miércoles, 25 de diciembre de 2024

1977: Bowie en la década del arte

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Promoción y lanzamiento

Bowie en Berlín


Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuando comentando el álbum Low de David Bowie publicado en 1977 con el que comienza la trilogía de Berlín. Este lo dedicamos al segundo de los temas instrumentales de la cara dos incluidos en él, Art Decade.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:











Portada del álbum Low



Producción


El tema "Art Decade" fue escrito por David Bowie. Fue producido por David Bowie Tony Visconti, con contribuciones de Brian Eno



Antecedentes

Art Decade lleva el nombre de una calle que Bowie había encontrado en Berlín Occidental, cuyo nombre era un juego de palabras con el estilo art déco. De hecho, la canción en sí, como el resto de las canciones de la cara B de Low, es un retrato de Berlín Occidental, un enclave de libertad y liberalismo aislado al estar rodeado por la Alemania Oriental controlada por los soviéticos. Al relatar sus impresiones, Bowie llamó más tarde a Berlín Occidental "una ciudad aislada de su mundo, arte y cultura, que muere sin esperanza de retribución". Como resultado, la canción es lenta e intenta un sonido melancólico y deprimente. Adjunto un video del tema con imágenes de Berlín.


El lado dos fue más una observación en términos musicales: mi reacción al ver el bloque del Este, cómo Berlín Occidental sobrevive en medio de todo, que era algo que no podía expresar con palabras. Más bien requería texturas."
David Bowie, NME, 12 de noviembre de 1977 
Edificio de apartamentos en Hauptstraße 155, Schöneberg, Berlín, donde Bowie vivió de 1976 a 1978



Grabación

Low se completó en octubre y noviembre de 1976 en Hansa Tonstudio 1 en Berlín Occidental. Las últimas grabaciones fueron 'Weeping Wall', 'Subterraneans' y 'Art Decade'.

El ingeniero interno de Hansa, Eduard Meyer, tocó un violonchelo en 'Art Decade'. La partitura había sido compuesto por Tony Visconti, quien tenía la intención de interpretarlo hasta que se supo que Meyer era un intérprete de formación clásica.

Eduard Meyer

La música ambiental de la cara dos comenzó el mismo día de la segunda semana. Se le dio un buen uso a una pesada máquina de seguimiento de clics residencial. Todos los tempos fueron lentos. No había compases estándar de música o incluso compases como 4/4 o 3/4. Yo era el "contador de clics" designado, ya que necesitábamos una referencia numérica para cada clic, registrando los números en una pista separada. 'Art Decade' fue el primer tema compuesto y grabado. En este caso, usamos la caja de ritmos Roland de David con un botón de patrón de baile latinoamericano presionado (¿Habanera?). Toqué algo de guitarra eléctrica 'Harmonized' en la introducción. Todos los demás sonidos provenían del Chamberlin de David (un Mellotron más avanzado) y del EMS Synthi de Brian."
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 
A pesar de que Bowie fue acreditado únicamente por la canción, Brian Eno ha dicho que fue responsable de salvar la canción de la pila de tomas descartadas. La pieza original fue grabada en un piano, con Eno y Bowie tocando.
Cuando lo terminamos, no le gustó mucho y como que se olvidó de él. Pero dio la casualidad de que durante los dos días que él se ausentó... Lo excavé para ver si podía hacer algo con él. Puse todos esos instrumentos encima de lo que teníamos y luego le gustó y se dio cuenta de que había esperanza para ello, y trabajó encima de eso agregando más instrumentos."
Brian Eno 


Características musicales

Fuertemente influenciada por el trabajo ambiental de Eno, la pieza pinta impresiones visuales y evoca sentimientos de melancolía y belleza.

La canción presenta una introducción rápida en la percusión y el vibráfono, utilizando un sonido de tambor similar a una caravana para continuar a lo largo de la pieza. La parte melódica de Bowie de la composición se superpone a los paisajes sonoros sintéticos de Brian Eno, cuyos efectos de sintetizador recuerdan a los del álbum No Pussyfooting de 1973. La canción es intencionalmente repetitiva; la mitad de la canción no se aleja de un acorde de mi mayor, mientras que una melodía de dos notas se repite sobre el sonido de efectos continuos.




