jueves, 25 de julio de 2024

1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Estilo musical


Portada del álbum Station to Station




Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos con el álbum Station to Station de David Bowie publicado en 1976 con la grabación.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Bowie caracterizado como el personaje The Thin White Duke (El Delgado Duque Blanco)






Producción


Antecedentes

El sencillo "Fame" de Bowie, lanzado en 1975 y fruto de su colaboración con John Lennon, se convirtió en un enorme éxito comercial, liderando las listas de popularidad en Estados Unidos. La discográfica de Bowie, RCA Records, estaba impaciente por fraguar un nuevo éxito.

Portada del sencillo Fame en Alemania

Después de completar su trabajo en la película The Man Who Fell to Earth en septiembre de 1975, Bowie regresó a Los Ángeles; su asistente Coco Schwab le había comprado recientemente una casa. En parte debido a su adicción a las drogas, su matrimonio con su esposa, Angie, comenzó a desmoronarse. Después de grabar coros para el tema «Real Emotion» de Keith Moon, estaba listo para grabar su próximo álbum.

El baterista Keith Moon



Ese mismo año, Bowie despidió a Defries como su mánager. En la culminación de la disputa legal que duró meses, observó, como lo describió Sandford, "la entrega de millones de dólares de sus ganancias futuras" en lo que fueron "términos excepcionalmente generosos para Defries", luego "se encerró en West 20th Street, donde durante una semana se pudieron escuchar sus aullidos a través de la puerta cerrada del ático". Michael Lippman, abogado de Bowie durante las negociaciones, se convirtió en su nuevo mánager; Lippman, a su vez, recibió una compensación sustancial cuando fue despedido al año siguiente.

Tony Defries




Los estudios Cherokee

"Station to Station" se grabó principalmente en los Cherokee Studios de Los Ángeles. Este estudio se inauguró en enero de 1975 y se convirtió rápidamente en uno de los más populares de la ciudad, atrayendo a artistas de la talla de Rod Stewart y Frank SinatraCherokee Studios estaba más avanzado que los Sigma Sound Studios de Filadelfia, donde Bowie había grabado su anterior álbum Young Americans. Disponía de cinco salas de estudio, mesas de mezclas de veinticuatro pistas, sesiones ininterrumpidas de veinticuatro horas, amplias instalaciones y un salón bar. Al llegar a Cherokee, Bowie cantó algunas notas en el estudio uno, tocó un acorde de piano y dijo: "Esto funcionará bien".  El productor Harry Maslin dijo que el estudio fue elegido porque era nuevo y silencioso, con menos paparazzi y atención de los medios. Con un estudio más avanzado y sin limitaciones de tiempo, el espíritu de las sesiones se convirtió en experimentación.

Logo de los estudios



Personal

Maslin, quien coprodujo "Fame" y "Across the Universe" en el álbum "Young Americans", fue reclutado nuevamente por Bowie para la producción. Tony Visconti, que había regresado al equipo de Bowie después de tres años, trabajando en la mezcla de "Diamond Dogs" y coproduciendo "David Live" y "Young Americans", no participó debido a conflictos de agenda.  

David Bowie y Harry Maslin. Foto de Geoff MacCormack

Creo que está mucho más avanzado que el productor promedio. Sabe mucho de cosas técnicas. No lo sabe todo, no es ingeniero, pero sabe más de arreglar una canción, sabe más de cómo relacionarse con la gente y sacar lo que quiere de ellos... Si escuchas los ritmos específicamente en este álbum, hay cosas muy extrañas que suceden rítmicamente entre todos los instrumentos... Por lo menos, David es un genio cuando se trata de trabajar las sensaciones rítmicas. Él era el pilar detrás de todo."
Harry Maslin sobre el papel de Bowie como productor, 1976

También regresaron de las sesiones de Young Americans los guitarristas Carlos Alomar y Earl Slick, el baterista Dennis Davis y el viejo amigo de Bowie, Geoff MacCormack (ahora conocido como Warren Peace). 

