domingo, 7 de enero de 2024

1976: La estafa real de Steely Dan

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del  álbum

Lanzamiento del álbum

Lista de canciones

Portada del álbum The Royal Scam


Anterior artículo de Steely Dan: 1975: Katy mintió a Steely Dan

Siguiente artículo de Steely Dan: 

Enlaces interesantes sobre Steely Dan:

  

 


Steely Dan es una banda de rock estadounidense fundada en 1971 en Nueva York por los miembros principales Walter Becker (guitarras, bajo, coros) y Donald Fagen (teclados, voz principal). Inicialmente, la banda tenía una alineación estable, pero en 1974, Becker y Fagen retiraron a la banda de las actuaciones en vivo para convertirse en una banda solo de estudio, optando por grabar con un elenco giratorio de músicos de sesión. Rolling Stone los ha llamado "los antihéroes musicales perfectos para los años setenta".

Steely Dan

Combinando elementos de rock, jazz, música latina, R&B, blues​ y una producción de estudio sofisticada con letras crípticas e irónicas, la banda disfrutó de un éxito comercial y de crítica desde principios de la década de 1970 hasta su separación en 1981.

Después de que el grupo se disolvió en 1981, Becker y Fagen trabajaron esporádicamente en proyectos en solitario durante la década de 1980, aunque un seguimiento de culto permaneció dedicado al trabajo del grupo. Desde que se reunió en 1993, Steely Dan ha realizado giras constantes y ha lanzado dos álbumes de nuevo material,

Han vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2001. VH1 clasificó a Steely Dan en el puesto 82 en su lista de los 100 mejores artistas musicales de todos los tiempos. Rolling Stone los clasificó en el puesto número 15 en su lista de los 20 mejores dúos de todos los tiempos. El miembro fundador Walter Becker murió el 3 de septiembre de 2017, dejando a Fagen como el único miembro oficial.


Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Can't Buy a Thrill1973: Comienzos y primer álbum de Steely Dan.

Portada del primer álbum de Steely Dan

En el siguiente artículo continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum: Do It Again y Reelin' In The Years, el análisis del resto de canciones del álbum y versiones que se hicieron de las canciones: 1973: Las canciones de Can't Buy a Thrill.

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Countdown to Ecstasy1973: Segundo álbum de Steely Dan - Cuenta atrás al éxtasis

En el siguiente artículo continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum: Biz Kids y My Old School, análisis del resto de canciones del álbum y versiones:  1973: Las canciones de Countdown to Ecstasy

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Pretzel Logic:

Y en un anterior artículo comentamos los sencillos del álbum Pretzel Logic, Rikki Don't Lose That Number y Pretzel Logic. De paso revisamos todas las canciones del álbum: 1974: Las canciones del álbum Pretzel Logic.

Portada del álbum Pretzel Logic

En un anterior artículo nos ocupamos del cuarto álbum de Steely Dan, Katy Lied1975: Katy mintió a Steely Dan.

Portada del álbum Katy Lied

En este artículo nos ocupamos de su quinto álbum de estudio, The Royal Scam publicado en 1976.


Grabación del  álbum

Músicos de sesión para el álbum

Desde el álbum Katy Lied (1975), Becker y Fagen, para la grabación de los álbumes reclutaban a músicos de sesión ya que habían decidido no volver a actuar en público. Entre los reclutados para su siguiente álbum, The Royal Scam, destaca el guitarrista Larry Carlton. Gracias a él, el álbum sería el álbum de Steele Dan más guitarrero. 

Larry Carlton

Otros participantes notables fueron los bateristas Rick Marotta y Bernard Purdie, el guitarrista Elliott Randall, el percusionista / vibrafonista / tecladista Victor Feldman y el bajista Chuck Rainey.

Víctor Feldman


El álbum se grabó entre noviembre de 1975 y marzo de 1976 en los estudios ABC de Los Ángeles con
el ingeniero Roger Nichols y en los estudios A&R con el ingeniero Elliot Shiner.

