viernes, 2 de febrero de 2024

1976: Los sonidos asombrosos y la música increíble de Hawkwind

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia y grabación

Lanzamiento y recepción

Portada del álbum Astounding Sounds, Amazing Music


Entrada anterior de Hawkwind: 1975: Las canciones del álbum Warrior On The Edge Of Time

Siguiente entrada de Hawkwind: 


Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission Control

Facebook de Hawkwind: Hawkwind | Facebook

Twitter de Hawkwind: Hawkwind (@HawkwindHQ) / Twitter





Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock).  Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.

Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993

En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos  1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.

Portada del segundo álbum de Hawkwind

Otro anterior artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido: 1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind.

Portada del tercer álbum de Hawkwind

Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London (comúnmente conocido como Space Ritual), su primer álbum en vivo publicado en 19731973: Ritual espacial en vivo con Hawkwind.


Portada del álbum Space Ritual

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del que sería su cuarto álbum de estudio, Hall Of The Mountain Grill, en 1974. Es considerado por muchos críticos como un punto culminante de su carrera: 1974: El álbum Hall Of The Mountain Grill de Hawkwind

Portada del álbum Hall Of The Mountain Grill

En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Kings of Speed / Motorhead publicado en 19751975: El sencillo Kings of Speed / Motorhead de Hawkwind.

Portada del sencillo Kings of Speed en el Reino Unido


En 1975, los miembros de Hawkwind colaboraron en el álbum The New Worlds Fair de Michael Moorcock & The Deep Fix. A él dedicamos el artículo: 1975: La feria de los nuevos mundos

Portada del álbum The New Worlds Fair

Dos anteriores artículo lo dedicamos a su quinto álbum de estudio, Warrior on the Edge of Time, publicado en 1975.

Portada del álbum Warrior on the Edge of Time

1975: El guerrero en el borde del tiempo



Este artículo lo dedicamos a su sexto álbum de estudio Astounding Sounds, Amazing Music publicado en 1976.



Historia y grabación

Festival de Reading 1975

Robert Calvert hizo una aparición especial con el grupo en el "Reading Festival" el 22 de agosto de 1975, tras lo cual volvió a unirse como cantante permanente. 



Calvert comentó: No podía sobrevivir artísticamente sin Hawkwind. Sentí como si estuviese en el limbo mientras escribía y actuaba. Necesitaba tocar con una banda y Hawkwind era la mía.

Nota de la discográfica por el lanzamiento


Cambios

Poco después Stacia decidió renunciar a sus deberes de bailarina y establecerse en la vida familiar. La banda ya sin Lemmy cambió de compañía discográfica firmando con la Charisma Records de Tony Stratton-Smith y, por sugerencia de Stratton-Smith, sustituyó a su mánager, Douglas Smith, por Tony HowardAstounding Sounds, Amazing Music sería el primer álbum tras estos cambios.

Tony Stratton-Smith

Grabación

Musicalmente, el estilo sucio y proto-punk del bajo de Lemmy Kilmister fue reemplazado por el más pulido y formalmente entrenado de Paul Rudolph. Todos los miembros de la banda ahora contribuían a la composición y los arreglos de la música, lo que llevó a una mayor amplitud en el estilo, y la grabación y producción está mejor definida que en álbumes anteriores.

El cambio más radical está en el regreso de Robert Calvert, esta vez como vocalista y leader permanente a diferencia del rol de poeta periférico y aleatorio que ocupaba durante sus anteriores colaboraciones con Hawkwind (por ejemplo sus divagantes alocuciones en "Space Ritual"). Pero Calvert fue aún más allá: además de sus letras muy elaboradas, extravagantes y cósmicas, trajo la idea de transformar los conciertos del grupo en verdaderas piezas teatrales, con personajes específicos para ser encarnados por él mismo. Calvert explicó en una entrevista de 1976 que "estamos escribiendo números ahora con ideas visuales en mente, en lugar de tratar de pensar en cosas para imponer a los números que ya tenemos. Estamos tratando de que el lado visual de la banda se centre en los individuos en lugar de en las proyecciones en pantalla. Nik, Dave y yo estamos, en algunas partes de la serie, interpretando los papeles de actores... En general, se convierte en una pieza de teatro bastante bonita, es decir, un teatro espontáneo".

El sonido y la estética de la banda, influidos por la erupción punk y las nuevas tendencias de la escena de rock inglesa, se torna gradualmente más glamoroso y moderno, cercano a la new wave en temas como Reefer Madness o City of Lagoons.

