Contenido de esta entrada:
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
En este artículo continuamos con el álbum Station to Station de David Bowie publicado en 1976 con el sencillo Station to Station.
En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie: 1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra
En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David Bowie, Station to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco): 1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.
Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station: 1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.
Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years: 1976: Los años dorados de David Bowie
Producción
Grabación
Coproducido por Bowie y Harry Maslin, el tema Station to Station fue grabado en los estudios Cherokee de Los Ángeles entre octubre y noviembre de 1975.
La grabación contó con los guitarristas Carlos Alomar y Earl Slick, el bajista George Murray, el baterista Dennis Davis, el pianista Roy Bittan y Warren Peace en los coros. Los efectos de sonido fueron realizados por Maslin.
Como hemos comentado en artículos anteriores, Bowie vivía en un estado cada vez más paranoico por su dieta y su adicción a las drogas. Eso afectó a la composición y grabación del tema Station to Station. El autor David Buckley afirma que el único recuerdo de Bowie de las sesiones fue "estar con [el guitarrista principal] Earl Slick en el estudio y pedirle que tocara un riff de Chuck Berry en la misma tonalidad durante la apertura de 'Station to Station'".
Con más de 10 minutos de duración, es la grabación de estudio más larga de Bowie. Abriendo con un ruido similar al de un tren, la primera mitad de la canción es una marcha lenta, mientras que la segunda toma la forma de una suite progresiva en una tonalidad y tempo diferentes a los de la primera. Se ha caracterizado por ser art rock y está influenciado por las bandas electrónicas alemanas Kraftwerk y Tangerine Dream. El tema conecta dos etapas diferentes de su carrera: combinó el funk y el soul de su álbum anterior, Young Americans, con el sonido experimental que exploraría en su Trilogía de Berlín.
En 1999 Bowie, en la revista Uncut diría, «Desde 'Station to Station' la unión del R&B y la música electrónica ha sido una de mis metas».
La pieza inicia con un sonido que simula la aproximación y posterior alejamiento de un tren. Después del sonido del tren, la banda empieza a intervenir, con percusiones y teclados ejecutando acordes disonantes y consonantes, seguido por el establecimiento del ritmo. La sección de apertura es descrita por el biógrafo Peter Doggett como una "marcha instrumental lenta e hipnótica". Esta sección dura más de tres minutos antes de que Bowie comience a cantar. Después de varios versos, en la marca de los cinco minutos, un ruido sordo de la batería señala un cambio de tempo y tono y la banda estalla en lo que Alan Light de Rolling Stone llama un "ritmo de celebración", que dura el resto de la pista. Doggett compara la sección con una suite de rock progresivo de las bandas de la década de 1970 Genesis y Jethro Tull. Al igual que el resto del álbum, el tema se considera art rock.
El efecto de sonido del tren fue creado por Slick a la guitarra usando flangers y efectos de retardo. El ruido se desplaza de derecha a izquierda a través de los canales estéreo antes de desvanecerse mediante la retroalimentación, que Doggett compara con "desaparecer en un túnel". Según Nicholas Pegg, el efecto "reconoce" la influencia del álbum de 1974 Autobahn de la banda electrónica alemana Kraftwerk, que comienza con un coche arrancando y conduciendo a través de los altavoces estéreo.
Pegg cree que otra influencia es de Edgar Froese de la banda electrónica alemana Tangerine Dream, de quien Bowie se hizo amigo durante sus años en Berlín (1977-1979); El álbum de 1975 de Froese, Epsilon in Malaysian Pale, también comienza con un efecto de sonido de tren.
Pegg indica que el sonido del tren nos ofrece una pista engañosa acerca de lo que realmente intenta transmitir la canción, que, según Bowie, se relaciona más con "la voluntariosa búsqueda espiritual". Más específicamente, restablece la "metáfora viajera" de composiciones anteriores: "las estaciones recuerdan el 'nuevo entorno' de 'Rock 'n' Roll with Me' [de Diamond Dogs], y las 'montañas sobre montañas' repiten los motivos de búsqueda de 'Wild Eyed Boy from Freecloud' [de David Bowie (1969)] y The Man Who Sold the World". Bowie declararía más tarde: "'Station to Station' en sí misma está muy relacionada con las Estaciones del vía Crucis", (la serie de 14 imágenes que representan el camino de Cristo hacia su crucifixión, cada una de las cuales simboliza un punto de parada para la oración). Stuart Berman de Pitchfork apoya esto, diciendo: "la trascendental suite prog-disco de la canción principal [...] traza un curso desde el vacío espiritual hacia el despertar religioso extático". También ha sido descrito como "Kraut-disco" por la revista Rolling Stone.
