Contenido de esta entrada:
: Weather Report Jazz (@weatherreport) / Twitter
: Weather Report Music - YouTube
Weather Report fue una banda estadounidense de jazz fusión activa desde 1970 hasta 1986. La banda fue fundada en 1970 por el tecladista austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el bajista checo Miroslav Vitouš, el baterista y vocalista estadounidense Alphonse Mouzon, así como los percusionistas estadounidenses Don Alias y Barbara Burton. La banda fue inicialmente co-liderada por Joe Zawinul y Wayne Shorter pero, posteriormente, a medida que avanzaba la década de 1970, Joe Zawinul se convirtió en gran medida en el único líder musical del grupo. Otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyeron al bajista Jaco Pastorius, el bajista Alphonso Johnson, el bajista Victor Bailey, el baterista Chester Thompson, el baterista Peter Erskine, el baterista Omar Hakim y los percusionistas Airto Moreira, Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu. A lo largo de la mayor parte de su existencia, la banda fue un quinteto formado por Zawinul, Shorter, un bajista, un baterista y un percusionista.
La banda comenzó como un grupo de jazz de improvisación libre con inclinaciones electrónicas vanguardistas y experimentales (iniciado por Zawinul). En esta etapa las influencia de Miles Davis es clara, particularmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, del rock, el funk, de la música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas.
Cuando Vitouš dejó Weather Report en 1974 (debido principalmente a desacuerdos creativos), Zawinul dirigió cada vez más a la banda hacia un sonido funky y vanguardista que incorporaba elementos de R&B y músicas nativas de todo el mundo. Zawinul utilizó los últimos desarrollos en tecnología de sintetizador, y aprovechó una gran variedad de sonidos y colores de tonos para hacer que la banda se destacara. Durante la primera mitad de su carrera, Weather Report fueron vistos como uno de los grupos definitorios en el jazz moderno, ganando el "premio al mejor álbum" de DownBeat cinco veces seguidas. El disco más exitoso de la banda fue Heavy Weather (1977), en el que se incluye el tema "Birdland", considerado como un estándar del jazz.
Junto a bandas como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Herbie Hancock's Headhunters, Weather Report es ampliamente considerada una de las bandas definitorias del género de fusión de jazz.
Al principio, digamos que Weather Report era algo conjunto. Luego, después del segundo álbum, no hay duda al respecto, se convirtió cada vez más en mi grupo. Wayne lo quería así, pero siempre fuimos 'socios en el crimen'. Sin Wayne, no hay Weather Report.Josef Zawinul
En un anterior artículo comentamos los comienzos y su primer álbum homónimo: 1971: Previsión meteorológica.
En un anterior artículo continuamos su historia con su segundo álbum I Sing the Body Electric:
En un anterior artículo continuamos su historia hasta su tercer álbum Sweetnighter: 1973: Sweetnighter, tercer álbum de Weather Report
Portada del tercer álbum Sweetnighter |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum: Mysterious Traveller: 1974: El viajero misterioso y el parte meteorológico.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Tale Spinnin' en 1975: 1975: El álbum Tale Spinnin' de Weather Report
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Black Market en 1976.
Antecedentes
La música de Weather Report seguía evolucionado desde las improvisaciones de funk abiertas a formas más concisas y orientadas a la melodía, que también ofrecían un mayor atractivo para el mercado de masas. Zawinul consolidó aún más su uso de sintetizadores de teclado, mientras que Shorter experimentó con uno de los primeros modelos de sintetizador de viento, el Lyricon.
En 1975, Chester Thompson dejó a Zappa después de haber cancelado una gira australiana. Al regresar a Los Ángeles, Thompson conoció al bajista de Weather Report, Alphonso Johnson, quien le sugirió que tocara con la banda mientras buscaban un nuevo baterista, tras de la partida de Leon "Ndugu" Chancler. A pesar de que Thompson no quería audicionar y que el grupo había considerado a Woody Theus para el puesto, finalmente lo eligieron a él. Thompson recordó su tiempo en la banda como un "gran nocaut" porque era un gran fan.
