comenzaron como un grupo de rock psicodélico y diversificaron su sonido a través del uso de instrumentos como teclados (como el Mellotron y el clavecín), sitar y varios instrumentos de caña, e incorporando jazz y técnicas de improvisación en su música.
La banda tuvo éxito en el Reino Unido con su álbum debut Mr. Fantasy y los sencillos no pertenecientes al álbum "Paper Sun", "Hole in My Shoe" y "Here We Go Round the Mulberry Bush", Su álbum homónimo de 1968 fue el más exitoso en Gran Bretaña y contó con una de sus canciones más populares, la ampliamente versionada Feelin' Alright?.Dave Mason dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum, al igual que Steve Winwood al año siguiente cuando se unió al supergrupo Blind Faith, y Traffic se separó. Un álbum recopilatorio a partir de grabaciones de estudio y en vivo, Last Exit, fue lanzado en 1969.
Portada del álbum Last Exit en el Reino Unido
En 1970, Blind Faith también se había separado y Winwood se reunió con Chris Wood y Jim Capaldi en el proceso de grabación de un álbum en solitario, lo que llevó a la reforma de Traffic y al álbum resultante, John Barleycorn Must Die, sirviendo como disco de regreso de la banda. Así comienza su periodo de rock progresivo. En 1974, la banda se separó de nuevo.
Una reunión parcial, con Winwood y Capaldi junto a varios músicos nuevos, tuvo lugar en 1994. En los años intermedios, Steve Winwood tuvo una exitosa carrera en solitario, con varios sencillos y álbumes exitosos durante la década de 1980. Dave Mason tuvo su propia carrera en solitario que produjo algunas canciones de éxito menores en la década de 1970, tocó como músico de sesión con varias bandas y fue brevemente miembro de Fleetwood Mac en 1995 y Ringo Starr & His All Starr Band en 1997. Jim Capaldi también tuvo algunos éxitos menores en solitario en la década de 1970 en su Reino Unido natal, pero tuvo menos éxito en el extranjero. Durante la década de 1990, Capaldi trabajó principalmente como compositor, trabajando con Santana y The Eagles. Chris Wood hizo trabajos de sesión esporádicos después de la ruptura de Traffic en 1974, y murió en 1983. Traffic fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.
En este artículo continuamos su historia con los álbumes Shoot Out At The Fantasy Factory y On the Road publicados en 1973. De paso comentamos el primer álbum en solitario de Jim Capaldi.
Una vez más, sin embargo, los problemas de personal sacudieron a la banda Traffic cuando Grech y Gordon fueron despedidos en diciembre de 1971 debido al uso excesivo de drogas, y al mes siguiente, las luchas de Winwood con la peritonitis paralizaron a la banda.
Jim Capaldi usó este hiato para grabar un álbum en solitario, Oh How We Danced, que resultó ser el comienzo de una larga y exitosa carrera en solitario. El álbum incluyó una grabación excedente de The Low Spark of High-Heeled Boys, "Open Your Heart", y las nuevas pistas excepto "How Much Can a Man Really Take?", fueron grabadas enMuscle Shoals Sound Studios con la Sección Rítmica de Muscle Shoals: el baterista Roger Hawkins y el bajista David Hood. Capaldi pronto los trajo a bordo de Traffic para reemplazar a Grech y Gordon.
Portada del álbum de Capaldi
Lanzamiento
El álbum de Capaldi fue lanzado por Island Records en 1972. Al igual que sus álbumes contemporáneos con Traffic, no tuvo éxito en su Reino Unido natal, pero lo hizo mejor en los Estados Unidos, alcanzando el número 82 en la lista Billboard 200 y produciendo el exitoso sencillo "Eve", que alcanzó el número 91 en el Billboard Hot 100.
Jim Capaldi
Otra pista, "Going Down Slow All the Way", fue grabada en un estudio no identificado en Inglaterra y lanzada como el lado b del sencillo "Eve". La pista cuenta solo con piano, pandereta, bombo y una sola voz, todo presumiblemente tocado por Jim Capaldi, quien produjo la pista por sí mismo. Fue incluido como bonus del lanzamiento en CD del álbum en 2012.
Contraportada del CD de 2012 mostrando el bonus track.
La nueva formación (Winwood, Capaldi, Wood, Kwaku Baah, Hawkins, Hood) realizó una gira por Estados Unidos a principios de 1972 para promocionar el LP, y su concierto en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 21 de febrero fue grabado en audio multipista y capturado en cinta de video en color con múltiples cámaras. Se cree que la actuación de 64 minutos es la única grabación en vivo extendida del grupo. Evidentemente no se transmitió por televisión en ese momento, pero más tarde se lanzó en video casero y DVD. En artículos anteriores ya he añadido algunos de esos videos.
Tras la recuperación de Winwood de la peritonitis, Traffic preparó el sexto álbum de estudio de Traffic, Shoot Out at the Fantasy Factory.
