Esta es la octava y última entrega sobre el álbum Selling England by the Pound de Genesis que dedicamos al resto de canciones sobre las que no hemos tratado: More Fool Me, After The Ordeal y Aisle Of Plenty. Descubre algunas curiosidades sobre las canciones: ¿Sabíais que es la primera vez que Phil Collins cantaba regularmente en una gira y que era la primera vez que aparecía acreditado como cantante? ¿Pero era la primera canción que cantaba Collins con Genesis? ¿After The Ordeal fue la semilla que se plantó y que terminó con la salida de Hackett? El misterio de Supper's Ready resuelto: ya sabemos lo que cenaron. Volveré con Genesis para The Lamb...
"More Fool Me" es la segunda de dos canciones, la otra es "For Absent Friends" de Nursery Cryme, que cuenta con Collins en la voz principal antes de convertirse en el cantante principal de la banda en 1975. Inusualmente para la producción del grupo en ese momento, la canción era una balada tierna y romántica. Fue escrito rápidamente por Collins y Rutherford mientras estaban sentados en los escalones fuera del estudio de grabación Island. Gabriel consideró las contribuciones de la pareja "todo un gran avance".
Phil Collins. Foto promocional de Charisma
Grabación
Los arreglos son más simples que el resto del álbum, ya que solo está compuesta de guitarras acústicas y voz, algo inusual en las canciones del grupo.
La canción no está mal, pero lo más importante es su hecho anecdótico. Para los que conocimos a Genesis en la época de Phil Collins, yo en particular, en 1977 a través del álbum Seconds Out que me prestó un amigo, gracias a esta canción con la voz familiar de Phil Collins nos hizo descubrir el Genesis anterior de Peter Gabriel e ir hacia atrás hasta conocer todos sus álbumes anteriores. Así el primer álbum que compré de Genesis fue el de Selling England by the Pound.
Créditos
Phil Collins: Voz principal
Steve Hackett: Guitarra acústica
Mike Rutherford: Guitarra acústica
Letras
Here am I
Who while away the mornings
Since you've gone
Too long have I lay alone
Not knowing which way to turn.
And there you are
Quite sure that you were right
Knowing full well
That I'd be the first one
To go down.
And you'd be the one who was laughing
Except when things weren't going your way
And then the lady would say that she'd had enough
Wandering around on her own.
The day you left
Well I think you knew you'd not be back
Well at least it would seem that way
Because you never said goodbye.
But when it comes round to you and me
I'm sure it will work out alright.
And you'd be the one who was laughing
And giving me something I don't need
And you know, I'd always hold you and keep you warm
Oh! more fool me.
Ah, but when it comes
Round to you and me
I ask myself
Do I really believe
In your love.
Yes, I'm sure it will work out alright.
Comentario sobre las letras
Las letras cuentan la historia de un hombre cuya amante se aleja de él, e incluso él está seguro de que todo saldrá bien.
Lanzamiento
Se puso como última canción de la cara A por sugerencia de su productor Burns quien pensó que proporcionaba contraste con el alto drama de las otras canciones. Por si no hubiera quedado claro en la lista de canciones junto al título se añade entre paréntesis "Vocals: Phil". En cambio en la otra canción cantada por Collins, "For Absent Friends" de Nursery Cryme, no aparece en los créditos.
Recepción
"More Fool Me" fue vista por la crítica como una canción para rellenar el álbum y no tuvo una gran trascendencia.
Actuaciones en directo
Se convirtió en la única canción cantada por Phil Collins durante la gira de Selling England by the Pound, dándole a Gabriel un momento de descanso en los conciertos y a Collins sus primeras experiencias con el público.
Fue rápidamente apartada del repertorio del grupo en los conciertos. Incluso cuando Collins tomó el rol de vocalista principal, la canción quedó en el limbo. Una versión en vivo puede encontrarse en el álbum de colección Genesis Archive 1967-75.