Weather Report en 1976 estaba en una etapa de transición, con muchos cambios en la formación. Aunque Alyrio Lima llegó a tocar la percusión en una canción que aparecería en el siguiente álbum, fue reemplazado por Alex Acuña (un baterista peruano y conguero radicado en Las Vegas, que había tocado con Elvis Presley e Ike Turner, entre otros).
Con Acuña, Weather Report consiguió la formación más consistente en años. La gira de la banda de 1975 por Europa / Estados Unidos reveló una potente máquina musical cuyos conciertos estaban repletos de contribuciones individuales de los miembros y de la banda en conjunto.
Grabación
Durante las sesiones de grabación del siguiente álbum, Black Market, además de Alex Acuña, participó el percusionista Don Alias (que ya había hecho en el primer álbum de la banda aunque no había sido acreditado).
Alphonso Johnson también estaba agotado por la tensión ejercida sobre el ritmo por los frecuentes cambios de baterista de la banda. Durante una pausa en la actividad a mitad de la grabación del álbum, a finales de 1975, Johnson optó por dejar Weather Report para tocar con sus amigos en la Billy Cobham/George Duke Band (que presentaba a un joven John Scofield en la guitarra).
Hacía algún tiempo, Joe Zawinul, había recibido la oferta del bajista de Miami, Jaco Pastorius, de incorporarse a la banda. Zawinul la había declinado porque estaba satisfecho con Johnson. Habían seguido manteniendo el contacto durante años.
Cuando Johnson anunció su decisión de dejar la banda, fue el momento de la llegada de Pastorius, con el que se inicia un nuevo capítulo de la saga Weather Report. Black Market representa un adiós memorable para Johnson y al mismo tiempo una entrada espectacular de Pastorius.
Antes de su partida, Johnson tocó en todas menos dos de las canciones del nuevo álbum. Zawinul y Shorter habían asumido que el nuevo baterista Chester Thompson se iría junto a su amigo Johnson y, para la segunda serie de sesiones, lo reemplazaron (por recomendación de Pastorius) por el ex baterista de Mahavishnu Orchestra, Narada Michael Walden. Aunque Walden tocó en varias canciones del álbum, finalmente demostró ser inadecuado. Thompson regresó para las últimas sesiones del álbum, pero se fue de nuevo por no poder encajar como sección rítmica con Pastorius (cuyo estilo era mucho más rápido que el de Johnson). Posteriormente, Thompson se unió a Genesis como baterista de gira.
La grabación tuvo lugar entre diciembre de 1975 y enero de 1976 en los estudios Devonshire Sound de Los Angeles con el ingeniero Ron Malo. El álbum fue producido por Josef Zawinul y Wayne Shorter.
Como siempre, el nuevo álbum fue dominado por las composiciones de Shorter y Zawinul quienes continuaron aportando su reconocida posición como maestros compositores del siglo XX y visionarios musicales. Con el mismo patrón de las dos anteriores grabaciones, las otras composiciones fueron suministradas por el bajista de la banda. En este caso por Alphonso Johnson (Herandnu) y Jaco Pastorius (Barbary Coast). El álbum se basa en gran medida en influencias africanas y su estilo podría describirse como "fusión mundial".
El tema que da título al álbum tiene doble pista de bajo (una de las herramientas favoritas de Zawinul), lo que representa un tour de force para el bajista Johnson mezclado con el lyricon de Shorter y el sintetizador de Zawinul es todavía considerado como uno de los mejores de la banda.
El saxofonista Julian "Cannonball" Adderley murió unos meses antes de hacer la grabación. Joe Zawinul quedo profundamente afectado, porque no solo había perdido un colega musical desde hacía nueve años sino también un amigo personal muy cercano. Zawinul expresó el deseo compartido por muchos críticos y fans para que se incluyera a Cannonball en el panteón de los grandes del jazz del siglo XX. Zawinul compuso un tema titulado Cannonball que se incluyó en el álbum como tributo a la reciente muerte del músico. La ternura y delicadeza de la composición es una despedida a un querido amigo y mentor.