Durante los comienzos de 1976 con los cambios dejaron la actividad de giras para concentrarse en la grabación del álbum. El álbum fue grabado en los estudios Roundhouse de Londres entre febrero y marzo de 1976 con el ingeniero Mark Dearnley. El álbum fue producido por ellos mismos.

Mark Dearnley

Actuación en Cardiff

El grupo actuó en el Castillo de Cardiff el 24 de julio de 1976 como "invitados especiales" de Status Quo, con Strawbs, Curved Air, Budgie y MC John Peel. En él presentaron dos temas del álbum: Reefer Madness y Kerb Crawler.

Cartel del concierto



Canciones: Reefer Madness

La letra de "Reefer Madness" está inspirada en la película de propaganda antimarihuana de 1936 Reefer Madness



Fue interpretada durante la gira del álbum, apareciendo en el álbum en vivo Atomhenge 76, y permaneció en el repertorio hasta la formación de Hawklords en 1978

La canción fue añadida a la lista de canciones en 1990/1 para ser interpretada por Bridget Wishart, una versión que aparece en el álbum en vivo California Brainstorm.




Canciones: Steppenwolf


Calvert había escrito la letra de "Steppenwolf" cuando Adrian Wagner, para su álbum Distances Between Us, "quería una canción sobre la vida en las ciudades y yo estaba releyendo Steppenwolf de Hesse en ese momento. Me pareció que había un fuerte mito sobre la vida en la ciudad y me dio la idea básica"

Portada de la edición alemana original de la novela Steppenwolf de Hermann Hesse

Fue interpretada durante la gira del álbum, apareciendo en el álbum en vivo Atomhenge 76, y permaneció en el repertorio de la banda hasta que Calvert se fue en 1978, versiones incluidas en Weird Tape 4 y 5




La canción ha sido incorporada ocasionalmente en el repertorio en vivo, entre 1982 y 1984 fue interpretada por Turner:


en 1996 por Ron Tree, en 2003 por Arthur Brown y en 2017 por Mr Dibs durante la gira Into The Woods.





El sencillo

Como adelanto y promoción del álbum "Kerb Crawler" fue lanzado como sencillo en el Reino Unido en julio de 1976 con "Honky Dorky" en la cara B, que es la banda improvisando en "Reefer Madness". El sencillo no tenía funda con portada.

Portada  de la edición de 2017



El 22 de abril de 2017 con motivo del Store Record Day se reeditó el sencillo en Estados Unidos en edición limitada y vinilo azul trasparente.

Vinilo de 2017

Kerb Crawler  fue mezclada por David Gilmour de Pink Floyd. Se comenta que en algunas ediciones del sencillo se incluyó una mezcla diferente.

David Gilmour a mediados de los 70


Otras canciones

"City of Lagoons" es un instrumental compuesto por Powell, aunque erróneamente acreditado a House en el lanzamiento del álbum.

Alan Powell

"The Aubergine That Ate Rangún" es un instrumental, su título hace referencia al al exitoso sencillo de 1967 de Dr. West's Medicine Show and Junk Band, The Eggplant That Ate Chicago.



Las letras de "Kadu Flyer" fueron escritas por Turner, quien las acreditó a Jamie Mandelkau por razones legales (Turner todavía estaba bajo contrato con United Artists o con Douglas Smith). A Calvert también se le da un crédito de escritor en algunos lanzamientos. Kadu es una abreviatura de Katmandú.

"Chronoglide Skyway" es un instrumental psicodélico compuesto por House, con solos de saxofón y guitarra, aunque erróneamente acreditado a Powell en el lanzamiento del álbum. Fue interpretada durante la gira del álbum, apareciendo en el álbum en vivo Atomhenge 76.




Lanzamiento y recepción

La carpeta del álbum

El título hace referencia a viejas revistas de ciencia ficción (Astounding y Amazing Stories), el concepto es que cada pieza musical (y su título) se interpretaría como una historia individual de ciencia ficción. La portada del disco es una parodia del estilo gráfico de estas revistas y fue realizada por el amigo de la infancia de Calvert, Tony Hyde

Portada de una de las revistas.

