sábado, 29 de junio de 2024

1976: Mona Lisa y el pequeño violín del señor Grégoire

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Le petit violon de monsieur Grégoire







En este artículo traemos el tercer álbum de la banda francesa Mona Lisa, Le petit violon de monsieur Grégoire publicado en 1976.

Mona Lisa es una banda francesa de rock progresivo de Orleans, en la región de Loiret. Entre los miembros del grupo se encuentran Dominique Le Guennec, Francis Poulet, Jean-Paul Pierson, Pascal Jardon y Jean-Luc Martin.

Mona Lisa


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum de la banda francesa Mona Lisa:

Portada del álbum L'escapade

En un anterior artículo comentamos el segundo álbum Grimaces publicado en 19761975: Las muecas de Mona Lisa.

Portada del álbum Grimaces







Antecedentes

Tras el lanzamiento del álbum Grimaces en noviembre de 1975, bien acogido por la prensa, la banda dio dos excelentes conciertos en el club Golf-Drouot a finales de ese mes y uno en Suiza en compañía de Pulsar.

Púlsar en 1976. De izquierda a derecha: Michel Masson, Roland Richard, Gilbert Gandil, Victor Bosch y Jacques Roman

El 9 de diciembre de 1975, Mona Lisa dio un gran concierto en Jean-de-Braye, y en esta ocasión, la primera parte del espectáculo estuvo consagrado a la presentación de una nueva suite instrumental, inspirada en el libro Juan Salvador Gaviota de Richard Bach.


El grupo toca esta suite colocándose en la parte trasera del escenario, dejando delante a una bailarina, a un mimo, un marionetista y algunos figurantes que ilustran la presentación de esta historia. Igualmente se proyectaban algunas diapositivas sobre una pantalla situada detrás de los músicos. En la segunda parte de la actuación, el grupo interpretó la mayor parte de los temas del álbum Grimaces.  

El 20 de enero de 1976, Mona Lisa participó con Ange, Carpe Diem y Tangerine en el Free Festival de Nancy, espectáculo organizado por Jean-Bernard Hebey.  Hebey era un gran promotor del rock francés (francófono en general) y tenía su propio programa en la cadena RTL, una de las tres grandes emisoras de radio en Francia. El concierto de Nancy fue pregrabado y retrasmitido a nivel nacional, proporcionando a Mona Lisa llegar a una extensa audiencia y una valiosa publicidad.

El grupo comienza a ensayar en vista de la grabación de su tercer álbum, pero el 10 de febrero de 1976, estalla un conflicto entre Christian Gallas y Jean-Paul Pierson, el cual abandona la sesión. Tras este incidente, Francis Poulet contacta con los otros miembros y les hace saber su decisión de disolver el grupo, que es aceptado por todos. Durante un mes, Francis Poulet, Jean-Luc Martin y Jean-Paul Pierson se encuentra en el seno de la orquesta de variedades de Denis Frank donde conocen a un joven guitarrista de veinte años llamado Pascal Jardon. Este periodo les permite tomar conciencia de la importancia de Mona Lisa en sus vidas y deciden reunir la banda. Sin embargo, aunque Dominique Le Guennec acepta volver, Christian Gallas se niega. Para rellenar ese hueco, le pidieron a Pascal Jardon (apodado Palus) que era un ferviente admirador de la banda, que se les una. Él aceptó sin dudarlo y le dieron un mes para aprenderse el repertorio de la banda.

El domingo, 14 de marzo, Mona Lisa, continua los ensayos. El primer concierto con esta nueva formación tuvo lugar el 18 de mayo, donde obtienen dos bises. El siguiente, tuvo lugar el 21 de mayo en su feudo de Jean-de-Braye. 



Grabación

La banda estimulada por el entusiasmo con los que son recibidos en los conciertos, trabaja en la elaboración de su tercer álbum. De forma similar, durante 1976, la banda compone música para piezas de teatro para compañías de teatro de Orleans, la mayoría de las cuales quedará inédita.

Durante el mes de julio, la banda hizo una gira con "Le Rock d'Ici", un evento especial organizado por el sello Arcane promocionado por la revista Best  y Sud-Radio, que incluía a bandas del sello y con Ange como cabeza de cartel. Fue la primera gira de este tipo en Francia. Comenzó en Beaucaire el 30 de junio. Una agencia británica aseguró la iluminación y el sonido pero los problemas con ellos causó la suspensión del concierto de Carcassone del 12 de julio en el último momento. Para el beneficio de los fans, músicos de varias bandas hicieron una jam-session acústica alrededor de una gran hoguera de leña en uno de los espacios abiertos junto a la muralla medieval de la ciudad. Fue vista por mil espectadores.

Carcassone

Durante esta gira, Mona Lisa presentó muchos temas nuevos tales como "Le Chant des Glaces", "Le Petit Violon de Mr Grégoire", "Solaris", "Le Publiphobe", "De Toute ma Haine", "Allons z'enfants", "Plus Loin Vers le Ciel", que figurarían en su tercer álbum.