Nichols y Connie Reeder (su esposa) en 1988

Roger [Nichols] hizo que esos discos sonaran como lo hicieron. Era extraordinario en su voluntad y deseo de hacer que los discos sonaran mejor...Los discos que hicimos no se podrían haber hecho sin Roger. Era un maníaco a la hora de hacer que el sonido de los discos fuera lo que nos gustaba... Siempre pensó que había una mejor manera de hacerlo, y que encontraría una manera de hacer lo que necesitábamos de una manera que otras personas aún no habían hecho.
El productor de Steely Dan, Gary Katz

Música y letras

Al igual que otros álbumes de Steely Dan, The Royal Scam está plagado de alusiones crípticas a personas y eventos, tanto reales como ficticios. En una entrevista con la BBC en el año 2000, los compositores Walter Becker y Donald Fagen revelaron que "Kid Charlemagne" se basa libremente en Owsley Stanley, el famoso "chef" de drogas que era famoso por fabricar compuestos alucinógenos, y que "The Caves of Altamira" trata sobre la pérdida de la inocencia, tratando sobre un visitante de la Cueva de Altamira que comenta su asombro ante los dibujos prehistóricos.

Stanley en 1967 en su lectura de cargos

"The Fez" tiene la distinción de ser, aparte de la instrumental "East St. Louis Toodle-Oo" del álbum Pretzel Logic (1974), la única canción de Steely Dan con un escritor acreditado que no sea Becker y Fagen. Sobre la contribución del tecladista Paul Griffin a la canción, Becker ha dicho que "hay una melodía instrumental que Paul comenzó a tocar en la sesión, y cuando decidimos construir esa melodía a un nivel más grande, ya que teníamos cierta sospecha de que tal vez esta melodía no era del todo invención de Paul, decidimos darle crédito de compositor en caso de que más tarde se desarrollara algún tipo de escándalo y él se llevara la peor parte del impacto". mientras que Grifo ha dicho que Fagen ya tenía el riff de teclado, y simplemente él lo llevó en una dirección diferente. Fagen dijo más tarde de Griffin: «Hay algunos músicos que son copiones, y luego hay tipos como Paul que pueden crear algo tan diferente y único que hacen el disco». Chris Willman describió la canción en un artículo del 22 de agosto de 1993 en Los Angeles Times como «una oda alegre a la importancia de usar siempre un condón».

Paul Griffin


Los Eagles y Steely Dan

"Everything You Did" cuenta con la letra: Turn up the Eagles the neighbors are listening (Sube el volumen de los Eagles, los vecinos están escuchando). Sobre el origen de la referencia, Glenn Frey de los Eagles dijo: "Aparentemente, la novia de Walter Becker amaba a los Eagles, y los escuchaba todo el tiempo. Creo que lo volvió loco. Entonces, la historia cuenta que un día estaban teniendo una pelea y esa fue la génesis de la línea". Más tarde, en 1976, en un guiño a Steely Dan por la publicidad gratuita, e inspirados por el estilo lírico del grupo, los Eagles incluyeron la línea:  They stab it with their steely knives but they just can't kill the beast (Lo apuñalan con sus cuchillos de acero pero simplemente no pueden matar a la bestia), en su exitosa canción "Hotel California". Frey explicó: "Solo queríamos aludir a Steely Dan en lugar de mencionarlos directamente, así que 'Dan' se cambió a 'cuchillos', que sigue siendo, ya sabes, una metáfora del pene*". Dado que las dos bandas compartían un mánager (Irving Azoff) y los Eagles han proclamado su admiración por Steely Dan, es más probable que esto fuera parte de una rivalidad amistosa que de una disputa. La amistad continúa hoy día. Timothy B. Schmit, quien cantó coros en The Royal Scam, se unió a los Eagles en 1977, después de ser vocalista y bajista de Poco.

* Refiriéndose al hecho de que Steely Dan lleva el nombre de un consolador mencionado en la novela Naked Lunch de William S. Burroughs.


Lanzamiento del álbum


Marketing y ventas

Katy Lied fue lanzado por ABC Records en mayo de 1976​ tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.  