De la misma manera que las revistas el álbum Astounding Sounds, Amazing Music llevaba el subtítulo Thrilling Stories of Science and fantasy (Emocionantes historias de ciencia y fantasía)




La contraportada está ilustrada por Barney Bubbles firmada como Grove Lane. El diseño original de Bubbles iba a ser Steppenwolf que se cernía sobre la ciudad. No se sabe si por error o intencionadamente algunas ediciones de los discos portada y contraportada aparecieron intercambiadas.

Contraportada del disco.

La funda interior del disco parecía un periódico de pequeños anuncios en el cada miembro de la banda tenía el suyo. Los créditos aparecía en una especie de cupón para enviar por correo.





Lanzamiento

El álbum fue publicado el 27 de agosto de 1976 en el Reino Unido. Alcanzó el número 33 en la lista de álbumes del Reino Unido permaneciendo 5 semanas en lista. En Estados Unidos no llegó a entrar en la lista.
Pantallazo de la lista británica




Recepción

El periodista de NME, Dick Tracy (seudónimo de John May) reseñó el álbum como "Hawkwind está de vuelta en forma... Su música ha adquirido unos quince nuevos niveles desde los viejos días de Churn-Churn". Destaca "Reefer Madness" como la canción "más destacada" y señala que "Simon House ha inyectado una gran cantida de teclado melodioso en la mezcla".

Víctor W. Valdivia en su reseña para AllMusic comentó:  La mayor parte del álbum consiste en un hard rock moderadamente contundente, denso para la mayoría de los estándares, pero no tan corrosivo como los álbumes anteriores de Hawkwind. "Kerb Crawler", la oda del líder Dave Brock a su auto, es una alegre melodía de fiesta, y el instrumental de cierre, "Chronoglide Skyway", es una épica exuberante y hermosa, pero estos son los únicos destacados. Las pistas restantes son bastante agradables, pero tienden a mezclarse entre sí. Líricamente, el álbum es mucho más extravagante, gracias a la idiosincrasia del artífice Bob Calvert.



Gira posterior al lanzamiento

De septiembre a diciembre de 1976, la banda promocionó el álbum en un gira por el Reino Unido. El lunes 27 de septiembre de 1976, Hawkwind tocó en el Colston Hall de Bristol:


Hawkwind - Thrilling Atomhenge (Colston Hall, 1976)



Lista de canciones

Lado A

1.    "Reefer Madness" (Calvert/Brock) – 6:03

2.    "Steppenwolf" (Calvert/Brock) – 9:46

3.    "City of Lagoons" (Powell) – 5:09

Lado B

1.    "The Aubergine That Ate Rangoon" (Rudolph) – 3:03

2.    "Kerb Crawler" (Calvert/Brock) – 3:45

3.    "Kadu Flyer" (Turner/House) – 5:07

4.    "Chronoglide Skyway" (House) – 5:04

Imagen de la edición de 2014



Créditos
  • Dave Brock: guitarra, voz, teclados
  • Robert Calvert: voz líder
  • Simon House: violín, teclados
  • Paul Rudolph: bajo
  • Nik Turner: saxo, flauta, voz en "Kadu Flyer"
  • Simon King: batería
  • Alan Powell: batería
Imagen de la edición en CD de 2014



Reediciones

Fue reeditado en 1983 en LP y casete con Charisma.

Fue publicado en 1989 por primera vez en CD con Virgin en la serie compact price.

Edición en CD de 1989

En 1995 se publicó con Griffin una edición especial limitada en una caja con la novela "The Time of the Hawklords" de Michael Butterworth


El CD tenía tres bonus tracks:

"Honky Dorky" (Hawkwind) – 3:16

"Back on the Streets" (Calvert/Rudolph) – 2:56

"Dream of Isis" (Brock/House/King) – 2:52


En 2009 se publicó en CD remasterizado con Atomhenge y en MP3 para descargas legales.

Contraportada de la edición de 2009

En 2014 se reeditó en vinilo remasterizado.

En 2015 se reeditó en edición limitada en un doble LP con un vinilo amarillo y otro rojo que incluía los tres bonus tracks citados.


Opinión personal sobre el álbum

La entrada de Calvert y la salida de Lemmy se nota en este álbum con un estilo más suave. Por otro lado tenemos la influencia de los nuevos estilos como el punk. De esta manera sobresalen sobre todo los temas instrumentales como "City of Lagoons", "The Aubergine That Ate Rangoon" y mi favorito "Chronoglide Skyway". Y de las cantadas la que más me gusta es "Steppenwolf" mezcla de sonido latino y psicodélico. En resumen para mí, un buen álbum, mejor que lo califican algunos.