Otra posible influencia es el guitarrista Jimmy Page de la banda de rock inglesa Led Zeppelin. Page fue un músico de sesión en las primeras grabaciones de Bowie y había sido un conocido ocasional desde entonces. Durante el mismo tiempo que Bowie se volvió dependiente de la cocaína, Page se volvió dependiente de la heroína, que Pegg consideraba "incluso más aterradora" que la adicción de Bowie. El álbum Physical Graffiti de Led Zeppelin fue lanzado en febrero de 1975, meses antes de las sesiones de Station to Station. Pegg escribe: "Es posible discernir en ["Station to Station"] un sabor distintivo del ritmo, el tempo y la sensación de tensión creada por el famoso riff ascendente de la canción destacada de Physical Graffiti 'Kashmir'", una pista épica que evoca un "viaje espiritual problemático" a través de su música y letras.
El propio Bowie también atribuyó al dúo alemán de krautrock Neu! cierta influencia en el tema, especialmente "poner el agresivo dron de guitarra junto con el ritmo de la batería casi, pero no del todo mecánico/robótico de Dinger".
Las letras hacen referencia al personaje de Bowie, el delgado duque blanco (The Thin White Duke).
A él dedicamos un anterior artículo: 1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.
Bowie en el personaje de Thin White Duke actuando en el Isolar Tour de 1976. |
Las letras en sí contienen mensajes muy crípticos y referencias directas, incluyendo el sistema místico judío del siglo XIII conocido como la Cábala y el gnosticismo. Bowie afirmaría más tarde en 1997: "Todas las referencias dentro de ["Station to Station"] tienen que ver con la Cábala". Doggett cree que los temas principales de la canción son la magia, las artes de músicos legendarios, tanto reales como ficticios, el relato mítico de la Cábala sobre el progreso de Kether a Malkuth, el amor y la cocaína. Doggett argumenta además: "así como [la canción de Hunky Dory] "Quicksand" ofrecía un catálogo de caminos abiertos a la imaginación inquisitiva de David Bowie alrededor de 1971, así 'Station to Station' presenta una mezcla más confusa de los temas que perseguían sus pesadillas en las últimas semanas de 1975".
El duque se presenta diciendo "el regreso del duque blanco delgado / lanzando dardos a los ojos de los amantes". Los dardos, o flechas, se interpretan como un símbolo de dirección que revela la dinámica de la Verdadera Voluntad. Doggett argumenta que, aparte del Duque Blanco Delgado, otro duque estaba en el centro de la acción: Próspero, el duque de Milán y protagonista de la obra de William Shakespeare La Tempestad. Escribe que Próspero, al igual que el Duque Blanco, es un "maestro de la magia", que puede controlar elementos mientras está "perdido en mi círculo [mágico]", así como lanzar hechizos sobre los "ojos de los amantes" (imitando dardos arrojadizos), como lo hace Próspero con su hija Miranda y su amante Ferdinand en el transcurso de la obra.
Próspero y Miranda, de William Maw Egley, c. 1850 |
La fijación con el ocultista inglés Aleister Crowley es evidente en frases como "manchas blancas", el nombre de un libro de poesía de Crowley, que fue mencionado previamente por Bowie en "Quicksand".
Una vez que la canción cambia a la sección disco progresiva, la letra se vuelve más brillante. Puntuado por el estribillo "Es demasiado tarde", Bowie se adentra en un paisaje de "montañas y colibríes". Los temas de esta sección incluyen el uso de drogas, tal como se presenta en la letra "No son los efectos secundarios de la cocaína / Estoy pensando que debe ser amor", que canta en un tono alegre. Light escribe que otros temas presentes en la canción son "paranoia y fijaciones extrañas" que estaban presentes en la mente de Bowie en ese momento. En diferentes momentos del tema, Bowie canta que "el canon europeo está aquí", lo que Doggett cree que es una "forma pretenciosa" de resumir el interés de Bowie por Kraftwerk y el teatro de Brecht; También señala que la palabra 'canon' podría interpretarse tanto "en un tramo" como la palabra 'cañón'.
Lanzamiento
Lanzamiento
"Station to Station" apareció por primera vez el 23 de enero de 1976 como primera pista del álbum del mismo nombre. El tema fue publicado en Francia como sencillo promocional en enero de 1976 con el número de catálogo 42549 A, una duración reducida a 3:40 minutos y "TVC 15" como lado B.
La versión del sencillo comienza en la sección central del tema con la batería justo antes del verso "once there were mountains...".
La canción ha sido aclamada por los críticos musicales, que han elogiado la actuación de la banda y del propio Bowie. Fue descrita como «el anuncio de una nueva era de experimentalismo» para Bowie.
[El álbum es] un espíritu vacío [...] Hasta las canciones románticas son artificiales, pero creo que es fascinante."David Bowie
Nicholas Pegg lo describió como "Brillantemente interpretado y magníficamente producido, representa uno de los puntos álgidos de su trabajo de estudio". Además, elogia la interpretación vocal de Bowie y las contribuciones de guitarra de Earl Slick.
Dave Thompson, de AllMusic, califica el trabajo de guitarra como "fabuloso" y argumenta que la canción podría ser la canción más "evocadora" que Bowie haya escrito.
Doggett escribe que lo que salva la pista de la "oscuridad absoluta" y a su público de la "alienación" fue la música en sí.