Promoción y lanzamiento


Lanzamiento

"Art Decade" fue el segundo tema del lado dos del álbum Low entre Warszawa y Weeping Wall.

El 5 de febrero de 1979 fue lanzado el sencillo Breaking Glass en Australia y Nueva Zelanda con el tema instrumental Art Decade en la cara B.




El sencillo fue publicado al mismo tiempo que en el Reino Unido y en Europa se publicó un EP con el tema Breaking Glass en vivo. Comentaremos ese EP más adelante.


Recepción

Dave Thompson en su revisión del tema para AllMusic comentó: El juego de palabras del título, "art decó", refleja la preocupación de David Bowie con su inspiración artística que necesita un poco de refresco, como se pudo ver en otra canción del álbum Low, "Sound and Vision". Pero al igual que esa otro tema, "Art Decade" fue en realidad una señal de que Bowie estaba de vuelta en el camino, siendo otra de sus excelentes colaboraciones instrumentales con Brian Eno. Viniendo como lo hizo después de la inquietante belleza gótica de "Warszawa", "Art Decade" no se sintió tan intenso, pero aún así tenía suficiente flujo mínimo, casi ambiental y resaca melancólica para conectarse. La melodía central es lo suficientemente triste y reflexiva; Interpretado en teclados muy producidos, casi suena como la señal de un robot que comienza a extinguirse. Las conexiones auditivas con Kraftwerk son lo suficientemente claras, pero menos en términos de resoplido propulsor y más en el puro suspiro elegante del álbum Radio-Activity, por ejemplo. Pequeños toques extraños a lo largo del tema, ecos curiosos y zumbidos, lo que suena como una sección de vientos amortiguada al principio, le dan a la canción su extraño atractivo.



Reediciones y aparición en otras publicaciones

Fue incluido en las ediciones de 1993 y 2001 de la recopilación instrumental All Saints.

Portada de All Saints

El 16 de junio de 2017 se lanzó un disco de imagen del sencillo Be My Wife en edición limitada. 

En la cara B se incluyó el tema Art Decade grabado en vivo en el Perth Entertainment Centre, Perthe, Australia el 15 de noviembre de 1978.




Créditos

Créditos adaptados desde las notas del álbum.
  • David Bowie - Guitarra, Vibráfono, Piano, Chamberlin
  • Brian Eno – Piano, Mini Moog, Chamberlin, EMS Synthi
  • Eduard Meyer - Violonchelos
Técnico
  • David Bowie - productor
  • Tony Visconti – productor

Brian Eno en 1974



Versiones en vivo 
  • David Bowie interpretó 'Art Decade' durante la gira Isolar II de 1978.
¿Qué demonios puedo hacer después de 'Ziggy'?", se había preguntado un día durante el ensayo. 'Tiene que ser algo que baje la energía, no puedes superarla', dije, '¿Qué tal 'Art Decade'? Y ahora era la "Art Decade", con los extraños focos de colores que se balanceaban para descubrir a la multitud. Cuando se dieron cuenta de que podía verlos, se levantaron de un salto, saludando, con la esperanza de llamar su atención, y un pequeño y suave instrumental se convirtió casi en un alboroto."
La vida de Sean Mayes de gira con Bowie 

Una versión en vivo en la primavera de 1978 fue grabada para el segundo álbum en vivo de Bowie de 1978Stage



Otra interpretación en vivo de la canción, grabada en el Centro de Exhibiciones Earls Court en Londres durante la gira Isolar II el 1 de julio de 1978, fue incluida en Welcome to the Blackout (Live London '78) (2018):


  • Art Decade fue revivido una vez más en 2002, durante el Heathen Tour. Fue interpretada el 11 de junio en el Roseland Ballroom de Nueva York, cuando Bowie interpretó Low en su totalidad. La última actuación de "Warszawa" fue el 22 de septiembre de 2002 en el Max-Schmeling-Halle de Berlín.


Versiones de otros artistas

  • Dylan Howe – Reconstrucción jazzista para su álbum New Designs on Bowie's Berlin (2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...