Letras

"Reefer Madness"


Open your eyes, you'll get a surprise
Evil is sweeping the nation
It's killing your sons and what merely stuns
Is your daughters are out for sensation
When they turn on their morals are gone
They don't really know what they're doing
It's a teenage malaise, a dangerous craze
Leading their bodies to ruin

Reefer madness has stolen all their souls
Reefer madness is right out of control
Evil reefer madness is a mind eating troll
Evil reefer madness is a mind eating troll

Marijuana monster is stalking the streets
He knows what he's up to, he knows what he eats
He gobbles your body and spits out your mind
If you don't believe it then you must be blind

Reefer madness has stolen all their souls
Reefer madness is right out of control
Evil reefer madness is a mind eating troll

Marijuana's real enough
Marijuana's real enough
Marijuana's real enough

One night I was smoking dope
When I looked at my hands and I saw that I had eleven fingers
One of these fingers fell from my hand onto the carpet
Crawled across the floor, up on my shelf
Inside my piggy bank and stole my stash
Stole my stash
Stole my stash
Stole my stash
Stole my stash
Stole my stash
Stole my stash

Reefer madness, has stolen all their souls
Reefer madness, is right out of control
Evil reefer madness is a mind eating troll
Evil reefer madness is a mind eating troll
Evil reefer madness is a mind eating troll


"Steppenwolf"

You can see my eyes are lupine
The liquid golden fires glare
My loping walk, my slinking spine
Are signs that there is something there
The way my nostrils flare for odour
The way my ears prick up for sound
My hair's electrically aware
Tells me things for miles around

I am a man-wolf, I am a wolf man
I have half a canine mind
I have half the mind of a man
I am neither of one kind
Maybe it was only an hallucination
I'm no stranger to such things
I made a thorough investigation
The image had a power that clings
To my jaded imagination
My brain has found the bells it rings

Like a wolf my wilful loafing
My languishing alone in my lair
Where you will never hear me laughing
I'm half in love with dark and despair
The Moon's a howling mouth of mercury
Quicksilver quivering in the sky
It echoes like a cave of chromium
That'll vacuum up my soul when I die

I am a wolf man, I am a man-wolf
A freak, a fiend, a figment of mind
A species of the steppes and city
I am neither of one kind
Dissolving in the splendour of this desolation
The forest has been filled by a fog
Exactly a description of my isolation
I made a note of it in my log
To the secret of all creation
I follow my own trail like a dog

I am a wolf man
Who walks alone in the gas lamp shadows
Of the streets at night
I am a man-wolf
Upright on two feet in the city
Dressed sombrely as a man
I am a wolf man
Under skies heavy with snow
My eyes are convex lenses of ebony
Embedded in amber
I am a man-wolf
The fat bourgeois and his doppelganger
Are buried in their solid glare
Twin specimens of insect, set for display
I am a wolf-man
The man in me would kill the wolf
I am a man-wolf
The wolf in me would eat the man
I am a wolf man
Who despises the strivings of common men
I am a man-wolf
Who sees them at work
At their daily tasks at factories and office desks
Who watches them at evening
Elbows lift at tavern tables, heads lolling in song
Und ich weiß nicht was ich sagen soll
Ich weiß nicht was ich sagen soll
Ich weiß nicht was ich sagen soll
Ich weiß nicht was ich sagen soll

I saw a neon sign reflected
In a pool of liquid sky
It was not what I expected
I was only walking by
The sign said "To the Magic Theatre"
It is not for everyone
It is but for madmen only
The first performance has begun
I looked up to see that notice
Where the lights were shining from
Nothing but blank wall was there
And their reflection too was gone

Maybe it was only an hallucination
I'm no stranger to such things
I made a thorough investigation
The image had a power that clings
To my jaded imagination
My brain has found the bells it rings

I am a man-wolf
I am a wolf man
I am a man-wolf
I am a wolf man
I am a man-wolf
I am a wolf man


"Kerb Crawler"

Single mesh gearbox
Overhead cams
Mohair motorised wolf
L-l-l-l-looking for lambs
Power-assisted steering
8-track stereo
Leopard skin upholstery
FM radio

Kerb crawler
White side walls with grooves
Kerb crawler
So fast he hardly moves
Kerb crawler
He really approves of
Your high heels clicking
Like a pair of cloven hooves