Del álbum Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith publicado en 2020 de la actuación en el Hammersmith el 10 de mayo de 2013.
Se trata de una de las pocas canciones instrumentales durante el período de Peter Gabriel al frente del grupo.
Aunque le sea acreditada a todos los miembros del grupo (como todas las canciones durante este período), la canción es claramente una composición de Steve Hackett, y es el conductor de la misma con sus guitarras (aunque parece ser que recibió ayuda de Rutherford en la composición). La canción se originó como una pieza más eléctrica, pero ni él ni los otros miembros de la banda pudieron adaptarla en algo que sintieran que funcionaba, por lo que se transformó con una introducción acústica con un solo de guitarra eléctrica para terminar. Os incluyo un enlace a esa primera versión más rápida y eléctrica:
Diversas características de la misma reaparecerían más tarde en otras canciones durante la carrera de Hackett como solista, tales como alternar entre diferentes guitarras en una misma pieza o la interpretación de pasajes muy melódicos, algo muy típico del material de Hackett.
Steve Hackett. Foto promocional de Charisma
Grabación
La primera mitad posee una pieza de guitarra clásica en tempo presto acompañada de un majestuoso piano de Tony Banks, la segunda mitad es una pieza más lenta interpretada en guitarra eléctrica.
Tony Banks. Foto promocional de Charisma
Hackett mencionó en una cinta de video casera que esta fue la primera pista de Genesis en la que usó una guitarra de nylon.
De acuerdo a Tony Banks, tanto él como Peter Gabriel estuvieron en contra de la inclusión de esta canción en el álbum "Selling England By The Pound", y tuvieron muchas discusiones con Hackett por este tema. Banks expresó poco interés en su estilo "pseudo clásico". Finalmente se llegó a un compromiso ajustando la duración de "The Cinema Show" tras una discusión entre Gabriel y Banks por dicha duración. Banks dijo más tarde que el esto llevó a que el álbum superara la longitud deseable en vinilo, lo que resultó en una reducción de la calidad de sonido que pensó que salió como "bastante áspera".
Aunque finalmente Hackett consiguió que sea incluida, la creciente falta de interés de la banda por sus composiciones lo llevaría finalmente a alejarse de la misma cuatro años más tarde. De hecho llego a amenazar con irse si no se incluía la canción en el álbum:
Tuve que amenazar para que After The Ordeal se incluyera en el álbum, lo que era habitual en Genesis. Si no iban a incluir todas mis ideas en él, si se iba a eliminar, yo estaba fuera. No creo que nadie esperara que yo fuera tan franco en ese momento. Clavé mis colores en el mástil.
Bonito tema instrumental con aires folk. Yo no lo consideraría un tema de relleno.
Créditos
Phil Collins: Batería
Steve Hackett: Guitarra acústica, guitarra eléctrica
Mike Rutherford: Bajo
Tony Banks: Piano, Órgano Hammond
Peter Gabriel: Flauta, Tamborín
Letras
Instrumental
Lanzamiento
Es la siguiente canción a "The Battle of Epping Forest" en el álbum (en castellano" La Batalla del Bosque de Epping") y con su título "Tras el Sufrimiento" se cierra el círculo de las dos canciones: Tras de la Batalla del Bosque de Epping sólo queda el Sufrimiento.
Recepción
Se entendió como una canción de relleno del álbum.
Actuaciones en directo
Genesis nunca tocó la canción en vivo.
Steve Hackett
Hackett la toca con sus giras de trio acústico, como parte de un popurrí entre "Apocalypse in 9/8" (de "Supper's Ready") y "Hairless Heart" (de "The Lamb Lies Down on Broadway").
Del álbum The Total Experience Live In Liverpool (Acolyte To Wolflight With Genesis Classics) de 2016:
Del álbum Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith publicado en 2020 de la actuación en el Hammersmith el 10 de mayo de 2013.
La línea acústica con la que se inicia la canción, se repite varias veces al final de la canción previa The Cinema Show, y por lo tanto conecta a las dos canciones.