En los Estados Unidos, el álbum alcanzó el número 15 en la lista Billboard Top LPs & Tape, y ha sido certificado Platini por la Recording Industry Association of America (RIAA)

En la lista británica alcanzó el puesto 13 permaneciendo 13 semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica



Portada

La portada del álbum presenta una imagen de un hombre con traje durmiendo en un banco de una parada de autobús en Boston y soñando con rascacielos con monstruosas cabezas de animales en la parte superior. Zox creó originalmente la pintura de los híbridos rascacielos y bestias para un álbum inédito de Van Morrison, y el diseñador Ed Caraeff sugirió superponer una fotografía de un vagabundo dormido tomada por Charlie Ganse para hacer la portada de The Royal Scam. En las notas de la reedición remasterizada de 1999 del álbum, Fagen y Becker la llamaron en broma «la portada de álbum más horrible de los años setenta, sin excepción de Can't Buy a Thrill».

Portada del álbum



Recepción

Tras su lanzamiento, el álbum no fue tan aclamado por la crítica como sus predecesores, y muchos críticos encontraron que no mostraba ningún progreso musical. Sin embargo, la reseña original de Rolling Stone fue más positiva y la revista más tarde le dio al álbum cinco estrellas de cinco en una reseña de 2004.

Stephen Thomas Erlewine en su reseña para AllMusic comentó: The Royal Scam es el primer disco de Steely Dan que no exhibe un progreso musical significativo con respecto a su predecesor, pero eso no significa que el álbum sea menos interesante...no solo las letras son amargas y sarcásticas, sino que la música es concisa, rota y cansada...Sin embargo, las mejores canciones de The Royal Scam, tales como la burlona "Kid Charlemagne" y "Sign in Stranger", se clasifican como auténticos clásicos de Steely Dan.

En 2000, el álbum fue votado como el número 868 en la tercera edición del libro de Colin Larkin All Time Top 1000 Albums.



El sencillo Kid Charlemagne

El sencillo Kid Charlemagne fue lanzado en junio de 1976 en los Estados Unidos. En la cara B llevaba el tema Green Earrings también del álbum. El sencillo llegó al número 80 en el Billboard Hot 100. En el Reino Unido fue lanzado el 25 de junio. No entró en la lista de ventas.

Portada del sencillo en España


Es una fusión de un ritmo funk y armonías de jazz con instrumentales de rock and roll y estilo lírico. 

El solo de guitarra del guitarrista de jazz fusión Larry Carlton ocupó el puesto #80 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra de Rolling Stone. El solo comienza a los 2'18" de la canción y termina a los 3'08". Fue descrito, por Pete Prown y HP Newquist, como "frases retorcidas de una sola nota, curvas y líneas melódicas vibrantes"; Llamaron a esto, y al solo en el fundido de salida, "impresionante". Según Rolling Stone, "A finales de los setenta, Steely Dan hizo discos utilizando un equipo rotativo de grandes músicos de sesión toma tras toma, lo que produjo un sinfín de solos de guitarra asombrosos. El multiseccionado jazz cósmico de Larry Carlton en este corte puede ser el mejor de todos: es tan complejo que es una canción por derecho propio". Far Out Magazine, en 2022, lo incluyó como #4 en una lista de los seis mejores solos de guitarra de Steely Dan, diciendo que las "líneas principales de 'Kid Charlemagne' son intensas, fluidas y con frecuencia están a punto de salirse de control". Nick Hornby, en Songbook, habló de la «extraordinaria y hábil exuberancia» del solo, aunque cuestionó la relación entre el solo y las «ironías secas de la letra de la canción»
Es mi reclamo a la fama. Hice tal vez dos horas de solos que no cumplimos. Luego toqué la primera mitad de la introducción, que les encantó, así que se quedaron con eso. Entré para el segundo tiempo. Así que se hizo en dos partes y el solo que se desvanece al final se hizo en una sola pasada.
Larry Carlton a Guitar World en 1981
El golpeteo en el diapasón, al final del solo, fue citado por Adrian Belew como un ejemplo temprano de lo que él y su compañero guitarrista Rob Fetters estaban tratando de lograr, en el momento en que Eddie van Halen estaba experimentando con la técnica.


Carlton calificó su solo en "Kid Charlemagne" como el punto más alto de su carrera en ese momento, diciendo: "No puedo pensar en nada más que todavía me guste escuchar con tanta fuerza como eso".

Portada del sencillo en Alemania

Cash Box dijo que "la melodía y el arreglo son complicados, pero accesibles" y que "cada nota es necesaria".