Excuse me lady
Are you looking for a lift?
I ain't going nowhere special
I'm just out on the drift
I'll take you anywhere you want
Drop you outside your door
I might drive us down the Autobahn
With my foot right to the floor

Kerb crawler
White side walls with grooves
Kerb crawler
So fast he hardly moves
Kerb crawler
He really approves of
Your high heels clicking
Like a pair of cloven hooves

Fandagio insect in the skyscraper shade
He's a night-city mantis
In the neon parade
Come on, come on

Fandagio insect in the skyscraper shade
He's a night-city mantis
In the neon parade

Kerb crawler
Kerb crawler
Kerb crawler
Kerb crawler
Kerb crawler
Kerb crawler


"Kadu Flyer"

I want to try, I want to be me
I want to get high, I want to see
I want to fly, I want to be free
I take the trail from Katmandu
With a different kind of trip in view
Everest is behind the town
Mountain High-bound to get higher
My glider, I'm the Kadu Flyer
Cygnus of the skies, the prize and I will rise to win it
Never fly through a cloud if there's a mountain in it

My route is by the steep ascent
Do battle with the elements
Peaks of progress, freezing winds
Downdraft dangers want to drag me down
My straining ailerons the only sound
I'm carried by the keening wind, with the dandelions glide
Everest, I'll never rest, I'll see you a mole-hill when I'm high

I want to try, I want to be me
I want to get high, I want to see
I want to fly, I want to be free
Crawl the thermal up a mountain
Like the pterodactyl's wings
Waves of lift and wing vibrations
Help me to invoke the sun
True me up in soaring fun
Rising like the phoenix
In full flight from the fire
A dragon wing of string and sticks
Gliding higher and higher and higher


"Back On The Street"

I took a ride in an elevator
I was heading for the 99th floor
In less than just a split-second later
I was standing right outside of her door
She looked kinda mean on her video screen
And she said "Come in and please take a seat"

That's when I was
Back on the street
Back on the street
Back on the street again
Back on the street
Back on the street
Back on the street again

A businessman said "Sign this contract
To make you a supernova exploding star
The galaxies will shake with your impact
You'll make everything on Earth a bazaar
Just sign on this line and drink up your wine
The Universe is in for a treat"

That's when I was
Back on the street
Back on the street
Back on the street again
Back on the street
Back on the street
Back on the street again

Feel the concrete under my feet
I'm freer than a cheetah, man
Back on the street again

Back on the street
Back on the street
Back on the street again
Back on the street
Back on the street
Back on the street again

Feel the concrete under my feet
I'm freer than a cheetah, man
Back on the street again

Back on the street again
Back on the street
Back on the street again
Back on the street
...





6 comentarios:

  1. Qué energía tienes Federico para compartir tanto repertorio musical...
    Me encanta las palabras de Calvert: "No podía sobrevivir artísticamente sin Hawkwind. Sentí como si estuviese en el limbo mientras escribía y actuaba".
    Cómo siempre un placer.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Calvert intentó una carrera en solitario, pero los cambios en la formación de Hawkwind le permitió volver como líder. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Nuria

      Eliminar
  2. Menuda carta de presentación: un crisol donde se funden hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. Si encima fueron influyentes como banda proto-punk eso ya es el sumum.
    Me gustaría tener más tiempo para conocer las letras de sus composiciones, pues como sabes soy fan de la ciencia ficción y si hablan de ello y de lo urbano mejor que mejor. Además, dices que el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas y para mí él es un referente en ese campo. Por cierto, ya mencionaste a Moorcock en otros posts pero no recuerdo en cuáles.
    Bueno, me despido felicitándote por tus buenos contenidos Federico.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en los post de Robert Calvert en solitario como por ejemplo: https://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2023/07/1974-robert-calvert-el-capitan-lockheed.html. Tanto Moorcock como la historia que cuentan los álbumes de Hawkwind te podrían servir de inspiración para una las novelas fantásticas que escribes Muchas gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  3. Federico como siempre un artículo impresionante.
    No conocía a Hawkwind y me ha gustado recrearme con la música y el artículo.
    Me ha llamado mucho la atención la carpeta del albúm, me ha resultado muy original en todos sus aspectos, como por ejemplo que la funda interior del disco parecera un periódico ;-)
    Muchas gracias y adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. El álbum intentaba imitar las publicaciones de ciencia ficción de los 60. Aquí nosotros teníamos el TBO, que a veces incluía anuncios de pega como los de este álbum. Un abrazo Amaia

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...