Fiel a su tradición escénica, los temas son objeto de un importante trabajo visual y Dominique Le Guennec se aplica en la puesta en escena y la teatralización, cambiando de vestido en cada tema, como era su costumbre. Se transforma en Pierrot Lunaire para "Le Petit Violon", en un militar cubierto de medallas para "Allons z'enfants" y en un francés de clase media para "Le Publiphobe". Mona Lisa ofrece un espectáculo vibrante y colorido, con una serie de escenas visuales ilustradas por Dominique, quien se transforma de cantante a mimo, de payaso a comediante.

Ange que participaba en la gira es reemplazado por Magma para los dos últimos conciertos. Aprovechando que el último concierto fue el 19 de julio en St Martin de Ré, Mona Lisa pasó por el estudio Tôtra de Antibes, para grabar su nuevo álbum bajo las ordenes de Jean-Pierre Massiera, el célebre ingeniero de sonido.

Las partes de guitarra de tres trozos de la suite "Le Petit Violon de Mr Grégoire", de "Solaris" y de "Chant des Glaces" fueron compuestas por Christian Gallas antes de marcha.

Jean-Pierre Massiera

El álbum fue producido por el manager de Ange, Jean-Claude Pognant

Jean-Claude Pognant

La historia de la suite "Le Petit Violon de Mr Grégoire" cuenta las tragicómicas aventuras del Grégoire, un talentoso violinista que está completamente obsesionado por su música. Trata de disfrutar de placeres que pueden ser alcanzados solo con su música casi diabólica. La composición termina en un festín musical chispeante y contagioso.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en el segundo semestre de 1976. La carpeta fue diseñada por Philippe Huart, que ya lo estaba haciendo habitualmente para los álbumes de Ange y con los que muestra cierta similitud. En el interior de la carpeta se incluye la poesía:

Toi, musique étrangère, je ne pouvais te prendre anonyme dans le noir.
A ton sein je gouterai mille désirs diaboliques que nul ne pourrait boire sans chercher, sans espoir
Tu existes pourtant comme le vent la plaine, comme la mer qui déchaine son ventre de bleu
teinté, et j'attends de toi des secrets, des images, pour satisfaire enfin ma quête enragée.

A ti, música extranjera, no podría llevarte al anonimato en la oscuridad.
En tu pecho saborearé mil deseos diabólicos que nadie podría beber sin buscar, sin esperanza.
Sin embargo, existes como el viento en la llanura, como el mar que desata su vientre azul.
teñido, y espero de ti secretos, imágenes, para satisfacer finalmente mi rabiosa búsqueda.


Interior de la carpeta


Tan solo fue publicado inicialmente en Francia con una carpeta desplegable.

En 1978 fue publicado en España con una funda simple.


Lista de pistas del álbum

Lado 1



A3 Le Publiphobe     2:27

A4 Solaris 2:50


Lado 2    - Le Petit Violon De Mr Grégoire


  • Dominique Le Guennec voz principal, flauta, sintetizador
  • Pascal Jardon / guitarras eléctricas y acústicas
  • Jean-Paul Pierson / piano, órgano, sintetizador
  • Jean-Luc Martin / bajo, voz
  • Francis Poulet / batería, percusión, voz

Portada y contraportada del álbum



Mi opinión sobre el álbum

Mantiene el tono teatral que lo convierte en una joya del art rock, aunque también destacan temas instrumentales. Las influencias de Ange y Genesis son notables. Los músicos demuestran su gran profesionalidad y la música es de agradable escucha. El álbum es a mi gusto de mayor calidad que los anteriores. A destacar la suite que conforma la cara dos. Es una pena que no haya tenido más difusión.


Reediciones

Fue reeditado en vinilo en Francia en 1986 con Wotre Music.

Fue publicado por primera vez en CD en Francia en 1989 con Musea. Incluía un bonus track: 


Contraportada de la edición en CD de 1989


En 2009 fue publicado remasterizado en CD en Japón con Belle Antique.




2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, es una joya del rock. Pude imaginar al grupo colocándose en la parte trasera del escenario, para hacer sitio a la bailarina, al mimo, y los marionetistas o figurantes... Todo un espectáculo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaban darle más credibilidad a su música, no les bastaba disfrazarse para actuar, sino añadieron lo de la bailarina, al mimo y los marionetistas. Eso los llegó a calificar como art rock que no solo lo desarrollaron las bandas de rock progresivo como Mona Lisa, Genesis o Pink Floyd, sino otros artistas como David Bowie, The Beatles,.. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: De aquí a la eternidad con Giorgio Moroder

Contenido de esta entrada:   Introducción El álbum From Here To Eternity Portada del álbum From Here To Eternity Portal oficial de Giorgio M...