"Aisle of Plenty" es la pieza más corta del álbum con su 1:32 y puede que sea de las más cortas de Genesis.
Me gusta el efecto de las armonías vocales que se forman al leer la lista de la compra. Me gustaba escuchar la canción con cuatro altavoces, en los que en cada altavoz aparecía una de las voces.
Créditos
Phil Collins: Batería, coros
Steve Hackett: Guitarra acústica
Mike Rutherford: Bajo, guitarra acústica
Tony Banks: Melotrón
Peter Gabriel: Voz
Letras
"I don't belong here", said old Tessa out loud.
"Easy, love, there's the Safe Way Home."
- thankful for her Fine Fair discount, Tess Co-operates
Still alone in o-hell-o
- see the deadly nightshade grow
ENGLISH RIBS OF BEEF CUT DOWN TO 47p LB
PEEK FREANS FAMILY ASSORTED FROM 17 1/2 to 12
FAIRY LIQUID GIANT - SLASHED FROM 20p TO 17 1/2
TABLE JELLYS AT 4p EACH
ANCHOR BUTTER DOWN TO 11p FOR A 1/2
BIRDS EYE DAIRY CREAM SPONGE ON OFFER THIS WEEK.
It's Scrambled Eggs.
Comentario sobre las letras
La canción está salpicada con referencias a cadenas de supermercados populares en el Reino Unido, las cuales Peter Gabriel incorporó en la canción. Se nombran las cadenas Safeway, Fine Fair y Tess Co.
Safeway es una cadena de supermercados estadounidense fundada por Marion Barton Skaggs en abril de 1915 en American Falls (Idaho).
Fine Fare es otra cadena norteamericana
Tesco es una cadena multinacional de locales de venta al por menor con sede en el Reino Unido
Con los nombres de los supermercados Gabriel hace juegos de palabras que se pierden al ser traducidos.
Tessa: La anciana que habla al comienzo, Tessa, es un juego de palabras con el nombre del supermercado Tesco. Precisamente el nombre de Tesco se lo puso el fundador porque su esposa se llamaba Tess.
The Safe Way Home: Se dice para desear un feliz regreso a casa. Hace un juego de palabras con el nombre de la cadena Safe Way.
Tes co-operates: Se hace un juego de palabras con el nombre de la cadena Tesco y cooperación.
Hell-o: Se hace un juego de palabras entre la palabra Hello (Hola) y Hell (infierno).
Las primeras líneas parece eslóganes de los supermercados, pero debajo esconden significados más profundos. Para la anciana Tess, el mundo de los mercados modernos es como un infierno, pero esto puede venir del saludo (hola) del director del mercado. Por otro lado "la mortífera belladona" sugiere las góndolas de productos en los pasillos del mercado (el Pasillo de la Abundancia).
Lo que viene a continuación parece la lista de la compra de Gabriel en la que los números con la p se refieren a su precio en peniques.
Costillas de vaca inglesa cortadas - en 47p./ Lb
Ojeadas familiares surtidas - desde 17 1/2 a 12.
líquido de hada gigante diluido - Desde 20p a 17 1/2.
Muestra de jalea - 4p Cada una.
Porción de manteca baja - 11p por un 1/2.
Bizcochos de crema de diaria de ojos de pájaro - en oferta esta semana.
Finalmente el último verso de la canción nos desvela el misterio de Supper's Ready: ¿Qué es lo que estaban cenando?
It's Scrambled Eggs (son huevos revueltos).
Lanzamiento
Aisle Of Plenty cierra el álbum. Además esta canción (en su primera mitad) tiene el mismo ritmo y riff de Dancing with the Moonlit Knight, lo que le da al álbum un efecto de final de libro.
Recepción
Se entendió como una canción de relleno del álbum.
Actuaciones en directo
Genesis la incluyó en la gira del álbum seguida de The Cinema Show.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.