El sencillo The Fez 

El segundo sencillo del álbum, The Fez, fue publicado en octubre de 1976 en los Estados Unidos con el tema Sign In Stranger, otra canción del álbum, en la cara B. Alcanzó el puesto 59 en el Billboard 100, permaneciendo cinco semanas.

No fue publicado en el Reino Unido.

Etiqueta del sencillo en Estados Unidos



El sencillo Haitian Divorce

En el Reino Unido en vez de The Fez, se publicó el sencillo Haitian Divorce el 12 de noviembre de 1976 con el tema Sign In Stranger, otra canción del álbum, en la cara B. Alcanzó el puesto 17 en la lista británica en enero de 1977 permaneciendo 9 semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica

Portada del sencillo en Alemania

Lista de canciones


Lista de canciones
 


Enlace a la lista de reproducción del álbum: The Royal Scam

Lista de canciones

Todas compuestas por Walter Becker y Donald Fagen, excepto en donde se indique. 

Cara 1

1. "Kid Charlemagne" (solo de guitarra: Larry Carlton) 4:39

2. "The Caves of Altamira" (solo saxo tenor: John Klemmer) 3:34

3. "Don't Take Me Alive" (solo de guitarra: Larry Carlton) 4:16

4. "Sign In Stranger" (solo de piano: Paul Griffin y de guitarra: Elliott Randall) 4:24

5. "The Fez" (compuesta por Becker, Fagen, Paul Griffin) (solo de guitarra: Walter Becker) 4:01


Cara 2

6. "Green Earrings" (solo de guitarra: Denny Dias (puente) y Elliott Randall (principal) 4:05

7. "Haitian Divorce" (solo de guitarra talk box: Dean Parks alterado por Walter Becker) 5:51

8. "Everything You Did" (solo de guitarra: Larry Carlton) 3:56

9. "The Royal Scam" (solo de guitarra: Larry Carlton) 6:31

Contraportada del álbum


Videos
























Opinión personal

El álbum tiene una producción muy cuidada, con arreglos suaves jazzisticos en la que se nota la actuación de unos músicos muy profesionales. Destacan sobre todo los solos de guitarra de Larry Carlton. El álbum comienza con la famosa y popular Kid Charlemagne, aunque para mí hay mejores temas en el álbum. Le sigue mi favorita, The Caves Of Altamira, un bonito tema jazzista. Don't Take Me Alive es un tema clásico de Steely Dan bastante roquero. Sign In Stranger es también bastante buena para haber sido tan solo una cara B de un single. Me gusta más que la funky The Fez que fue la cara A del sencillo y cierra la cara uno del álbum. La cara dos abre con Green Earrings de rock progresivo ecléctico. Haitian Divorce es un tema inteligente y accesible que si triunfó como sencillo. Everything You Did y la que da título al álbum y lo cierra son los que me menos me gustan y parecen de "relleno".




Créditos

Steely Dan
  • Donald Fagen – teclados, voz principal, coros
  • Walter Becker – bajo, guitarra
Músicos adicionales
  • Paul Griffin - teclados
  • Don Grolnick - teclados
  • Larry Carlton - guitarra
  • Denny Dias - guitarra
  • Dean Parks - guitarra
  • Elliott Randall - guitarra
  • Chuck Rainey - bajo
  • Rick Marotta - batería (3,8)
  • Bernard Purdie - batería (todos excepto 3,8)
  • Gary Coleman - percusión
  • Victor Feldman - percusión, teclados
  • Chuck Findley - trompeta
  • Bob Findley - trompeta
  • Dick "Slyde" Hyde - trombón
  • Jim Horn - saxofón
  • Plas Johnson - saxofón
  • John Klemmer - saxofón
  • Venetta Fields - coros
  • Clydie King - coros
  • Sherlie Matthews - coros
  • Michael McDonald - coros
  • Timothy B. Schmit - coros
  • Gary Sherman - arreglos de vientos
Imagen de la funda del disco


Producción
  • Gary Katz - productor
  • Roger Nichols – ingeniero, ingeniero de mezclas
  • Elliot Scheiner – ingeniero
  • Barney Perkins – ingeniero de mezclas
  • Brian Gardner – ingeniero de masterización
  • Stuart "Dinky" Dawson – consultor de sonido
  • Karen Stanley – enfermera
  • Ed Caraeff – dirección de arte y diseño
  • Charlie Ganse - arte de portada
  • Zox – arte de portada
  • Tom Nikosey – diseño tipográfico

Reediciones

Las reediciones han sido lanzadas por MCA Records desde que ABC Records fue adquirida por MCA en 1979.