El álbum fue grabado con cuatro miembros de Muscle Shoals Rhythm Section (el bajista David Hood, el baterista Roger Hawkins, el tecladista Barry Beckett y el guitarrista Jimmy Johnson). Hood y Hawkins aparecen en todas las canciones, y aparecen como miembros de Traffic en la carátula del álbum. Beckett y Johnson solo tocan en "Tragic Magic". Hood, Hawkins & Beckett irían de gira con la banda como lo demuestra el posterior álbum On the Road.
Contraportada del álbum
Lanzamiento y portada
El álbum fue lanzado en febrero de 1973 con Island ILPS 9224 en el Reino Unido y SW 9323 en los Estados Unidos y Canadá.
Portada del álbum Shoot Out At The Fantasy Factory
La portada del LP mantiene el concepto del anterior con sus esquinas superior derecha e inferior izquierda recortadas, dando la ilusión de un cubo tridimensional.
Recepción y ventas
Shoot Out, aunque logró peores críticas que su predecesor, pero fue un éxito de ventas y alcanzó el número seis en la lista Billboard Pop Albums, un lugar más alto que Low Spark había alcanzado en 1972.
Rolling Stone tuvo una reacción moderada, diciendo que la mayoría de las canciones son demasiado uniformes y uniformes en estructura y tono, pero que "Evening Blue" y "(Sometimes I Feel So) Uninspired" son puntos altos. Resumieron que el álbum "encarna las inconsistencias que acosan a la banda, así como los puntos altos que han mantenido a Traffic en movimiento".
Las revisiones retrospectivas fueron menos indulgentes, con AllMusic afirmando que tanto las composiciones como las actuaciones son uniformemente débiles, lo que se suma a "un esfuerzo competente, aunque superficial en el estilo familiar de la banda", mientras que la revisión del crítico de Village Voice Robert Christgau consistió en una sola frase seguida de la nota 'Giveaway: "(Sometimes I Feel So) Uninspired"(a veces me siento con falta de inspiración).
Steve Winwood – voz principal y coros, piano acústico, órgano, guitarras
Chris Wood – saxofones, flauta
Ric Grech – bajo
Roger Hawkins – batería
Jim Capaldi – percusión, coros (2)
Rebop Kwaku Baah – percusión
con:
Barry Beckett – teclados (4)
Jimmy Johnson – clarinete (4)
Producción
Steve Winwood – productor
Jim Capaldi – productor
Jerry Masters – ingeniero
Steve Melton – ingeniero
Tony Wright – ilustraciones de portada
Tommy Wright – fotografía
Reediciones
El master original de larga duración de Shoot Out at the Fantasy Factory inicialmente solo se escuchó en la versión de vinilo de los Estados Unidos. Esto fue en un momento en que Island Records fue fabricado y distribuido por Capitol Records. Cuando el acuerdo de distribución de Island con Capitol terminó, Traffic presentó un master revisado en el que "Roll Right Stones" y "Uninspired" fueron remezclados y recortados. "Uninspired" se acortó en unos 15 segundos y "Roll Right Stones" en dos minutos completos. Este master acortado fue utilizado para todas las copias posteriores del álbum hasta mayo de 2003. Con la remasterización del álbum en 2003, las versiones originales de larga duración de estas canciones finalmente estuvieron disponibles en CD. Los LP y CD con las versiones abreviadas de estas canciones comúnmente enumeran falsamente los tiempos más largos para ellos.
Contraportada del CD de la edición de 2003
Videos
Adjunto unos videos del programa de televisión Musik Laden de 1973:
Fue seguido poco después por una importante gira mundial, además de contar con los que grabaron el álbum, el tecladista de Muscle Shoals Barry Beckett fue agregado a la alineación. El álbum en vivo On the Road fue extraído de esta gira (grabado en Alemania).
Lanzamiento y portada
El álbum fue lanzado como álbum doble en octubre de 1973 con Island ISLD 2 en el Reino Unido y como álbum simple SMAS 9336 en los Estados Unidos y Canadá.
La edición norteamericana contenía los temas "The Low Spark of High Heeled Boys" (editado a las 15:10), "Shoot Out at the Fantasy Factory", "(Sometimes I Feel So) Uninspired" y "Light Up or Leave Me Alone". A partir de 1975, las ediciones en Norteamérica fueron en álbum doble.
Recepción y ventas
El álbum alcanzó el número 29 en los Estados Unidos y rompió la cadena de fracasos británicos de la banda al alcanzar el número 40 en la lista del Reino Unido.
Pantallazo de la lista británica
En su revisión retrospectiva, Allmusic elogió la interpretación de Roger Hawkins, David Hood y Barry Beckett, pero condenó el álbum por estirar las canciones durante demasiado tiempo y no mejorar las versiones de estudio "mediocres"de las tres canciones de Shoot Out at the Fantasy Factory.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.