Earl Slick en 2011

El bajista George Murray, un músico del grupo de Weldon Irvine, fue reclutado para tocar el bajo. Esta incorporación consolidó la banda que acompañaría a Bowie durante el resto de la década, compuesta por Alomar, Murray y Davis

George Murray


Tras la marcha del pianista Mike Garson, Bowie necesitaba un sustituto. A mediados de octubre, Roy Bittan, miembro de la E Street Band de Bruce Springsteen, se unió al conjunto por sugerencia de Slick. Bittan comentó más adelante: "David sabía que íbamos a venir a la ciudad y quería un tecladista. Deben haber sido solo unos tres días. Es uno de mis proyectos favoritos en los que he trabajado". Bowie elogió las contribuciones de Bittan

Roy Bittan



Calendario de la grabación

Aunque los editores de la revista NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray, conjeturaron que fue grabado "en 10 días de actividad febril", estudios más recientes sostienen que las actividades de grabación y mezcla transcurrieron durante un par de meses, con las sesiones comenzando a finales de septiembre de 1975 o principios de octubre y terminando a finales de noviembre

Los primeros temas grabados para el álbum incluían The Return of the Thin White Duke y Golden Years. Según O'Leary, «Golden Years», que Bowie comenzó a escribir antes de comenzar a filmar The Man Who Fell to Earth, se completó en diez días y se publicó como sencillo mientras el álbum aún se estaba terminando. La grabación del tema "TVC 15" comenzó poco después de la finalización de "Golden Years".

Una versión de "Wild Is the Wind", escrita por Dimitri Tiomkin y Ned Washington e interpretada por primera vez por Johnny Mathis en la película de 1957 del mismo nombre, fue grabada durante las sesiones.



Bowie se inspiró para grabarla después de conocer a la cantante Nina Simone, quien había grabado su propia versión en 1966. Recordó en 1993: "Su interpretación de "Wild Is the Wind" realmente me afectó. Pensé que era tremendo, así que lo grabé como un homenaje a Nina". Bowie y Nina Simone se conocieron en 1974 en el club Hippopotamus y desde entonces habían forjado una gran amistad.

Un invitado durante las sesiones fue Frank Sinatra, quien elogió la grabación de Bowie de «Wild Is the Wind». Sus comentarios llevaron a Bowie a incluirla como la canción de cierre del álbum.

Frank Sinatra y La Princesa Farah de Persia , Irán, 1975

Si bien había comenzado a escribir el tema «Word on a Wing» durante el rodaje de la película, tanto «Stay» como la canción principal fueron escritas y grabadas íntegramente en el estudio. Los tres temas se compusieron a lo largo de octubre y noviembre, en lugar de hacerlo de una sola vez. Slick declaró: «Tenía una o dos canciones escritas, pero se cambiaron tan drásticamente que de todos modos no sabrías cómo estaban al principio, así que básicamente escribió todo en el estudio»



Proceso de grabación

Para álbumes anteriores, Bowie había mantenido un proceso de grabación relativamente sencillo. Llegó al estudio con temas completamente escritos y ensayados, grabados a un ritmo rápido y las sesiones concluyeron rápidamente. Con el masivo éxito comercial de "Young Americans" y la reedición de "Space Oddity" alcanzando el número uno en el Reino Unido, Bowie no se vio en la necesidad de apresurar el proceso de grabación en Los Ángeles. Llegó al Cherokee con fragmentos de canciones en lugar de composiciones terminadas, cambiándolas a medida que avanzaba la grabación. Luego le dio las ideas a Alomar, quien trabajó en los arreglos con Murray y Davis. Después de las pistas de acompañamiento vinieron las sobregrabaciones de saxofón, teclado y guitarra principal, seguidas de pistas vocales, terminando con efectos de producción. 

Dennis Davis


Este proceso de grabación estableció un patrón en los siguientes álbumes de Bowie, incluyendo a Scary Monsters (and Super Creeps) en 1980: las pistas musicales eran hechas por Murray, Davis y Alomar; saxofón, teclados, y guitarras superpuestas (hechas por Bowie, Roy Bittan y Earl Slick, respectivamente); voces, y finalmente varios trucos de producción para completar las canciones.

Alomar recordó: "Fue uno de los álbumes más gloriosos que he hecho... Experimentamos mucho en él". Maslin agregó: «Me encantaron esas sesiones porque éramos totalmente abiertos y experimentales en nuestro enfoque». Slick contribuyó con numerosos efectos de guitarra a lo largo de las sesiones. Según Bowie, "Conseguí algunas cosas extraordinarias de Slick. Creo que eso capturó su imaginación para hacer ruidos en la guitarra y texturas, en lugar de tocar las notas correctas". Tanto Slick como Maslin elogiaron el «enfoque sobre el terreno» de Bowie. Slick no encontró ningún ensayo ventajoso, lo que resultó en una actuación más limpia.