Fue reeditado por primera vez en CD en los Estados Unidos en 1985

En 1998 se publicó una edición limitada en vinilo de 180g.

Edición en vinilo de 1998

 Fue reeditado remasterizado en 1999 en CD. A partir de esa fecha solo se ha reeditado en CD en Japón.

Contraportada de la edición de 1999



Letras

"Kid Charlemagne"

While the music played you worked by candlelight
Those San Francisco nights
You were the best in town
Just by chance you crossed the diamond with the pearl
You turned it on the world
That's when you turned the world around
Did you feel like Jesus
Did you realize
That you were a champion in their eyes
On the hill the stuff was laced with kerosene
But yours was kitchen clean
Everyone stopped to stare at your technicolor motor home
Every A-Frame had your number on the wall
You must have had it all
You'd go to L.A. on a dare
And you'd go it alone
Could you live forever
Could you see the day
Could you feel your whole world fall apart and fade away

[Chorus:]
Get along, get along Kid Charlemagne
Get along Kid Charlemagne

Now your patrons have all left you in the red
Your low rent friends are dead
This life can be very strange
All those dayglow freaks who used to paint the face
They've joined the human race
Some things will never change
Son you were mistaken
You are obsolete
Look at all the white men on the street

[Chorus]

Clean this mess up else we'll all end up in jail
Those test tubes and the scale
Just get them all out of here
Is there gas in the car
Yes, there's gas in the car
I think the people down the hall
Know who you are

Careful what you carry
'Cause the man is wise
You are still an outlaw in their eyes

[Chorus]


"The Caves Of Altamira"

I recall when I was small
How I spent my days alone
The busy world was not for me
So I went and found my own
I would climb the garden wall
With a candle in my hand
I'd hide inside a hall of rock and sand
On the stone an ancient hand
In a faded yellow-green
Made alive a worldly wonder
Often told but never seen
Now and ever bound to labor
On the sea and in the sky
Every man and beast appeared
A friend as real as I

[Chorus:]
Before the fall when they wrote it on the wall
When there wasn't even any Hollywood
They heard the call
And they wrote it on the wall
For you and me we understood

Can it be this sad design
Could be the very same
A wooly man without a face
And a beast without a name
Nothin' here but history
Can you see what has been done
Memory rush over me
Now I step into the sun

[Chorus]


"Don't Take Me Alive"

Agents of the law
Luckless pedestrian
I know you're out there
With rage in your eyes and your megaphones
Saying all is forgiven
Mad Dog surrender
How can I answer
A man of my mind can do anything

[Chorus:]
I'm a bookkeeper's son
I don't want to shoot no one
Well I crossed my old man back in Oregon
Don't take me alive
Got a case of dynamite
I could hold out here all night
Yes I crossed my old man back in Oregon
Don't take me alive

Can you hear the evil crowd
The lies and the laughter
I hear my inside
The mechanized hum of another world
Where no sun is shining
No red light flashing
Here in this darkness
I know what I've done
I know all at once who I am

[Chorus]


"Sign In Stranger"

Have you heard about the boom on Mizar Five
People got to shout to stay alive
They don't even have policeman one
Doesn't matter where you been or what you've done
Do you have a dark spot on your past
Leave it to my man he'll fix it fast
Pepe has a scar from ear to ear
He will make your mug shots disappear

[Chorus:]
You zombie
Be born again my friend
Won't you sign in stranger

Do you like to take a yo-yo for a ride
Zombie I can see you're qualified
Walk around collecting Turkish union dues
They will call you sir and shine your shoes
Or maybe you would like to see the show
You'll enjoy the Cafe D'Escargot
Folks are in a line around the block
Just to see her do the can-can-Jacques

[Chorus]

Love or leave her, yellow fever
Sure, it's all in the game
And who are you
Just another scurvy brother

[Chorus]


"The Fez"

No I'm never gonna do it without the fez on
Oh no
No I'm never gonna do it without the fez on
Oh no
That's what I am
Please understand
I wanna be your holy man
No I'm never gonna do it without the fez on
Oh no
Ain't never gonna do it without the fez on
Oh no
That's what I am
Please understand
I wanna be your holy man