Incluso hoy en día, Black Market es un de las grabaciones más respetables de la banda. Aún con el hecho de haber utilizado dos bateristas, dos bajistas y un nuevo percusionista (para la mayoría de bandas esto sería síntoma de mediocridad o desastre) el resultado es bastante cohesivo lo que indica que el núcleo de la banda formado por Wayne Shorter y Joe Zawinul es abrumadoramente brillante.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado el 11 de marzo de 1976. Aparte de Norteamérica fue publicado también en Canadá, Japón, Corea del Sur, Europa, Italia, España, Reino Unido, Grecia, Nueva Zelanda y Australia.
El concepto de la portada es de Maxine con diseño de Nancy Donald, ilustración de Dave McMacken y fotos de Ed Carsef. La foto de la contraportada muestra a Pastorius, Chester Thompson y Alex Acuña con la banda, aunque el bajista Alphonso Johnson tocó en la mayoría de las pistas del disco.
Reediciones
El álbum fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1984 y en Europa en 1989.
Fue publicado remasterizado en Japón en 1992 y en Europa en 1998.
En 2011 fue publicado en vinilo de 180g.
En 2023 se publicó en edición limitada numerada en vinilo flamígero de 180g.
Recepción
Black Market continuó la racha de éxito de Weather Report, vendiendo bien y siendo el cuarto de los álbumes de la banda en ganar el premio al álbum del año de la revista DownBeat.
Richard S. Ginell en su reseña para AllMusic comentó: Si bien no hace falta decir que la mayoría de los álbumes de Weather Report son álbumes de transición, este disco diverso es aún más transitorio que la mayoría, allanando el camino para el período más popular de WR al tiempo que conserva el viejo sentido de la aventura..
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Weather Report - Black Market (1976) album
Enlace al álbum completo: Weather Report - Black Market (1976) Full Album
Créditos
- Joe Zawinul – Piano de cola Yamaha, piano eléctrico Rhodes, 2 × ARP 2600, sintetizador polifónico Oberheim, orquestación
- Wayne Shorter – Saxofones soprano y tenor Selmer, Computone Lyricon
- Alphonso Johnson - bajo
- Leon "Ndugu" Chancler - batería, tímpanos, platillos de marcha
- Jaco Pastorius - bajo eléctrico sin trastes (pistas 2 y 6)
- Narada Michael Walden - batería (pistas 1-2)
- Chester Thompson - batería (pistas 1,[6] 3-7)
- Alex Acuña - congas, percusión (pistas 2-5, 7)
- Don Alias - percusión (pistas 1 y 6)
Videos
En el festival de jazz de Montreux de 1976:
De un concierto en Offenbach, Alemania, el 29 de septiembre de 1978:
Versiones en vivo
Una versión en vivo del tema Black Market apareció en el álbum Heavy Weather de 1977.
Una versión en vivo del tema Black Market de 1978 apareció en el álbum 8:30.
Una versión en vivo de Black Market y de Elegant People aparecieron en el álbum The Legendary Live Tapes: 1978-1981 de 2015.
Opinión personal
Para mí es su mejor álbum de estudio. Es un jazz muy melódico de agradable escucha. A pesar de los cambios en la sección rítmica, esta deslumbra. Chester Thomson es uno de mis bateristas favoritos y al bajo, si Alphonso Johnson es muy bueno, su sustituto Jaco Pastorius es mejor. El álbum comienza con el tema que le da título, es mi favorito y tiene una sección rítmica animada. Le sigue la suave y conmovedora Cannonball, sería mi segundo tema preferido, en la que destaca el saxo in crescendo de Shorter. En Gibraltar encontramos un duelo entre los saxos de Shorter y los teclados de Zawinul. La cara dos abre con Elegant People que es mi tercer tema preferido, con otra sección rítmica sobresaliente. Después de relajarnos con Three Clowns, Barbary Coast vuelve a animarnos gracias al sonido funky del bajo de Pastorius. El álbum termina con "Herandnu" de Johnson, que es una buena despedida de la banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.