Alex Needham de The Guardian, en una reseña que declara a Station to Station su álbum favorito, califica la canción de "monumental", y agrega que "Bowie destruye su reciente pasado soul y acelera hacia un futuro más experimental durante 10 minutos totalmente estimulantes". A Needham también le pareció impresionante que la canción no "eclipsara" el resto del álbum, lo que cree que muestra "cuánto Bowie estaba en llamas".
En una reseña del álbum en vivo Glastonbury 2000 en 2018, Sean T. Collins de Pitchfork llama a la canción un "gigante teutónico-oculto" y un punto culminante del álbum. Sintió que el "ritmo descentrado" de la sección principal estaba hecho para tocar en vivo. Continuó: "Escuchar a Bowie cantar jerga cabalística como 'un movimiento mágico de Kether a Malkuth' ante una multitud masiva sirve como un recordatorio útil de que siguió siendo, incluso entonces, una de las personas más extrañas en lograr el éxito como cabeza de cartel de festivales".
En 2018, los escritores de NME catalogaron "Station to Station" como la 24ª mejor canción de Bowie. En una lista de las 50 mejores canciones de Bowie, Alexis Petridis de The Guardian clasificó la canción en tercer lugar, calificando el cambio a su segunda sección como "posiblemente el momento más emocionante de todo su catálogo". En 2021, Rolling Stone la clasificó en el número 400 en su lista actualizada de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Según el biógrafo Chris O'Leary:
- David Bowie - voz principal y coros, guitarra acústica, efectos de sonido, melódica
- Carlos Alomar – guitarra rítmica
- Earl Slick - guitarra solista y rítmica
- George Murray - bajo
- Dennis Davis - batería, percusión
- Warren Peace - coros
- Roy Bittan - piano, órgano
- Harry Maslin - efectos de sonido
"Station to Station" se interpretó en las giras Isolar, Stage de 1978, Serious Moonlight (1983), Sound+Vision (1990), Summer 2000 y A Reality (2003-2004).
- "Station to Station" fue el tema de apertura durante el Isolar Tour de 1976. Una actuación de esta gira se incluyó en el álbum en vivo Live Nassau Coliseum '76, que se lanzó como parte de la edición de lujo de 2010 de Station to Station, en el box set de 2016 Who Can I Be Now? (1974-1976), y como álbum independiente en 2017.
- Las actuaciones del Stage Tour se han lanzado en Stage (1978) y Welcome to the Blackout (2018).
- Una actuación del Serious Moonlight Tour, filmada el 12 de septiembre de 1983, se incluyó en el álbum en vivo Serious Moonlight (Live '83), que formó parte de la caja de 2018 Loving the Alien (1983-1988) y se lanzó como un álbum independiente en 2019.
- Bowie interpretó la canción en el Festival de Glastonbury el 25 de junio de 2000, siendo publicada en 2018 en el álbum Glastonbury 2000.
La versión originalmente publicada como sencillo en Francia aparece en la edición de lujo de 2010 de Station to Station y en Re:Call 2, como parte de la caja de 2016 Who Can I Be Now? (1974-1976). La canción completa fue remasterizada, junto con su álbum principal, y lanzada en la misma caja.
La versión para el escenario también apareció en la película de Uli Edel, Christiane F. (1981), donde Bowie, sincronizando los labios con su grabación de 1978, hizo una aparición como él mismo interpretando la canción en un concierto. Una edición de esta versión fue lanzada en la banda sonora de la película.
The return of the Thin White Duke
Throwing darts in lovers' eyes
Here are we, one magical moment
Such is the stuff, from where dreams are woven
Bending sound, dredging the ocean
Lost in my circle
Here am I, flashing no color
Tall in this room overlooking the ocean
Here are we, one magical movement
From Kether to Malkuth
There are, you drive like a demon
From station to station
The return of the Thin White Duke
Throwing darts in lovers' eyes
The return of the Thin White Duke
Throwing darts in lovers' eyes
The return of the Thin White Duke
Making sure white stains
Once there were mountains on mountains
And once there were sun birds to soar with
And once I could never be down
Got to keep searching and searching
And oh, what will I be believing
And who will connect me with love?
Wonder who, wonder who, wonder when
Have you sought fortune, evasive and shy?
Drink to the men who protect you and I
Drink, drink, drain your glass, raise your glass high
It's not the side-effects of the cocaine
I'm thinking that it must be love
It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is near
I must be only one in a million
I won't let the day pass without her
It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here
Should I believe that I've been stricken?
Does my face show some kind of glow?
It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here, yes it's here
It's too late, It's too late
It's too late, It's too late
It's too late
The European canon is near
It's not the side-effects of the cocaine
I'm thinking that it must be love
It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here
I must be only one in a million
I won't let the day pass without her
It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here, yes it's here
Should I believe that I've been stricken?
Does my face show some kind of glow?
It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here, yes it's here
It's too late, It's too late
It's too late, It's too late
It's too late
The European canon is here
Cómo siempre pasar por tu repertorio musical es una maravilla. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Esta vez sí ha quedado registrado tu comentario en el blog. Un abrazo.
Eliminar