No I'm never gonna do it without the fez on
Oh no
Don't make me do it without the fez on
Oh no
That's what I am please understand


"Green Earrings"

Cold, daring
No flies on me
Sorry, angel
I must take what I see
Green earrings
I remember
The rings of rare design
I remember
The look in your eyes
I don't mind

Greek medallion
Sparkles when you smile
Sorry, angel
I get hungry like a child

Green earrings
I remember
The rings of rare design
I remember
The look in your eyes
I don't mind


"Haitian Divorce"

Babs and Clean Willie were in love they said
So in love the preacher's face turned red
Soon everybody knew the thing was dead
He shouts, she bites, they wrangle through the night
She go crazy
Got to make a getaway
Papa say

[Chorus:]
Oh - no hesitation
No tears and no hearts breakin'
No remorse
Oh - congratulations
This is your Haitian Divorce

She takes the taxi to the good hotel
Bon marche as far as she can tell
She drinks the zombie from the cocoa shell
She feels alright, she get it on tonight
Mister driver
Take me where the music play
Papa say

[Chorus]

At the Grotto
In the greasy chair
Sits the Charlie with the lotion and the kinky hair
When she smiled, she said it all
The band was hot so
They danced the famous Merengue
Now we dolly back
Now we fade to black

Tearful reunion in the USA
Day by day those memories fade away
Some babies grow in a peculiar way
It changed, it grew, and everybody knew
Semi-mojo
Who's this kinky so-and-so?
Papa go

[Chorus]


"Everything You Did"

Where did the bastard run
Is he still around
Now you gotta tell me everything you did baby
I'm gonna get a gun
Shoot the lover down
Are you gonna tell me everything you did baby
Traces are everywhere
In our happy home
Now you better tell me everything you did baby
I jumped out of my easy chair
It was not my own
Now I want to hear about everything you did baby

I never knew you
You were a roller skater
You gonna show me later
Turn up the Eagles the neighbors are listening

You know how people talk
I wonder what they say
I think you better tell me everything you did baby

I never knew you
You were a roller skater
You gonna show me later

You never came to me
When you were so inclined
Yes you could have told me everything you did baby
I know where baby's at
I know your filthy mind
Now you're gonna do me everything you did baby


"The Royal Scam"

And they wandered in
From the city of St. John
Without a dime
Wearing coats that shined
Both red and green
Colors from their sunny island
From their boats of iron
They looked upon the promised land
Where surely life was sweet
On the rising tide
To New York City
Did they ride into the street
See the glory
Of the royal scam

They are hounded down
To the bottom of a bad town
Amid the ruins
Where they learn to fear
An angry race of fallen kings
Their dark companions
While the memory of
Their southern sky was clouded by
A savage winter
Every patron saint
Hung on the wall, shared the room
With twenty sinners

See the glory
Of the royal scam

By the blackened wall
He does it all
He thinks he's died and gone to heaven
Now the tale is told
By the old man back home
He reads the letter
How they are paid in gold
Just to babble in the back room
All night and waste their time
And they wandered in
From the city of St. John without a dime

See the glory
Of the royal scam

6 comentarios:

  1. ¡Cuánta creación musical en los setenta! No tenía ni idea de la existencia de este grupo. Me quedo escuchando las canciones que nos has dejado.
    Un abrazo, Fede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Los 70 fueron una etapa muy prolífica. La canción que más me gusta de ellos es Do It again de su primer álbum. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Federico, este grupo no lo recuerdo, pero algunas de las canciones no están mal. Cómo siempre, un placer visitar tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España fueron muy conocidos por la canción Do it again. Me acuerdo de grabarla de la radio en un casete. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Menudo currazo de entradas que te pegas!! Increíble trabajo de investigación. Conozco al grupo, he escuchado unas cuantas veces el disco "Gaucho" y con mi banda hemos versionado "Do It Again" hace un tiempo. Es una banda de una gran calidad, con sus arreglos meticulosamente estudiados. Seguramente fueran de los más grandes músicos del panorama internacional en su momento. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo con lo que opinas sobre ellos. Do It again es mi canción favorita. Pásame un link a la versión que habéis hecho si es posible. Abrazos!

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...