Carlos Alomar

Debido a su intensa adicción a la cocaína, Bowie mencionó que solo tenía "destellos" de recuerdo sobre la producción del álbum, hasta el punto de olvidar el estudio donde se grabó, reconociendo posteriormente: "Sé que fue en Los Ángeles porque lo he leído". Buckley dice que el único recuerdo de Bowie de las sesiones fue «estar con Earl Slick en el estudio y pedirle que tocara un riff de Chuck Berry en la misma tonalidad durante la apertura de 'Station to Station'»

El cantante no era el único que abusaba de la cocaína durante las sesiones, Carlos Alomar comentó, «Si había una raya de coca que te mantuviera despierto hasta las 8 de la mañana, entonces podías hacer tu parte en la guitarra, y seguías con la raya [...] el uso de coca es impulsado por la inspiración». Al igual que Bowie, Earl Slick  solo tenía vagos recuerdos de la grabación: «El álbum es un poco borroso—¡por razones obvias! Estábamos en el estudio y fue genial— pasábamos ahí un montón de horas, un montón de noches».

Un día, se tuvo que cambiar la sesión de grabación a los cercanos estudios Record Plant debido a que Cherokee estaba ya reservado y Bowie deseaba mantener el ritmo de trabajo. Maslin recordó: "[Bowie] le gustaba trabajar cuatro días más o menos, horas muy extenuantes, y luego tomarse unos días libres para descansar y recargarse para otro sprint". El copropietario de Cherokee, Bruce Robb, le dijo a Spitz: "Llegué al día siguiente y todos seguían trabajando desde la noche anterior. Yo me iba y seguían trabajando".

Bruce Robb



Mezclas 

Al mezclar el álbum, Maslin encontró que usar las mesas de mezclas de 24 pistas era un desafío, pero permitían flexibilidad. Richard Cromelin de Circus escribió que tener un gran número de pistas le permitió a Maslin "desperdiciar" un canal en un efecto de sonido que luego podría ser "manipulado", dejando otras pistas para su uso por instrumentos y voces de doble pista. Bowie admitió haberle dado al disco un toque comercial: "Me comprometí en la mezcla. Quería hacer una mezcla plana... De principio a fin, sin reverberación ... Me rendí y le agregué ese toque comercial extra. Ojalá no lo hubiera hecho". En declaraciones a la revista Creem en 1977, Bowie proclamó que el álbum estaba "desprovisto de espíritu... Incluso las canciones de amor son distantes, pero creo que es fascinante".

Cherokee Studios



Estilo musical


Station to Station es a menudo citado como un álbum de transición en la carrera de Bowie. Nicholas Pegg, autor de The Complete David Bowie, lo calificó como un «punto medio exacto en el viaje de Young Americans a Low», mientras que para Roy Carr y Charles Shaar Murray, «efectivamente divide los años 70 para David Bowie, vinculando la época de Ziggy Stardust con el plastic soul, y presentando los primeros tintes de la nueva música que iba a seguir en Low».

Desarrollando el sonido funk, disco y soul de Young Americans, el álbum también refleja las influencias de la electrónica y el género musical alemán krautrock, particularmente de bandas como Neu! y Kraftwerk

Kraftwerk

Bowie había exhibido elementos vanguardistas en las canciones de 1973 "Aladdin Sane (1913-1938-197?)" y "Time". Según Robert Christgau, la experimentación de Bowie con estilos musicales afroamericanos había madurado en el momento en que grabó Station to Station, ya que el disco se apropiaba de ellos «en un contexto decididamente espaciado y abrasivo»; dijo que añadía alma a la «elegancia mecánica, fragmentada, más bien de segunda mano» explorada en Aladdin Sane (1973). Las críticas iniciales de Station to Station lo consideraron un álbum "bailable"

En general, los críticos han clasificado la música de Station to Station como "funk-rock glacial y sintetizado", "art-rock de vanguardia", rock espacial, "un híbrido de R&B electrónico", "avant-pop espeluznante", "art-funk", y "ice-funk". Stephen Thomas Erlewine, de AllMusic, escribe que incluye «de todo, desde baladas épicas y disco hasta avant pop sintetizado», al tiempo que extiende «el alma plástica desapegada de los jóvenes estadounidenses a un extremo elegante y robótico». Chris Randle de The Village Voice etiquetó el álbum como «R&B robótico». Maslin le dijo a la revista Circus: "No había un sonido específico en mente. No creo que [Bowie] tuviera una dirección específica en cuanto a si debía ser R&B, o más inglés, o más comercial o menos comercial. Creo que esta vez salió más para hacer un disco que para preocuparse por lo que iba a resultar". Bowie comentó en 1999 que la música del álbum tiene una «cierta cualidad carismática... Eso te carcome mucho".






2 comentarios:

  1. A mí Bowie no ha dejado nunca de sorprenderme la verdad. Me encanta el post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Cuando me decida a hacer un libro sobre el blog, quizás empiece por Bowie. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: El sencillo Be My Wife de David Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Portada del sencillo Be My Wife en Alemania Enlaces interesante...